Lenovo ThinkBook 13s, review: un portátil pequeño por fuera y potente por dentro

¿Qué debe tener un portátil? ¿Cuánto más caro será mejor? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios cuando tienen que elegir un modelo concreto. En el mercado podemos encontrar todo tipo de marcas de portátiles, cada una con unas características y un precio. Por ello, para no tener problemas de rendimiento al usar un portátil, y tampoco pagar de más por una potencia que no vamos a necesitar, es necesario pensar bien el uso que vamos a dar del portátil. Si es para jugar tendremos que ir por un modelo “gaming”, mientras que si lo que queremos es trabajar con él, hacer uso ofimático y algo de ocio, debemos buscar un portátil que, además de un buen funcionamiento, no tenga un sobrecoste. Y uno de los mejores modelos a elegir aquí es el Lenovo ThinkBook 13s.

Índice

Características y especificaciones técnicas del portátil Lenovo ThinkBook 13s

Este portátil cuenta con un hardware que, sin ser lo último ni lo más potente, será suficiente para satisfacer las necesidades multimedia y de ocio para la mayoría de los usuarios.

Lo primero que debemos destacar de este portátil es su procesador. El ThinkBook 13s monta una CPU Intel de octava generación, concretamente un Intel Core i5-8265U, un procesador de bajo consumo que funciona a una frecuencia de 1.6 GHz, que puede alcanzar hasta los 3.9 GHz en modo turbo. A este procesador le acompañan 8 GB de memoria RAM DDR4 a una frecuencia de 2400 MHz.

En cuanto al almacenamiento, este modelo concreto cuenta con un SSD M.2 NVMe de 256 GB con interfaz PCIe 3.0×2. Si necesitamos un modelo más potente, es posible encontrar este ThinkBook 13s con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

La tarjeta gráfica de este portátil es una Intel UHD Graphics 620, la propia tarjeta integrada en la CPU que, aunque no podrá mover juegos de última generación, nos servirá sin problemas para juegos poco exigentes o para ver películas sin problemas.

La pantalla de este modelo es una pantalla FullHD de 13.3 pulgadas, pantalla LED con panel IPS que funciona a una resolución de 1920×1080. En la pantalla hay una cámara HD compatible con Windows Hello.

El tamaño del portátil es de 30 cm de ancho y 1.5 de alto. La batería es de 4 celdas y nos permitirá utilizar el ordenador sin necesidad de conectarlo durante unas 11 horas y el peso total del mismo, con su batería, es de 1,32 Kg. La batería tiene una función de carga rápida que nos permite cargarla al 50% en tan solo 30 minutos.

En cuanto a conectividad, tenemos Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5 (802.11 ac). El teclado de este portátil está retroiluminado, ideal para cuando lo utilicemos en situaciones con poca luz.

Por último, indicar que este modelo concreto viene con Windows 10 Pro.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del Lenovo ThinkBook 13s

Este teclado viene en una sencilla caja de cartón en la que no podremos ver mucho más que el logotipo de Lenovo. En uno de los laterales, eso sí, encontraremos el modelo concreto del portátil y sus principales especificaciones.

Abrimos la caja del portátil y, como podremos ver, este está correctamente protegido frente a posibles golpes durante el transporte. Dentro de la caja encontraremos también el transformador (bastante grande, por cierto, para ser solo de 65W) necesario para poder cargar el portátil.

El portátil, como podemos ver, tiene un tamaño bastante pequeño y es bastante delgado. Este tiene como color principal el gris y en la tapa podremos ver los logos de Lenovo y de ThinkBook.

En los laterales del portátil podremos encontrar los puertos de conexión. Por un lado tendremos el conector de corriente, junto con una salida de vídeo HDMI, un puerto USB-C y una salida de auriculares. Por el otro lado tendremos dos puertos USB 3.0. En la parte delantera y en la trasera no tendremos ningún tipo de conector.

En la parte inferior encontraremos principalmente las ranuras de ventilación del portátil. Las posibilidades de ampliación de este portátil son nulas.

Lenovo ThinkBook 13s - Review 27

Cuando abrimos el ordenador, lo primero que veremos será el teclado y el trackpad. El teclado, como vemos, es sencillo y tiene iluminación LED en blanco que podemos ajustar en dos intensidades. Eso sí, no tiene teclado numérico, y este modelo concreto es un teclado ANSI sin Ñ. Cuando lo compremos en España sí que traerá el teclado con distribución española, aunque seguramente sea también ANSI.

El trackpad es sencillo y no tiene botones dedicados, los clics se hacen a través de él.

Lenovo ThinkBook 13s - Review 13

Lenovo ThinkBook 13s - Review 29

Una característica que nos ha gustado bastante es que este modelo concreto viene con un lector de huellas en la parte superior del teclado. Este nos permitirá iniciar sesión rápidamente con Windows Hello sin tener que usar nuestra contraseña.

En la parte superior encontraremos la pantalla del portátil. No hay mucho que destacar sobre esta pantalla, salvo que el acabado es mate, no brillante, y que en la parte superior tendremos una webcam para si hacemos videollamadas u otro tipo de grabaciones.

Lenovo ThinkBook 13s - Review 21

El ordenador en sí es bastante delgado, especialmente la pantalla. Esto hace que sea muy cómodo de llevar a cualquier lugar, además de ser bastante ligero para la potencia que esconde en su interior.

Lenovo ThinkBook 13s - Review 26

Pruebas de rendimiento del Lenovo ThinkBook 13s

Aunque no es un ordenador diseñado especialmente para jugar, estamos ante un modelo bastante potente para poder realizar con él todo tipo de tareas ofimáticas. Para poder conocer el rendimiento real del equipo, lo primero que hemos hecho ha sido actualizar Windows, cargar la batería a tope y colocarle en el modo “máximo rendimiento” que nos ofrece Windows 10, como siempre.

Para medir el rendimiento del equipo hemos utilizado los programas que solemos usar frecuentemente. Lo primero que vamos a hacer es conocer todos los detalles sobre el procesador y la GPU de este portátil. Para ello hemos utilizado las aplicaciones CPU-Z y GPU-Z. La gráfica, obviamente, es integrada y, aunque no está pensada para jugar, sí nos servirá de sobra para trabajar con el ordenador e incluso para reproducir vídeos sin problema.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 18

A continuación hemos utilizado el software AIDA64 para conocer con más detalles nuestro ordenador. Además, hemos utilizado la herramienta de benchmark de este software para conocer el rendimiento de la memoria y la caché del equipo.

También hemos usado la herramienta de stress para poner a prueba el hardware del equipo, controlar si es estable y, muy importante, ver si tiene algún tipo de Throttling. Los resultados que hemos obtenido son sobresalientes. Unas temperaturas perfectamente controladas y en ningún momento experimenta Throttling.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 6

Gracias a la herramienta Cinebench hemos querido medir el rendimiento bruto de la CPU al renderizar vídeo. La verdad es que los resultados son bastante bajos, aunque es normal ya que no estamos ante un ordenador tope de gama ni pensado para jugar.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 19

Otra de las pruebas que hemos hecho ha sido medir el rendimiento que nos ofrece la unidad de almacenamiento de este portátil. Los valores que hemos obtenido son muy buenos, aunque para ser una unidad NVMe podrían haber sido un poco mayores. De todas formas, el rendimiento general del equipo con estas velocidades de escritura y lectura será excelente.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 5

Gracias al software de medida de rendimiento de 7Zip también podemos hacernos una idea de cómo rinde este portátil al trabajar con ficheros comprimidos.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 10

También hemos puesto a prueba el ordenador utilizando la conocida aplicación PCMark. Esta realiza todo tipo de tareas (desde navegar por Internet hasta ofimática avanzada y edición de vídeo profesional) y mide qué tal ha desempeñado estas tareas el ordenador. Como vemos, los valores obtenidos están por encima de los de un ordenador de sobremesa para trabajo, siendo casi iguales a los de un PC gaming.

Y también hemos utilizado el software 3DMark para medir el rendimiento de este portátil en juegos. Obviamente al no tener una gráfica dedicada no está pensado para jugar. Sin embargo, al ejecutar Night Raid, un test para ordenadores con gráficos integrados, podemos ver que desempeña su labor sin ningún problema.

Lenovo ThinkBook 13s - Review Benchmark 4

Opinión personal del portátil Lenovo ThinkBook 13s

La verdad es que el Lenovo ThinkBook 13s nos ha sorprendido en muchos aspectos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es un ordenador para jugar a Call of Duty ni a ningún juego en general, aunque con juegos antiguos y poco exigentes sí podría defenderse. Estamos ante un ordenador para trabajar, y esto es lo que ha cuidado Lenovo.

El ThinkBook 13s es un portátil que cuenta con una pantalla de 13 pulgadas, con muy buena calidad de imagen, y una resolución FullHD. El portátil en general pesa bastante poco y es bastante fino, por lo que vamos a poder llevarlo siempre con nosotros muy cómodamente.

Entrando en el rendimiento del ordenador, este portátil viene con Windows 10 Pro, por lo que vamos a tener todas las funciones y herramientas del sistema operativo a nuestra disposición. Windows y todos los programas funcionan perfectamente en este ordenador. Para navegar y trabajar, su procesador junto con su memoria, tendremos un excelente ordenador.

El teclado, retroiluminado, es muy cómodo de usar. El trackpad tiene muy buena respuesta y es suficientemente grande como para poder usarlo sin problemas. El principal problema es que este modelo concreto tiene un teclado ANSI en inglés. Una pena no haber podido probarlo con un teclado en español. Eso sí, si somos programadores, este teclado será perfecto para nosotros.

Lenovo ThinkBook 13s - Review 28

Pros:

  • Excelente equilibrio entre procesador, memoria y rendimiento general.
  • Pequeño, fino y ligero. Perfecto para llevarlo a cualquier lado.
  • Temperaturas controladas a pleno rendimiento. No muestra indicios de Throttling.
  • Teclado iluminado en dos niveles de intensidad o apagado.

Contras:

  • No tiene gráfica dedicada para poder jugar.
  • Velocidad del SSD un poco lenta.
  • Un poco caro.
  • No hay posibilidad de ampliación.

Por todo ello, hemos decidido dar a este Lenovo ThinkBook 13s nuestro galardón de oro. Además, le otorgamos nuestro galardón de diseño.

Puntuación Lenovo ThinkBook 13s