AMD presenta su nueva plataforma Virgo de APUs

Escrito por Rodrigo Alonso

El día 25 de este mes asistimos a una conferencia en remoto con los responsables de Márketing de AMD, donde nos presentaron a los medios la nueva plataforma de APUs (Accelerated Processing Units) de segunda generación (AMD A-Series) con nombre en clave “Virgo” (por si hay dudas, la plataforma AMD Trinity pertenece a Virgo dentro del roadmap de AMD). Esta plataforma verá la luz el día 2 de Octubre, pero nosotros os adelantamos todos los detalles antes de su lanzamiento.

Adam Kozak, Client Desktop Product Marketing Manager de AMD, comenzó la conferencia mostrándonos los últimos avances y logros que ha conseguido AMD con sus líneas de procesadores. Comenzamos con la serie de procesadores FX, procesadores que presentan un gran número de núcleos y con el multiplicador desbloqueado, lo que los hace ideales para amantes del Overclocking. La serie A de procesadores AMD (A-Series) es presentada como la plataforma ideal con gráficas de entre 0 y 100 dólares. Por último, la serie E (E-Series), procesadores de rendimiento medio pero que presentan una excelente relación de calidad-precio.

La conferencia continuó con una breve explicación de la arquitectura interna de esta serie A de procesadores, que es en la que nos centramos. Estas CPU cuentan con hasta 4 cores Piledriver, con caché de nivel 2 emparejada por cores (tenéis una buena explicación de cómo funciona esta arquitectura en el análisis que hicimos del procesador AMD FX-8150). Como vemos en la diapositiva, la serie A de AMD ya utiliza el socket FM2 (del cual ya podemos ver que algunas tiendas de España han incluido en su catálogo, aunque por supuesto a la fecha de redacción de este artículo todavía no están disponibles).

En la siguiente diapositiva nos mostraron una comparación con la anterior generación de APUs de AMD (plataforma Llano, con socket FM1). El rendimiento es bastante superior. 

Acto seguido, nuestro conferenciante comenzó a explicarnos las ventajas de elegir AMD sobre sus “competidores” (es curioso que utilizara el plural cuando todo el mundo sabe que el mundo de los procesadores es, en este momento, “bipartidista”). Esta nueva A-Series Trinity nos proporciona más velocidad y más núcleos de proceso, con mejores gráficos gracias a las gráficas AMD Radeon, y una fácil forma de actualizar el sistema en el futuro gracias a las nuevas tecnologías que AMD presenta (las cuales os explicaremos al detalle cuando tengamos los datos), como por ejemplo AMD Turbo Core 3.0, tecnología CrossFire, AMD Memory Profile Technology, Eyefinity, etc.

También aprovechan para “presentarnos” las próximas plataformas (chipsets): A85X, A75 y A55.

En la siguiente diapositiva vemos una comparación de un AMD A10 con un Intel Core i3 2120/3240 en cuanto a número de núcleos y a frecuencia de los mismos. No obstante cabe destacar que no es una comparación justa, ya que los procesadores A10 de AMD serán los de “gama alta” dentro de la serie A, mientras que un Core i3 es la “gama baja” dentro del socket 1155 de Intel. Además, el precio de un procesador A10 será unos 50 euros más caro que un i3-2120 por ejemplo. Habría sido más justo comparar ese Core i3 con un A8-5500 que cuenta con 4 cores a una velocidad de 3.2 Ghz.

 En las siguientes diapositivas nos muestran el incremento de rendimiento que suponen estos procesadores en algunos test sintéticos.

Nuestro conferenciante no dudó ni un momento en presumir de la asombrosa capacidad de Overclock de la nueva Serie A de procesadores AMD.

En la siguiente diapositiva vemos una comparativa de rendimiento en juegos entre un procesador de la serie A10 de AMD comparado con una gráfica Intel HD4000.

Después de hablar un rato más sobre el rendimiento en juegos que no me pareció demasiado relevante (dado que no indican el resto del hardware ni con qué lo han comparado), algo que sí me resultó peculiar fue la siguiente disapositiva, donde presumen de conseguir 32 FPS en el juego Torchlight II con los gráficos al máximo y utilizando 3 monitores en Full HD (1920×1080). Este resultado ha sido conseguido con una APU AMD 10 5800K con una Radeon HD 7660D.

Dejando ya de lado el rendimiento en juegos, comenzaron a hablarnos sobre la nueva plataforma FM2. En la siguiente diapositiva vimos que esta plataforma FM2 será la utilizada por AMD en sus futuras generaciones de procesadores. También nos describen los chipsets: A55 será la plataforma inicial, A75 será el chipset ideal para entretenimiento (entendemos que es la gama media o media-alta), y por último el chipset A85X que será el de alto rendimiento.

Acto seguido comenzaron a hablarnos de una de las nuevas tecnologías que AMD introduce con esta plataforma Virgo: AMD Memory Profile Technology. Según nos cuentan, con esta tecnología podemos “overclockear” la memoria RAM hasta los 1866Mhz de manera prácticamente automática, logrando un incremento de rendimiento bastante interesante. Como siempre decimos, habrá que esperar a ver los primeros test reales para poder corroborar esta información.

Lo que sí podemos aseguraros es que la máxima velocidad de memoria que podrán manejar estos procesadores (sin overclock, se supone) es 1866Mhz, dado que en el turno de preguntas nuestro conferenciante lo dejó bien claro.

Ya casi llegando al final, nos dejaron ver el catálogo de procesadores con sus características principales. Como vemos, el TDP máximo de estos procesadores del socket FM2 será de 100W.

De momento, esta es toda la información de la conferencia que os podemos adelantar (que no es poca). A partir del día 2 de Octubre, en el lanzamiento oficial de esta plataforma Virgo (Trinity) podremos ver ya test reales de rendimiento y podremos valorar a ciencia cierta si es tan buena como AMD dice.

Esperamos que este artículo os haya gustado.

Continúa leyendo
  • jesus

    saludos interesante reportaje, he esperado todo este mes para ver si actualizar la maquina que tengo de un athlon ii x3 455 a el socket fm2, yo creo que valdra la pena, quiza si cueste un poco mas pero es mejor que seleccionar al fastidioso intel y su monopolio, felicitaciones por este trabajo de investigacion, por cierto, cuando llegaran los nuevos procesadores a mexico, donde puedo consultarlos saludos y tengan exito en esta gran web de informatica…..

  • alpc360

    Últimamente me da mejor sensación AMD hace un par de días monte uno y prácticamente el rendimiento era igual. No digo que a máximo rendimiento den lo mismo pero para uso domestico y gaming pues lo veo casi iguales. El bolsillo se nota muchísimo como 200€ menos e CPU. A parte te permiten actualizar a próximas CPU que es un punto positivo !

  • EpsylonRad

    Y hacer un CrossfireX con la GPU del Procesador y otra dedicada de la misma gama, en este caso, la HD7000 con GCN.

    Muy pero muy bien por AMD! y bien también para todos nosotros!

  • EpsylonRad

    Y ahora que segun he estado leyendo, AMD piensa unificar todo en un solo Socket en el futuro no muy lejano…

    Bien por AMD, y bien por sus compradores que son todos directamente beneficiados por una empresa que realmente es responsable con sus clientes!