Windows 8: killswitch que Microsoft podrá usar de forma remota

Se ha reportado que el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8 (el cual ya está disponible para su descarga gratuíta en fase beta) llevará una especie de «interruptor» al que han llamado Killswitch y que servirá para que Microsoft, de manera remota, pueda borrar malware descargado desde su App Store .

El año pasado, el Android Marketplace de Google se vio inundado de malware «disfrazado» de aplicaciones populares, pero de diferentes desarrolladores que los originales. Estas aplicaciones fueron descargadas e instaladas por miles de usuarios en sus terminales y… bueno, os podéis imaginar el resultado, si es que no fuisteis una de las víctimas. El caso es que cuando esta noticia llegó a oídos de la gente de Google, inmediatamente desarrollaron un Killswitch para Android que inmediatamente eliminaba estas aplicaciones de los dispositivos infectados. A raíz de esto, Apple hizo lo propio para sus dispositivos iOS, y ahora es Microsoft el que sigue el ejemplo.

Estas noticias de que los próximos sistemas operativos de Microsoft incluirán ese famoso Killswitch es un poco más grave, dado que Windows 8 no solo llegará a móviles y tablets, sino también a PCs. ¿Por qué? Por privacidad. A nadie le gusta que «controlen» qué instala o deja de instalar en su equipo (aunque «teóricamente» sea con la buena intención de eliminar malware).

En otras palabras, este Killswitch le da a Microsoft un permiso irrevocable sobre las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo, y además les da poder para eliminarlas a su antojo, borrando también cualquier contenido del usuario asociado a la aplicación en cuestión. Esto, por supuesto, sin el consentimiento del usuario.

Este Killswitch podría ser una potente herramienta de censura (o incluso de anti-competencia) que Microsoft podría utilizar a su antojo en cualquier dispositivo, móvil o fijo, que tenga instalado su sistema operativo.

Nos gustaría saber vuestra opinión. ¿Vosotros qué opináis al respecto?