¿Tu teclado escribe números en vez de letras? Prueba esto

¿Tu teclado escribe números en vez de letras? Prueba esto

Ángel Aller

Este problema puede surgirnos cuando estamos trabajando, algo bastante indeseable porque necesitamos el teclado de forma urgente. De hecho, habréis tenido que acudir a otro dispositivo porque no podréis haber buscado esto por Google. Te decimos cómo solucionar que el teclado escriba números en vez de letras.

Pasa más de lo que parece, especialmente en oficinas. A veces, nos apoyamos en el teclado sin querer y pulsamos alguna combinación específica que active una función que no queremos usar. Puede ocurrir que, de repente, el teclado empiece a escribir números cuando pulsamos una letra. Todo pasa por algo, así que te decimos cómo solucionarlo.

¿Por qué el teclado escribe números?

Teclado números teclas

Empecemos por las buenas noticias: vuestro PC no está infectado, ni le ocurre nada grave. Existen teclados que no incluyen un teclado numérico por motivos de espacio. Por ejemplo puede que estemos hablando de un ordenador portátil donde por tamaño se ha tenido que recortar esa parte del teclado o que utilicéis un teclado compacto que prescinde de ella.

En algunos casos concretos, los fabricantes suelen añadir una tecla adicional conocida como «Fn«, la cual activa funciones adicionales al combinarse con otras teclas. Es probable que tu teclado escriba números en vez de letras porque el teclado numérico está encendido, es decir, la tecla «num lock«. La cual se suele encontrar en los teclados de portátiles y hace que parte de las teclas cambien su función por la del teclado numérico, provocando que el usuario al pulsar las teclas de ciertas teclas aparezcan números.

Localización Num Lock

Con la tecla «num lock» activada, el teclado nos permite pulsar letras, pero en la pantalla salen números: esto es porque la tecla que estamos pulsando tiene asignado un número si «num lock» está activada. Os habréis dado cuenta de que algunas letras siguen funcionando como antes, esto es porque no tienen asignada un número, por lo que nos dará igual que «num lock» esté activado o no.

Por tanto, el problema está en que el usuario no sabe que tiene que desactivar la tecla num lock. No obstante, el problema puede ser agravarse si la tecla «num lock» no funciona, como también si hemos usado un teclado externo, habilitado esa tecla y lo hemos desconectado.

Pulsa la tecla Num lock de tu teclado

teclado escriba números num lock

Normalmente, se suele encontrar en el mismo sitio en todos los teclados. En el caso de los teclados normales, encima del 7, mientras que en los teclados para portátil sin teclado numérico, en la primera fila a la derecha. Sin embargo, puede que encontréis esta tecla en otro lugar si vuestro teclado es muy antiguo. En el caso de los teclados normales, tendremos una luz LED que indicará si está activada o desactivada; si está apagada, significa que está desactivada.teclado escriba números

Por otro lado, muchos portátiles no tienen la opción de ilustrar si la tecla está activada o desactivada, pero hay otros que sí que incorporan una luz LED en la propia tecla. Como veis abajo, si pulsamos la Fn + Num lock, activaremos el teclado número, por lo que la «O» será el 6, la «K» el 2, etc. En todo caso hay que tener en cuenta que los teclados de los portátiles son muy sensibles y un derrame de algún líquido abrasivo a la hora de limpiarlos puede dañar su circuitería, no solo dejar en mal estado a la tecla Num Lock, sino también al resto de teclas.

Utiliza el teclado virtual de Windows

Teclado Windows

En el caso de que trabajéis con Windows, tenéis la posibilidad de desactivar esta tecla mediante el teclado que proporciona el sistema operativo. Recomendamos realizar esto solo cuando la tecla Num lock en vuestro teclado no funcione.

  1. Presionamos la tecla Windows + R y escribimos osk. Presionad Enter.
  2. A continuación, nos saldrá el teclado de Windows, pudiendo desactivar la tecla haciendo clic sobre ella.
  3. Ya podréis utilizar el teclado con normalidad.

Por cierto, si necesitas ejecutar este paso varias veces empieza a plantearte que tu teclado físico se podría estar rompiendo. Esto lo decimos por el hecho que el hecho que una tecla se active sin pulsarla no suele ser lo habitual y puede que existan problemas internos en el funcionamiento del mismo. Por lo que en ese caso el problema será a nivel de hardware y no será algo que el software pueda solucionar.

Tecla Num lock rota, cómo solucionar que el teclado escriba números

Teclados rotos

Si la tecla esta rota y tienes un teclado mecánico es tan simple como desactivarla quitando el capuchón de la misma, es decir, la pieza de plástico encima del interruptor que es la que pulsamos al teclear. Por lo que si tenéis el problema de que la tecla se hunde solo tenéis que dejar el interruptor desnudo. Eso si, no la podréis utilizar y os veréis obligados a comprar un keypad numérico aparte.

Por último, os ofrecemos esta solución para aquellos casos en los que la tecla esté rota y no podamos desactivarla ni siquiera quitando el capuchón de la tecla. En este sentido, la solución que os proponemos es hacer uso de un teclado externo, en el caso de que el problema se dé en un teclado integrado en un portátil.

Básicamente, conectamos el teclado al ordenador, donde el sistema operativo cargará el driver genérico que tienen todos los teclados. Si tenemos un teclado gaming necesitaremos drivers adicionales para cosas como las macros programables, pero no para activar o desactivar la tecla «Num Lock». En el caso de que el teclado portátil tuviese activada esta tecla, veréis que se iluminará el LED del Num lock en el teclado que acabamos de conectar. Únicamente tendremos que pulsar la tecla Num lock en el teclado externo y observar que se ha apagado la luz LED en el original.

Acto seguido, el teclado que escriba números debería de haberse corregido y funcionar correctamente. En todo caso si el segundo teclado es puramente funcional, no tiene sentido ocupar espacio con los dos. A no ser que tengas un ordenador portátil entonces desconecta el primer teclado y utiliza el segundo, ya que es un sinsentido utilizar un dispositivo que no funciona al 100%.

¡Sé el primero en comentar!