¿Se te ralentiza el PC haciendo streaming con OBS? Prueba con estos consejos

Open Broadcaster Software (OBS) es seguramente el software más utilizado por streamers para emitir en directo sus partidas mientras juegan a videojuegos, sea en PC o en consola. Pero, por su codificación x264, le exige bastante al procesador del equipo y puede provocar que el PC vaya lento, así que a continuación te damos algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu PC mientras haces streaming con OBS.

OBS utiliza el que actualmente es el mejor codificador de vídeo gratuito, el H.264. Sin embargo, son muchos los usuarios que hacen streaming mientras juegan en su PC que notan ralentizaciones, y esto es porque este códec demanda mucho trabajo del procesador, haciendo que éste no pueda dedicar lo que necesitan los juegos y, por ello, haciendo que el PC vaya lento.

Si este es tu caso, a continuación te damos algunos consejos para que puedas solucionar este problema o, al menos, mitigarlo.

Reduce la resolución de salida

La resolución a la que estás codificando el vídeo tiene un impacto directo en la carga del procesador. Por ejemplo, cuando emitimos a resolución 1080p se tienen que procesar más del doble de píxeles que si lo hacemos a 720p, y el uso del procesador se incrementa de acuerdo a esto. Por fortuna, OBS tiene la posibilidad de escalar la resolución, y podríamos jugar a 1080p pero emitir a 720p por ejemplo.

Escalado de resolución en OBS

Para ello, tendríamos que entrar en las opciones de OBS, y en el apartado Vídeo solo habría que seleccionar a qué resolución queremos realizar la emisión en el menú «Resolución de salida (Escalada)».

Aquí, bajo el menú «Filtro de escala» tenemos también varias opciones (bilinear, bicúbico, etc.) que sirven para cambiar el algoritmo que utiliza el software para realizar el escalado de resolución. Por lo general, el modo bilinear es el que menos recursos consume pero podría hacer que la imagen no se viera del todo bien. En ese caso, el modo Lanczos hace que la imagen se vea mucho mejor, aunque consume algo más de recursos del PC.

Reduce los FPS de salida

Todos queremos jugar a 60 FPS como mínimo, pero si nuestro procesador no da para más a la hora de emitir en directo o grabar vídeos con OBS, podemos reducir los FPS de salida. De hecho, en el propio manual de uso de la aplicación recomiendan no emitir a más de 30 FPS porque si emitimos a más, el coste en recursos del PC se dispara.

FPS en OBS

También podemos cambiar esta opción en el mismo menú que antes, pero en el menú que hay debajo llamado «Valores comunes de FPS».

Cambia el perfil H.264

El encoder de vídeo H.264 tiene diferentes perfiles que cambiarán la calidad del vídeo y el consumo de CPU de acuerdo a ello. Por defecto, OBS utiliza el perfil «Very fast», que en la mayoría de los casos es el que mejor balance entre calidad y consumo de CPU tiene, pero si tu PC va lento, puedes cambiarlo en los ajustes de configuración, en el apartado Salida.

Perfiles H.264 en OBS

Por ejemplo, si quieres reducir el consumo de CPU mientras haces streaming, puedes probar a cambiar este perfil a superfast o ultrafast. De esta manera, el encoder H.264 dedicará menos tiempo tratando de hacer que la imagen se vea bien, pero esto traerá como consecuencia una reducción de la calidad de la imagen. Hay que tener cuidado con este ajuste, porque poner el perfil en faster o fast, hará que el consumo de CPU se dispare.

Prueba con Quicksync, AMF o NVENC

Quicksync, AMF y NVENC son otros encoders por hardware que vienen integrados en las gráficas más recientes de Intel, AMD y NVIDIA respectivamente. Si seleccionamos estos encoders, lo que haremos será liberar casi totalmente al procesador de las labores de codificación, dejando que sea la gráfica la que lo haga. Claro que esto también puede tener efectos negativos en el rendimiento porque simplemente estaremos cambiando qué procesador realiza la tarea.

Cambiar de encoder en OBS

Para llegar a este ajuste, debemos ir a configuración, Salida, y tenemos el menú desplegable Codificador que nos ofrecerá siempre x264 (H.264) y el correspondiente a nuestra gráfica. En el ejemplo, tenemos una gráfica NVIDIA así que nos ofrece seleccionar el encoder NVENC H.264.

Revisa las fuentes

Si tienes la escena demasiado cargada de fuentes (webcam, overlay, etc.) también pueden ser los culpables de que el PC vaya lento mientras haces streaming. Cada una de estas escenas provoca más trabajo en el procesador y más carga en la memoria RAM, dejando menos recursos para el juego.

Open Broadcaster Software

 

Si crees que puedes eliminar alguna de las fuentes en la emisión, reducirás los recursos de sistema necesarios para hacerlo.

Otros programas también utilizan recursos del PC

Obviamente, si estamos jugando a un juego y haciendo streaming con OBS al mismo tiempo, es mejor revisar que no tengamos otros programas en segundo plano que puedan estar consumiendo recursos del PC y haciendo que vaya lento. Especialmente programas como Spotify y Google Chrome suelen consumir muchos recursos del sistema, así que es mejor asegurarnos de que los tenemos cerrados cuando vayamos a emitir o a grabar vídeos.

Actualiza tu hardware

Finalmente, la conclusión obvia es que si tras haber realizado todas las pruebas anteriores el PC sigue funcionando lento mientras juegas y usas OBS, quizás sea el momento de pensar en actualizar tu hardware para mejorar el rendimiento. Algunos procesadores son demasiado poco potentes y simplemente no se puede hacer más, y de hecho OBS tiene bastantes sugerencias al respecto sobre qué hardware necesitas para hacer streaming.