Intel Atom Z5xx, nuevo procesador para sistemas portátiles.

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha presentado hoy en el CeBIT un nuevo modelo de procesador Atom, el Z5xx, destinado a dispositivos portátiles como teléfonos móviles, televisores, equipos industriales, etc. Este nuevo procesador, acompañado de su System Controller Hub US15W, estará disponible en dos encapsulados de tamaños diferentes. A conntinuación podéis leer la nota de prensa del lazamiento.

En línea con la innovación que ofrece el procesador Intel® Atom™ impulsando segmentos de mercado adicionales, Intel Corporation ha anunciado la incorporación de cuatro versiones exclusivas de procesadores y dos nuevos hubs para control del sistema dentro de la división empresarial de productos embebidos de la compañía. Los nuevos productos de la  serie Intel® Atom™  Z5xx incluyen opciones de temperatura industrial, además de la posibilidad de  elegir diferentes tamaños del encapsulado, haciéndolos apropiados para su uso en dispositivos de infotenimiento en vehículos, media phones, ecotecnologías y en otras aplicaciones  industriales. De hecho, el procesador Intel Atom de bajo consumo ya se utiliza en nuevos segmentos de mercado de Intel que están experimentando un rápido crecimiento, ampliando la conocida arquitectura de Intel® a los sectores embebidos como, por ejemplo, el infotenimiento en vehículos (in-vehicle infotainment, IVI), el control y la automatización industrial y los media phones. Estos productos permiten a su vez la innovación de diferentes segmentos de mercado mediante los avances logrados en gráficos 2D y 3D integrados, aceleración de vídeo y la compatibilidad con múltiples sistemas operativos, incluyendo varias versiones de Windows* y Linux*.

“Con la incorporación de estos nuevos productos, podemos ofrecer los beneficios de los procesadores de Intel a nuevas aplicaciones, dispositivos y clientes que desarrollan productos utilizados en entornos térmicos que tienen en cuenta el bajo consumo,” ha afirmado  Doug Davis, vicepresidente del Grupo de Empresas Digitales y director general del Grupo de Comunicaciones y Soluciones Embebidas de Intel. “La capacidad para satisfacer la necesidad de los entornos embebidos y de los nuevos segmentos de mercado va a tener un papel importante en el suministro de la conectividad y las prestaciones necesarias a medida que la cantidad de dispositivos conectados a Internet embebidos aumente a una cantidad estimada de 15.000 millones de dispositivos en el año 2015”, añadió Davis citando un informe del pasado mes de enero elaborado por  John Gantz de IDC titulado “Internet Embebido: metodología y conclusiones”.

El procesador Intel Atom es el más pequeño de la compañía fabricado con los transistores de menor tamaño y de mayor eficiencia energética del mundo. La división de informática embebida de Intel -con 30 años de experiencia- se centra en máquinas, dispositivos y equipos con capacidad para informática e Internet pero sin incluir PCs, ordenadores portátiles o servidores tradicionales.  Así, Intel ofrece una ampliación del ciclo de vida de 7 años para aquellas áreas que precisan unos ciclos de regeneración de productos más largos como, por ejemplo, los de infotenimiento en vehículos.

“Intel es una compañía muy conocida por sus innovaciones y estamos encantados de ver que presentan nuevos procesadores Intel Atom de bajo consumo diseñados para sistemas en vehículos”, ha comentado Greg Baribault, director de gestión de producto para la Unidad de Negocios Automovilísticos en Microsoft*. “Los procesadores Intel Atom y la plataforma de software Microsoft Auto van a ofrecer una gran capacidad de ampliación para la nueva era de soluciones avanzadas para vehículos”.

Además de las aplicaciones para automóviles, la serie Intel Atom Z5xx también se utiliza en la categoría emergente de dispositivos para comunicación basados en Internet que Intel denomina media phones. Concretamente, el tamaño del encapsulado de la serie Z5xx de Intel Atom lo hace ideal para su uso en media phones, dispositivos que ofrecen servicios de comunicaciones a través de Internet y acceso fácil y táctil a aplicaciones muy utilizadas como, por ejemplo, correo electrónico, mensajería de texto, información meteorológica, YouTube*, horóscopos o álbumes de fotografías digitales.

 

Para ayudar a impulsar esta categoría emergente de dispositivos, Intel ha presentado hoy un Intel® Media Phone Reference Design que va a facilitar la comercialización de soluciones de hardware. Además, la plataforma de desarrollo de hardware incluye esquemas y pilas validadas de software.

Esta prevista la disponibilidad de estos nuevos productos para el segundo trimestre de 2009.

Continúa leyendo