Intel confirma que los rayos de luz pueden sustituir los circuitos de cobre.

Escrito por Rodrigo Alonso

La compañía Intel ha desarrollado un prototipo de investigación que representa la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado y que permite transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en esto momento con la tecnología de cobre.

Aspectos destacados:

– Intel Labs ha creado la primera conexión óptica de datos basada en silicio con láser integrado, gracias al empleo de la tecnología Hybrid Silicon Laser.

– El chip experimental puede transferir datos a  50.000 millones de bits por segundo (50Gbps). Los investigadores se están esforzando en conseguir una velocidad incluso mayor.

– La disponibilidad de comunicaciones ópticas de alta velocidad y bajo coste basadas en esta tecnología podría permitir a los fabricantes de ordenadores el diseño completo de los sistemas tradicionales, desde los netbooks a los supercomputadores.

– Las empresas con granjas de servidores o con centros de datos podrían eliminar los embotellamientos de rendimiento, obteniendo al mismo tiempo unos importantes ahorros de costes operativos en espacio y energía, gracias a la sustitución de una gran cantidad de cables por una única fibra óptica.

Continúa leyendo
  • fra

    Con lo delicadas que son la unidades opticas no quiero ni pensar la de problemas que traera estos dispositivos.

  • Ed

    Fra…los lectores opticos son delicados por las piezas moviles y la lente…esto es otra cosa. Vendria a ser como la fibra optica pero a menor escala con un decodificador.