Nokia demanda a HTC, RIM y ViewSonic por infringir 45 patentes

Escrito por José A. Cascales
Telefonía móvil
0

Louisse Pentland, responsable del departamento legal de la compañía finlandesa Nokia, ha declarado que no les queda más remedio que presentar demandas en Estados Unidos y Alemania contra las compañías HTC, RIM y ViewSonic debido al infringimiento de sus patentes. En concreto son 45 de sus patentes esenciales por las que estas compañías van a ser demandadas ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos y las cortes de Delaware, Dusseldorf, Munich y Mannhein.

 Louisse Pentland ha declarado que actualmente ofrecen su catálogo de patentes FRAND a más de 40 compañías, pero que no les queda más remedio que reclamar antes los juzgados a las 3 compañías infractoras citadas anteriormente, para que el asunto no se les vaya de las manos, y es algo que no es de extrañar ya que la compañía ha presentado recientemente los resultados del primer trimestre del 2012, y en los que tienen pérdidas por valor de 1.340 millones de euros apróximadamente.

Las patentes objeto de las demandas abarcan diversos ámbitos y van desde las tecnologías relativas a antenas duales, tecnologías de gestión de las baterías o modos de radio, también hay patentes relativas al software que abarcan diversas aplicaciones, navegadores web, tipos de cifrado y datos adjuntos en correos, etc…

Este enfrentamiento jurídico va a suponer la ruptura de la alianza que existía entre Nokia y HTC, que durante años han luchado juntos en un frente común contra la compañía alemana IPCom también por el tema de las patentes. Por su parte HTC ha declarado en un comunicado lo siguiente: “HTC ha sido titular de licencias de Nokia desde 2003. Estamos a la espera de recibir una queja”, y aseguran que no harán comentarios sobre las acciones legales en su contra hasta que sus abogados no vean los documentos presentados.

Continúa leyendo