Streacom Logo

No muchos de vosotros conoceréis a esta marca, pero Streacom lleva ya 4 años en el mercado diseñando productos de categoría Premium, con diseños europeos, fabricación asiática, y alcance mundial. Sus productos más destacados son sin duda las cajas para PC, y en el día de hoy os vamos a mostrar precisamente el análisis de uno de sus productos estrella en este ámbito: se trata de la Streacom FC5 EVO, una caja orientada a HTPC cuyas principales características son la fabricación 100% con aluminio y el diseño extraplano sin ventiladores, por lo que se trata de una caja 100% silenciosa.

Lo que es más, un dato sobre esta FC5 EVO es que hace uso de fuente de alimentación de formato nano externa, lo que puede ser un inconveniente por un lado ya que hay que adquirir esta fuente de alimentación aparte, pero a la vez es una ventaja puesto que nos deja más espacio libre dentro del chásis de la caja, y además son fuentes de alimentación que también carecen de ventiladores, por lo que la operación de este Streacom FC5 EVO es absolutamente silenciosa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podéis ver, se trata de una caja que acepta placas base de formato mini-ITX y mATX, integra un disipador para el procesador sin ventilador y con 4 heatpipes de cobre y soporta un TDP de hasta 95W (dependiendo de la localización de la caja). Está fabricada totalmente en aluminio, y como veremos más adelante las heatpipes del disipador se anclan a uno de los laterales de la caja para que se produzca la disipación pasiva de calor.

Por otro lado, la FCX5 EVO es compatible con unidades ópticas de formato slim, fuentes de alimentación nano PSU, y cuenta con dos puertos USB 3.0, aunque los cables incluidos hacen que funcionen en modo USB 2.0 a no ser que compremos el adaptador que se vende aparte. Por otro lado, también acepta tarjetas gráficas de un solo slot y altura completa, pero eso sí, también se hace necesaria la adquisición de un riser para poder instalarla.

Streacom también nos ha proporcionado su propia fuente de alimentación Nano PSU de 150W para poder probar la caja. Estas son sus especificaciones técnicas.

Specs PSU

Como veis, viene con los conectores justos para un sistema básico. Ya que carece de conector PCI-Express, si instalamos una tarjeta gráfica dedicada en el sistema, ésta deberá no necesitar dicho conector para alimentarse.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Streacom FC5 EVO viene embalada en una elegante caja de cartón duro de color negro, en la que solo encontramos un asa para el transporte y el logo de la compañía, además del modelo de la caja en la esquina inferior izquierda. No hay ni especificaciones técnicas, ni fotos del producto.

Streacom FC5 EVO -001

En el interior encontramos la caja perfectamente protegida por todas partes, y la caja de accesorios, que son muchos.

Entre los accesorios encontramos un completo manual de instrucciones para la instalación de esta caja, que ya os adelantamos que tiene miga, y una gran cantidad de tornillería amén del disipador, el cual como podréis apreciar a continuación viene con las 4 heatpipes sueltas, tendremos que instalarlas a mano. Como podéis ver también hay dos tubos de pasta térmica, y es normal puesto que como os mostraremos en el montaje hay que utilizar bastante de ésta.

Aquí podéis ver en detalle las piezas de las que se compone el disipador pasivo que integra: los anclajes para sockets Intel y AMD, las piezas de sujeción de las heatpipes a la base y al lateral de la caja, y las cuatro heatpipes propiamente dichas.

Vamos a mostraros ahora la fuente de alimentación (Nano150 PSU) también como si fuera un accesorio, aunque como ya os hemos comentado, Streacom la vende por separado. Ésta viene embalada en una caja de cartón duro de color negro, con la misma estética que el embalaje de la FC5 pero en pequeño, claro. En su interior encontramos todos los componentes de la fuente, que son un transformador como los de los portátiles y por supuesto los conectores internos.

Aquí podéis ver en detalle los componentes y cables.

Vamos a ver la caja. A pesar de su tamaño, el tacto y peso que tiene el aluminio con el que está construida no tiene comparación con cualquier otra caja del mercado. Hemos de recordar que lo que tenemos entre manos es un producto de categoría Premium, tanto por acabados como por calidad de materiales y por supuesto, por precio.

Streacom FC5 EVO -012

En la vista desde la parte de arriba podemos apreciar las perforaciones de respiración en cuatro líneas que Streacom le ha hecho a la caja, así como los laterales con crestas de aluminio que harán las veces de disipador pasivo. En realidad solo uno de los laterales hace de disipador, entendemos que el otro lo han hecho igual por simple estética.

Streacom FC5 EVO -013

Veamos los laterales. Ambos tienen una perforación para tornillo entre cada cresta, de manera que podamos atornillar donde queramos los anclajes de los heatpipes del disipador. Lo vais a ver más claro cuando hagamos el montaje. En uno de los laterales encontramos también dos puerto USB 3.0 retrocompatibles con USB 2.0. El grosor, como podéis apreciar, es de 60 milímetros exactos.

Vamos con el frontal. Aquí únicamente encontramos la ranura para la unidad óptica slim, el botón de encendido, y un cristal tras el cual podemos instalar un receptor de infrarrojos.

En la parte posterior, tenemos el hueco para los puertos de la placa base y un slot PCI para la tarjeta gráfica de un solo slot, que como veis está tumbado, por lo que es necesario un riser para ésta. A la derecha del todo tenemos el enganche para el conector de la fuente de alimentación.

Para terminar con la vista exterior, solo nos queda ver la zona inferior de la caja. Aquí encontramos varias rejillas perforadas en la propia base de la caja, y cuatro patas con topes de goma. También llama la atención la infinidad de perforaciones en el suelo de la caja, ya que los discos duros y demás se instalan en éste.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos la FC5 EVO retirando dos tornillos de cada lado y tirando de la tapa superior, y nos encontramos un interior simple, sobrio y despejado. Como ya comentamos antes, los discos duros se anclan directamente al suelo de la caja, por lo que no es necesario un cajetín para discos duros, y realmente lo único que encontramos además de los puntos habituales de instalación es la bahía donde podremos instalar la unidad óptica slim, o bien un disco duro de 2.5 pulgadas si queremos.

Esta bahía para la unidad óptica slim es, por supuesto, desmontable, y de hecho es recomendable si no vamos a usarla y en cambio utilizamos una placa base de formato mATX, puesto que nos otorgará más espacio para canalizar los cables.

Por otro lado, en la misma esquina donde está en un lado el botón de encendido y en el lateral los dos puertos USB 3.0, nos encontramos la placa electrónica. Aquí podremos conectar si tenemos el adaptador para USB 3.0. De lo contrario, estos puertos funcionan como USB 2.0.

MONTAJE.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar y preparar las piezas para montar el disipador incluido. Por una parte hay que pegar en la parte trasera de la placa base unos anclajes, y luego atornillaremos por el lado opuesto los tornillos.

Este paso hay que hacerlo antes de instalar la placa base, puesto que una vez esté esta atornillada a la caja, ya no podremos acceder a la parte trasera. Así queda por cierto nuestra placa base ya instalada, que como veis tiene formato mATX. En un principio quisimos instalar una placa mini ITX, pero tuvimos la mala suerte de que los zócalos de RAM de nuestra placa estaban girados 90º con respecto a lo habitual y nos impedía instalar el disipador pasivo proporcionado por Streacom.

Streacom FC5 EVO -037

El siguiente paso es ponerle pasta térmica al procesador y colocar encima la pieza de sujeción para las heatpipes.

Streacom FC5 EVO -038

No obstante, y visto que nos iba a costar bastante cuadrar las 4 heatpipes para luego ponerle encima la otra pieza de sujeción, decidimos quitarla y colocar primero éstas en la pieza. Hay que tener en cuenta que es necesario aplicar pasta térmica también entre la pieza de sujeción y las heatpipes para maximizar la transferencia de calor.

Streacom FC5 EVO -039

Una vez que tenemos todo el conjunto, lo anclamos a la base con su pieza correspondiente a nuestro socket, en este caso AMD. Queda tanto espacio libre, que si quisiéramos podríamos prescindir de este disipador pasivo de Streacom e instalar uno aparte de perfil bajo con ventilación activa. Si quisiéramos, claro, porque lo bueno de esta caja es que es 100% silenciosa.

Streacom FC5 EVO -044

Ahora hay que anclar al lateral de la caja los extremos opuestos de las heatpipes, con los otros dos accesorios proporcionados. En esta parte también es necesario aplicar pasta térmica (por eso Streacom proporciona dos tubos). Éstos accesorios se atornillan desde fuera.

Ya lo tenemos todo anclado. Reconocemos que nos ha costado un poco, pero el resultado ha quedado muy bien.

Streacom FC5 EVO -041

Como podéis apreciar en la siguiente imagen, hay espacio de sobra para instalar módulos de memoria RAM. En nuestro caso llevan disipadores de perfil bajo, pero podríamos instalar memorias con disipadores más grandes sin problemas.

Streacom FC5 EVO -047

Ahora, conectamos los cabezales USB a la placa, así como los conectores de encendido.

Streacom FC5 EVO -046

Instalamos el disco duro, en nuestro caso un SSD, atornillándolo al suelo de la caja.

Streacom FC5 EVO -045

El último paso es instalar la fuente de alimentación Nano150 que os hemos mostrado anteriormente. El proceso es muy sencillo, y empezamos por supuesto por poner el conector ATX de 24 pines.

Streacom FC5 EVO -058

Ahora conectamos la salida a la parte trasera de la FC5 EVO.

Enchufamos el conector EPS de 4 pines.

Streacom FC5 EVO -060

Y por último los periféricos, que en nuestro caso es solo el SSD.

Streacom FC5 EVO -061

Ya solo queda terminar de conectar los cables SATA, cerrar la caja y a funcionar.

Streacom FC5 EVO -062

TESTEO.

Para probar esta Streacom FC5 EVO hemos empleado el siguiente hardware:

Como veis, en este caso no hemos utilizado una gráfica dedicada, sino que hemos usado la integrada en la placa ya que carecíamos del riser para poder utilizar la salida trasera de la caja.

Las pruebas que os vamos a mostrar a continuación han sido realizadas 24 horas después de realizar el montaje, y teniendo el equipo encendido con un uso normal, de manera que la pasta térmica pudiera asentarse correctamente. El equipo ha estado situado encima de la mesa, sin nada encima ni a los lados, por lo que la ventilación era óptima, y la temperatura ambiente durante la prueba se ha mantenido estable en 22.2 grados centígrados.

El dato en reposo (Idle) ha sido tomado con OpenHardwareMonitor tras 20 minutos sin hacer nada en el PC. El dato en Load ha sido tomado estresando el procesador tanto con Prime95 64 bits como con Furmark, al mismo tiempo, durante 10 minutos.

En la siguiente gráfica podéis ver nuestra medición de temperatura (con temperatura ambiente constante de 22,2 grados), y comparando el resultado de la Streacom FC5 EVO con el mismo sistema instalado en un banco de pruebas abierto con un disipador Raijintek Aidos instalado.

Gráfica temperaturas

Unas temperaturas un poco altas, sí, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema que no emite sonido alguno, es total y absolutamente silenciosa. Por no oírse, no se oye ni el ruido eléctrico de la fuente de alimentación, puesto que ésta tampoco hace ruido. Sinceramente se trata de una caja específica para los amantes del silencio, sin ninguna duda. Además, también hay que tener en cuenta que el dato de temperatura bajo carga ha sido utilizando dos programas que estresan al máximo tanto GPU como CPU, y en un uso normal jamás vamos a llevar al procesador a tal extremo, por lo que la temperatura sería sin duda bastante más baja que la que hemos medido nosotros, la cual se puede considerar temperatura máxima. De hecho, esos meros 8 grados de diferencia entre utilizar el disipador pasivo de la FC5 EVO y un disipador dedicado, nos dicen que Streacom ha hecho muy bien los deberes en este aspecto.

CONCLUSIÓN.

Sin duda la Streacom FC5 EVO es una caja de calidad Premium orientada a un grupo de usuarios bastante específico, los cuales buscan el máximo silencio y calidad sin importarles mucho el precio. La FC5 EVO en concreto tiene un precio recomendado de 249.90 euros, por lo que evidentemente no es apta para todos los bolsillos. Sin embargo a cambio nos proporcionan una caja 100% fabricada en aluminio, de máxima calidad, buena capacidad, gran refrigeración pasiva, y totalmente silenciosa.

PROS:

  • Calidad de construcción sin parangón. 100% aluminio.
  • 100% silenciosa, no emite ni el más mínimo ruido.
  • Capacidad de refrigeración pasiva bastante buena.
  • Orientada a HTPCs de salón, y disponible en colores plata y negro.
  • Compatible con placas base mini-ITX y mATX.
  • Es capaz de albergar hasta 4 discos duros.
  • Formato slim.

CONTRAS:

  • Precio (249.90€).
  • Hay que adquirir varios accesorios por separado (Fuente, adaptador USB 3.0, elevador de la gráfica…) lo que sube más el precio.
  • Complejidad de instalación del disipador pasivo.

Puntuación

 

Por ello, esta Streacom FC5 EVO se hace merecedora de nuestro galardón de Oro, y de nuestra recomendación por su excelente diseño de refrigeración pasiva.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Design_Mod1