Android no está optimizado para procesadores de varios núcleos

Escrito por José Antonio García

Esta ha sido la afirmación que ha hecho Mike Bell, jefe del área de comunicaciones móviles de Intel. Comenta que actualmente los fabricantes lanzan modelos de smartphones con varios núcleos y con Android, como el Samsung Galaxy S 3 o el HTC One X, que no aprovechan todos los núcleos que incorporan, y que modelos con un solo núcleo ofrecen un rendimiento mayor.

Android no tiene ninguna solución que gestione de forma apropiada las tareas del sistema, repartiéndolas entre los núcleos. El problema reside en que Android hace una tarea y cuando toca realizar otra, las demás se detienen, en lugar de repartirlas al resto de núcleos.

Además de no aprovechar adecuadamente los núcleos, provoca otro problema más, el consumo mientras se utiliza un solo núcleos se mantiene dentro de unos límites normales, pero cuando se activa el segundo, el consumo aumenta pero como el rendimiento no está aumentando, la activación de este segundo núcleo conlleva una pérdida de duración de la batería. La mayoría de las aplicaciones no aprovechan un segundo núcleo, por lo tanto las aplicaciones que aprovechan 4 son todavía menos.

Intel cree que es mejor tener un procesador de un solo núcleo, que rinda más que un procesador de 2 núcleos, como Medfield que es la solución que tiene Intel para el sector móvil, que tiene un rendimiento mayor que un procesador de 2 núcleos, ya que Intel ha preferido incluir un núcleo que rinda más que 2. Otro remedio es la mejora de la gestión de las tareas para que se repartan en los diferentes núcleos y puedan ejecutarse varias al mismo tiempo.

Continúa leyendo
  • JOAN

    Intel llega tarde al mundo de los procesadores moviles y no se le ocurre otra forma de subirse que echando mierda sobre la competencia. Mal por intel, muy mal

    • imakiller69

      muchacho admitelo !!! android en una mierda pinchada en palo que móviles con no se que y no se cuanto… androide es una mierda lo ponen al trancazo en los móviles como pueden y adiós…

      • Anónimo

        Android es el sistema más prometedor del mercado puede ser que no este bien optimizado pero eso lo soluciona su código abierto sino mirad el android linaro tiene una optimización del 100% si google lo implementa no creo que ios ni windows le llegen a la suela de los zapatos.

        • Anónimo

          ¿Cómo es posible que Android se basa en más del 70% en kernel linux y no sea multitarea ni tampoco soporte multinucleo?. Android ha crecido tanto no por su buen sistema operativo, que dudo mucho, sino porque el Window CE, en su día no tenia competencia.

          La diferencia principial de un PC es el soporte multitarea y multinucleo, que hoy por hoy, Android no da soporte, ni tampoco creo que el Iphone.

  • Marcos

    Si parece que, volveré a simbian nuevamente, el Nokia 5800 nunca se pegaba

  • Roberto

    No se si sea cierto, por otro lado windows no tuve que hacer frente al doble nucleo hasta windows 7, antes de eso tuvo un desarrollo muy lento, no me sorprende que un producto nuevo, eficaz y de rápido desarrollo como Anroid, no este completamente optimizado para varios CPU

    • Charles Dexter Ward

      Mas de un año tarde para esta nota respondo. Entre el Hardware y el software de android esta davilk, una especialización de la jvm, la jvm está diseñada para manejar varios hilos. El problema entonces sería de cara al hardware y francamente lo dudo…

    • Armando Jaleo Seguro

      te equivocas, antes de windows 7 ya existían placas con más de un procesador (a efectos de windows es lo mismo tener 2 procesadores que un procesador con 2 nucleos o placas con 4 procesadores que 1 procesador con 4 nucleos, solo varía la velocidad de datos entre núcleos con la velocidad de bus entre procesadores) y microsoft ya tenia windows para ellos, de hecho hubo un windows NT 3.51.

  • Armando Jaleo Seguro

    aqui lo que pasa es que intel no tiene claro meter arquitectura arm y quiere hacer prevalecer su arquitectura para todo. x86/x64. esta claro que el consumo de energia con un doble procesador supone tener una batería de coche enganchada al teléfono.