Roccat Kone Pure Hellfire Red + Sense Meteor Blue

Roccat Kone Pure Hellfire Red + Sense Meteor Blue

Rodrigo Alonso

ROCCAT Logo 02

Si en el mundo de los periféricos para ordenador hay un fabricante que destaca por sus atrevidos diseños la calidad de sus productos ese es Roccat. En esta ocasión os presentamos el análisis de dos de sus nuevos productos: uno de ellos es la versión Hellfire Red del conocido ratón Roccat Kone Pure que ya analizamos hace algún tiempo, y por otro lado también nos han enviado una muestra de su nueva alfombrilla Roccat Sense Meteor Blue, el complemento perfecto para un ratón de alta gama como es este Kone Pure.  El Kone Pure Hellfire Red es estructural e internamente exactamente igual que el Kone Pure original, pero Roccat le ha dado un toque de color añadiéndole una capa roja a la superficie. Al igual que existe esa versión en color rojo, Roccat tiene versiones del Kone Pure en otros colores: azul, naranja y blanco.

Este Kone Pure Hellfire Red tiene toda la esencia del Roccat Kone[+] original, pero con un 91% de su tamaño (es decir, es un poco más pequeño) y añadiendo otras muchas características técnicas para hacer del Kone Pure un ratón incluso más avanzado que su predecesor. Esta reducción de tamaño se ha realizado a raíz de una encuesta hecha a cientos de Gamers, tanto profesionales como amateur, y la mayoría de ellos coincidía en que el Kone [+] les parecía uno de los mejores ratones del mercado pero que su tamaño era un poco grande.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Kone Pure Hellfire Red.

Specs

Como vemos, este Kone Pure Hellfire Red incorpora el mismo procesador ARM de 32 bits que el Pure original. También sigue contando con los 576kB de memoria interna y sus 1000 Hz de tasa de refresco, además de la ya conocida Titan Wheel, una nueva rueda mejorada y mucho más resistente.

Titan Wheel

Como hemos comentado antes, las características técnicas son idénticas a las del Kone Pure original, así que hay poco que añadir en este aspecto: sensor láser de hasta 8200 DPI, 30G de aceleración máxima, TCU (Tracking Contol Unit), DCU (Distance Control Unit), tiempo de respuesta de 1ms, etcétera.

Roccat Sense Meteor Blue

Specs Sense

En cuanto a la alfombrilla, tenemos que la Sense Meteor Blue tiene un tamaño bastante generoso de 400 x 280 milímetros, con un grosor sin embargo de tan solo 2 milímetros. Cuenta con una superficie de tela con micro cristales para minimizar la fricción y que cualquier ratón se deslice por ésta sin dificultades, mientras que en su base el fabricante ha colocado una goma antideslizante con motivos diagonales para impedir que la alfombrilla se mueva de su sitio durante el uso.

ANÁLISIS EXTERNO.

Es en este apartado donde encontramos las diferencias con respecto al Kone Pure original. Como hemos comentado antes, Roccat ha diseñado cuatro versiones en diferentes colores, y la que vamos a ver a continuación es la roja, el Roccat Kone Pure Hellfire Red.

Roccat Kone Pure Hellfire Red + Sense Meteor Blue -001

En cuanto al ratón, el embalaje es básicamente idéntico al Kone Pure original salvo porque en la fotografía del ratón podemos ver ya el aspecto estético del mismo, con su color rojo en la zona superior y negro en la inferior. En la cara principal, además de ver una foto del ratón, tenemos sus características técnicas más importantes resumidas en forma de iconos. En la parte superior se destaca que el ratón va equipado con la Titan Wheel de Roccat.

En la parte posterior de la caja, encontramos sus características técnicas ampliadas, mientras que en el lateral se vuelven a destacar los puntos fuertes del aparato.

La caja se abre en forma de libro, y en el interior volvemos a encontrar más características detalladas del ratón en la zona izquierda, mientras que en la zona derecha tenemos un plástico transparente que ya nos deja ver el ratón en sí. Este Hellfire Red destaca por su color rojo intenso mate.

Junto con el ratón, Roccat incluye una guía de instalación, así como un panfleto notificando que tenemos que tener cuidado con el sudor de las manos dado que el ratón podría perder su color si no tenemos cuidado con esto. Me pregunto qué clase de «pintura» ha empleado Roccat para pintar este Kone Pure.

Antes de ver el ratón en sí, vamos con la alfombrilla. Ésta viene enrollada dentro de un embalaje rectangular, el cual posee una parte de plástico transparente para poder ver parte del diseño Meteor Blue que Roccat ha puesto en esta alfombrilla Sense (hay otros modelos de Roccat Sense). El embalaje es el característico de la marca, resaltando sus características en forma de iconos. Como los buenos fabricantes, Roccat ha dispuesto en el propio embalaje unos trozos tanto de la superficie como de la base de goma de la alfombrilla para que se puedan palpar desde fuera.

Dentro de la caja de cartón hay otra de plástico transparente, dentro de la cual está enrollada la alfombrilla.

En las siguientes imágenes podéis ver el diseño de esta Roccat Sense Meteor Blue, así como su grosor y su base.

Ahora le ha llegado el turno de nuevo al Kone Pure Hellfire Red, por supuesto sobre la Sense Meteor Blue. En la siguiente galería de imágenes podéis ver el conjunto desde todos sus ángulos. Recordad que podéis hacer clic en cualquiera de las imágenes de la galería para verlo más grande.

Y a continuación, el ratón conectado y funcionando. En estas dos imágenes podéis verlo con la luz encendida y apagada para que comprobéis cómo resalta su iluminación.

TESTEO.

Desde el primer momento en el que cogí este Kone Pure Hellfire Red con las manos, pude notar la tremenda suavidad de su superficie; repito lo que dije anteriormente, no sé qué clase de compuesto ha empleado Roccat para «pintar» este ratón, pero desde luego el tacto es suave y no podría ser más agradable. Ergonómicamente hablando, el ratón es muy cómodo, aunque al igual que con el Kone Pure original, el que sea un poco más pequeño que el Kone[+] a mi personalmente no me gusta, dado que soy un usuario con las manos bastante grandes y prefiero ratones de grandes dimensiones (lo que no quiere decir que el Kone Pure sea pequeño ni mucho menos).

Los botones están ubicados justo en su sitio y se hace cómoda su pulsación en cualquier momento y situación, tanto los botones laterales como los botones izquierdo y derecho. La Titan Wheel es tremendamente cómoda y precisa, me ha gustado mucho, ya que tienes que hacer la fuerza exacta de presión sobre ella para utilizar el botón central sin darle sin querer cuando lo que quieres hacer es scrolling. Muy acertado este cambio con respecto al Kone [+]. El cambio de DPI “al vuelo” con los dos botones para tal efecto es preciso e instantáneo, y además la situación de estos botones en el ratón hace que sea fácil acceder a ellos para poder cambiar de DPI instantáneamente en situaciones que lo requieren (por ejemplo, jugando al Battlefield 3, es muy fácil subir la resolución cuando te metes dentro de un avión y quieres tener más sensibilidad para hacer giros más bruscos). Genial.

En cuanto al comportamiento, de nuevo se trata de un ratón extremadamente preciso. El Roccar Kone Pure se ha comportado de manera excelente en todas las situaciones. Su deslizamiento es excelente gracias a sus dos grandes patas de teflón, y su precisión es muy buena a todas las resoluciones (incluso a 8200 dpi). Gracias a su sensor TCU (Tracking Control Unit) que explicaremos un poco más adelante, el Roccat Kone Pure se comporta de manera impecable sobre cualquier superficie.

Un añadido: he estado utilizando el Kone Pure Hellfire Red y la Sense Meteor Blue durante 10 días bastante intensos, tanto en juegos como en tareas habituales de cualquier ordenador de casa, y no he notado desgaste alguno ni en la superficie del ratón por el sudor, ni en la alfombrilla ni en las patas de teflón. Tampoco se me han quedado los dedos rojos por el sudor ni nada parecido, así que no tenéis que temer.

Con respecto a la alfombrilla Sense Meteor Blue, su superficie es tremendamente suave y parece que el Kone Pure «vuela» por su superficie como si se tratara de una mesa de «Air Hockey». La alfombrilla tiene un tamaño mayor del que a mi me gusta, dado que habitualmente configuro los ratones con una sensibilidad de 2200 DPI y por tanto no muevo demasiado el ratón por la superficie para hacer movimientos en el cursor. No obstante, incluso tras horas de juego la alfombrilla no se ha movido nada de la mesa, por lo que la base de goma con las incrustaciones diagonales hace un trabajo excelente. Sin duda se trata de una alfombrilla más pensada para personas que empleen una baja resolución en el ratón (es decir, que lo muevan más distancia para hacer movimientos), pero aun así es también perfecta para personas que jueguen con sensibilidades relativamente altas como es mi caso.

Vamos a ver el software, que es exactamente igual que el del Kone Pure. La primera pestaña se llama “Main Control”, y en ésta se pueden cambiar los niveles de DPI de sensibilidad y la velocidad de doble clic y de aceleración del ratón.

La segunda pestaña sirve para cambiar la asignación de botones del ratón. El Kone Pure Hellfire Red también cuenta con la función Easy Shift[+], mediante la cual podemos configurar el doble de funciones del ratón. Easy Shift[+] se puede configurar  en un botón del ratón, y manteniendo este botón pulsado, todos los botones se comportarán de la manera que los hayamos configurado en la zona de la derecha de esta pantalla de configuración. También hay que decir que el Kone Pure es compatible con Roccat Talk, por lo que si tenemos un Roccat Isku (por ejemplo) podemos configurar también acciones del teclado y viceversa.

En esta pantalla también tenemos acceso al Macro Manager, que sirve para poder crear las macros personalizadas que queramos aparte de las que ya vienen preconfiguradas (que son bastantes).

Aquí podéis ver todos los sets de macros que vienen preconfigurados en el Roccat Kone Pure.

La capacidad de personalización de las macros es tan grande que sería absurdo verla en profundidad. Podemos hacer prácticamente lo que queramos interaccionando ratón y teclado. Por ejemplo, aquí podéis ver cómo está configurada una macro para hacer un “ping” en el League of Legends. En lugar de tener que pulsar la tecla G del teclado y luego hacer clic izquierdo, con esta macro solo tendré que pulsar el botón configurado sin tener que buscar la tecla en el teclado mientras estoy atento al juego.

La tercera pestaña se llama “Advanced control”, y en ésta podemos variar la sensibilidad de los ejes X y Y por separado, ponerle sonido al cambio de DPI y demás, cambiar la tasa de actualización (polling rate), y lo más interesante, aquí podemos configurar el TCU (Tracking Control Unit) y el DCU (Distance Control Unit). Este último sirve para configurar la distancia entre el ratón y la alfombrilla que utilizaremos cuando movamos el ratón (ya sabéis, a veces se nos termina el espacio en la mesa y tenemos que levantar un poco el ratón para moverlo al centro de la alfombrilla. El DCU sirve para que, cuando lo levantemos cierta distancia, el ratón deja de actuar para que no se vuelva loco).

Aquí vemos la configuración del TCU. Ésto se puede hacer cada vez que cambiemos de superficie (alfombrilla, mesa, etc.) para maximizar la precisión del ratón. El sensor analiza la superficie y se adapta automáticamente a la estructura de ésta para mejorar al máximo la precisión del ratón. Eso sí, no es obligatorio utilizarlo, se puede desactivar sin problemas.

La cuarta pestaña se llama “Color Control”, y como su nombre indica, aquí podemos cambiar la iluminación del ratón. En esta pestaña podemos ver la evidencia de que Roccat ha empleado exactamente el mismo software para este ratón y para el Kone Pure normal, dado que en la imagen del ratón que aparece está pintado de negro.

La quinta pestaña es el R.A.D., una especie de sistema de logros interno de Roccat, el cual vimos por primera vez cuando analizamos el Roccat Savu. Esto es un añadido para los fanáticos de las estadísticas.

En la última pestaña encontramos información sobre la versión de firmware del ratón, así como accesos directos para actualizar software/firmware y al soporte online de Roccat.

CONCLUSIÓN.

Tanto el Kone Pure Hellfire Red como la alfombrilla Sense Meteor Blue me han parecido sendos periféricos de indudable gama alta. Empezando por la calidad de los materiales de ambos y terminando por el suave acabado del ratón y su usabilidad en cualquier circunstancia, son una pareja perfecta para Gamers a los que les gusta no solo destacar con su rendimiento en los juegos, sino también hacerlo con sus periféricos cuando van amigos a sus casas o cuando viajan a una LAN Party. Este Hellfire Red en concreto queda genial si tenemos un teclado con iluminación roja y configuramos su iluminación propia en color blanco (hace que destaque más).

PROS:

  • Muy preciso en todos los entornos.
  • Tacto suave muy agradable.
  • La Titan Wheel es simplemente genial.
  • La combinación de colores rojo y negro le da un toque muy llamativo.
  • Gran capacidad de personalización.
  • Buena durabilidad.
  • La alfombrilla es suave, y cómoda. El ratón parece volar sobre su superficie.
  • La base de la alfombrilla no se mueve de la mesa para nada.

CONTRAS:

  • La rueda sigue siendo 2G (solo se mueve en dos direcciones, no hay desplazamiento horizontal).
  • Son un poco caros (Unos 70 euros el ratón y 20 euros la alfombrilla).

Puntuación

Por ello, este Roccat Kone Pure Hellfire Red y la alfombrilla Roccat Sense Meteor Blue son merecedores de nuestro galardón de oro y la recomendación por rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold