TSMC detiene su producción de chips a 28nm

Escrito por Alex Gálvez

A pesar de que las gráficas AMD Radeon HD 7800 ya se han lanzado oficialmente, TSMC ha detenido su producción de chips fabricados en 28nm, lo cual provocará una escasez de productos por un plazo de dos semanas aproximadamente.

Nuestros compañeros de OBR Hardware descubrieron algo muy curioso en las nuevas AMD Radeon HD 7800 Series y su GPU Pitcairn fabricada en 28nm, y es que su procedencia de fabricación es China, y no Taiwan como ocurre con las HD 7700 (Cape Verde) y las HD 7900 (Tahiti), que además es donde TSMC tiene ubicadas sus fabricas capaces de producir chips en 28nm. Aunque TSMC tiene una fabricada situada en China que se encarga de producir chips en 130nm para la industria de la automoción.

A todos esto, los de SemiAccurate ha afirmado conocer el motivo por el cual TSCM ha parado de producir chips en 28nm, simplemente  sería para corregir algunos problemas con el proceso de manufactura. Aunque no tenemos constancia de que existan problemas, pero Nvidia ya comentó algo al respecto sobre posibles problemas y rendimiento, pero también afirman que no tiene nada que ver esta decisión de TSMC.

La producción volverá a ponerse en marcha a finales de Marzo, pero en pocos días se agotará el stock actual de chips en 28nm, por lo que podríamos vivir una situación similar a la que tenemos con los discos duros, pero lógicamente por mucho menos tiempo, dos semanas hasta que vuelva a acumularse el stock.

Está decisión afecta en gran medida a AMD y QualCoom principalmente, principalmente a QualCoom puesto que tienen pensado lanzar su procesador de cuatro núcleos a finales de año y esto podría suponer un retraso de semanas o incluso meses. Esperamos que pronto reanuden el trabajo y no afecte demasiado a los usuarios finales.

Fuente: CHW.

Continúa leyendo