Gigabyte F2A85X-UP4: Placa base con socket FM2 para las APU Trinity

Escrito por Alex Gálvez
Placas Base
0

Se nota que las APU AMD Trinity para el mercado retail ya están al caer, pues lo harán a principios de Octubre, puesto que los diferentes fabricantes ya están presentando de manera oficial sus respectivas placas base con socket FM2, que es el socket que emplean las APU Trinity. Uno de esos fabricantes ha sido Gigabyte con su placa base Gigabyte F2A85X-UP4, un modelo muy interesante para aquellos que quieran montarse un sistema con una APU de segunda generación en tan solo unas semanas.

Las APU AMD Trinity para el mercado retail se esperan con impaciencia, pues ya hemos comentado en muchas ocasiones sus bondades, como por ejemplo su buen rendimiento a nivel de CPU y su gran rendimiento a nivel de GPU, un rendimiento mucho mayor que el que ofrecen los gráficos integrados de Ivy Bridge. El socket que emplearán las APU de segunda generación de AMD es el socket FM2 y las placas base que lo incorporan ya empiezan a aparecer.

El modelo Gigabyte F2A85X-UP4 está basado en el chipset A58X FCH y como viene siendo habitual en Gigabyte, se hace uso de lo que ellos llaman tecnología Ultra Durable 5, que es básicamente una serie de características especiales de diseño que nos garantizan que la placa base emplea componentes de calidad.

El socket FM2 se alimenta por un VRM de 8 fases de alimentación y junto a él se sitúan cuatro ranuras para memoria RAM DDR3-2400+, por lo que podemos instalar hasta 32GB de memoria RAM en configuración DualChannel. Sus tres ranuras PCI-Express 2.0 x16 funcionan a velocidades diferentes en función del número de ranuras ocupadas, si solo tenemos una gráfica funcionará a x16, en el caso de tener dos lo harán a x8/x8 y en caso de tener tres funcionarán a x8/x4/x4, todo esto si hacemos uso de configuraciones AMD CrossFireX. También lleva tres ranuras PCI-Express 2.0 x1, una ranura PCI.

El chipset AMD A85X FCH proporciona un total de ocho puertos SATA 6Gb/s, siendo siete los puertos internos y uno eSATA externo. Por lo demás cuenta con salida de vídeo DVI, D-Sub, HDMI, DisplayPort, seis puertos USB 3.0 (cuatro traseros y dos para el frontal), conectores de audio, Gigabit Ethernet, puerto combo PS/2 y doble BIOS UEFI. El precio para la Gigabyte F2A85X-UP4 rondará los 150/200$.

Continúa leyendo