Fechas de introducción de los nuevos procesadores de AMD.

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde Chiphell via TechPowerUp nos llegan unas cuantas imágenes reveladoras de cuales serán las fechas de introducción de los nuevos procesadores AMD para el mercado de ordenadores de sobremesa y sus diferentes modelos.

Desde que Intel lanzó el procesador Core2, AMD no ha estado precisamente a la cabeza del rendimiento, y el lanzamiento de los Phenom X4 y X3 estuvo plagado de problemas, inestabilidades y falta de rendimiento. Sin embargo, en el mercado de la gama media y baja, AMD sigue siendo bastante mejor opción que Intel y siguen siendo una alternativa completamente viable, aunque se echa de menos la competencia en la gama alta.

Lo primero aparente de examinar las imágenes es que AMD lanza dos núcleos X4 (Deneb y Propus) y otros dos núcleos X3 (Heka y Rana) diferenciados no solo por la velocidad máxima que alcancen si no también por la cantidad de memoria caché que equipen, siendo Propus y Rana los más perjudicados con solo 2 y 1.5 MB por procesador.

Los primeros Deneb de las series 900 (el 940 y el 920) saldrán al mercado en Enero de 2009 para socket AM2+ y RAM DDR2-1066 (toma ya pedazo de inversión que va a hacer falta con la RAM), mientras que el resto de la gama 900 (PhenomII X4 925 y 910), de la gama 800 (PhenomII X4 810 y 805) y 700 (PhenomII X3 720 y 710) saldrán en Febrero para socket AM3 y podrán usar DDR2-1066 o DDR3-1333. A medida que el año transcurra irán apareciendo nuevos modelos en cada una de las diferentes series.

También son interesantes las envolventes térmicas de estos nuevos procesadores (TDP). Mientras que los primeros Deneb de la serie 900 tendrán un TDP máximo de 125 W (en gran parte motivados por los 8 MB de caché que emplearán), los siguientes tendrán unos más fresquitos 95 W. Para ponerlo un poco en perspectiva, los actuales Core2 Quad con núcleo Yorkfield tienen un TDP medio de 90 W y los nuevos Core i7 con núcleo Nehalem tienen un TDP medio de 130 W.

En el aspecto del rendimiento, se espera (dados los primeros resultados del núcleo Shangai) que estos nuevos PhenomII compitan directamente con los núcleos Yorkfield de Intel. Si lo consiguen con unos precios contenidos, sería una buena noticia para el aspecto de la competencia que comentaba al inicio de este artículo, que es lo que más necesita el mercado de procesadores ahora mísmo.

Continúa leyendo
  • AMD4life

    Con unos precios competitivos pueden arrasar (además la DDR2 está indecentemente barata).

    El Deneb llega en buen momento, AMD remonta el vuelo!!

  • BuLLeT

    Bufff , que buena pinta me tiene el x4 940 dios mio… tendremos que ver precio y si algun fabricante nos da una placa decente para hacernos un gran juguete de OC.

    Saludos

  • CORELI

    BUENO AMI ME GUTA MUCHO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII