Los procesadores Ivy Bridge y Haswell podrían superar los 150W de TDP

Los procesadores Ivy Bridge y Haswell podrían superar los 150W de TDP

Alex Gálvez

A principios de Marzo os mostramos los procesadores Intel Xeon E5-2600 Series basados en Sandy Bridge, dichos procesadores están orientados a estaciones de trabajo donde se necesita una gran potencia. El modelo tope de gama denominado Xeon E5-2687W cuenta con un TDP de 150W, pero el tema que nos preocupa es que los futuros procesadores Xeon E5-2600 Series basados en Ivy Bridge, y los Xeon E5-2600 Series basados en Haswell destinados a estaciones de trabajo podrían superar los 150W de TDP y situarse en 165W/180W. La buena noticia es que sus versiones para servidores estarían en torno a los 135W.

Últimamente estamos viviendo un caso bastante particular con Intel y sus procesadores Ivy Bridge, dichos procesadores se presentaban con un TDP de 77W, menor que los 95W que tienen los Sandy Bridge. Pero como ya habéis podido leer por aquí, los procesadores Ivy Bridge para escritorio han dado bastantes problemas debido al uso de pasta térmica de mala calidad para unir la die con el IHS del procesador.

Cuando hablamos de un TDP de 165W/180W está claro que hablamos de palabras mayores, pues de confirmarse está claro que van a necesitar un buen sistema de refrigeración para mantenerlos a una temperatura correcta. Los chicos de VR-Zone comentan que las versiones para estaciones de trabajo basadas en Ivy Bridge y en Haswell de los procesadores Xeon E5-2600 Series estarían en torno a los 165W/180W de TDP. Dichos procesadores contarán con hasta 10 núcleos y 20 hilos de proceso gracias al uso de la tecnología HyperThreading, todo ello con 25MB de caché L3, vamos que está claro que potentes van a ser desde luego.

También se comenta que el rendimiento de los procesadores Xeon E5-2600 Series basados en Ivy Bridge podrían ofrecer hasta un 40% más de rendimiento frente a los actuales basados en Sandy Bridge, un aumento que compensaría en cierto modo el TDP extra que tendrían.

Por lo demás para ordenadores de escritorio, es muy posible que Intel siga la misma linea que con los actuales Sandy Bridge-E, por lo que el futuro Ivy Bridge-E para socket LGA 2011 podría ser simplemente un procesador de estación de trabajo con núcleos deshabilitados y un TDP de 130W.