MSI GE72 6QD Apache Pro

msi-gaming_logo-horizontal-4color (1)

Volvemos a la carga para analizar un nuevo portátil del reconocido fabricante MSI, el GE72 6QE “Apache Pro” que ahora ha sido actualizado con procesadores Intel Core de sexta generación (Skylake) y su correspondiente memoria RAM DDR4, acompañados de los habituales gráficos dedicados NVIDIA GeForce. Se trata de un equipo Gaming con pantalla de 17.3 pulgadas con un tamaño y peso considerables, por lo que entra dentro de lo que solemos llamar de manera amigable “estación de juegos móvil”, mas que portátil, si bien es cierto que su peso y tamaño siguen siendo inferiores a los conocidos Dominator de la compañía.

En cualquier caso, estamos ante un equipo orientado al Gaming en todos los sentidos, pues más allá del hardware instalado cuenta con un amplio abanico de características específicamente orientadas para ello, tales como la tarjeta de red Killer que prioriza paquetes P2P para reducir el lag en juegos multijugador, el teclado retroiluminado fabricado por SteelSeries, el sistema de sonido Dynaudio o su sistema de refrigeración en dos partes, con disipadores independientes para procesador y tarjeta gráfica. Todo ello envuelto con la estética Gaming característica de esta familia de equipos de MSI.

Ya estamos acostumbrados a los portátiles de MSI, con todas sus facultades habituales y características especiales, así que en este análisis vamos a hacer hincapié en lo que representan las novedades, especialmente éste nuevo hardware Intel de sexta generación que trae consigo la actualización a memoria RAM DDR4. Por supuesto, os mostraremos cómo se comporta el equipo tanto en pruebas sintéticas como en juegos, y os contaremos qué tal responde en tareas cotidianas además de por descontado, mostraros cómo es el equipo por dentro y por fuera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

El MSI GE72 “Apache Pro” está disponible con diferentes configuraciones de hardware, así que pasamos a especificar las concretas del equipo de pruebas:

  • Procesador Intel Core i7-6700HQ.
  • NVIDIA GeForce GTX 960M 2 GB.
  • 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz.
  • SSD M.2 de 128 GB (que como veremos más adelante es un Toshiba THNSNJ128G8NU enlazado a SATA y no a PCIe).
  • Disco mecánico de 2.5 y 1 TB de capacidad.
  • Adaptador de corriente de 120 vatios.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como siempre, MSI ha embalado el GE72 Apache Pro en una caja de cartón duro con los motivos que caracterizan a su familia Gaming: colores rojo y negro y el dragón del logo de la marca. En la zona exterior encontramos algunas de las características del equipo, de manera genérica, resumidas en forma de icono en la parte inferior. Sin embargo y como es habitual para poder utilizar el mismo embalaje en todos los modelos de este equipo, las características técnicas completas las encontramos en una etiqueta ubicada en uno de los laterales.

En el interior, perfectamente protegido y ordenado, encontramos el equipo.

MSI GE72 -004

Pero como siempre vamos a ver en primera instancia los accesorios, consistentes en este caso en el cable de corriente y fuente externa de alimentación (de 120W fabricada por Chicony Technology, una marca que sinceramente no es de las mejores pero que al menos en este caso cuenta con todas las certificaciones y protecciones deseables para un portátil de alto consumo como éste), además de los habituales panfletos con información sobre el equipo y la garantía.

El equipo viene protegido, además de por unos moldes de poliestireno expandido, por una bolsa de plástico y a su vez por una tela con el logo de MSI Gaming.

MSI GE72 -008

Ya fuera de su embalaje, aquí tenéis el MSI GE72 6QD “Apache Pro”.

MSI GE72 -009

En la zona superior de la tapa, además de las estrías características encontramos un nuevo logo de MSI Gaming, el cual se iluminará en color blanco cuando el equipo esté en funcionamiento.

MSI GE72 -010

La zona inferior destaca principalmente por tres cosas: la primera de ellas es la gran cantidad de rejillas de ventilación. La segunda son las cuatro grandes patas de goma que además de evitar que el equipo se mueva demasiado cuando lo estemos utilizando, sirven para absorber vibraciones. Por último, el subwoofer del sistema de altavoces Dynaudio 2.1.

Vamos con los laterales. En el lateral derecho encontramos la unidad óptica junto con un puerto USB 2.0, el lector de tarjetas y el conector de alimentación.

MSI GE72 -015

En el lateral izquierdo encontramos casi toda la conectividad. De izquierda a derecha en la imagen tenemos: cierre de seguridad Kensington, conector de red RJ-45, USB 3.0, HDMI, mini DisplayPort, USB 3.0, USB 3.1 Type-C y los dos minijacks de audio de 3.5 mm.

MSI GE72 -016

En la parte trasera tan solo encontramos de interés las dos rejillas de salida de aire caliente, una por disipador interior.

MSI GE72 -017

Finalmente, en la delantera solo destacan tres LEDs en la zona central que nos informarán del estado del dispositivo.

MSI GE72 -018

Abrimos el equipo y lo primero que nos llama la atención es el tamaño del teclado completo, fabricado por SteelSeries, con pad numérico incluido. El Touchpad está en la zona inferior, ligeramente ladeado hacia la izquierda. La pantalla de 17,3 pulgadas es, como podéis ver, antireflejos (la foto está hecha con flash). En la zona central encima de la pantalla tenemos la webcam de rigor.

ANÁLISIS INTERNO.

Desmontar el MSI GE72 no es excesivamente complicado, pues aunque hay que retirar una infinidad de tornillos de la parte inferior, después de ello solo hay que tirar de la tapa hacia arriba y accedemos a todos los componentes de manera directa. Éste es el aspecto que se nos presenta nada más hacerlo.

MSI GE72 -027

Podéis ver claramente los dos disipadores, ambos de tipo turbina y con dos heatpipes de cobre, que refrigeran de manera independiente la tarjeta gráfica y el procesador. No obstante, podéis ver que uno de los heatpipes del disipador del procesador (izquierda en la imagen) se comparte con el de la tarjeta gráfica, pues ésta se calienta bastante más. Así pues podríamos decir que el procesador tiene 1.5 heatpipes mientras que la gráfica tiene 2.5. Entre ambos disipadores tenemos la batería del equipo, y he de decir que aunque como es habitual queda en la parte trasera del portátil, no está en la mejor ubicación física pues le llegará todo el calor de ambos disipadores… y ya sabéis lo que ocurre cuando una batería se calienta mucho.

Perfectamente accesibles tenemos el SSD M.2 y la memoria RAM, en pleno centro de la placa electrónica del portátil. Como comentamos antes, el SSD M.2 es de marca Toshiba y de 128 GB de capacidad, enlazado a SATA 3, por lo que su velocidad quedará bastante lejos de lo que podría haber sido deseable en un portátil Gaming.

MSI GE72 -031

Los 16 GB de memoria RAM DDR4 se dividen en dos módulos SO-DIMM de 8 GB cada uno, en este caso fabricados por SK Hynix.

MSI GE72 -032

El disco mecánico de 2,5 pulgadas y 1 Tb de capacidad se monta en la zona derecha del portátil (cuando está en su posición normal, dado la vuelta queda a la izquierda) y está montado de forma invertida. El acceso es sencillo, pues retirando solo dos tornillos podremos sacarlo.

MSI GE72 -033

Por último pero no menos importante, justo al lado del disco duro mecánico nos encontramos el módulo WiFi + Bluetooth montado sobre una interfaz mSATA, si bien cabe destacar que los cables de antena que salen de éste no quedan en la posición más óptima para obtener una buena cobertura.

MSI GE72 -034

TESTEO.

Hora de encender el equipo y comenzar a probarlo. Como hemos indicado al principio no vamos a hacer hincapié en las características comunes de todos los portátiles Gaming de MSI pues es algo que ya tenemos bastante trillado, como las opciones que da su software o el SteelSeries Engine que nos permite configurar el color de la iluminación del teclado e incluso macros para las teclas.

MSI GE72 -035

Pruebas sintéticas.

Comenzamos como es habitual con una captura de CPU-Z y otra de GPU-Z, que nos mostrarán información relativa a procesador y tarjeta gráfica respectivamente. Es curioso que CPU-Z nos diga que tenemos instalado un procesador Intel Core i5 cuando en realidad es un Core i7.

CPU-Z

GPU-Z

Temperatura de funcionamiento.

Como siempre, la temperatura la hemos medido utilizando Prime95 64 bits para someter a carga al procesador y Furmark para hacer lo propio con la tarjeta gráfica. En esta ocasión en lugar de utilizar el delta de temperatura hemos decidido mostraros la temperatura medida, con OpenHardwareMonitor, y con 22 grados centígrados de temperatura ambiente.

Gráfica temperatura

Como se puede apreciar en la gráfica, aunque la temperatura en reposo es bastante elevada, por encima de 40ºC tanto en CPU como en GPU, la temperatura a máxima carga tampoco sube demasiado, con 75ºC en el procesador y apenas superando los 70ºC en la tarjeta gráfica, por lo que efectivamente el sistema de refrigeración doble que ha integrado MSI en este equipo hace su trabajo a la perfección.

Como contrapartida he de decir que cuando el sistema está sometido a carga, con los dos ventiladores tipo blower funcionando a altas revoluciones, el equipo es bastante rumoroso, sin llegar a poder considerarlo ruidoso.

Rendimiento del disco

Para medir el rendimiento de los dos discos (SSD y HD) hemos utilizado como siempre CrystalDisk Mark, ya que nos proporciona un rendimiento real con diferentes tipos de archivos. Éste ha sido el resultado.

Crystaldisk Mark HD Crystaldisk Mark SSD

Como podéis apreciar, el SSD M.2 nos entrega el rendimiento típico de un dispositivo de estado sólido SATA 3 de gama media, con una buena velocidad de lectura pero una velocidad de escritura bastante pobre. Por su parte, el disco mecánico tampoco destaca especialmente, entregando un rendimiento habitual en su categoría.

Memoria RAM

Aida64 no solo nos va a mostrar el rendimiento de la memoria RAM, sino también de la caché del procesador.

Aida Memoria

Como vemos el rendimiento no es muy superior al de un equipo con memoria DDR3 y además tenemos unas latencias bastante elevadas. No obstante y teniendo en cuenta que estamos ante un portátil, el rendimiento es realmente bueno. Pero para comprobar el rendimiento en una prueba real nada mejor que SuperPi, en su prueba de 32M.

SuperPi

Esto sí que deja en evidencia un pobre rendimiento de memoria a pesar de que es DDR4 y configurada en dual channel. Para que os hagáis una idea, mi habitual equipo de sobremesa (Core i7-2600K con 2×8 GB DDR3-2133 Mhz) hace esta prueba en poco más de 7 minutos.

Rendimiento del procesador

Nada mejor que Cinebench para mostrarnos la fuerza bruta de este procesador Skylake.

Cinebench

Aquí sí que notamos una mejoría bastante elevada con respecto a los portátiles de MSI que montaban procesadores Haswell.

Rendimiento general

Con PCMark en su última versión vamos a ver qué tal se comporta, de manera subjetiva en diferentes ámbitos, el equipo.

En términos globales y a excepción de un rendimiento relativamente bajo en las unidades de almacenamiento, podemos ver que el MSI GE72 se comporta bastante bien.

Rendimiento 3D

El popular benchmark 3DMark nos va a dar las nociones que necesitamos para comprobar el rendimiento 3D del equipo. No tengáis expectativas demasiado altas pues a pesar de incorporar una gráfica dedicada, la GTX 960M no es que sea la panacea.

3DMark FS Extreme 3DMark FS

Como previmos, el rendimiento no es demasiado bueno en 3DMark, si bien es cierto que me ha sorprendido una puntuación relativamente elevada en el test Extreme.

Rendimiento en juegos.

Estamos ante un equipo Gaming y por lo tanto hemos querido probarlo con algunos de los últimos títulos del mercado. Está claro que un equipo que cuesta unos 1650 euros en tiendas de España y que está orientado al Gaming debe dar un rendimiento óptimo para poder jugar en su pantalla Full HD y con los gráficos al máximo, así que esa es precisamente la configuración que hemos utilizado en los títulos en los que lo hemos probado.

El resultado ha sido el siguiente:

Gráfica juegos

Como veis, el rendimiento en juegos cuando los ejecutamos con los ajustes gráficos al máximo es inferior a lo deseado, pues solo Battlefield 4 y Tomb Raider son capaces de mantener una media de FPS por encima de 40, y en ningún caso se llegan a los 60 FPS que es lo ideal. Ahora bien, estamos ante una GTX 960M que como hemos dicho no es que sea la panacea, así que dado que la pantalla del MSI GE72 es Full HD deberíamos tener en cuenta que si queremos jugar en este equipo habrá que relajar sensiblemente los ajustes gráficos a medio o medio-alto como mucho.

CONCLUSIÓN.

Sin duda el MSI GE72 es un equipo que le proporcionará muy buenos momentos a los Gamers que quieren llevarse su estación de juegos de un lado a otro, y si bien el equipo no proporciona todo el rendimiento que gustaría con los últimos títulos del mercado, ha mostrado un rendimiento firme en todas las pruebas a las que lo hemos sometido, lo que aunado al amplio abanico de características específicas para Gaming que proporciona MSI junto con éste lo hacen un sistema muy a tener en cuenta.

PROS:

  • Sólido rendimiento en todo tipo de tareas.
  • Estética Gaming.
  • Materiales de primera calidad.
  • Sistema dual de refrigeración que hace que no se caliente casi nada.
  • Teclado SteelSeries retroiluminado.
  • Gran pantalla de 17.3 pulgadas Full HD.
  • Consumo contenido.

CONTRAS:

  • Rumoroso cuando se le somete a mucha carga.
  • La GTX 960M no puede con juegos actuales con los ajustes gráficos al máximo.
  • Las unidades de almacenamiento se quedan cortas en cuanto a rendimiento.

Score

Por ello, el MSI GE72 6QD “Apache Pro” se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!