GAMDIAS Hermes P3 RGB

Dentro de la gama de productos Gaming del conocido fabricante GAMDIAS podemos encontrar una nueva gama de teclados mecánicos con retroiluminación ideales para cualquier jugador que esté buscando un producto de calidad y quiera alejarse un poco de las conocidas marcas que podemos ver en todos los lados.

Uno de los teclados Gaming más interesantes de este fabricante es el nuevo GAMDIAS Hermes P3 RGB. Este teclado, el cual vamos a analizar a continuación, cuenta con una serie de switches mecánicos propietarios de este fabricante similares a los Cherry MX. Dependiendo de la región donde se compre este teclado podemos encontrar switches Blue, Brown, Red y Black.

El nuevo teclado GAMDIAS Hermes P3 RGB se caracteriza por utilizar switches low-profile, o de perfil bajo. Este tipo de pulsadores son mucho más cortos que los utilizados habitualmente en los teclados mecánicos, lo que nos permite escribir mucho más rápidamente (al tener que hacer mucho menos recurrido) además de ser más silenciosos que los mecánicos convencionales. Según el fabricante, estos pulsadores deberían darnos una vida útil media de 50 millones de pulsaciones.

El GAMDIAS Hermes P3 RGB cuenta con dos teclas programables (G1 y G2) ideales para macros, así como con 6 teclas multimedia asociadas a los botones F del teclado que podemos ejecutar fácilmente con el botón Fn del mismo. Este teclado cuenta también con retroiluminación RGB, que nos permite configurar prácticamente un color independiente para cada tecla del teclado.

A la hora de configurar y programar este teclado, GAMDIAS nos ofrece un software llamado Hera que nos permite hacerle toda su configuración. Sin embargo, a diferencia de otros teclados, este cuenta en su interior con un microprocesador ARM CortexTM M3 de 32 bits, encargado de almacenar la configuración y permitirnos utilizarlas sin que el software Hera tenga que estar ejecutándose en nuestro equipo.

Además, gracias a la potencia de este procesador, el Ghosting es inexistente.

Especificaciones GAMDIAS Hermes P3

En España, por ejemplo, hemos recibido el modelo Red, modelo que os mostramos a continuación.

Análisis externo del GAMDIAS Hermes P3

El teclado GAMDIAS Hermes P3 viene embalado en la caja de cartón duro negra, la cual viene dentro de un cartón decorativo en la cual podemos ver la fotografía del teclado y las principales características técnicas del mismo.

Como podemos ver, el cartón que envuelve la caja se saca deslizándose hacia un lado, dejando ya la caja de cartón que contiene el teclado al descubierto.

Al abrir esta caja podemos encontrarnos ya dentro con el teclado en cuestión, envuelto correctamente para protegerlo y correctamente sujeto para evitar que se golpee durante el transporte.

Caja abierta GAMDIAS Hermes P3

Además del teclado, también podemos encontrar la herramienta específica para extraer las teclas del teclado, una pieza de plástico con dos pestañas, igual que la que habremos visto si hemos comprado anteriormente otros teclados, que nos permite sacar cualquiera de las teclas de nuestro teclado (por ejemplo, para sustituirlas o limpiarlas).

Igual que debemos decir que el embalaje no es nada del otro mundo, cuando sacamos el teclado ya sí podemos apreciar la calidad del mismo. Este teclado está fabricado utilizando plástico, salvo la cubierta del mismo que está hecha de aluminio. Este aluminio, además de darle un toque de calidad, le hace bastante más resistente que el plástico a la hora de realizar las pulsaciones del teclado, algo que es de agradecer si, por ejemplo, somos de los que solemos escribir mucho y pulsar muy fuerte.

Primer vistazo teclado GAMDIAS Hermes P3

El cable es lo que sí nos ha parecido un poco descuidado. A pesar de tener un conector chapado en oro, el cable da la sensación de fragilidad (aunque probablemente luego no sea así y sea resistente). Además, aunque tiene 1.5 metros de longitud, en nuestro caso se nos ha quedado corto para conectarlo en nuestro ordenador, teniendo que pasarlo por detrás de la mesa en lugar de hacerlo como tenemos los otros cables.

Cable USB GAMDIAS Hermes P3

Gracias a las teclas Low Profile, el teclado es, en sí mismo, bastante fino y no demasiado grande. Si estamos acostumbrados a otros teclados con teclas G programables, probablemente nos parezca pequeño. Yo, personalmente, después de años con un teclado con 12 letras G que jamás he utilizado, agradezco que sea así (y eso que este teclado tiene dos teclas G que podemos lanzar desde utilizando FN-Espacio o FN-B).

Vista teclas GAMDIAS Hermes P3

El GAMDIAS Hermes P3 también tiene teclado numérico, así como 3 indicadores que nos van a permitir saber en todo momento si tenemos activado este teclado numérico, las mayúsculas o el Modo Juego del teclado.

En cuanto a las teclas multimedia, podemos verlas asociadas a los fotones F2-F8, las cuales ejecutaremos utilizando el botón FN del teclado.

Teclas multimedia GAMDIAS Hermes P3

El teclado GAMDIAS Hermes P3 utiliza una tipografía bastante agradable a la vista y, además, está pensado para jugar, permitiéndonos cambiar muy fácilmente entre las WSAD y las flechas utilizando el atajo de teclado FN+F4.

Flechas WSAD GAMDIAS Hermes P3

Las teclas se pueden extraer muy fácilmente con la herramienta proporcionada sujetando la tecla con ella y tirando hacia arriba. Aunque muchos “profesionales” suelen realizar pruebas rápidas y sin criterio quitando las flechas del teclado (ya que son las teclas más fáciles), nosotros hemos preferido hacer las cosas bien y quitar letras como tal, que al final es lo que más nos interesa probar.

Aunque puede costar un poco colocar la herramienta en las letras, se puede hacer sin demasiada dificultad, y las letras salen sin mayor problema.

Extraer teclas GAMDIAS Hermes P3

En la parte inferior del teclado podemos encontrar una pegatina con los datos del teclado en cuestión, así como dos patillas que nos van a permitir elevar un poco el teclado, poniéndolo así en una postura mucho más cómoda que totalmente horizontal.

Una vez visto el teclado en sí, vamos a entrar en su funcionamiento como tal.

Testeo del teclado GAMDIAS Hermes P3

Como ya hemos dicho, el teclado GAMDIAS Hermes P3 cuenta con un procesador ARM en su interior encargado de procesar toda la información. Este procesador viene por defecto con una configuración estándar que nos permite conectar el teclado al ordenador y poder utilizarlo sin necesidad de utilizar un software de configuración.

De todas formas, a todos nos gusta personalizar el aspecto del teclado, mapear teclas, configurar macros… y, por ello, GAMDIAS nos ofrece un software, llamado HERA, que nos permite configurar hasta el más mínimo aspecto de nuestro teclado.

Todas las configuraciones se guardarán en la memoria interna del teclado, por lo que una vez configurado no necesitaremos tener abierto su software para poder utilizarlo, y podremos llevarlo a cualquier otro ordenador para utilizarlo sin tener que instalar nada.

Como hemos dicho, el teclado tiene teclas multimedia que se activan con la tecla función (FN). Estas teclas son:

  • FN + F2 -> Canción anterior.
  • FN + F3 -> Canción siguiente.
  • FN + F5 -> Play/Pause
  • FN + F6 -> Mute
  • FN + F7 -> Subir Bajar volumen
  • FN + F8 -> Subir volumen

También tenemos otras teclas de función que nos permiten, por ejemplo, intercambiar las flechas con WSAD (Fn+F4) e incluso bloquear las teclas de función para que no funcionen (FN+F11).

Encima de las flechas también podremos encontrar una serie de botones de función que, mediante la tecla FN, nos permitirán, por ejemplo, activar determinados efectos en el teclado y regular su velocidad sin tener que utilizar su propio software.

Teclado de varios colores GAMDIAS Hermes P3

Por último, si pulsamos FN + 8 y FN + 2 podremos aumentar o disminuir el brillo de la retroiluminación del teclado.

¿Cómo es el uso del GAMDIAS Hermes P3?

La verdad es que tras unos días de uso, hemos quedado sorprendidos con el funcionamiento de este teclado, tanto para largas sesiones escribiendo como para jugar, aunque en esto último puede que si estamos acostumbrados a teclas con mayor recurrido puede que sí lo notemos extraño al principio.

Los interruptores RED han demostrado funcionar a la perfección, a pesar de estar acostumbrado a escribir muy fuerte, y no es tan ruidoso como puede ser otro teclado mecánico, sin Low Profile, con Cherry RED (o cualquier otra variante). Si recibimos el teclado con los pulsadores, por ejemplo, del tipo Brown, el ruido será incluso menor.

Los jugadores más exigentes, además, podrán guardar sus propias marcos para usarlas dentro de sus partidas, aunque lo que sí es posible que, al no tener teclas G dedicadas, sino que toca tirar de la tecla Función, puede que tardemos un poco en acostumbrarnos. Nada serio, pero que se debe tener en cuenta.

Conclusión: Un gran teclado, aunque con algún que otro problema de software

Sin duda, el teclado GAMDIAS Hermes P3 ha demostrado estar a la altura de otros teclados de gama alta, se mire por donde se mire, aunque, como es de esperar, siempre se le pueden sacar algunas pegas.

A nivel personal, por ejemplo, no me gusta la tecla de Intro pequeña, ya que muchas veces se pulsa sin querer la ç si estamos acostumbrados a un Intro de los grandes. De todas formas, lo primero que he hecho desde el programa de configuración ha sido mapear dicha tecla para que, si se pulsa, introduzca un salto de línea, igual que el Intro.

El software Hera es bastante completo, pero tiene muchos detalles que se deberían mejorar. Por ejemplo, a la hora de configurar el teclado, en la pantalla nos aparece con los layout inglés y americano. Si nuestro teclado en español, hay teclas que no podemos mapear ni personalizar su color, por ejemplo, la tecla <> a la derecha del shift izquierdo. Si personalizamos el color por zonas, dicha tecla quedará apagada.

La verdad es que un teclado es algo muy personal, por lo que hablar objetivamente es bastante complicado. Sin embargo, lo hemos intentado, y por ello los pros y los contras de este teclado hemos considerado que son:

Pros

  • Iluminación RGB con múltiples efectos y personalización de los mismos.
  • Procesador ARM capaz de procesar configuraciones sin depender de un software.
  • Ghosting inexistente.
  • Teclas Low Profile más rápidas que las mecánicas convencionales y son un tacto muy similar.
  • El aluminio del cuerpo le da una sensación de robustez.

Contras

  • Software Hera aún muy verde, debe mejorar mucho.
  • Cable USB un poco corto (1.5m).
  • Precio (159.99 dólares).
  • No cuenta con reposamuñecas (para quienes estén acostumbrados a ello).
  • Las teclas parecen un poco endebles. No sabemos cómo responderán a largo plazo (sobre todo si somos muy bruscos al usarlo).

Por todo ello, el teclado GAMDIAS Hermes P3 se ha llevado un galardón de oro, digno de estar dentro de la categoría de teclados de gama alta.

GAMDIAS Hermes P3 - Nota

 

Compártelo. ¡Gracias!