Gamdias Ourea

Gamdias Ourea

Rodrigo Alonso

Ya conocéis de sobra a Gamdias, esa marca Taiwanesa que poco a poco se está haciendo un hueco importante en el mercado de periféricos mundial, y especialmente el europeo, incluyendo el español. Ya os hemos mostrado análisis de casi todos sus periféricos, y hoy una vez más os mostramos el análisis de una de sus últimas incorporaciones: el ratón Gaming Gamdias Ourea. Este ratón se podría englobar en la gama media-alta, aunque por un precio que rondará los 40 euros (aunque no está confirmado dado que todavía no está a la venta) parece una opción bastante apetecible viendo la competencia en ese rango de precios que hay en el mercado.

El Gamdias Ourea estará disponible en dos versiones, una con sensor láser (el que vamos a analizar y que costará sobre 40 euros) y otra versión con sensor óptico, a un precio más asequible. Este ratón destaca por tener un diseño ergonómico ambidiestro con botones en ambos laterales, y por contar con iluminación personalizable en 16.8 millones de colores, aunque eso sí, únicamente en la rueda dado que la iluminación del logotipo de Gamdias que lleva en la parte trasera del agarre, siempre está iluminado en el color dorado que emplea la marca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como hemos comentado antes, este Gamdias Ourea todavía no está a la venta, y de hecho ni siquiera aparece listado en la web del fabricante. Por lo tanto, os vamos a transcribir nosotros mismos sus características técnicas basándonos en la información que se da en el embalaje del producto.

  • Sensor láser de hasta 3600 DPI.
  • Frecuencia de actualización modificable (125 / 250 / 500 / 1000 Hz).
  • 256K de memoria integrada para almacenar perfiles y macros.
  • Sistema de pesas (4 x 5 gramos).
  • Iluminación en 16.8 millones de colores.
  • Cable de 2 metros terminado en USB bañado en oro.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Gamdias Ourea viene embalado en la típica caja que utiliza este fabricante en todos sus productos, con el logo por toda la superficie que solo se ve al trasluz. En la cara principal encontramos una foto a tres cuartos del ratón con su nombre y principales características destacadas en la parte de abajo y con una pequeña ventana de plástico que permite ver parte del ratón. En la parte trasera tenemos una descripción en varios idiomas y más características destacadas, dejando para uno de los laterales las especificaciones detalladas.

Como accesorios, las habituales pegatinas y manual de instrucciones. Hay que recordar que este ratón cuenta con un juego de pesas, pero éste viene con todas las pesas puestas ya instalado en el ratón, así que no viene como accesorio como tal.

Gamdias Ourea -005

Aparte de esto, en el interior del embalaje ya solo nos encontramos el ratón, el cual os comenzamos a mostrar a continuación. Encontramos un ratón de diseño ambidiestro que tiene como peculiaridad que los botones laterales no son botones, sino botón, uno en cada lado.

En el centro, justo debajo de la rueda del scroll, tenemos un botón más dedicado a cambiar la resolución del dispositivo «al vuelo» en los saltos que le configuremos en su software, como veremos más adelante. La rueda, por cierto, está cubierta de goma para aumentar el agarre, y he de resaltar que en un principio está un tanto dura. No me refiero al tercer botón (apretando la rueda), sino haciendo scrolling.

Vamos a la parte de abajo, donde vemos el sensor láser (recordad que hay otra versión con sensor óptico de este ratón), y una rueda que podemos sacar y que contiene las 4 pesas de 5 gramos cada una. También vemos que cuenta con cuatro patas de teflón, una grande pero muy estrecha arriba, otra abajo y dos a los lados.

De la parte delantera del ratón sale el cable mallado en tela para proteger su integridad. Esta zona está protegida por un plástico flexible que impedirá que se dañe esta zona del cable cuando movamos el ratón. Al final del cable encontramos el conector USB 2.0 bañado en oro para maximizar su conductividad.

TESTEO.

Nada más conectar el ratón a un puerto USB del ordenador, éste lo detecta y comienza a funcionar sin necesidad de instalar drivers, aunque si queremos sacarle el máximo partido al ratón deberíamos hacerlo. No obstante, recordad que cuenta con memoria interna, por lo que las macros y los perfiles que creemos una vez en el software quedarán grabados en el ratón y podremos utilizarlos en cualquier ordenador sin necesidad de instalar el software de nuevo.

Una cosa curiosa es que, por defecto, el botón lateral derecho está configurado para ciclar el perfil, y haciéndolo cambia el color de la iluminación del ratón. Por defecto hay 6 perfiles y 6 colores, pero recordad que este ratón se puede configurar con más de 16 millones de colores distintos.

El software

Al igual que todos los productos de Gamdias, este Ourea hace uso del software de la marca llamado HERA. En cuanto lo iniciamos, detecta que tenemos un Ourea conectado y descarga sus controladores específicos. Una vez hecho, podemos pasar a configurarlo.

Una cosa con la que cuenta el software de este ratón y que no vimos en otros ratones de la marca que hemos analizado, como por ejemplo el Zeus, es que el software cuenta con modo básico y avanzado. El primero de ellos da muy pocas opciones, haciendo honor a su nombre, pero en el modo avanzado podemos configurar todos los parámetros del ratón, y es este modo el que vamos a ver. En la siguiente imagen podéis ver cómo se ve el modo básico, y hay que reconocer que está todo bastante claro y sencillo.

1.- Basic

En la primera pestaña (del modo avanzado) podemos elegir qué queremos que haga cada uno de los seis botones del ratón, si bien es cierto que el botón de DPI no es configurable y siempre será utilizado para cambiar entre resoluciones.

1.- Advanced

La segunda pestaña es para la creación y asignación de macros.

2.- Macros

En la tercera pestaña, llamada Mouse Control, podemos configurar la aceleración del ratón, del scroll y del doble clic, además de los niveles de sensibilidad y la tasa de refresco.

3.- Mouse Control

En la siguiente pestaña podemos cambiar el color de la iluminación. No da la opción de apagarla completamente, pero si queremos hacerlo solo tenemos que seleccionar el color negro. Eso sí, el logo del fabricante, como dijimos arriba, es siempre de color dorado y no se puede apagar.

4.- Luminance

Las demás pestañas, a excepción de la última, tienen poca o nula utilidad. y a decir verdad no sé qué sentido tiene poner estas cosas en un ratón. En cualquier caso, para el que quiera puede asignarle sonidos a las teclas o ver las estadísticas de pulsaciones entre otras cosas.

La última pestaña sí que es importante, ya que desde aquí podremos actualizar tanto el firmware del dispositivo como el propio programa.

9.- Update and support

Ergonomía.

Aunque estoy acostumbrado a ratones para diestros, no me ha costado nada hacerme a este Ourea con diseño ambidiestro, resultando cómodo desde el primer momento. Normalmente siempre utilizo una alfombrilla para probar los ratones, y en este caso he utilizado una Gamdias Nyx, donde he de decir que el ratón se ha comportado a la perfección. No obstante, al utilizarlo sobre la mesa, sin alfombrilla, el ratón hace bastante ruido al deslizarse, y a decir verdad no he encontrado el motivo, pero lo achaco a que la pata de teflón delantera es demasiado estrecha.

Para terminar con la ergonomía, hay que destacar el que se trata de un ratón con sistema de pesas, por lo que a quien le resulte demasiado pesado o demasiado ligero, tiene fácil remedio. En mi caso me ha parecido que tiene un peso muy correcto con todas las pesas puestas, pero ya sabéis que soy un usuario de manos grandes, con agarre tipo garra y que además utilizo una resolución bastante alta, por lo que los ratones un poco pesados me van muy bien.

Rendimiento.

Dado que se trata de un ratón englobado en la categoría «Gamer», hemos probado este Ourea básicamente en juegos, y concretamente de dos tipos: League of Legends (MOBA), donde se hacen movimientos extremadamente rápidos y muchos, muchísimos clics, y Battlefield 4 (FPS), donde los movimientos son mucho más precisos y se hacen muchos menos clics. Antes de contaros mis impresiones en estos juegos he de resaltar una pega que tiene este ratón, y es que yo, como jugador, estoy acostumbrado a una resolución de exactamente 2200 DPI. El Gamdias Ourea, a pesar de su sensor láser, no permite configurar las DPI que quieras, sino que los saltos son fijos en 400, 800, 1200, 2000 y 3600 DPI. Por lo tanto, para mi 2000 DPI es poca sensibilidad (y esos 200 DPI de diferencia los noté mucho en el Battlefield 4 donde la precisión es vital), y sin embargo los 3600 DPI eran evidentemente demasiados.

En mi caso esos 200 DPI de diferencia con respecto a lo que estoy acostumbrado se paliaron un poco tras tres o cuatro partidas al Battlefield 4, más o menos el tiempo que tardé en acostumbrarme a la «nueva» sensibilidad del ratón. Una vez acostumbrado, hay que destacar que el Ourea se comportó tal y como se espera de un ratón de estas características, mostrándose preciso y suave en los movimientos.

CONCLUSIÓN.

Gamdias ha hecho sin duda otro buen trabajo con este Ourea, y creo que es una gran opción de ratón láser Gaming por los 40 euros que costará cuando esté disponible en tiendas. Se trata de un ratón muy cómodo desde el principio, apto para zurdos y diestros, y que responde bien en cualquier circunstancia, entendiéndose por esto cualquier tipo de juego. Como pega, hay que destacar que Gamdias sigue necesitando un software que permita configurar las DPI al nivel que quiera el usuario (algo primordial en un ratón Gaming).

PROS:

  • Sensor láser muy preciso que funciona en cualquier superficie.
  • Estética muy llamativa y bonita.
  • Diseño ambidiestro.
  • Gestión de peso mediante pesas.
  • Rueda muy cómoda y precisa.
  • Buena elección de materiales y calidad de construcción.
  • Relación calidad / precio.

CONTRAS:

  • Saltos de sensibilidad muy restrictivos (400, 800, 1200, 2000 y 3600 DPI).

Puntuación

 

Por todo esto, el Gamdias Ourea se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

3 Comentarios