KROM KEMPO, review: análisis de este teclado gaming mecánico y RGB con interruptores RED

Tanto si solemos utilizar nuestro ordenador para escribir mucho como para jugar, un buen teclado mecánico es algo imprescindible para cualquier usuario. El problema es que, normalmente, los teclados mecánicos suelen ser más caros que los teclados que utilizan otros mecanismos, como los de membrana o los híbridos, por lo que un buen teclado gaming de gama alta suele quedar lejos del alcance de muchos usuarios. Por suerte esto no siempre es así, y siempre existen alternativas que nos permiten hacerlos con un teclado gaming con todas las características de este tipo de teclados pero por menos dinero, como es el caso del teclado gaming KROM KEMPO.

Índice

Especificaciones técnicas del teclado gaming KROM KEMPO

El teclado gaming KROM KEMPO es un teclado del tipo mecánico que monta interruptores Outemu Red (similar al Cherry Red) que nos permiten utilizar el teclado como cualquier otro teclado mecánico de interruptores Red y nos garantiza una vida útil de las teclas de hasta 50 millones de pulsaciones.

Este teclado gaming cuenta con 105 teclas (11 de ellas multimedia) y todas ellas cuentan con una iluminación RGB preconfigurada con 9 modos de iluminación y con efectos. Tanto la iluminación como las teclas multimedia vienen configuradas en la memoria interna de 64 KB, por lo que podemos utilizarlo y cambiar entre estos modos sin necesidad de un software.

Otras características de este teclado es que cuenta con Anti-Ghosting de 6 teclas y cuenta con un “modo juego” que nos permite deshabilitar la tecla Windows para evitar cerrar la partida sin querer al pulsarla. Las teclas WSAD se pueden cambiar por las flechas según el uso que vayamos a dar al teclado.

Dos pestañas para elevar el teclado y un reposamuñecas incluido convierten al KROM KEMPO es un excelente teclado gaming que nada tiene que envidiar a los que le doblan en precio.

Análisis externo del teclado gaming KROM KEMPO

Este teclado gaming viene en una caja con el diseño similar al de otros productos de KROM. En ella podemos ver cómo destacan los colores naranja y rojo, además de una foto del teclado iluminado en la parte superior. En los laterales y en la parte inferior podemos ver las características más importantes de este teclado, así como sus especificaciones técnicas.

Dentro de la caja encontraremos el teclado, correctamente envuelto para evitar que le entre polvo o se dañe durante el transporte, así como unas patillas de repuesto para el reposamuñecas y un manual de instrucciones.

El cable de este teclado es bastante largo (1.8 metros) y viene trenzado para evitar que se dañe con el uso y sea más resistente. Además el conector USB (chapado en oro) tiene una tapa para protegerlo.

Como podemos ver, este teclado gaming tiene una apariencia similar a la de cualquier otro teclado, con su espacio entre las letras y las flechas y su correspondiente teclado numérico. Además, en la parte inferior viene enganchado el reposamuñecas que nos permitirá tener las manos menos cargadas mientras escribimos o jugamos, algo muy interesante sobre todo en las largas sesiones de juego.

En la parte inferior del teclado vamos a encontrarnos con un pequeño carril que nos permitirá ocultar el cable y cambiar fácilmente su posición de salida entre central, derecha o izquierda, muy útil para tener nuestro escritorio recogido. También vamos a encontrar en la parte inferior la herramienta de extracción de teclas adjunta para poder extraerlas fácilmente.

En la parte inferior también destacan las patillas elevadoras del teclado y los anclajes del reposamuñecas.

En la parte superior del teclado nos vamos a encontrar con las teclas de acceso rápido/multimedia que nos permitirán controlar el uso del ordenador. Además, también nos encontraremos con la tecla de cambio de iluminación que nos va a permitir cambiar entre los diferentes efectos del teclado.

Las teclas re-pag y av-pag, así como las flechas, nos van a permitir también cambiar los efectos, el brillo y el color de la iluminación del teclado.

Al ser un teclado mecánico las teclas se pueden extraer fácilmente para su limpieza o reemplazo utilizando la herramienta incluida. Como podemos ver, los switches son del tipo RED.

Pruebas y opinión personal del teclado gaming RGB KROM KEMPO

Teclados hay muchos, pero teclados “buenos” ya no tantos. Por suerte, el KROM KEMPO sí es uno de ellos.

Aunque la caja de este teclado puede parecer un poco sencilla, desde el primer momento nos damos cuenta de que estamos ante un teclado de gran calidad. Las teclas mecánicas, aunque son genéricas (no son Cherry) sí imitan muy bien el tacto y sonido de estas, tanto al escribir como al jugar. Además, incluir un reposamuñecas es, sin duda, un gran punto a favor de este teclado, ya que muchos no lo incluyen.

Otro gran punto a favor del teclado es la posibilidad de que funcione completamente sin depender de un software. Toda la iluminación se controla desde un microprocesador interno, así como los perfiles por defecto se guardan en la memoria interna de 64 KB. De esta manera podemos usarlo en cualquier sistema operativo (Windows, macOS o Linux) sin necesitar un software que controle la iluminación como ocurre con otros teclados. Podemos cambiar los efectos, el color y todo lo relacionado con la iluminación en tiempo real con sus correspondientes atajos de teclado.

La verdad es que este teclado nos ha dejado muy buen sabor de boca. Si no queremos irnos hasta los 150 euros en comprar alguna alternativa tope de gama, como puede ser un teclado Logitech, Corsair o Razer, sin duda este KROM KEMPO satisfacerá nuestras necesidades, y nos dejará un buen sabor de boca, por la mitad de precio.

Pros:

  • Teclado mecánico Red.
  • Totalmente personalizable sin software.
  • Iluminación RGB completa.
  • Anti-ghosting.
  • Reposamuñecas incluido y desmontable.
  • Precio (en torno a 75 euros)

Contras:

  • Sin teclas multimedia dedicadas (se encuentran mapeadas en las teclas F).
  • Echamos en falta algo de personalización para la iluminación.
  • Interruptores mecánicos Red genéricos (no Cherry).

Por todo ello, hemos decidido dar a este teclado gaming KROM KEMPO nuestro galardón de oro, destacando su excelente calidad/precio.

Puntuación Krom Kempo

Compártelo. ¡Gracias!