Android no está optimizado para procesadores de varios núcleos

Android no está optimizado para procesadores de varios núcleos

José Antonio García

Esta ha sido la afirmación que ha hecho Mike Bell, jefe del área de comunicaciones móviles de Intel. Comenta que actualmente los fabricantes lanzan modelos de smartphones con varios núcleos y con Android, como el Samsung Galaxy S 3 o el HTC One X, que no aprovechan todos los núcleos que incorporan, y que modelos con un solo núcleo ofrecen un rendimiento mayor.

Android no tiene ninguna solución que gestione de forma apropiada las tareas del sistema, repartiéndolas entre los núcleos. El problema reside en que Android hace una tarea y cuando toca realizar otra, las demás se detienen, en lugar de repartirlas al resto de núcleos.

Además de no aprovechar adecuadamente los núcleos, provoca otro problema más, el consumo mientras se utiliza un solo núcleos se mantiene dentro de unos límites normales, pero cuando se activa el segundo, el consumo aumenta pero como el rendimiento no está aumentando, la activación de este segundo núcleo conlleva una pérdida de duración de la batería. La mayoría de las aplicaciones no aprovechan un segundo núcleo, por lo tanto las aplicaciones que aprovechan 4 son todavía menos.

Intel cree que es mejor tener un procesador de un solo núcleo, que rinda más que un procesador de 2 núcleos, como Medfield que es la solución que tiene Intel para el sector móvil, que tiene un rendimiento mayor que un procesador de 2 núcleos, ya que Intel ha preferido incluir un núcleo que rinda más que 2. Otro remedio es la mejora de la gestión de las tareas para que se repartan en los diferentes núcleos y puedan ejecutarse varias al mismo tiempo.