Silverstone NightJar NJ520

Silverstone Logo color

 

Sistemas Ibertronica Logo

La fuente de alimentación, el corazón de nuestros ordenadores. Ya sabéis que se trata de uno de los componentes más importantes, y en el que siempre insistimos que no debemos escatimar si queremos una buena salud de nuestro sistema. Para este efecto, Silverstone siempre destaca por lanzar al mercado modelos de calidad superior y para todas las necesidades, y este es precisamente el caso, ya que hoy os presentamos el análisis de la última incorporación a su catálogo de fuentes, la Silverstone Nightjar NJ520, específicamente diseñada para sistemas silenciosos pero de gama alta.

No en vano esta Silverstone NJ520 cuenta con 520W y certificación de eficiencia 80Plus Platinum, lo que nos asegura un 90% de eficiencia mínima en cualquier circunstancia. Lo que es más, Silverstone ha puesto un especial cuidado en esta fuente de alimentación, la cual como decíamos antes está específicamente diseñada para sistemas silenciosos puesto que se trata de una fuente fanless, es decir, que tiene refrigeración pasiva, carece de ventilador (porque no lo necesita). Además de eso, su diseño 100% modular y sus cables totalmente planos complementan unas características que ya de por sí apuntan a la categoría premium.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podemos ver en las especificaciones técnicas del dispositivo, Silverstone pone a nuestra disposición la tabla de potencias, donde podemos comprobar que su único raíl de +12V es capaz de proporcionar hasta 43A de corriente. Esto debería ser suficiente para dar servicio a tarjetas gráficas de gama alta, y así lo vamos a comprobar nosotros ya que la vamos a probar con una R9 290X. Es una fuente muy nueva y el fabricante todavía no ha actualizado su lista de GPUs compatibles con ésta, pero dada su potencia y esos 43A creemos que debería de ser suficiente, ya que no en vano incorpora dos conectores PCI-Express de 6+2 pines cada uno.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Silverstone Nightjar NJ520 viene embalada en una caja poco convencional para este fabricante, ya que es su primera fuente de alimentación con certificación 80Plus Platinum le han hecho un embalaje especial. Así pues nos encontramos con una caja de colores blanco y negro, destacando las principales características en la parte frontal acompañadas de una foto a tres cuartos de la fuente. En la parte trasera encontramos algo más de información junto con algunas gráficas de eficiencia y ruido, dejando para los laterales el detalle de los conectores en un lado y la tabla de potencias en otro.

Junto con la propia fuente de alimentación, en el interior encontramos los típicos manuales de instrucciones (uno de ellos genérico para todas las fuentes de la marca y otro específico para esta), un cable de alimentación con enchufe europeo, una bolsa con bridas tanto normales como de velcro y tornillos, y una especie de cartera doble que contiene todos los cables modulares de la fuente.

Dentro de la bolsa doble encontramos, como decíamos, todos los cables de la fuente y que ya han sido detallados arriba.

Se trata de una fuente de alimentación de calidad Premium, y por tanto no solo los cables vienen en una bolsa especial, sino que también la fuente de alimentación.

Silverstone NJ520 -017

Al sacar la fuente de su bolsa, nos encontramos con la sorpresa de que no es de color blanco como pensábamos, sino de color plateado. Es realmente preciosa a nuestro parecer, y además solo con sujetarla de las manos ya nos damos cuenta de que Silverstone la ha construido con acero de la mejor calidad.

En la zona superior, como vemos, encontramos una rejilla en forma de panal de abeja para dejar pasar el aire. Al tratarse de una fuente fanless, carece de ventiladores, pero su refrigeración pasiva consiste en tener sendas rejillas de ventilación por todas partes para facilitar la disipación de calor.

Silverstone NJ520 -018

En la parte inferior tenemos, además de más rejillas, una pegatina con información y la tabla de potencias.

Los dos laterales son prácticamente iguales, aunque el izquierdo (el que en una caja ATX convencional pegará al lateral que se abre de la caja y donde tiene más espacio de respiración) es ligeramente más grande que el derecho. La parte trasera también está dominada por una gran rejilla.

En el frontal encontramos todos los conectores de los cables modulares amén de otra pequeña rejilla y un mensaje que nos insta a colocar la zona superior de la rejilla orientada hacia arriba para que la fuente pueda respirar. Llama la atención que el conector ATX de 20+4 pines de la placa base está dividido en dos conectores en la fuente.

TESTEO.

Como es habitual, antes de instalar la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas la conectamos a un tester para asegurarnos de que los valores de corriente que entrega están en los rangos de seguridad. Como vemos en la siguiente imagen, los valores se encuentran en los rangos aceptables, así que procedemos a su instalación en nuestro banco de pruebas.

Silverstone NJ520 -027

El hardware empleado para testear esta Silverstone Nightjar NJ520 ha sido el siguiente:

El consumo máximo teórico de nuestro sistema es de unos 550W, así que esta fuente de 520W será llevada hasta su límite, una situación ideal para hacer un análisis pero que nos os recomendamos para un uso habitual. Recordemos que estamos utilizando un procesador con un TDP de 125W que Overclockeado a más de 4,4 Ghz éste aumenta hasta aproximadamente los 160W, y una de las gráficas más potentes del panorama actual, la R9 290X de AMD.

Todavía no han sido publicados los resultados oficiales de las pruebas de la certificación 80Plus Platinum de esta fuente, así que procedemos a mostraros nuestras pruebas internas directamente. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2014-05-06-12h24-Voltage-+3.3V

+5V

2014-05-06-12h24-Voltage-+5V

+12V

2014-05-06-12h24-Voltage-+12V

VIN3 (Memoria RAM)

2014-05-06-12h24-Voltage-VIN3

Estamos auténticamente asombrados. A pesar de haber llevado a esta Silverstone Nightjar NJ520 a su límite utilizando un FX-8350 overclockeado y una AMD Radeon R9 290X, los valores de voltaje de todos los canales se han mostrado realmente estables, muy cerca de la perfección. Sin duda se nota que Silverstone ha puesto todo su énfasis en la calidad de esta fuente que nosotros consideramos Premium, y siendo un especialista en este ámbito como es Silverstone, el resultado ha sido sinceramente sobresaliente.

Por otro lado, como ya hemos comentado antes se trata de una fuente que carece de refrigeración activa, por lo que teóricamente no debería de hacer ruido. No obstante, con el ordenador en reposo la fuente emite un leve ruido eléctrico, el cual solo es perceptible si tenemos la caja abierta y acercamos la oreja a la fuente. Lo curioso es que este ruido desaparece por completo cuando sometemos el sistema a carga. En cualquier caso, un sobresaliente también para Silverstone en el ámbito del ruido, ya que éste es imperceptible.

CONCLUSIÓN.

Se nota que Silverstone ha puesto todo su énfasis en la calidad de esta fuente de alimentación, y lo ha demostrado en nuestras pruebas. Desde la calidad de construcción sin parangón hasta el resultado de rendimiento incluso cuando hemos llevado la potencia de la fuente al límite, esta Silverstone Nightjar NJ520 ha demostrado que puede englobarse sin duda en la categoría Premium. Es un poco cara para proporcionar “solo” 520W, unos 130 euros, pero quien busque la máxima calidad y silencio tiene aquí una opción que sin lugar a dudas merece la pena, y mucho.

PROS:

  • Certificación 80Plus Platinum.
  • Voltajes muy estables incluso llevándola a su límite de potencia.
  • Total y absolutamente silenciosa.
  • Diseño 100% modular.
  • Cables planos, lo que facilita su canalización por la caja y mejora el flujo de aire.
  • Todo tipo de protecciones.
  • Multitud de conectores, compatible con gráficas de gama alta.

CONTRAS:

  • El precio es un poco elevado para sus 520W, pero quien busque máxima calidad sabrá que merece la pena.

Puntuación

 

Por ello, esta Silverstone Nightjar NJ520 se hace merecedora de nuestro galardón de Platino, además de nuestra recomendación por su rendimiento y su diseño.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_Stamp_Design_Mod1

  • nem

    Es un peaxo de fuente, solo que les falto comentar cuanto tiene de garantia

    • Tiene garantía de 5 años como todas las fuentes de esta marca.

  • Sympmetal

    No se despeina esta Seasonic con una 290x,eso si que es una gran noticia que solo con 520 vatios de una buena fuente sea suficiente para un buen pc para juegos lo mejor que no hay ruido de ventilador,no me parece cara por lo que ofrece.

    Por cierto Rodrigo,en la rejilla superior del la fuente de alimentación se calienta mucho o disipa bien el calor.

    • Hombre, no recomiendo usar el equipo que usé yo con una fuente de esta potencia, en el análisis la he llevado al límite, pero mejor andar con holgura y utilizar como mínimo 650W para esta configuración.

      Respondiendo a tu pregunta, sí que se calienta, pero si lo tocas con los dedos no llega a quemar, parece que disipa bastante bien el calor.

      • Sympmetal

        Ya te entiendo,pero solo digo que es una fuente de bastante calidad y es muy estable.

        Lo ideal para una 290x serian 600 vatios como mínimo de una fuente de calidad.

        Yo creo que merece la pena pagar los 130€ y olvidarse de ruido de ventiladores,aunque no creo que todos piensen lo mismo.

  • nem

    recuerdo que alguien me comentaba que las fuentes pico psu no existian ^^ :

    http://modpc.com/index.php?pageid=pagtienda&op=busc&q=picopsu&bref=1&bnom=1