Se desvelan los procesadores de Intel para 2011: Sandy Bridge

Se desvelan los procesadores de Intel para 2011: Sandy Bridge

Alex Gálvez

Intel lanzará en 2011 sus nuevos procesadores Sandy Bridge, la segunda generación de los actuales Core i3, i5 e i7, aunque tendrán una nueva arquitectura y estarán todos realizados en 32nm. Esto obligará a los usuarios que quieran adquirirlos a pasar a un nuevo socket (Intel LGA 1555).

El esperado golpe de efecto de Intel («tock») llegará de la mano de los nuevos Sandy Bridge, con las prometedoras instrucciones Advanced Vector Extensions (AVX), que aumenta el tamaño de los registros vectorialesSIMD (single instruction, multiple data) de los actuales 128bits a 256bits. Esto necesita soporte por parte del sistema operativo, pero tantoWindows 7 SP1 y Server 2008 R2 SP1, como Linux 2.6.30 ya ofrecen ese soporte.

Además de ello, Intel actualiza su tecnología Turbo Boost a 2.0, que gestiona de manera más eficiente las frecuencias de los núcleos e incluso del chip gráfico integrado en el procesador y añade la instrucción AES-NI, para mejorar el cifrado de datos.

Todo esto suena muy bien, pero tiene una pega para la mayoría de usuarios, hay un nuevo cambio desocket, esta vez el Intel LGA 1555, con el chipset Intel P67 (Cougar Point).

Os mostramos la tabla con los procesadores y sus características:

Como se puede ver, Intel deja atrás la numeración de 3 cifras para pasar a una nueva de 4.  Se mantienen las categorías con i3 para gama baja, i5 para media y media alta e i7 para alta, ya sea en procesadores de escritorio o portátil. Intel incluye letras al final de varios procesadores indicando ciertas características, como la K para procesadores con multiplicador desbloqueado (pensando en los overclockers), S para los chips escogidos por su eficiencia, T para los de bajo consumo (con menores frecuencias), XM para procesadores Xtreme Edition portátiles, QM para los quads portátiles y M para hacer referencia a los portátiles.

Viendo las tablas llaman la atención 2 temas principalmente, el gran aumento de frecuencia cuando entra en juego la tecnología Turbo Boost y la reducción de consumo.

En cuanto a su llegada al mercado, se esperan para principios de 2011, aunque Intel podría adelantar la fecha a finales de 2010. No hay datos sobre el precio, aunque es de esperar que no estará muy distanciado de los procesadores actuales.

Fuente: ComputerBase