Cómo añadir puertos USB-C a un PC o portátil que no los tiene

Cómo añadir puertos USB-C a un PC o portátil que no los tiene

Rodrigo Alonso

Cada vez más dispositivos y periféricos utilizan el conector USB-C, y según pase el tiempo la adopción de esta interfaz será cada vez mayor. No obstante, si tu PC o portátil no lo tiene no es motivo para cambiarlo por otro, máxime cuando como te vamos a contar a continuación tienes formas de añadir puertos USB-C a tu ordenador sin gastarte mucho dinero.

El conector USB-C está sustituyendo poco a poco a los convencionales Type-A, y lo están haciendo por muchos motivos: son más pequeños y manejables, son reversibles, tienen una mayor tasa de transferencia de datos, admiten daisy-chain, y un largo etcétera. Por estos motivos, cada vez más dispositivos los incorporan, y el tener al menos uno de estos puertos en el PC está empezando a ser algo casi necesario.

Es por ello que os recomendamos ampliar la cantidad de puertos USB-C de vuestros PCs. ya que cada vez hay más dispositivos que utilizan este tipo de conectores, especialmente buena parte de los smartphones que están abandonando de manera progresiva el clásico Micro-USB a favor del USB-C.

Opciones si tienes un portátil

Lamentablemente, si tienes un ordenador portátil y no cuenta con puertos USB-C te va a tocar pasar por caja y comprar adaptadores. A este respecto, tienes simples cables USB-C a USB-A que te permitirán conectar dispositivos a tu ordenador, aunque con esto simplemente estaremos añadiendo compatibilidad física pero seguiremos teniendo las limitaciones técnicas del antiguo conector, es decir, que solo vamos a poder utilizar para transferir datos.

Los puertos USB-A, aunque sean 3.0 o 4.0, únicamente nos permiten transmitir datos a diferencia de los puertos USB-C, puertos que, dependiendo del equipo, no solo nos permite enviar la señal como si de un puerto HDMI se tratara a otro monitor, sino que, además, también podemos cargar el portátil utilizando el mismo puerto donde tenemos conectado el monitor.

De nada sirve comprar un HUB con múltiples puertos, incluyendo USB-C para no poder utilizarlos. Los HUB que se conectan mediante el puerto USB-C a un portátil, si nos permiten ampliar el número de puertos disponibles, aunque, en primer lugar, debemos comprobar las especificaciones de ese puerto para asegurarnos que, además de poder utilizarlo como tarjeta de red externa, también podemos utilizarlo para cargar el portátil, y enviar la señal a un monitor externo, ya que no todos los puertos USB-C de un mismo PC están diseñados para cargar el equipo.

Este tipo de adaptadores, los que se conectan a puerto USB-C, se encuentran tanto en forma de cable como en forma de simple adaptador, pero la opción más lógica para un portátil es adquirir, ya que te pones, un hub USB que incluya alguno de estos puertos además de un portátil que también lo incluya. De esta forma, siempre vamos a tener, como mínimo, dos puertos libres en nuestro PC.

Adaptador USB-C

Opciones para añadir puertos USB-C a un PC de sobremesa

Cuando tienes un PC de sobremesa, la cosa cambia (aunque lógicamente también podemos usar las opciones para portátil de igual manera), dado que es mucho más versátil al permitirnos añadir o cambiar componentes. En este caso una opción muy sencilla es adquirir una tarjeta de expansión PCIe con puertos USB-C como esta que os proponemos a continuación.

Las hay de muchos tipos y con diversas opciones de conectividad, así que ahí ya os invitamos a que exploréis las opciones que más se ajustan a lo que necesitáis y a vuestro presupuesto. De todos modos ya veis que no es una inversión demasiado grande, porque por menos de 30 euros podemos añadir un puerto Type-C y otro Type-A de una sola vez.

Claro que este tipo de tarjetas de expansión lo que hace es añadir puertos en la parte trasera del PC, así que otra opción que tenemos para añadir puertos en un PC, pero en la parte frontal es precisamente con un adaptador para el frontal, con el que podemos añadir varios puertos si tenemos bahías de 5,25″ / 3,5″ disponibles en la caja.

En este caso necesitaremos también un conector SATA de la fuente de alimentación, y un conector interno USB 3.0 de la placa base para que funcione.

Por último, otra opción que tenemos es directamente cambiar la caja por una que ya incorpore puertos USB-C en el frontal, y las hay muchas como la Corsair Crystal 680X por ejemplo. Eso sí, debéis cercioraros de que vuestra placa base cuenta con el conector correspondiente ya que de lo contrario este puerto quedaría inutilizado al no disponer de un cabezal en la placa al que poder conectarlo.

Ya hemos visto las diferentes formas de añadir puertos USB-C al PC pero, ¿para qué querrías tenerlos? Esto y mucho más es lo que os vamos a contar en la siguiente sección del artículo.

¿Para qué añadir puertos USB-C a tu PC?

Monitores USB-C

Hoy en día, el USB-C reversible se está convirtiendo en el estándar, y ya no solo en PC sino que también (y muy especialmente) en dispositivos externos: a día de hoy los smartphones, tablets, auriculares, discos duros externos y prácticamente cualquier dispositivo que tenga que conectarse por USB, ya utiliza este tipo de conector.

Esto hace cada vez más importante (y hasta el punto de ser casi imprescindible) el contar con este tipo de puertos en el PC, ya no solo para conectarlos y acceder a sus datos sino también para poder cargar su batería. Por poner algunos ejemplos, la mayoría de SSD externos con conexión USB ya utilizan puerto USB-C, y aunque suelen incluir adaptadores para conectarlos a un puerto USB-A convencional, llegará el momento en el que dejen de hacerlo.

Otro ejemplo son los auriculares, como por ejemplo los Corsair Virtuoso, cuyo conector ya es USB-C en el lado de los auriculares (sigue siendo USB-A en el lado que se conecta al PC). Esto no requiere que tengas un puerto USB-C en el PC, pero nuevamente llegará el momento en el que sí que sea necesario… al fin y al cabo la industria está evolucionando hacia esto y es a lo que tienden ya todos y cada uno de los fabricantes de hardware de PC.

Con todo, el USB-C no solo nos facilita la conexión de dispositivos para transmisión de datos como puede ser un SSD externo o para cargar su batería como puede ser un smartphone, sino que dota al PC de una mayor versatilidad de conexión ya que hoy en día incluso los monitores de PC están comenzando a incorporar este estándar. Y es una gran ventaja, pues recordemos que muchos de estos monitores prescinden completamente del cable de corriente por el hecho de que pueden tomar toda la energía que necesitan de los puertos USB-C, lo que nos permite tener un menor número de cables y enchufes necesarios.

En definitiva, el estándar USB-C se está imponiendo poco a poco en nuestras vidas, cada vez son más los dispositivos y fabricantes que lo utilizan y el contar con algunos puertos disponibles en el PC está comenzando a convertirse prácticamente en una necesidad; por lo tanto, si tu PC o portátil no incorpora este tipo de puertos de serie, ahora ya sabes cómo añadirlos para «estar al día» en términos de conectividad en el PC.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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