¿Cuánta memoria RAM necesitas en tu PC dependiendo de su uso?

¿Cuánta memoria RAM necesitas en tu PC dependiendo de su uso?

Rodrigo Alonso

La memoria RAM es un componente vital a en un PC, e independientemente de para qué vayas a utilizarlo, la necesitas. La pregunta en muchos casos es: ¿cuánta memoria RAM debería comprar? Nunca querremos quedarnos cortos o pasarnos y gastar dinero de más, así que vamos a daros una serie de consejos para que podáis escoger la cantidad adecuada para vuestro PC.

Aunque muchos piensan que «mejor que sobre que no que falte», muchas veces es absurdo gastarse un dinero de más en memoria RAM que, quizás, podrías haber invertido en una tarjeta gráfica o procesador mejor. Por este motivo, es importante escoger una cantidad de memoria RAM que vaya acorde a la utilización que vayas a darle al equipo, y si bien en cada época siempre ha habido una cantidad considerada como estándar, el tipo de uso que vayas a darle al equipo será el que, en tu caso particular, determine cuánta memoria RAM necesitas.

Qué cantidad de memoria RAM necesitas en tu PC

¿Qué tipo de uso le das a tu equipo? Pruebas empíricas

Vamos a realizar una pequeña batería de pruebas para tener números concretos, y así poder determinar qué cantidad de memoria RAM necesitas en el equipo. Para ello, usamos nuestro habitual banco de pruebas con un procesador Intel Core i7-8700K y 4x8GB Corsair Dominator Pro RGB en diferentes escenarios.

Hay que tener en cuenta un dato, y es la asignación de memoria de Windows 10, puesto que cuanta más memoria RAM hay disponible, más cantidad toma «en caché» para asignar más rápidamente a las aplicaciones. Igualmente, como siempre dependerá de los programas que tengas en memoria al arrancar el equipo (en nuestro caso, tenemos Corsair iCUE, Razer Synapse y Powerchute (para el SAI)) y de cada sistema la cantidad consumida, por ello las cifras variarán de usuario en usuario, pero aun así nos servirán como guía.

  • Uso ofimático y multimedia: en este caso tenemos abierto el explorador Chrome con 10 pestañas, Adobe Photoshop, VLC reproduciendo un vídeo Full HD, dos documentos de Microsoft Excel, un documento de Word y Outlook con el correo electrónico. El consumo de RAM en este caso asciende a 6,9 GB.
  • Uso para juegos: para este escenario, tenemos abierto Chrome con 3 pestañas, Discord, Black Desert Online minimizado en la bandeja, y League of Legends en primer plano. El consumo de RAM en este caso es de 10,1 GB.
  • Uso para creación multimedia: para este otro escenario, tenemos abierto Chrome con 5 pestañas, VLC con un vídeo 4K, Outlook con el correo, un documento de Excel, y ProTools 2018.4 con toda la suite de plugins WAVES y con una sesión abierta de postproducción que contiene 7 pistas y en total 2200 audios en formato WAV. El consumo de RAM en este caso asciende a 16,8 GB.
  • Edición de vídeo: aquí tenemos abierto Chrome con 10 pestañas, Outlook con el correo, un documento de Excel, VLC con un vídeo 4K y Adobe After Effects editando un vídeo de 25 GB a resolución 4K. El consumo de RAM se dispara hasta los 20,3 GB.
  • Máquinas virtuales: este escenario es subjetivo ya que dependerá de cuántas máquinas virtuales tengamos y cuánta RAM le hayamos asignado. Por ejemplo, si tenemos dos máquinas virtuales a las que hemos asignado 8 GB de RAM a cada una, el consumo será de 16 GB solo con éstas y, por lo tanto, no va a darnos datos objetivos. Sin embargo, es de rigor incluirlo ya que muchos usuarios tienen máquinas virtuales. En nuestra prueba, una sola máquina virtual creada con VMWare con 16 GB de RAM asignados y el consumo estaba en 20,1 GB es decir, que el sistema operativo solo ya estaba consumiendo 4,1 GB de RAM.

Consumo de memoria RAM

Entonces, ¿qué cantidad de memoria RAM debería comprar?

Uso ofimático y multimedia

En este caso el consumo de memoria RAM no es muy alto, pero aun así debemos dar margen para la asignación de recursos a todo tipo de aplicaciones. A día de hoy, 4 GB de memoria RAM ya son insuficientes, así que 8 GB de RAM serían lo ideal para este caso.

Uso para juegos

Teniendo en cuenta nuestras pruebas, y que títulos como Red Dead Redemption 2 ya recomienda tener 12 GB de RAM disponibles para el juego, la cantidad adecuada deberían ser 16 GB de memoria RAM como regla general. Rara vez, por no decir nunca, necesitarás 32 GB de RAM si el uso principal del equipo son los juegos, pues como hemos visto en nuestra prueba incluso teniendo dos juegos distintos abiertos a la vez el consumo apenas superó los 10 GB.

Creación multimedia y edición de vídeo

Este es un escenario bastante particular, y en el que podríamos incluir seguramente a streamers que emitan en directo y/o que editen sus vídeos tras grabarlos. Según nuestras pruebas 16 GB de RAM se quedan bastante cortos en este caso, y la cantidad recomendada serían 32 GB.

Máquinas virtuales

Si utilizas tu PC como laboratorio con máquinas virtuales, aquí dependerá de lo que vayas a necesitar. Si vas a tener una única máquina con 4 u 8 GB asignados, con 16 GB de RAM tendrás suficiente, pero si quieres tener varias máquinas con mucha RAM asignada, entonces la cantidad de memoria RAM que necesitarás tener se disparará.