Sapphire Radeon HD 7970 Vapor-X: Con versiones de 3GB y 6GB de memoria

Escrito por Alex Gálvez

Sapphire se encuentra preparando dos versiones de su gráfica Sapphire Radeon HD 7970 Vapor-X, una contará con 3GB de memoria y la otra con 6GB de memoria. Ambas estarán basadas en el núcleo gráfico Tahiti XT2, que es el mismo que se emplea en la AMD Radeon HD 7970 GHz Edition.

El conocido fabricante Sapphire sigue dando muestras de lo que es capaz, recientemente presentaba la tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 7970 Toxic 6GB, una versión personalizada y mejorada de la Radeon HD 7970 Ghz Edition, tanto, que se ha posicionado como la mejor tarjeta gráfica monoGPU del mercado. Y eso que también preparan la misma versión pero basada en el núcleo Tahiti XT2, recordamos que la actual Toxic 6GB está basada en el anterior núcleo gráfico Tahiti XT.

Sapphire nos vuelve a sorprender y en este caso nos anuncia que se encuentra trabajando en dos versiones de la tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 7970 Vapor-X, una incorporará 3GB de memoria GDDR5 y la otra 6GB de memoria GDDR5, vamos a verlas.

La Sapphire Radeon HD 7970 Vapor-X 3GB dispone de una GPU funcionando a una velocidad de 1000Mhz que suben hasta los 1050Mhz mediante la tecnología PowerTune Dynamic Boost. Si se aprieta el botón se pone en marcha otra BIOS que establece los valores de funcionamiento en 1050Mhz de velocidad base y en hasta 1100Mhz de velocidad máxima. La memoria en ambos casos permanece a 6000Mhz efectivos. No obstante y haciendo uso del software Sapphire TriXX, se pueden aumentar todavía más frecuencias.

Para la versión con 6GB el diseño de alimentación dispone de 10 fases y por supuesto componentes de calidad para la elaboración del PCB, que por otro lado cuenta con 12 capas y una serie de luces LED que nos indican la temperatura de la gráfica. En cuanto a salidas de vídeo, incorpora dos DVI, una HDMI y dos miniDisplayPort.

Para la Sapphire Radeon HD 7970 Vapor-X 3GB tienes las mismas frecuencias de funcionamiento de serie que la versión de 6GB, 1000Mhz de velocidad base y 1050Mhz con PowerTune Dynamic Boost. Aunque en este caso el diseño de alimentación es de 8 fases, por lo que su capacidad de overclock es menor. Las salidas de vídeo se componen de dos DVI, una HDMI y DisplayPort.

El disipador usado es el conocido Vapor-X e incorpora el diseño de cámara de vapor interna, además de cuatro heatpipes de cobre, dos con 8 milímetros y otros dos con 6 milímetros de grosor. Utilizan dos ventiladores de 90 milímetros que además llevan una función que permite la eliminación de polvo, algo que también llevan algunas gráficas de MSI.

Ambos modelos están todavía en fase de producción, por lo que hay que esperar un poco a que lleguen finalmente al mercado y podamos conocer sus precios, que no serán bajos precisamente.

Continúa leyendo