Qualcomm Snapdragon S4 Pro: Un SoC muy potente

Escrito por Alex Gálvez

Qualcomm continua ofreciendo muy buenos productos y uno de ellos es el SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064 basado en la arquitectura ARM Cortex-A15, un SoC que integra un procesador de cuatro núcleos funcionando a 1.5Ghz (Krait V2) junto con una GPU Adreno 320. Su principal destino serán los tablets, pero lo que realmente llama la atención es su gran rendimiento frente a las opciones disponibles actualmente.

Hace unos días os mostramos el Top 10 de los Smartphones más rápidos en rendimiento 3D y pudimos comprobar que Qualcomm superaba a las demás soluciones ARM con su GPU Adreno 225. Actualmente ya cuenta con un SoC Snapdragon S4 de doble núcleo y su rendimiento es bastante bueno. Ahora todo apunta a que con su próximo SoC Snapdragon S4 Pro APQ8064 de cuatro núcleos y su GPU Adreno 320 va a dar mucha guerra.

En términos de rendimiento, el Snapdragon S4 Pro APQ8064 es superior a los procesadores Nvidia Tegra 3 y el Samsung Exynos 4412, ambos de cuatro núcleos. La GPU es otra parte muy importante de este SoC, pues es bastante superior a los gráficos de Nvidia Tegra 3 y la GPU Mali-400.

Para probar todo el potencial del Snapdragon S4 Pro APQ8064, Qualcomm lo ha montado un tablet equipado con el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich, una pantalla de 10.1 pulgadas, 2GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno y una cámara de 13 megapíxeles.

Vamos a ver algunos de los test que han realizado nuestros compañeros de AnandTech.

En la la prueba GL Benchmark 2.1 Pro  se puede ver el potencial del SoC Snapdragon S4 Pro APQ8064, pues está a la par que las soluciones CPU/GPU que emplean los iPad. Un paso por detrás se encuentra el procesador Nvidia Tegra 3 y Tegra 2.

En este test se puede ver una mayor diferencia entre el SoC Snapdragon S4 Pro APQ8064 y Nvidia Tegra 3, lo que demuestra el potencial que tiene la GPU Adreno 320.

A una resolución de 720P se puede ver como sigue consiguiendo un buen resultado, solo superado por los gráficos PowerVR SGX 543MP4 del iPad. Pero mirad como la GPU Adreno 320 prácticamente dobla en rendimiento a la GPU Adreno 225 y supera de largo a Nvidia Tegra 3.

En la prueba SunSpider se puede comprobar también el buen rendimiento que ofrece el Snapdragon S4 Pro APQ8064, donde supera a todos los demás sin problemas.

En Vellamo vuelve a superar el resto pero sin mucha diferencia en las primeras posiciones, donde otros dispositivos también tienen una buena puntuación. Está claro que Qualcomm  ha hecho un buen trabajo con su SoC de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro APQ8064, esperamos que pronto podamos verlo en diversos tablets y en Smartphones de gama alta.

Continúa leyendo