Se presenta la especificación HDMI 1.4

Escrito por Matías Varea

El nuevo estándar HDMI 1.4 ofrece nuevas posibilidades como, por ejemplo, conectividad de red ethernet gracias a un canal de datos y añade el canal de retorno de audio para permitir conexiones de audio upstream a través del cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface o interfaz multimedia de alta definición).

Entre las características que ofrece el nuevo estándar HDMI 1.4 se pueden encontrar:

Canal Ethernet HDMI: La especificación HDMI 1.4 añadirá un canal de datos al cable HDMI y habilitará comunicación bidireccional de alta velocidad. Los dispositivos conectados con este estándar podrán enviar o recibir datos a 100Mb/s. Además, esto permitirá que los dispositivos HDMI capaces de acceder a Internet compartan la conexión con otros dispositivos HDMI.

Canal de retorno de audio: Transmitirá el sonido a amplificadores externos sin la necesidad de otros cables de sonido.

3D a través de HDMI: HDMI 1.4 definirá formatos y resoluciones comunes para el futuro video 3D.

Soporte de resolución 4K x 2K: La nueva especificación permitirá a los dispositivos HDMI soportar resoluciones de alta definición (HD) hasta 4 veces superior a la 1080p. Los formatos soportados incluyen 3840×2160 24Hz/25Hz/30Hz y 4096×2160 24Hz.

Conector Micro HDMI: Este conector (de 19 pines) tiene la mitad de tamaño del conector actual, soporta resoluciones de 1080p y está diseñado para dispositivos portátiles principalmente.

Sistema de conexión para automóviles: Es una especificación de cables que formará la base de la distribución de los contenidos de alta definición dentro de los vehículos. La especificación HDMI 1.4 proveerá soluciones para los problemas típicos de los cables que se dan en los vehículos como calor, vibración y ruido.

 

Todo esto hará necesario varios tipos de cables que soportarán unas u otras funciones:

  • Cable HDMI estándar: soporta tasas de transferencia de hasta 1080i/60
  • Cable HDMI de alta velocidad:  soporta tasas de transferencia más allá de 1080p, incluyendo Color Profundo y todos los formatos 3D de la nueva especificación 1.4
  • Cable HDMI estándar con Ethernet: igual que el estándar pero con conectividad Ethernet añadida
  • Cable HDMI de alta velocidad con Ethernet: igual que el de alta velocidad pero con conectividad Ethernet añadida
  • Cable HDMI de automoción: permite la conexión de dispositivos HDMI externos a los vehículos habilitados con HDMI

Se espera su llegada al mercado a principios del año 2010.

Continúa leyendo
  • Arashi

    imagino yo que habra adaptadores del hdmi antiguo al nuevo,porque sino…

  • Menuda cagada todo esto xD, ya hoy en día no veo que lso HDMI pongan su versión por fuera de la caja, pues a ver como encuentro estos, tocará comprar por internet directamente a Sony o cualquier otra…

  • Barret

    Tremendo, cada vez más cosas en un solo cable…

  • A mí lo de los varios cables, me parece lo más gilipollas desde el invento del euroconector (chapuzada más grande en la vida la ví).

    Salu2