Gigabyte se pasa al modo UEFI en sus BIOS

Gigabyte se pasa al modo UEFI en sus BIOS

Rodrigo Alonso

Gigabyte sorprendió a todo el mundo el año pasado cuando rompió su tradicional color azul en los PCB de las placas base y lo cambió por el color negro. Ahora parece ser que volverá a sorprender a todo el mundo con la actualización de sus BIOS al modo UEFI.

Gigabyte parecía resistirse a actualizar el modo de sus BIOS. Con la inclusión de los nuevos sockets Intel LGA1155 y AMD AM3+, hemos visto placas base de todos los tamaños y colores de los diferentes fabricantes, e incluso los fabricantes más pequeños como Biostar ya habían adoptado UEFI. Además de permitir una interfaz gráfica controlada por el ratón, UEFI aborda algunas de las limitaciones que tienen las BIOS tradicionales, las cuales no han cambiado mucho a lo largo de los años. Una de ellas, por ejemplo, es la capacidad de arrancar desde unidades de más de 2.2Tb de capacidad.

Gigabyte trató de paliar esta limitación con lo que llamó «HybridEFI», la cual no tenía ni punto de comparación con UEFI, era tan solo un tweak para el código existente de su AwardBIOS que reubicaba el espacio de las unidades.

Finalmente, al igual que hizo con el color azul de sus PCB, Gigabyte ha roto otra de sus tradiciones y parece que ha decidido adoptar AMI UEFI BIOS para sus próximas placas base, pero con su propia interfaz. Además al parecer Gigabyte ha encontrado la manera de sacar provecho de su tecnología patentada DualBios, una tecnología de cambio de EPROM redundante que protege el sistema en el caso de que la BIOS quede dañada por un mal uso, incluso que se corrompa por un mal flasheo.