Intel anuncia la siguiente generación de la plataforma Atom.

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha anunciado el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Atom que presentan   gráficos integrados  directamente en la CPU para mejorar el rendimiento y facilitar el desarrollo de diseños de menor tamaño y mayor eficiencia energética en una nueva generación de netbooks y equipos de sobremesa de gama de entrada basados en tecnología Atom. Los principales fabricantes de equipos informáticos (OEM) se han comprometido a fabricar sistemas equipados con los nuevos procesadores Intel® Atom™ y un nuevo chipset complementario que estarán disponibles en las próximas semanas.

La plataforma Intel Atom más reciente para netbooks está formada por un nuevo procesador Intel® Atom™ (el N450) y el chipset Intel® NM10 Express. Para los equipos de sobremesa de gama de entrada, consiste en el procesador Intel® Atom™ D410 o el procesador de doble núcleo Intel® Atom™ D510, combinando estos dos últimos procesadores con el chipset Intel® NM10 Express. El procesador Atom ha sido fabricado desde cero pensando en los dispositivos de tamaño pequeño y bajo consumo, y continúa siendo el chip más pequeño de Intel, desarrollado bajo el proceso de fabricación líder del sector de puerta de metal con hi-k de 45 nm de Intel. El tamaño general, incluido el chipset, se ha podido miniaturizar aún más gracias a la integración que ha permitido el proceso de fabricación de 45 nm, ya que facilita la creación de unos diseños de menor tamaño, más compactos, reduciendo costes para los OEM y mejorando el rendimiento de los equipos.

Gran impulso del sector.

Intel continúa observando un amplio apoyo por parte del sector para la plataforma Atom, debido principalmente a las grandes ventas que han experimentado los netbooks durante este año de recesión, así como a su precio asequible, sus grandes prestaciones y a su tamaño reducido (con pantallas entre 7” y 10”). Asimismo, Intel espera ver una gran adopción por parte del canal de la plataforma Atom en una amplia variedad de netbooks y de equipos de sobremesa de uso general a precios muy económicos, entre los que se incluyen diseños ultra pequeños (con un chasis de menos de 1 litro), equipos sin ventilador y sistemas all-in-one de bajo coste.

Desde que Intel anunció los primeros procesadores Atom para netbooks y PC de sobremesa de gama de entrada en junio de 2008, el mercado ha crecido con gran rapidez. Desde su lanzamiento, Intel ha distribuido más de 40 millones de chips Atom para netbooks fabricados por los principales OEM de todo el mundo. En este mismo período de tiempo, las ventas de netbooks han seguido aumentando y ya se han vendido más unidades que las de los iPhone de Apple o las de la consola Nintendo Wii.* Según ABI Research, se espera que el total de procesadores Atom distribuidos a todos los segmentos siga aumentando hasta los centenares de millones en el 2011. Intel va a seguir impulsando este campo, para ofrecer a los OEM una plataforma de siguiente generación y seguir potenciando la innovación.

“El procesador Intel Atom ha impulsado la creación de una nueva categoría de informática a lo largo del último año y medio y pensamos que este crecimiento va a continuar en dispositivos como los netbooks y los PC de sobremesa de gama de entrada para informática básica y para Internet”, ha afirmado Mooly Eden, vicepresidente corporativo de Intel y director general del Grupo de Clientes de PC en Intel. “Estamos encantados de ofrecer la plataforma Atom de siguiente generación y de trabajar con diversos sectores justo cuando iniciamos una segunda fase de crecimiento, potenciando unos diseños de sistemas nuevos e innovadores con mejor rendimiento, menor tamaño y baterías de mayor duración”.

Intel ha logrado contratos para la fabricación de más de 80 diseños de equipos hasta la fecha basados en la nueva plataforma Atom, entre los que se incluyen los de OEM importantes como, por ejemplo, ASUS, Acer, Lenovo, Dell, MSI, Toshiba, Samsung y Fujitsu. Aunque la mayoría de los sistemas van a funcionar con el nuevo sistema operativo Windows 7* Starter o el Home Basic Windows 7, se va a ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir su sistema operativo y, para ello, algunos OEM van a ofrecer el SO MoblinTM Linux v2 como alternativa para aquellos consumidores que deseen optar por una interfaz de  usuario personalizable y diferenciada.

La distribución mundial de netbooks por parte de compañías de telecomunicaciones como T-Mobile, Vodafone, Orange y otras empresas está aumentando, y se espera que este crecimiento impulse una mayor expansión. Intel colabora estrechamente con operadoras móviles y con proveedores de modems para desarrollar mayores prestaciones 3G en los netbooks, tanto en mercados establecidos como en los emergentes. Hasta la fecha, unos 12 proveedores de servicio ofrecen netbooks en varios mercados, y se espera que esta cifra aumente con esta nueva plataforma.

Mejor procesador y mayor rendimiento de aplicaciones de gráficos.

Una de las nuevas prestaciones más importantes de la nueva plataforma es la integración del controlador de memoria y de los gráficos en la CPU, algo que representa una novedad del sector en chips x-86. Esto significa que se utilizan dos chips (CPU+chipset) en vez de los tres anteriores  (CPU, chipset y hub de controlador de entrada/salida), además de reducir la temperatura y disminuir en gran medida el tamaño y el consumo energético de los equipos. Esta plataforma para netbook ofrece mejoras del 20% en TDP y facilita la creación de equipos de menor tamaño en comparación con la anterior plataforma basada en tecnología Atom, lo que facilita la creación de unos diseños más pequeños y compactos y una mayor duración de la batería. Asimismo, el tamaño de la plataforma de netbooks se disminuye en un 60% aproximadamente. Para los PC de sobremesa de gama de entrada, esta reducción del tamaño es del 70%, además de disminuir el TDP en un 50% en relación a la plataforma de la generación anterior.

Acerca de la plataforma.

El N450 es un procesador Atom de un solo núcleo, con 512k de memoria caché L2 y un TDP total de 7 vatios, incluyendo el chipset. Por su parte, el D410 para PC de sobremesa de uso general es un procesador Atom de un sólo núcleo, con 512k de memoria caché L2 y un TDP total de 12 vatios, incluyendo el chipset, y el D510 para PC de sobremesa de uso general es un procesador Atom de doble núcleo, con 1 mega de memoria caché L2 y un TDP total de 15 vatios, incluyendo el chipset. Los nuevos chips funcionan a 1.66GHz. El precio y la disponibilidad de estas unidades se anunciarán en el mes de enero, cuando los OEM ofrezcan los sistemas.

Continúa leyendo
  • zhir

    El nuevo Atom se parece sospechosamente a un “die shrink” a 32nm del anterior modelo, sin mejora real de velocidad frente al N280.
    La única ventaja sobre el N280 es que, al estar grabado en 32nm en lugar de 45nm, el consumo es realmente menor.

  • Islander

    Sobre todo para “mejorar el rendimiento”… seguro, cuando de toda la vida los chipset gráficos de Intel han sido una basura. Pero bueno, eso como cada uno vea, yo prefiero ION, que al menos sirve para algo más que el Solitario.

  • zhir

    Islander: totalmente deacuerdo, pero quizás no has captado todavía la “maniobra”.
    Ese presuntamente nuevo chipset sale al mercado únicamente para impedir la existencia de ION. Al soldar la bazofia de chipset gráfico intel directamente sobre el CPU, se corta la posibilidad de añadir otro chipset (por ej, ION) a ese “nuevo” atom.

    Resultado: ninguna mejora seria para los clientes, pero asfixia mortal para ION. Quien tenga un netbook ION, que lo conserve muchos años, pq se acercan años de sequía tecnológica para los netbooks.