Dale vida a tu dispositivo Android como segundo monitor de PC

Dale vida a tu dispositivo Android como segundo monitor de PC

Rodrigo Alonso

Añadir un segundo monitor a tu PC actual puede suponer un buen impulso para aumentar tu productividad, pero antes de ir a una tienda online y pulsar el botón de comprar, ¿realmente necesitas un monitor dedicado todo el tiempo? Si no es así, y tienes en un cajón un smartphone o tablet con Android cogiendo polvo (con sus buenas pulgadas), a continuación te vamos a enseñar cómo darle una segunda vida utilizándolo como monitor secundario para tu PC.

Ten en cuenta que esta situación es para casos puntuales, porque si pretendes utilizar una configuración de dos monitores en tu PC de manera permanente, entonces sin duda deberías comprar un segundo monitor, aunque solo sea por el tamaño de la pantalla. En cualquier caso, tener un terminal Android como monitor secundario del PC siempre puede servirte para pequeñas cosas, como por ejemplo para tener siempre a la vista la monitorización del hardware de tu equipo.

En cualquier caso, siempre es útil eso de tener una pequeña pantalla adicional en el PC y más si es para darle una nueva vida a un terminal que tenías cogiendo polvo en un cajón, ¿verdad? A continuación te vamos a ofrecer algunos consejos para darle vida a vuestro antiguo teléfono. No tanto para que de repente sea capaz de hacer tareas complejas mostrando escritorios completos como para tener a mano y a la vista ciertas funciones específicas.

 

Usa tu terminal Android como segundo monitor en el PC

Los teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android son bastante versátiles en términos de características, y la gran mayoría de ellos permiten duplicar la pantalla del PC en ellos o incluso extender el escritorio. En general, deberás instalar una aplicación «servidor» en el PC y otra «cliente» en el terminal para conectarse de uno a otro, y una vez dispuesto el apartado del software deberás o bien conectar el dispositivo por USB al PC, o bien asegurarte de que ambos se encuentran conectados a la misma red local y, por tanto, a la misma conexión WiFi. Dado que usarán esta para mandarse datos entre sí.

Vamos a ver las opciones que tenemos para poder intercomunicar tu dispositivo Android con tu PC y todas pasan por instalar apps desde la Play Store de Google. En muchos casos gracias a conexiones inalámbricas aunque en otras siempre por cable, que es más fiable y garantiza un menor lag a la hora de reproducir lo que vemos en pantalla. Son las siguientes, mirad.

 

Spacedesk, gratis y funciona por WiFi

Esta es una de las alternativas más populares para convertir un terminal Android en un monitor secundario para el PC, entre otras cosas porque es gratis. Se puede conectar el terminal al PC mediante USB, Wi-Fi o LAN, la resolución máxima es bastante decente y admite toques en la pantalla táctil del terminal.

Spacedesk Android Monitor

Una vez instalado y configurado para conectar ambos dispositivos, si quieres configurarlo como monitor secundario en modo escritorio extendido necesitarás realizar la configuración manual en Windows, igual que si estuvieras configurando un monitor como tal.

Además, este software permite la gestión de varias pantallas para los típicos mosaicos en paredes mostrando una o varias imágenes, es decir, convierte un PC o un teléfono Android en un potente equipo AV sobre IP, donde se puede clonar el mismo contenido o hacerlo de forma individual, muy útil para empresas o eventos.

Eso sí, en el caso de que optéis por una comunicación inalámbrica recordad no utilizar esta pantalla para mostrar aplicaciones con mucho movimiento donde haga falta una velocidad de refresco muy alta porque no obtendremos los mejores resultados. Pueden valer para hojas de cálculo, Word y cosas así. Incluso navegar por internet. Como les metáis demasiado movimiento, como un vídeo o algo parecido, será imposible que le saquéis partido. Y menos inalámbricamente.

Las tasas que alcanza esa conexión no son costantes y fluctúan y, casi siempre, no son los suficientemente rápidas para que todo se mueva sincronizadamente y en bloque, por lo que es fácil que se provoque un efecto que incluso haga que la imagen se anime por bloques en un efecto que resulta molesto. Si vais a usar este segndo monitor para navegar, escribir textos o simplemente mostrar información, entonces perfecto porque os dará el servicio que podéis esperar.

 

Splashtop Wired XDisplay, gratis pero solo por USB

Si el uso del WiFi no os convence, entonces tienes esta alternativa. La cual también es gratuita, pero que únicamente funciona a través de USB. Por lo que tu smartphone o tablet Android debe tener un puerto compatible (¿alguno no lo tiene?). Esta desventaja también es una ventaja, ya que hay mucho menos retardo y admite mayores resoluciones, incluyendo Full HD a 60 FPS.

Splashtop Wired XDisplay

Además, en el caso de que tengas un Mac, también funcionará porque cuenta con aplicación nativa, así que no se limita solo a PC con Windows.

Además, la app ha mejorado y ahora permite acceder a tus ordenadores desde cualquier lugar gracias al acceso remoto, aunque de nuevo es de pago. Los requisitos en ambos casos son iguales para todos:

  • Para Apple y Windows se necesita OS X 10.9 o superior, por otra parte, Windows 7 o superior.
  • En iPads y Tablets Android se necesitará iOS 7.0 o superior, o bien Android 4.0 o superior, aunque en el caso de los modelos de Aple macOS ya tiene tecnología propia para dar soporte a funciones parecidas.
  • Por último, en iPhones y smartphones Android necesitaremos iOS 7.0 o superior, o bien, Android 4.0 o superior.

Como se puede ver los requisitos de software son muy livianos, así que es muy difícil que no podamos usar este software.

 

Google Remote Desktop: tu dispositivo Android como monitor del PC

Seguramente, esta sea la opción más «nativa» de este sistema, ya que está específicamente diseñada para conectar dispositivos Android al PC. Literalmente se conecta al PC por el protocolo de escritorio remoto, y el único requisito es que tienes que tener una cuenta de Gmail para registrarte y que funcione.

Google Remote Desktop Android monitor PC

Eso sí, tiene como desventaja que no tendrás la opción de extender el escritorio, simplemente verás la pantalla del PC en tu smartphone o tablet. Además, únicamente da la opción de funcionar a través de Internet, no hay opción con cable, así que la latencia es considerable.

Existen otras aplicaciones que te permitirían conectar tu tablet o smartphone Android al PC para hacer las veces de monitor secundario como Duet Display, Air Display 2 o iDisplay, pero todas ellas son de pago y teniendo en cuenta que no ofrecen nada adicional a las que hemos mencionado anteriormente, creemos que no merece la pena listarlas y optar por las aplicaciones que son gratuitas, ya que si esto lo estás haciendo por reutilizar un terminal que tenías en el cajón, no es plan de gastarse dinero.

 

¿Utilizar Miracast para transmitir a un dispositivo PostPC?

Otra opción es el uso de Miracast para transmitir desde el PC a un smartphone, una SmartTV e incluso una tablet.

  • Podemos saber si nuestro PC es compatible con Miracast a través de DXDiag.
  • Si le damos al botón «Guardar la Información» se nos almacenará un archivo de texto bajo el nombre de DXDiag.txt, el cual os debería indicar si Miracast está disponible y con que limitaciones.

Conectar Miracast

El siguiente paso es emparejar vuestro PC a través de Bluetooth con el dispositivo que queráis utilizar de pantalla y desde la sección «Pantalla» de la configuración del sistema. Donde nos aparecerá la opción de conectaros a través de proyección inalámbrica. Un detalle: si estamos en una habituación muy alejada del enrutador de internet, entonces la calidad de la señal se verá negativamente afectada.

 

De la TV al smartphone, algo imposible por ahora

Algo que a muchos usuarios se les podría ocurrir es la posibilidad de hacer precisamente lo contrario: usar una TV para emitir su contenido en la pantalla de un smartphone, algo que por el momento es imposible y, si nada cambia, así seguirá siendo por los restos. Esto es así por varios motivos, pero el principal es porque una TV solo es capaz de emitir en la pantalla algo que recibe de una fuente de vídeo, sea una consola, un smartphone, un lector de Blu-ray, o la antena de TDT por la que llega la señal de la televisión propiamente dicha.

Smartphone a TV

De lo que no es capaz una TV es de emitir a través de una salida de vídeo, que sería lo necesario para que, mediante un emisor o adaptador, pudiéramos ver la señal de la TV en un smartphone. Alguno pensaréis que antaño, con los grabadores de vídeo se podían guardar en una cinta VHS el contenido emitido en la TV, pero esto era así porque estos grabadores contenían la electrónica necesaria para ello, algo de lo que carecen los smartphones.

El segundo motivo es por tema de derechos legales… la imagen que se emite por la TV, en teoría, está protegida por derechos de autor y, por lo tanto, está prohibida su grabación y reproducción por otros medios. Es algo en realidad baladí porque la ingeniería de imagen en este momento no lo permite de todos modos, pero también influye a la hora de que los fabricantes no se molesten en desarrollarlo.

Solo existe una posibilidad, y es que algún fabricante se anime a crear alguna tecnología en streaming para conectarnos y reproducirle en el smartphone pero, ¿qué sentido tendría? Las compañías de Smart TV lo último que quieren es que utilices ptro dispositivo para una tarea tan específica y, es más, tya teemos apps que reproducen prácticamente lo mismo que vemos en la tele así que sí, es tan absurdo como parece. Por lo que es mejor que no lo desees ver nunca.

Si todo lo anterior te ha funcionado, podrás ver que has ganado disfrutar de una extensión de la pantalla del PC en esa tablet que tenías muerta de risa. ¿A que os sirve para no llenar el escritorio principal de ventanas y tenerlo todo un poco más organizadito? Ya has visto para lo que sirve una pantalla con Android.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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