Thermaltake Xpressar, pre análisis de TweakTown.

Escrito por Juan Diego de Usera

En TweakTown han tenido la enorme suerte que Thermaltake les haya mandado uno de los pocos prototipos disponibles del Thermaltake Xpressar, el sistema de refrigeración por cambio de fase que está desarrollando Thermaltake, y no han perdido el tiempo para publicar un pre análisis.

Como todos sabéis, existen tres modelos de refrigeración para componentes en un ordenador:

  • Refrigeración por aire: Funciona disipando del calor que se genera en un componente a través de las aletas de un radiador de cobre y/o aluminio que se coloca encima del componente. Es el más común de los tres dado que los disipadores son relatívamente fáciles y baratos de fabricar.
  • Refrigeración líquida: Funciona mediante un circuito cerrado formado por una bomba, uno o varios radiadores y uno o varios bloques de agua que se colocan encima del componente a refrigerar de manera similar a los disipadores por aire. Dado que el agua es mucho mejor transmisora del calor que el aire, suelen ser mucho más eficientes (si se implementan correctamente) pero suelen ser bastante más caros que las refrigeraciones por aire tradicionales.
  • Refrigeración por cambio de fase: Su funcionamiento es bastante más complejo, pero se basan en el principio físico de la absorción de calor de un líquido cuando éste se evapora. Para ello, se comprime un gas a alta presión de manera que se licúe (se vuelva líquido), se lo hace circular por un circuito cerrado y cuando llega al bloque, se elimina gran parte de la presión a la que está sometido. Al ocurrir ésto, el gas se evapora casi al instante y, en el proceso, absorve el calor del bloque. Acto seguido, se lleva el gas a un compresor y a un refrigerador donde se le hace que suelte el calor. Aunque de los tres es, con mucha diferencia, el que es capaz de conseguir mejores temperaturas (incluso bajo 0 ºC), son sistemas muy costosos de fabricar, delicados y ruidosos.

El objetivo de Thermaltake no es crear un super sistema de refrigeración bajo 0 ºC, dado que ese tipo de sistemas presentan el problema añadido de la condensación de la humedad. No, Thermaltake pretende un sistema de cambio de fase que sea “asequible” para ciertos usuarios y que no sea en exceso ruidoso. A parte, la unidad se alimenta directamente desde la fuente de alimentación del sistema desde el canal +12 V y tiene un consumo de solo 4 W.

El sistema viene completamente ensamblado dentro de una caja Xaser VI de Thermaltake, así que dado que el precio de dicha caja no es precisamente barato, se especula que el precio final del sistema podría rondar los $600.

Si queréis saber más sobre el Xpressar, podéis leer el pre análisis de TweakTown.

Pre análisis del Thermaltake Xpressar por TweakTown.

Os dejo también un enlace a la web del producto donde podréis encontrar sus características técnicas.

Web del Thermaltake Xpressar.

Continúa leyendo
  • Helenice

    jajaja la verdad esta isiegavisrma esa velocidad. Nosotros en mexico, los usuarios domestico/casero solo tenemos la velocidad maxima de 2Mb, y creo que hay lugares de hasta 3Mb pero no mas creo. Bueno, en la Ciudad de Mexico la verdad no se cual sea la maxima. En fin por cierto, una pregunta, por lo que veo tu post es del af1o pasado, tomando en cuenta eso cual es la velocidad maxima que hay en japon ahorita? a la fecha? PEROO para los usuarios domestico/casero, porque de por si para las empresas suele ser mas alta . estare pendiente de tu blog, saludos!! ^^