Si tu PC hace un ruido de «clic» constante, podría estar fallando

Si tu PC hace un ruido de «clic» constante, podría estar fallando

Rodrigo Alonso

Hay ocasiones en las que, de pronto y sin previo aviso, nuestro PC empieza a hacer un ruido de «clic» a intervalos constantes (clic, clic, clic…). Algunas veces puede ser simplemente un ventilador bloqueado, pero en otras podría ser un componente de hardware que está a punto de pasar a mejor vida. Vamos a repasar qué es lo que deberías revisar cuando tu PC hace ese ruido de clic (que además es muy molesto).

Los ventiladores de la tarjeta gráfica

Por experiencia propia (en una RTX 2080 de EVGA), a veces ese ruido de clic lo hacen los ventiladores de la tarjeta gráfica si es que son de funcionamiento híbrido. Ese ruido lo hacen al ponerse en marcha y dejan de hacerlo una vez en funcionamiento, pero a veces la temperatura de la GPU está justo en ese intervalo entre que deben encenderse y quedar parados, y los ventiladores no paran de encenderse y apagarse constantemente.

En ese caso no hay ningún problema, es un comportamiento normal y que además podemos modificar editando la curva de los ventiladores mediante un software como EVGA Precission X.

El disco duro está comenzando a fallar

Este es un mal síntoma. Cuando un disco duro mecánico está a punto de fallar, a veces el brazo puede quedarse «enganchado» intentando llevar el cabezal hasta la zona donde debe ir, pero sin conseguirlo. En ese momento, podremos escuchar el famoso ruido de clic de manera constante y agresiva, indicativo de que el dispositivo tiene problemas y de que tenemos que hacer tan pronto como sea posible una copia de seguridad para no perder los datos que contenga.

El ruido de clic también puede hacerlo un lector de CD/DVD

Mecánicamente, las unidades ópticas que podamos tener instaladas en el PC funcionan de manera similar a los discos duros descritos arriba (la diferencia es que tú puedes poner y quitar el CD/DVD). Dentro de la unidad, el disco está girando y un brazo con un cabezal se mueven por su superficie para leer los datos. Un sonido de clic, bastante elevado, suele significar que la unidad está fallando y que ha llegado la hora de reemplazarla.

Ventilador bloqueado

Este ruido de clic también puede provenir de un ventilador que está bloqueado, ya sea porque tiene demasiada suciedad y no es capaz de girar (en cuyo caso simplemente deberemos limpiarlo), porque el motor se ha estropeado (en este caso deberemos reemplazarlo por uno nuevo), o porque alguna de las aletas está chocando con algo. En todo caso, deberíamos revisar todos los ventiladores del equipo para comprobar que todos giran adecuadamente y sin chocar con nada. Esto también es extensible a los ventiladores del disipador y de la tarjeta gráfica, por supuesto.

Problema eléctrico

Otra posible causa del ruido es que haya un problema eléctrico, normalmente relacionado o bien con la fuente de alimentación o bien con los VRM de la placa base. En ambos casos, es habitual que nada más encender haga el ruido durante unos segundos para, acto seguido, apagarse automáticamente sin que podamos hacer nada. Precisamente, ese sonido de clic lo escucharemos justo antes de que todo el hardware interno del equipo se apague a la vez, causa del fallo eléctrico.

Si este es nuestro caso, lo primero que debemos hacer es revisar que todos los cables de la fuente estén correcta y firmemente conectados (es recomendable, de hecho, desconectarlos todos y volver a conectarlos para así asegurarnos).

Si con esto comprobado el equipo sigue teniendo el mismo problema, es posible que o la fuente de alimentación o la placa base estén estropeados (o ambos) y necesites reemplazarlos. No obstante, otra posibilidad es que haya algún tipo de cortocircuito eléctrico entre la caja del PC y la placa base, así que como último recurso es recomendable desmontar completamente el equipo y montarlo «al aire» (sin caja) para asegurarse.

Ventilador del portátil

cooler sucio

Como podemos apreciar en la imagen superior, la acumulación de polvo ha sido tan grande que ha requerido quitar el ventilador para poder limpiar también el disipador. El ventilador estaba tan obstruido, que en este caso era el responsable de ese ruido de «clic» en el portátil.

Los portátiles cada cierto tiempo requieren de una limpieza en profundidad. Si eres una persona cuidadosa, llevas las limpiezas al día y no eres fumador ni tienes animales en casa, la frecuencia con la que limpias el portátil no va a tener que ser tan a menudo.

Principalmente el problema se identifica más rápidamente por problemas de sobrecalentamiento que por problemas de ruido, pero es posible que debido a la obstrucción empieces a escuchar un clic que viene dado por la imposibilidad del ventilador de continuar girando correctamente. La acumulación es tal que solucionar el problema va a requerir desmontarlo y limpiarlo en profundidad o incluso reemplazar el ventilador si se ha estropeado por quemarse intentando girar y no pudiendo debido a la obstrucción.