Tu router, NAS o DAS tiene un puerto USB, ¿sabes para qué sirve?

Tu router, NAS o DAS tiene un puerto USB, ¿sabes para qué sirve?

Rodrigo Alonso

La mayoría de routers, NAS e incluso DAS del mercado cuentan con uno o varios puertos USB, cuando en teoría no es algo que necesiten. Entonces, ¿sabes por qué lo llevan? En este artículo vamos a contarte porqué tu router, NAS o DAS tiene un puerto USB, y para qué puedes utilizarlo en tu propio beneficio, ya que como comprobarás tras leer el artículo, es algo a lo que podrás sacarle partido.

Generalmente, este puerto USB se encuentra en la parte trasera del router, aunque en el caso de NAS y DAS en muchas ocasiones podemos encontrarlo en la parte delantera para tener un acceso más sencillo al mismo.

Así pues, ¿para qué sive este puerto USB? Vamos a verlo a continuación.

Para qué sirve el puerto USB de los router

Vamos a comenzar viendo qué podemos hacer con el puerto USB de los router.

Actualizar el firmware o cambiar de sistema operativo

Por norma general, los routers cuentan con un sistema automático para actualizar su firmware (en el caso de los routers de operadores), o en su defecto se puede actualizar directamente desde su interfaz a través de Internet (en el caso de los routers neutros). No obstante, esto generalmente está limitado a las versiones que ofrecen los fabricantes, y el puerto USB puede servir precisamente para actualizar el firmware, con la diferencia de que podrás ponerle el que quieras (como versiones anteriores), incluyendo otros sistemas operativos para el propio router.

Puerto USB Router

Eso sí, debes tener cuidado si te dispones a hacer esto porque es un método a veces complicado y que puede producir que el router quede inservible, así que asegúrate de que vas a instalar una versión compatible y probada para que funcione correctamente. Por supuesto, busca si el router tiene instrucciones específicas para actualizar su firmware a través del puerto USB.

Conectar una impresora

Otra de las funciones del puerto USB de los router es conectar una impresora USB y convertirla en impresora de red, de manera que todos los dispositivos que tengas en casa puedan imprimir por ella y no solo el PC al que la tenías conectada.

Configurar impresora en puerto USB del routerEn este caso, el router se convertirá en un servidor de impresión y tendrás que realizar la configuración a través de su interfaz. Cada router es diferente, pero lo normal es que sea un proceso tan sencillo como seguir los pasos de un asistente. Una vez configurado, podrás utilizar una impresora USB a través de la IP que el router la asigne, como si fuera una impresora de red.

Conectar medios de almacenamiento

La tercera función más común de los puertos USB de los routers es para poder conectar medios de almacenamiento. Igual que sucede con la impresora, ese disco o pen drive USB que conectes al router se convertirá en un medio accesible desde toda tu red interna (o incluso externa si el router lo permite), y el router hará las veces de servidor de archivos.

De nuevo, esto deberás configurarlo desde la interfaz del router, pero por norma general se trata de una configuración muy sencilla desde la que podrás crear un recurso compartido en la red para poder acceder al contenido de la unidad USB que conectes desde cualquier PC de tu red local.

El puerto USB de los NAS

Muchos dispositivos NAS también cuentan con uno o varios puertos USB, así que vamos a ver qué es lo que podemos hacer con ellos.

Dispositivo de almacenamiento

Conectar un disco duro externo o un pendrive USB a un NAS puede servir tanto para ampliar el almacenamiento de éste como para poder crear un nuevo recurso compartido y acceder a dicho medio de almacenamiento desde cualquier PC de la LAN doméstica. Eso sí, dependerá de la marca y la versión del NAS el que puedas hacer una cosa, la otra o ambas.

Puerto USB en un NAS

Dotar al NAS de conexión WiFi

Algunos NAS también admiten que puedas conectar un receptor WiFi a través de su puerto USB, de manera que no tengas que conectar el NAS físicamente por cable Ethernet ya que lo estarías dotando de conectividad inalámbrica con ello.

La compatibilidad con esta facultad dependerá del modelo del NAS, y en todo caso tendrás que acceder a su interfaz para configurarlo.

Otras opciones para usar el puerto USB de un NAS

Hay algunas otras cosas que se pueden hacer con el puerto USB de un NAS, pero igual que antes dependen mucho del modelo y sus características. Por ejemplo, algunos admiten actualizar si firmware a través de USB igual que los routers, y algunos otros también admiten el conectar impresoras USB para convertirlas en impresoras de red, también igual que los routers.

El puerto USB de los DAS

Algunos DAS (que, por si no lo sabías, son como los NAS pero sin conexión de red) también incorporan un puerto USB, pero en este caso su finalidad es única: conectar otro medio de almacenamiento, como un disco duro externo o un pen drive USB.

En este caso, la finalidad es normalmente doble: por un lado, acceder al contenido del dispositivo que conectes como una unidad más del DAS y así no tener que ocupar otro puerto USB, y por otro lado generalmente sirve para volcar automáticamente el contenido de la unidad que conectes a los discos que tengas en el DAS.