Trust MORFIX, un ratón ajustable para FPS, MMO y MOBA

Trust MORFIX, un ratón ajustable para FPS, MMO y MOBA

8.6

Rubén Velasco

Si vamos a pasar muchas horas jugando en el ordenador, qué menos que menos que tener un periférico con el que nos sintamos cómodos. En el mercado existen una gran cantidad de marcas y modelos de ratón, cada uno con unas características que les hace únicos. Sin embargo, no todos los ratones sirven igual para todos los juegos, sino que hay algunos modelos especializados en un tipo de juego concreto, como los de disparos, mientras que otros pueden ser más cómodos para MOBA. Pero si queremos un periférico polivalente, que valga para todo, entonces sin duda debemos apostar por el Trust MORFIX

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón Trust MORFIX

Trust MORFIX 
SensorPixart PMW3325
Velocidad / Aceleración 10.000 DPI
Polling Rate1000 Hz
Botones14
IluminaciónSi
MemoriaSi
CableSi, 1.8 metros
Dimensiones126 mm de largo
72 mm de ancho
42 mm de alto mm
Peso110 gramos
Precio45 euros

Trust ha lanzado al mercado un ratón que se adapta perfectamente a todo tipo de juegos. Para ello, el fabricante ha optado por incluir un sistema de piezas laterales intercambiables que nos permitirán, o bien tener tres botones al alcance del pulgar, para juegos FPS, o un total de 9 botones personalizables para juegos MOBA o MMO. También cuenta con dos paneles derechos para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestro tipo de agarre.

En cuanto al sensor, Trust ha montado un sensor óptico avanzado Pixart PMW3325 capaz de alcanzar desde los 200 DPI hasta los 10.000 DPI, con un polling rate ajustable desde los 125 Hz hasta los 1000 Hz. Cuenta con un sistema de iluminación RGB personalizable en la base, en la palma y en la rueda del ratón.

MORFIX cuenta con un total de 14 botones totalmente personalizables, además de contar con un botón que nos permitirá cambiar rápidamente los DPI del ratón. Toda la personalización del ratón (DPI, botones, macros, etc) se realiza a través de software, pudiendo almacenar dichas configuraciones en la memoria interna que tiene el ratón.

Las dimensiones de este ratón son 126 mm de largo, 72 mm de ancho y 42 mm de altura. El peso del ratón es de 110 gramos, aunque dependiendo las carcasas puede alcanzar los 167 gramos. El cable de conexión es USB 2.0 y mide 1.8 metros.

Review Trust Morfix - Review 16

Análisis externo del Trust MORFIX

Este ratón viene en una caja de cartón de colores oscuros típicos de otros productos de la compañía. En la parte delantera de la misma podemos encontrar una imagen del ratón en cuestión, en la que destaca, sobre todo, su panel lateral de 9 botones. También podemos ver los efectos de iluminación y las características principales del mismo. En la parte trasera veremos las especificaciones con más detalle.

En el interior de la caja encontraremos un soporte de cartón, en el cual se encuentra el ratón. Este viene dentro de una bolsa de plástico que lo protege de polvo y posibles arañazos durante el transporte. También encontraremos en otra bolsa los laterales intercambiables.

Review Trust Morfix - Review 3

El ratón en cuestión es para diestros, aunque tiene un diseño simétrico.

Review Trust Morfix - Review 4

En la parte delantera encontramos los típicos botones de clic, la rueda y dos botones que nos permitirán ajustar los DPI sobre la marcha. En la parte de la palma encontraremos el logotipo de GXT, el cual se iluminará una vez conectado al PC.

El lateral izquierdo puede tener, o bien tres botones, perfectos para FPS, o bien los 9 botones para RPG, MOBA o MMO. El lateral derecho podemos personalizarlo entre uno más plano o uno más ergonómico, según el que más cómodo nos resulte.

Ambos laterales se colocan mediante un imán, por lo que podemos cambiarlos muy fácilmente en cualquier momento y sin necesidad de herramientas. El imán, además, nos garantiza que no se va a mover mientras lo usamos.

En la parte inferior del ratón encontraremos el sensor y las patas deslizantes que nos ayudarán a moverlo con la menor fricción posible.

Review Trust Morfix - Review 14

El cable USB de este ratón es trenzado, lo que le brinda una mayor resistencia y durabilidad. Y en el extremo nos encontraremos con el puerto USB en cuestión.

Review Trust Morfix - Review 13

Pruebas de rendimiento

Software de configuración

Podemos usar el ratón nada más conectarlo al ordenador gracias a sus configuraciones guardadas en la memoria interna del mismo. Sin embargo, si realmente queremos sacarle todo el partido será necesario instalar el software de TRUST. Con él vamos a poder configurar los DPI del ratón, mapear los botones, configurar la iluminación, crear macros, etc.

Trust MORFIX - Software 1

El software de TRUST es bastante simple. Y a diferencia de lo que ocurre con otros programas, este sirve para configurar el ratón y enviarle los cambios a su memoria interna, no tenemos por qué tenerlo abierto todo el rato. Al ejecutarlo, podremos ver una ventana como la siguiente.

En la parte izquierda encontraremos todos los botones del ratón y su correspondiente mapeo. Así, podemos cambiar cualquier botón por el funcionamiento que nosotros queramos darle. A la derecha tendremos las principales opciones de configuración. La primera de ellas, como vemos, nos permite ajustar los distintos niveles de DPI que queramos darle.

En la segunda opción, lo que podremos configurar es el efecto, la dirección y la velocidad de la iluminación RGB de este ratón.

Trust MORFIX - Software 2

En los parámetros del ratón nos encontraremos tres opciones interesantes. Podemos configurar la sensibilidad del ratón, la velocidad del scroll y la velocidad de reconocimiento del doble clic.

Trust MORFIX - Software 3

Y en cuarto lugar, podremos configurar también el Polling Rate para darle la tasa de sondeo que nosotros queramos.

Trust MORFIX - Software 4

Por último, indicar que este ratón tiene un sistema de creación de macros, que nos pueden ayudar a llegar a la victoria. Es importante destacarlo, sobre todo, porque con los 9 botones laterales podemos sacar mucho provecho a esta función.

Trust MORFIX - Software 5

Rendimiento

Después de haber visto todas las opciones de configuración que nos ofrece el ratón, lo siguiente que haremos será poner a prueba su sensor para ver cuál es su rendimiento en general. Para ello, como siempre, vamos a usar dos programas. El primero de ello es Enotus Mouse Tester. Este software nos permite medir con gran precisión distintos aspectos del ratón. Así podremos comprobar la resolución real que tiene el sensor que utiliza y su precisión.

Trust MORFIX - Bench 1

A pesar de usar un sensor sencillo, nada del otro mundo, podemos ver que los valores obtenidos por este programa son más que buenos. La tasa de sondeo llega casi a los 1000 Hz prometidos, y aunque la precisión es un poco baja, lo compensa con su resolución y suavidad.

Justo después de conocer estos valores, vamos a ahondar aún más en la precisión del sensor usando el programa Mouse Tester. Gracias a este software podremos leer los valores del ratón mientras realizamos distintas pruebas de uso y patrones. Así podremos conocer realmente cuál es el rendimiento y la precisión que nos brinda este ratón.

La primera prueba la vamos a hacer al mínimo de DPI, es decir, a 200. Como vemos, el ratón mantiene una velocidad muy uniforme a lo largo del tiempo, algo que agradecemos enormemente.

Trust MORFIX - Bench 1

También vamos a hacer la prueba usando un valor estándar, el que la mayoría de nosotros usamos, es decir, a 2200 DPI. Igualmente los valores de velocidad son muy uniformes, no saliéndose del patrón.

Trust MORFIX - Bench 3

Y, por último, mediremos la calidad del sensor a 10.000 DPI. Incluso a máxima velocidad, el comportamiento del ratón es sobresaliente.

Trust MORFIX - Bench 4

Está claro que, aunque TRUST no ha elegido uno de los sensores de gama más alta, estamos ante un sensor de calidad. Y esto es importante teniendo en cuenta que se trata de un ratón para jugar.

Conclusión de este Trust MORFIX

Tanto si alguna vez te han faltado botones en el ratón, como si te han sobrado, el Trust Morfix se va a adaptar a todo tipo de situaciones. Trust no ha querido centrarse solo en un tipo de jugadores (ya sea MOBA, MMO o FPS), sino que ha querido crear un ratón para dominarlos a todos. Y, además, dentro de un rango de precios muy competitivo.

Su sensor de 10.000 DPI nos va a permitir movernos a gran velocidad por la pantalla, un sensor que, como hemos demostrado, también cuenta con una excelente precisión y fiabilidad. El diseño simétrico del ratón le hacen muy cómodo de usar incluso cuando pasamos mucho tiempo jugando delante del PC. Y el lateral intercambiable es muy cómodo, ya que podemos adaptar el ratón a lo que vayamos a hacer en el tiempo que carga el juego.

Review Trust Morfix - Review 15

El software de Trust podría ser uno de los aspectos más limitados que hemos podido encontrar. No cuenta con una interfaz tan clara e intuitiva como otros programas similares, y tampoco nos ofrece tantas opciones, sobre todo a la hora de configurar la iluminación RGB del mismo, que probablemente sea donde más peca el software de configuración del Trust Morfix. Además, aunque tenemos memoria interna en el ratón, solo nos permite guardar un perfil, por lo que para cambiar a otro perfil diferente tendremos que recurrir a este software. Los DPI, en cambio, sí se pueden ajustar sobre la marcha. El lateral derecho intercambiable la verdad es que nos ha sorprendido en ergonomía, ya que se adapta perfectamente al dedo anular.

Por todo ello, hemos decidido darle al ratón Trust Morfix nuestro galardón de oro, destacando, sobre todo, su excelente relación calidad/precio.

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Review Trust Morfix - Review 16
Trust MORFIX
Conectividad USB
Sensor Pixart PMW3325
Resolución sensor 10.000 DPI
Switchs intercambiables No
Software Si, propio
Cable 1.8 metros

Lo mejor

  • 14 botones personalizables

Lo peor

  • El software es poco personalizable
Ergonomia
8
Rendimiento
8.5
Calidad materiales
8.5
Diseño
8.5
Precio
9.5
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0