Google Screenwise: El Gran Hermano de la navegación por Internet

Escrito por Rodrigo Alonso

¿Permitirías que alguien rastreara todos y cada uno de los clics que haces en tu navegador a cambio de un puñado de euros? Eso es lo que Google pretende hacer con Google Screenwise Panel, un programa piloto que convertirá tu vida virtual en un pequeño Gran Hermano.

Si tu respuesta a la pregunta que hemos hecho en el encabezado es afirmativa, estás de suerte, ya que los chicos de Mountain View están dispuestos a pagarte por permitirles hacer eso. La compañía está reclutando voluntarios para este proyecto al que han llamado “Screenwise”, y consiste en un programa que permitirá a la gigantesca Google tener un conocimiento más profundo sobre cómo y cuándo utiliza la gente Internet.

Una vez dentro del programa, recibirás un cheque regalo de Amazon.com de 5 dólares, y luego durante un año irás recibiendo más dinero cada tres meses. Pero, ¿por cuánto tiempo estará Google rastreando tus movimientos? Antes de que te paguen tendrás que descargarte un plugin para tu navegador, que será el encargado de monitorizar todos tus movimientos y enviárselos a Google. Esto permite, de cierta manera y a nuestro modo de ver, que puedas elegir qué quieres mostrarle a Google. Si por ejemplo instalas el plugin en Google Chrome, podrías utilizar Firefox para entrar en la página web de tu banco sin que Google pudiera monitorizar esos movimientos. Me parece un gran alivio.

Por otro lado, los usuarios que quieran sentirse realmente dentro de un Gran Hermano, tienen una opción más lucrativa, pero en esta ocasión sería mediante hardware y no mediante un plugin del navegador de Internet. El aparato de CISCO que os mostramos al principio de esta noticia se llama Screenwise Data Collector, y se instala en la LAN de tu domicilio. En este caso se monitorizaría todo el tráfico entrante y saliente en tu hogar. Aun así, con este método, lo que recibirías sería la señal inicial y un cheque mensual de 20 dólares para gastar en Amazon, lo cual sigue siendo bastante poco para estar 100% controlado por el gigante de Internet.

Da la impresión que el afán de Google por inmiscuirse en la vida privada de las personas no tiene límites, y en esta ocasión incluso están dispuestos a pagar a la gente por ello. Pero como aclararon desde Google, este proyecto es de participación 100% voluntaria, por lo que “de momento” podemos estar tranquilos.

Los usuarios que quieran participar en el proyecto Google Screenwise pueden encontrar más información desde el siguiente enlace: Google Screenwise.

Fuente: Engadget.

Continúa leyendo
  • A mi me parece que Google se está pasando ya 3 pueblos…

  • IzK

    Aunque no me vendería tan barato, siempre que controlen a alguien que previamente ha dado su consentimiento (y los datos recolectados se usen tal y como preivamente se ha acordado) no veo pega alguna.

    Últimamente se han dado varios casos de gente que no ha podido entrar en yankilandia o se le ha expulsado por tuitear chorradas (se creen que si alguien quiere atentar, lo tuiteará a los 4 vientos).

  • yery

    A mí también me parece bien. Vamos a ver, esto es un capitalismo: Aquí todos y todo tiene un precio. ¿O no hay gente que vende su cuerpo? Google te da la opción de ver ciertas cosas que haces (porque en lo normal solo ven lo que haces en Chrome) a cambio de un dinero; o de “prostituirte” totalmente a cambio de bastante más. Habrá quien quiera, al que no que no se preocupe que ya lo hará facebook pero sin pagarte nada.