¿Por qué casi no hay HTPC en el mercado? ¿cederán frente a los mini-PC?

Uno de los conceptos del que hace años no se oye ni lee absolutamente nada son las siglas HTPC, un tipo de PC que en su día fue sumamente popular pero con el tiempo ha terminado en desuso hasta acabar formando parte de la pila de tecnologías del pasado que parecen haber sido borradas de nuestra mente y recuerdos.

¿Qué es un HTPC?

htpc

HTPC son las siglas de Home Theater PC y hace referencia a las configuraciones de PC pensadas para ser conectadas a un televisor, por lo que podemos decir simplemente que se trata de un ordenador en el salón, pero el concepto va mucho más allá que conectar una simple torre de PC al televisor más grande del hogar.

En primer lugar, no podemos hacer uso de una caja habitual ya que no solamente no encajaría estéticamente sino por qué los muebles donde solemos colocar un televisor no suelen estar preparados para albergar una torre por lo que es necesario el uso de una caja con un factor forma diferente que las habituales utilizadas en PC.

En segundo lugar, y en consonancia con el primero esto limita enormemente la configuración del PC que podemos construir ya que los componentes que podamos meter dentro de la caja se verán de entrada limitados por el espacio, lo cual supone graves limitaciones a la hora de montar un PC para el salón lo suficientemente potente.

El HTPC, un concepto que no cuajó por los hábitos de uso

HTPC Gaming

La idea del PC en el salón no cuajo por varios frentes, uno de ellos es el del contenido televisivo ya que originalmente el concepto HTPC tenía una concepción distinta. A día de hoy, mucha gente se pregunta si merece la pena montar un HTPC cuando podemos comprar un dongle USB+HDMI para convertir un televisor en una SmartTV o simplemente comprar un televisor de este tipo.

Pero el concepto original de HTPC no se limitaba únicamente a la reproducción de archivos multimedia en el televisor, ya que una de las ideas era la de incluir un disco duro de gran capacidad y una capturadora que pudiese grabar dicho contenido para verlo cuando uno quisiese.

La llegada de las plataformas de Streaming y la capacidad no solo de poder seleccionar el contenido a ver y en el momento justo hizo que dejase de ser necesario almacenar el contenido en un disco duro de gran tamaño para mucha gente, por lo que uno de los motivos a la hora de construir un HTPC para ver contenido multimedia desapareció.

TV-Box

Pero el motivo principal fue el precio, nadie va a gastarse una ingente cantidad de dinero para algo que solo va a utilizar para reproducir contenido multimedia, existiendo cajas basadas en hardware Post-PC con la capacidad de reproducir ese contenido y por un precio contra el que los supuestos PCs de salón no pueden competir.

El intento fallido de Apple con las Steambox

HTPC Alienware X51

Si hay un producto HTPC al que se le dio mucho bombo en su día fue la Steambox creada por Alienware, la llamada X51, la cual tenía en un factor consola el hardware de un portátil gaming donde destacaba una GeForce 750 Ti, equivalente a una GeForce 860M o GeForce 960M.

La verdad es que su hardware para jugar a juegos no estaba mal, pero fue un fiasco comercial enorme, ya que al usuario entusiasta de PC le gusta configurar su PC a medida e ir haciendo actualizaciones en el sistema y con un sistema así no se puede, por otro lado el usuario de a pie que busca solo reproducir contenido multimedia se ve superado por las especificaciones de un PC completo y no necesitaba un sistema tan complejo.

Valve aposto mucho por colocar el PC en el salón de estar, el problema es que tenía que competir con las consolas de videojuegos que costaban una fracción del precio y permitían jugar casi a los mismos juegos. La cosa no termino bien para las Steambox y la aventura de colocar un PC en el salón de estar volvió a fracasar de nuevo.

¿Cuál es la mejor solución para conectar un PC al televisor?

htpc

Esto que vamos a recomendar puede sonar extraño, pero depende del espacio que tengáis en casa y donde viváis, quien escribe este artículo vive en un piso pequeño donde tiene en la misma habitación un televisor UHD de gran tamaño y al lado el PC, por lo que solo me ha hecho falta utilizar un cable HDMI de gran alcance para conectar mi PC al televisor, sin tener que crear una build específica para ello.

Lo que os recomendamos es que si tenéis un PC gaming y lo que queréis es una pantalla grande, ya sea un televisor o un monitor, para jugar desde la cama, entonces nos calentéis la cabeza construyendo un HTPC solo para ello, sino que matad dos pájaros de un tiro y os saldrá mucho más barato que tener que construir un HTPC o re-posicionar un mini-PC como HTPC.