Silverstone Strider Platinum ST1200-PT

Silverstone Logo

Silverstone es un fabricante bien conocido por sus sistemas de refrigeración para PC, pero especialmente por sus fuentes de alimentación. A pesar de que su catálogo es desde siempre uno de los más completos que podemos encontrar, siempre están buscando superarse y lanzar nuevos modelos más potentes y más eficientes, y ésto es precisamente de lo que trata nuestro análisis de hoy pues nos disponemos a mostraros nuestro análisis de la Silverstone Strider Platinum ST1200-PT, el modelo tope de gama del fabricante.

La ST1200-PT es una fuente de alimentación de 1200 vatios de potencia y que cuenta con certificación de eficiencia 80Plus Platinum, la segunda más alta existente y que nos promete una eficiencia energética superior al 90% en situaciones de carga típicas. En éste caso lo que tenemos entre manos es una fuente fabricada por Enhance Electronics con unos componentes muy parecidos a la serie RMi de Corsair, y que por lo tanto se engloba dentro del Tier 1 de fuentes de alimentación, la categoría Premium para los usuarios que buscan solo lo mejor de lo mejor sin importar el precio.

Por ello no solo cuenta con componentes internos de primera calidad sino que incorpora una serie de características propias casi exclusivamente de esta categoría Premium, como el cableado 100% modular con cables planos, todas las protecciones, ventilador de funcionamiento híbrido y, en éste caso, el fabricante incluso incluye un filtro anti polvo magnético para asegurarnos de que el interior de la fuente permanece limpio el mayor tiempo posible. Estamos por cierto ante una fuente que a pesar de su eficiencia, categoría y potencia no resulta especialmente cara comparada con otros modelos del mercado; su precio en tiendas ronda los 240 euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante (pulsa en la imagen para verla en grande).

Specs

Como podéis ver en sus características técnicas, la fuente de alimentación que tenemos hoy entre manos cuenta con 1200 vatios de potencia y un único raíl de +12V capaz de proporcionar hasta 100 amperios de corriente, así que con esta fuente podremos perfectamente manejar configuraciones multi GPU de varias gráficas tope de gama sin el menor inconveniente (me atrevo a asegurar que puede con un Quad-SLI de GTX 1080 por sí misma).

Así mismo, incorpora todos los conectores necesarios para cualquier sistema de gama alta, incluyendo 16 SATA y 8 PCI-Express de 6+2 pines. Como decíamos al principio, el cableado es modular y plano, así que hasta aquí todo son ventajas. De igual manera, estamos ante una fuente con todas las protecciones deseables para mantener a salvo nuestro hardware. Sobre el papel estamos ante una fuente de indudable gama alta y así se ve reflejado en el precio también.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Silverstone Strider Platinum ST1200-PT viene embalada en una caja de cartón duro a todo color, bastante pesada, en cuya cara principal podemos ver una imagen de la fuente, con sus principales características resumidas arriba y con el logo de la certificación 80 Plus Platinum destacando en gran tamaño en una esquina.

Silverstone ST1200-PT -001

En la cara posterior tenemos un nuevo resumen de características, ésta vez en gráficos y pequeños croquis.

Silverstone ST1200-PT -002

En el resto de caras del embalaje tenemos algo más de información, incluyendo la tabla de potencias y la enumeración de conectores.

Abrimos la caja y con lo primero que nos topamos es con los habituales manuales de Silverstone, uno genérico y otro específico. Siempre decimos que éste fabricante es el que proporciona el manual más completo de todos y ésto nos encanta. Seas principiante, aficionado o experto en electricidad, tendrás toda la información deseable a mano gracias a éstos.

Silverstone ST1200-PT -007

Como decíamos en la introducción, el fabricante también incluye un filtro anti polvo magnético de 140 mm para la fuente.

Silverstone ST1200-PT -008

El cableado eso sí viene “a mogollón” en una caja de color negro. Ésto es algo que Silverstone hace con todas sus fuentes, sean de la categoría que sean, a excepción de la Nightjar, y que no nos gusta nada de nada.

Silverstone ST1200-PT -009

En el interior de la caja encontramos el cableado distribuido en dos “mogollones”, el cable de toma de corriente y un blíster de plástico con bridas de velcro y normales, así como tornillería tanto normal como thumbscrew para anclar la fuente a la caja sin necesidad de herramientas.

Vamos a ver ya la fuente de alimentación. Ésta tiene un papel que nos advierte de que no nos preocupemos si el ventilador no gira, pues como comentábamos al principio tiene funcionamiento híbrido, lo que significa que solo se pondrá en marcha cuando la fuente esté sometida a cierto nivel de carga para mantener un sistema silencioso cuando está en reposo.

Silverstone ST1200-PT -014

En la parte superior nos encontramos con un ventilador de 139 mm de diámetro protegido por la habitual rejilla metálica con el logo del fabricante adornando el centro.

Silverstone ST1200-PT -015

Nada en la zona inferior salvo el anagrama de Silverstone en relieve y una pegatina enumerando los conectores frontales.

Silverstone ST1200-PT -016

En el lateral, la habitual pegatina con la tabla de potencias y las certificaciones pertinentes.

Silverstone ST1200-PT -017

Nada de importancia en el otro lateral.

Silverstone ST1200-PT -018

En la zona trasera, una rejilla con forma de panal de abeja para que el aire caliente sea expulsado con facilidad fuera de la caja domina casi toda la superficie. También el conector para el cable de corriente y el habitual interruptor de encendido y apagado.

Silverstone ST1200-PT -019

Finalmente, en la cara opuesta tenemos todos los conectores modulares. Todos vienen con protecciones a excepción del ATX de 24 pines.

Silverstone ST1200-PT -020

Como es habitual los ocho conectores PCI-Express vienen en color azul para identificarlos rápidamente.

Silverstone ST1200-PT -021

ANÁLISIS INTERNO.

Vista la fuente por fuera, es hora de destriparla para ver qué componentes monta por dentro. Retiramos la carcasa exterior y lo primero que vemos es el ventilador, que en éste caso es un HD1425H12B-Z fabricado por Silverstone, cuyo nombre comercial os sonará más: es un Silverstone Air Penetrator de 139 mm.

Silverstone ST1200-PT -023

Éste es el aspecto que muestra el interior de la ST1200-PT. Todo parece bastante bien ordenado y bien distribuido, a excepción de ese montón de cables que pasan desde la placa de conexión frontal al PCB. Me gustaría ver que Enhance Electronics comenzara a realizar soldajes internos en el PCB para esto, evitando así ese mogollón de cables y favoreciendo en gran medida el flujo de aire interno de la fuente.

Silverstone ST1200-PT -024

Éste es el filtro de entrada de la fuente, compuesto por dos condensadores Y y dos encapsulados de plástico con sus filtros EMI (si os fijáis incluso la toma de tierra (el cable verde y amarillo) tiene filtro EMI, ésto es bueno). Las soldaduras son de buena calidad pero no de la mejor que hemos visto. Pasable por el momento, pero la verdad es que me quedo un poco con mal sabor de boca por ver esto en una fuente de categoría Premium.

Silverstone ST1200-PT -025

Una fuente de ésta potencia debe estar sostenida por unos buenos condensadores principales y aquí no defrauda, empleando dos Rubycon japoneses de 420v y 105º. Condensadores japoneses de buena calidad.

Silverstone ST1200-PT -026

Aquí está la bobina principal de la fuente, que por algún motivo no está forrada de plástico como es habitual.

Silverstone ST1200-PT -027

El resto de componentes presentan una construcción sólida y bien estructurada, con soldaduras de relativa buena calidad pero, repito, considero que podrían haberse esforzado más en una fuente de alimentación de ésta categoría. Si tuviera que puntuar éste aspecto en una escala empírica, la elección de componentes se llevaría un 8, pero el trabajo de soldadura y distribución se llevaría un 6,5 siendo generoso. Demasiados puentes internos veo y eso reduce la eficacia de la fuente, transformando la energía perdida en calor y eso no es bueno.

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

Silverstone ST1200-PT -022

Como todos los valores están dentro de los rangos correctos, procedemos a conectarla a nuestro banco de pruebas. Para analizar esta fuente, y aunque es digital, además de enchufarla a un PC y hacer las pruebas pertinentes la hemos conectado a un Load Tester SM-268 para hacer las pruebas.

slXM90azp_1282874958

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Silverstone ST1200-PT a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla eficiencia

Con los valores recogidos nos queda una gráfica de eficiencia de esta manera:

Gráfica

Hablando de la potencia que entra y la que sale, mediante la que se calcula la eficiencia, la siguiente gráfica muestra la diferencia entre unos y otros valores.

Gráfica Diferencial

Y así queda en forma gráfica los valores que mueve la fuente tanto de intensidad (amperios) como de tensión (voltios).

Gráfica voltaje

Como todas las fuentes de alimentación de alta potencia, podemos ver que ésta Silverstone Strider Platinum de 1200 vatios flojea cuando la carga es baja, entregando en torno al 87% de eficiencia. De igual manera se ven unos valores excelentes al 20, 50 y 75% de carga, e incluso a máxima carga se comporta de manera fantástica, pero se puede apreciar unas bajadas de los valores de voltaje en todos los raíles. Esto es, repito, habitual en fuentes de alta potencia, y los valores que nos ha entregado ésta fuente sí que hacen honor a su categoría Premium.

CONCLUSIÓN.

No podemos exigirle poco a una fuente de alimentación de 240 euros, pero ésta Silverstone ST1200-PT no ha decepcionado. Se trata de una fuente que literalmente puede con cualquier sistema de gama alta moderno, incluyendo aquellos con configuraciones de varias tarjetas gráficas tope de gama y/o con procesadores “tragones” con Overclock. Sin duda es un dinero bien invertido en términos de eficiencia energética y en seguridad.

Os voy a ser sincero, eso sí: me preocupa un poco el calor que pueda llegar a generar ésta fuente tras utilización prolongada a máxima potencia. Si bien el ventilador es muy eficaz, la distribución, puentes internos y soldaduras no son las mejores que he visto, y aunque ésto no significa necesariamente que vaya a dar problemas, me habría gustado ver un trabajo más dedicado en éste punto.

PROS:

  • 1200 vatios de potencia limpia, estable y eficiente.
  • Certificación 80 Plus Platinum.
  • Conectores de sobra para cualquier sistema tope de gama.
  • Potente raíl único de +12V que entrega hasta 100 amperios.
  • Condensadores japoneses de 105ºC.
  • Totalmente modular.
  • Cableado plano.
  • Todas las protecciones.
  • Aunque es pesada, es bastante pequeña para su potencia.

CONTRAS:

  • Aunque es una fuente de alimentación excelente, 240 euros son 240 euros.
  • El trabajo de soldadura y distribución interna podrían ser mejores.

Score ST1200-PT

Por todo esto, la Silverstone Strider Platinum se merece nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Los comentarios están cerrados.