MacBook Pro: Detalles de sus componentes internos

MacBook Pro: Detalles de sus componentes internos

Alex Gálvez

Hace unos días Apple presentaba el renovado MacBook Pro con pantalla Retina Display, ya os mostramos todos sus detalles y también una comparativa con los anteriores modelos. Hoy os vamos a mostrar un despiece completo y veremos sus componentes internos en detalle.

El renovado MacBook Pro incorpora en su interior un procesador Intel Core i7 basado en la arquitectura Ivy Bridge junto con 8GB de memoria RAM, una gráfica GeForce GT 650M y 256GB de almacenamiento mediante el uso de memoria FLASH, todo eso en el modelo base. La pantalla es lo que más llama la atención, pues es la conocida Retina Display y ofrece una resolución de 2.880×1.800 píxeles.

Vamos a mostraros un despiece completo del MacBook Pro para ver sus componentes y diseño interior. Para ello lo primero que tenemos que hacer es tener un buen kit de herramientas, puesto que los tornillos usados tienen una forma un poco peculiar.

Una vez quitada la tapa inferior podemos ver su diseño. Como veis todo está bastante ordenado y predomina el color negro. Como punto a favor dispone de dos ventiladores, aunque el sistema de refrigeración es compartido entre CPU y GPU mediante un heatpipe.

Lo primero que vamos a ver es es su batería, dispone de 8.460mAh y 95Wh. Su diseño hace que solo sea posible sustituirla por otra original de Apple, al contrario de lo que sucede con otros muchos modelos de ordenadores portátiles.

Un punto negativo es que se ha usado pegamento para la unión del precinto en las baterías, creemos que con el precio que tienen hubiera sido mejor usar otros métodos.

Llegamos al almacenamiento FLASH y ya podemos decir que no hace uso de una unidad SSD, es un módulo especialmente diseñado para el MacBook Pro, por lo que por ahora no se puede instalar otro módulo distinto.

El módulo de esta unidad emplea chips fabricados por Samsung, en concreto los Samsung S4LJ204X01, 213 K9UHGY8U7A y 201 K4T263140F.

 

Otro módulo más, en este caso tenemos los chips para la conexión WiFi y Bluetooth, Broadcom BCM4331 802.11n de doble banda para la WiFi y Broadcom BCM20702 para la conexión Bluetooth.

Uno de los ventiladores en detalle. Está diseñado para no generar demasiado ruido y sus aspas tienen un diseño asimétrico. Su funcionamiento se basa en extraer el aire y empujarlo hacía la parte trasera del MacBook Pro.

 

Módulo donde se encuentra uno de los dos puertos USB 3.0, la salida HDMI y el lector de tarjetas SD. Todo ello manejado por una controladora Broadcom BCM57100.

 

Una vez retirado el sistema de refrigeración por completo podemos ver en detalle los componentes más importantes, el procesador y la GPU. Como se puede ver es un sistema de refrigeración compartido entre CPU y GPU, aunque la parte buena es que lleva dos ventiladores, otros portátiles solo llevan uno para ambos componentes.

 

 

Por un lado de la placa base se encuentra el procesador (naranja), GPU (rojo), controladora Intel E208B284 (amarillo), módulos de memoria RAM (celeste) y la controladora Thunderbolt Intel DSL3510L (azul). La memoria RAM va soldada a la placa base, por lo que no es posible ampliarla, aunque con 8GB es más que suficiente para la mayoría de las tareas.

Finalmente el componente clave en este nuevo MacBook Pro, la pantalla Retina Display.

 

Y hasta aquí llega nuestro repaso a los componentes internos más interesantes del nuevo MacBook Pro. Imágenes cortesía iFixit.