Saca la máxima potencia a tu AMD Ryzen 5000 con Project Hydra

Saca la máxima potencia a tu AMD Ryzen 5000 con Project Hydra

Josep Roca

Si tienes un procesador Ryzen 5000 seguramente quieras sacar todo el provecho de tu CPU para sacarle todo el jugo a la potente arquitectura Zen 3. No obstante, es posible que las herramientas para el overclock de la propia AMD para ello no te convenzan. Si este es tu caso tienes una alternativa en el programa Project Hydra y os vamos a enseñar a utilizarlo.

Por suerte, y al contrario de lo que ocurría hace años, donde se tenía que trastear con la CPU de manera directa, con el peligro que esto conlleva para la integridad de la misma, ya no es así. A día de hoy los fabricantes ofrecen herramientas que nos permiten ajustar los parámetros de velocidad de reloj y voltaje, pero además hay cosas como Project Hydra, una herramienta gratuita alternativa a la que ofrece AMD. Veamos, por tanto, que ofrece y que podemos hacer con ella.

 

¿Qué es Project Hydra?

A principios de este año, Yuri Bubliy, quien anteriormente ya había trabajado en Ryzen DRAM calculator y el software para overclock ClockTuner for Ryzen anunció Project Hydra con el objetivo de sacar todo el rendimiento posible a las CPU AMD Ryzen 5000 basadas en núcleos Zen 3. El objetivo de dicho programa es darle a los usuarios una herramienta que les permita tener un control mayor que el que logra el fabricante de cara al voltaje y el comportamiento en las subidas de velocidad puntuales conocidas como Boosting. La herramienta ofrece un algoritmo para la variación de la velocidad de reloj diferente al de AMD. El cual es ideal por si queremos alcanzar velocidades de reloj mucho más altas que las oficiales, siempre que el procesador y su refrigeración nos lo permitan.

 

Project Hydra

 

Versiones y cómo descargarlo

En la actualidad tenemos dos versiones de Project Hydra, la primera es totalmente gratuita y la segunda es de pago. ¿Las diferencias entre ambas? La versión Pro añade las siguientes características:

  • Comprobación automática de actualizaciones.
  • Capacidad para ajustar el FFT de manera manual.
  • Manipulación del VID para el núcleo C0
  • Pruebas para el CCD.

No obstante, el creador de la aplicación afirma que más de la mitad de las CPU Ryzen 5000 no van a sacar provecho de las características de la versión Pro. En cuanto a la descarga de la versión gratuita, solo tenéis que hacer clic aquí para obtenerla. Será a partir de dicha versión que vamos a desarrollar nuestro sencillo tutorial.

Project Hydra Versiones

 

AMD no aprueba su uso

Hemos de recordar que el uso de Project Hydra anula por completo la garantía del procesador, por lo que recomendamos su uso solamente a usuarios que sepan realmente lo que están haciendo. Aunque siempre puedes usar tu Ryzen 5000 como llavero, pero sería el más caro del mundo y nadie quiere que una CPU de tal calibre termine inutilizada.

 

Requisitos previos

Si tienes conocimientos y te ves con coraje, o eres un inconsciente, lo primero que has de saber que Project Hydra tiene una serie de requisitos previos. El primero de ellos es que tienes que tener un procesador de la gama AMD Ryzen 5000, sin embargo, no funciona con los Ryzen 5000U y Ryzen 5000H para ordenadores portátiles, solamente con los siguientes modelos: Ryzen 9 5950X, Ryzen 9 5900X, Ryzen 7 5800X, Ryzen 7 5700G, Ryzen 5 5600X y Ryzen 5 5600G.

También deberás hacer algunos cambios en la BIOS UEFI, los cuales son los siguientes.

  • Configuración del PBO: no matter, disabled (Auto) y Curve Optimizer (esta opción se encuentra en la UEFI).
  • Para el Load Line Calibration o LLC debemos poner manualmente los siguientes valores: 3 si tu placa base es ASUS, 4 si es de MSI, en el caso de ASRock es 2 y por último si eres usuario de GIGABYTE deberás marcar la opción High.
  • En cuanto a la configuración del voltaje de la CPU, esta ha de ser puesta en Auto y nunca, repetimos, nunca en Offset.

Por lo demás, asegúrate de tener los drivers de la gráfica al día. Project Hydra no requiere que tengamos instalado Ryzen Master en el ordenador, pero sí que nuestro sistema operativo sea la build 2004 de Windows 10 o superior. En el caso de que seáis usuarios del nuevo Windows 11, no te preocupes, es totalmente compatible.

Ryzen 3000

 

Manual Project Hydra

Llegamos a la parte que nos interesa que es el manual para utilizar Project Hydra, para ello hemos utilizado las recomendaciones del propio creador de la aplicación para que así podáis utilizar este software para el overclock con un riesgo menor. Recuerda que es importante cumplir los requisitos mínimos que os hemos relatado anteriormente en este mismo artículo, ya que de no hacerlo entonces nos podemos encontrar con problemas graves.

 

Diagnóstico

En el caso de que queramos realizar un diagnóstico rápido para saber hasta qué punto podemos subir de vueltas nuestro procesador solo tenemos que hacer clic sobre HYBRID OC y seleccionar qué configuración de voltaje queremos usar. Si no sabes qué perfil escoger, simplemente déjalo estar. La aplicación está diseñada para tener en cuenta placas base con un VRM débil y sistemas de refrigeración por debajo de lo recomendado.

¿Para qué nos servirá hacer esto? Pues para conocer cuáles son los límites de nuestro Ryzen 5000 en particular, ya que no todos los chips salen igual, incluso siendo de la misma oblea. De esta manera podremos saber a qué voltaje y velocidad de reloj lo podremos ajustar para el uso que le queramos dar.

 

Project Hydra Manual

 

Tipo de refrigeración

En el caso de que tengas una refrigeración líquida del tipo AIO instalada en tu PC no se recomienda seleccionar OC o XOC como perfiles de voltaje, ya que pueden acarrear problemas de sobrecalentamiento.  En cambio, si has seleccionado NORMAL, OC o XOC ten en cuenta que te puedes encontrar con un sobrecalentamiento del procesador si no has ajustado otros parámetros como los límites Max EDC, Max TDC y Max PPT. Se recomienda subirlos en SETTING de 35 a 40.

Además, tenemos la opción de combinar cualquiera de los voltajes predefinidos con la búsqueda automática de los voltajes ideales bajo AVX2 y FMA3. Para ello debemos especificar el tipo de sistema de refrigeración (por aire, líquida, por AIO o personalizada), así como marcar los límites de temperatura y consumo de este. Por lo que deberás conocer bien no solo tu CPU sino también el equipamiento que lo mantiene fresco.

 

Project Hydra Refrigeración

 

Opciones disponibles

Los parámetros en los que se mueve Project Hydra no son aleatorios, ya que se ha diseñado para ser totalmente seguro porque respeta las especificaciones de voltaje de AMD. Es más, el propio Yuri Bubliy ya ha afirmado varias veces que subir el voltaje de las CPU Ryzen 5000 es una pérdida de tiempo y que las velocidades de reloj más altas se consiguen con los voltajes estándar.

  • Core C0 testing: define los límites en velocidad de reloj los que el HYBRID OC parará en una carga de pocos hilos de ejecución y, por tanto, pensada para 1 o 2 núcleos solamente.
  • CCD C0 testing: nos permite ajustar los parámetros para una carga de trabajo en multinúcleo, también podemos ajustar los perfiles en FMA3 y AVX2. De paso recordamos que podemos seleccionar que núcleos de cada CCD queremos poner a prueba.
  • Profile creation: busca las frecuencias estables de nuestro Ryzen 5000 a partir de los datos obtenidos durante el diagnóstico.
  • CORE CO FFT y CCD C0 FFT: nos permite ajustar la carga de Prime95, el algoritmo de búsqueda de números primos que utiliza Project Hydra para saber cuáles son los límites de la CPU. Para la mayoría del público se recomienda no tocar los valores que vienen por defecto.
  • Enhance Accuracy: hace que la aplicación se pase mucho más tiempo buscando un error.
  • Core C0 testing VID y CCD testing VID: nos permiten asignar los voltajes sobre los que queremos que la aplicación haga diagnóstico.

El último punto es el más delicado de todos y el que no se recomienda tocar, ya que la aplicación emplea los voltajes de AMD, los cuales ya han sido probados de antemano y son los más seguros para el funcionamiento de un Ryzen 5000 de escritorio.

 

Activando el diagnóstico

Una vez ya hemos realizado los pasos anteriores nos toca activar la herramienta de diagnóstico. La cual tardará un largo tiempo y más cuanto más núcleos tenga tu procesador, ya que en eso es como ClockTuner para Ryzen, al fin y al cabo no deja de ser una versión optimizada para Zen 3 de dicha aplicación y ambas son del mismo creador. En el caso de que hayas cambiado la configuración de la RAM de tu PC para ponerle otra más rápida o hayas cambiado de placa base, se recomienda volver a ejecutar de nuevo el diagnóstico aunque lo hayamos hecho con dicha CPU.

Al final del proceso, Project Hydra almacenará un archivo con la información obtenida para que podáis hacer overclock de forma segura a vuestro AMD Ryzen 5000.

 

Project Hydra Diagnóstico

 

Diagnósticos opcionales

Tenemos dos diagnósticos adicionales opcionales, el primero de ellos es el BOOST TEST, el cual medirá el rendimiento con un solo hilo de ejecución, y, por tanto, desactivará el SMT, de cada uno de los núcleos. No hay que olvidar que desactivar el multihilo por hardware de cada procesador nos da la capacidad de alcanzar mayores velocidades. En cuanto al segundo es el UEFI CURVE OPTIMIZER que otorgará información de los valores C0 para la UEFI, esto es ideal para cuando los usuarios quieren utilizar las herramientas estándar para el overclock.

 

No funciona con otros procesadores de AMD

No, por el hecho que cada familia de procesadores tiene su propio diseño en el aspecto de la alimentación eléctrica y, por tanto, la forma en llevar la curva de voltaje y velocidad de reloj. Si tienes otro procesador que no sea el Ryzen 5000 en su modelo de escritorio, recomendamos no usarlo. De la misma manera, tampoco lo recomendamos en ningún procesador de portátil. Especialmente por el hecho que pese a compartir parcialmente nombre y basarse en Zen 3, los Ryzen 5000U, 5000H y 5000HX son chips totalmente distintos.

Por otro lado, asegúrate de tener una placa base que pueda soportar el overclocking bien. Muchas veces este no falla por culpa del procesador, sino por el hecho que la placa no tiene las fases suficientes o no ha sido diseñada para este tipo de ejercicios.

1 Comentario