HP 14s-dq1019ns: desata la potencia de la 10º Generación de Intel

Los portátiles están viviendo una nueva época de oro. Después de que muchos usuarios se vieran obligados a empezar a trabajar desde casa, en todos los hogares hay, por lo menos, un ordenador portátil con el que, en caso de que sea necesario, poder volver a trabajar. Sin embargo, si no queremos problemas, frustrarnos ni perder el tiempo en largos tiempos de espera, no sirve cualquier portátil con cualquier hardware. Es necesario que, para poder trabajar en condiciones, nuestro equipo tenga un hardware a la altura. Y qué mejor para ello que apostar por uno de los primeros portátiles del mercado con un procesador de la serie 10 de Intel: el HP 14s-dq1019ns.

Índice

Especificaciones técnicas del portátil HP 14s-dq1019ns

HP 14s-dq1019ns - Review 19

HP 14s-dq1019ns 
CPUIntel Core i3-1005G1
RAM8 GB DDR4 2.666 MHz
Almacenamiento256 GB SSD NVMe M.2
PantallaIPS LED de 14 pulgadas
Resolución1920 x 1080 píxeles
Wi-FiRealtek RTL8821CE 802.11b/g/n
Bluetooth4.2
USB1xUSB 3.1 Type-C
2xUSB 3.1 Type-A
Lector de SDSi
Batería3 celdas - 41 Wh
Tamaño32,4 x 22,5 x 1,79 cm
Peso1.46 Kg
Sistema OperativoWindows 10 Home Modo S

Sin duda, una de las principales características de este portátil es su procesador. En su interior vamos a poder encontrar uno de los últimos modelos de Intel, el Core i3-1005G1 (Ice Lake). Este procesador utiliza una litografía de 10 nm, lo que le hace consumir menos energía que otros procesadores y, además, lo mantiene mucho más fresco (con un TDP de 15 W).

Esta CPU tiene dos núcleos (y 4 hilos) que funcionan a una frecuencia de 1.2 GHz, con un máximo de 3.40 GHz en modo Turbo Boost. También cuenta con 4 MB de caché. Además, en su interior incluye una gráfica Intel UHD, suficiente tanto para mover cualquier programa que podamos usar en nuestro día a día e incluso para ver vídeos en alta definición.

Además del procesador, este modelo de portátil monta 8 GB de memoria RAM de tipo DDR4 que funciona a una frecuencia de 2.666 MHz, así como una unidad de almacenamiento SSD NVMe M.2 de 256 GB. De esta manera, el procesador, junto a la RAM y el SSD nos van a brindar un rendimiento sobresaliente.

HP-14s-dq1019ns

Este portátil de HP monta una pantalla IPS LED de 14 pulgadas. Esta pantalla tiene un brillo máximo de 250 nits y puede mostrar una imagen nítida a una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Además, en su parte superior vamos a encontrarnos con una cámara HD HP TrueVision, perfecta para realizar todo tipo de videollamadas. El audio sale a través de unos altavoces dobles situados debajo del monitor.

Hoy en día, la conectividad es otro aspecto de lo más importante para nuestros equipos. Este portátil cuenta con dos puertos USB 3.1 de tipo A, además de montar junto a ellos un puerto USB 3.1 de tipo C. También vamos a encontrarnos una entrada/salida de auriculares y un puerto HDMI para conectar un monitor externo. En el interior encontraremos un chip Wi-Fi Realtek RTL8821CE 802.11b/g/n (1 x 1) y conectividad Bluetooth 4.2 para conectar otros periféricos o componentes. A todo lo anterior le acompaña un lector de tarjetas SD en un lateral. Lo que no vamos a encontrar en este portátil, por motivos más que obvios, es un lector óptico de discos.

La batería del portátil es de 3 celdas con una energía de 41 Wh. Además, el sistema operativo es un Windows 10 Home en modo S, lo cual puede traernos ventajas e inconvenientes, dependiendo de nuestra forma de trabajar.

En cuanto al tamaño, este portátil de HP tiene unas dimensiones de 32,4 cm de ancho, 22,5 cm de largo y 1,79 cm de grosor. Y su peso es de 1.46 Kg, incluida la batería, que viene interna.

Arquitectura 10º Generación Intel Ice Lake y Sunny Cove

intel-ice-lake-cpu-(1)

Una de las principales mejoras de este portátil es que al incluir la 10ª Generación de procesadores Intel consigue dar un salto de rendimiento y eficiencia muy importante, y es que desde luego las actualizaciones le han sentado muy bien a estas CPU de 10 nm+.

Por fin, Intel ha puesto en el mercado su proceso litográfico de última generación, donde, aunque sigue siendo un nodo bajo inmersión y no EUV, estos 10 nm+ son incluso más densos que los 7 nm+ de TSMC o los 7 nm LPP de Samsung. Entre otras cosas gracias a SAQP y su menor Pitch Gate.

Intel-Ice-Lake-Processors-list

Desde los 14 nm hasta estos 10 nm Intel ha logrado incluir 2,7 veces más transistores en los mismos milímetros cuadrados, por lo que el salto de rendimiento que podemos esperar es realmente grande. Principalmente porque Intel ha cambiado de arquitectura de núcleo, algo que llevábamos cuatro años arrastrando y que ahora con Sunny Cove tendremos un aumento del IPC del 18%, un salto generacional que hacen olvidar los retrasos sufridos por este denso proceso litográfico.

El rendimiento en IA se multiplica por 2,5X gracias a DL Boost Dynamic Turing, la conectividad mejora por cuatro gracias a la inclusión de Thunderbolt 3 frente a USB 3.1, Intel ahora incluye la nueva Wi-Fi 6 GIG+ que multiplica la velocidad por tres, mejora la eficiencia de la batería y además es más segura gracias a WPA3.

Pero aquí no terminan las mejoras incluidas en esta 10ª Generación de procesadores Intel y en su arquitectura, ya que en cuanto a multimedia y codificación tendremos un aumento de 2x para el códec HEVC, capacidad para visualizar y reproducir vídeos 4K a 60 Hz y donde no podemos olvidar su nueva tarjeta gráfica integrada Iris Plus Gen 11, donde gracias a ella podremos jugar por primera vez con una iGPU a juegos a 1080p con tasas de refresco decentes, todo un paso adelante sin duda.

En cuanto a consumos, Intel respeta a la generación anterior y tendremos tres TDP predefinidos que se segmentarán según la gama en la que estemos: 9W, 15W y 28W. A esto hay que añadir el hecho de que Intel ahora soporta LPDDR4 a 3733 MHz o DDR4-3200 MHz, donde la primera también ayudará a ahorrar batería por su menor consumo.

Seguro que te han entrado ganas de conocer más a fondo a este HP 14s-dq1019ns, pues ¡vamos allá!

Análisis externo: cómo es el HP 14s-dq1019ns

Este portátil HP 14s-dq1019ns está fabricado principalmente de plástico. Sin embargo, los acabados están muy cuidados. HP ha pensado en todos los detalles y acabados de la carcasa de su equipo. Como podemos ver, en todo el equipo predomina el color plateado, similar, a grandes rasgos, al de un portátil de Apple. En la parte superior de la tapa encontraremos el logotipo de HP en chapa brillante, lo que le da un toque especial.

HP 14s-dq1019ns - Review 1

La parte inferior del portátil es también muy sencilla. En ella solo destacan dos franjas de goma, que nos ayudarán a evitar que se deslice el portátil mientras lo tenemos en la mesa, y una rejilla que permitirá disipar el calor del interior.

HP 14s-dq1019ns - Review 2

Un detalle que nos ha gustado especialmente es que, en la parte superior de la tapa hay una pequeña pestaña que nos facilitará enormemente el abrir la tapa del portátil para empezar a utilizarlo.

HP 14s-dq1019ns - Review 3

Estamos ante un portátil bastante delgado para el potencial que esconde en su interior. En la parte delantera no encontraremos más que la pestaña para abrirlo. En el lateral izquierdo podremos ver una ranura para las tarjetas SD y los leds de encendido y uso del disco. Igualmente, en la parte derecha vamos a encontrarnos con los puertos USB, el HDMI, el conector de auriculares y el conector de corriente. Y en la parte trasera, un poco más ancha que el resto del portátil, tampoco encontraremos nada.

La pantalla del portátil es bastante delgada, pero no muestra signos de debilidad. Es complicado encontrar portátiles, dentro de este rango de precios, con los acabados tan cuidados.

En la parte interior vamos a encontrarnos el teclado y el trackpad, todo ello del mismo color plateado (aunque en diferentes tonalidades). El teclado es, probablemente, uno de los aspectos que menos nos han gustado de este equipo. Este tiene una distribución ANSI (aunque sí tiene Ñ) y, además, es de color plateado. Y la letra de la tecla es de color gris. No es precisamente sencillo de ver, especialmente en situaciones con poca luz.

En la parte superior izquierda del teclado vamos a encontrarnos con el botón de encendido. Y en la parte superior central de la pantalla tendremos la webcam.

El transformador de este portátil es de 45W. Tiene un tamaño y un peso reducido (sobre todo teniendo en cuenta algunos dispositivos similares que podemos encontrar por ahí) y se compone de dos partes.

Puesta en marcha del HP 14s-dq1019ns con Windows 10 en modo S

Como la mayoría de los portátiles, este modelo de HP viene con la última versión de Windows instalada. Nada más encenderlo por primera vez tendremos que completar el asistente de configuración inicial en el que nos conectaremos a la red, iniciaremos sesión con nuestra Cuenta Microsoft y configuraremos las opciones de privacidad para poder empezar a usar el equipo. En unos pocos minutos ya podremos empezar a trabajar con él.

HP 14s-dq1019ns - Review 11

Sin embargo, puede que al intentar instalar un programa (por ejemplo, Google Chrome) veamos un mensaje que nos indicará que nuestro ordenador está en Modo S. ¿Qué significa que este portátil traiga instalado un Windows 10 en modo S? Este modo es una configuración que ofrece Microsoft para los portátiles con la que, además de mejorar su seguridad, mejora el rendimiento y el consumo. Pero a cambio de un precio: no poder ejecutar programas Win32.

El Modo S de Windows 10 limita al sistema operativo a usar los programas de la Microsoft Store. Como si fuera un móvil. Algo que, para muchos, es contraproducente. Entre otras muchas, una de las carencias de la tienda de Microsoft es la falta de programas. Podemos encontrar muchos, sí, pero otros, como Google Chrome (por poner un ejemplo) no están. Por lo tanto, antes de continuar, nosotros vamos a optar por desactivar esta opción para poder usar Windows como en cualquier otro ordenador.

Además de desactivar el Modo S, también hemos instalado todas las actualizaciones pendientes para asegurarnos de estar a la última y poder sacarle todo el rendimiento. Además, también hemos configurado el perfil de rendimiento en «Alto consumo» mientras lo tenemos conectado a la corriente, y en el modo estándar cuando tira de batería.

Una vez hecho esto, podemos empezar con las pruebas de rendimiento.

Rendimiento del HP 14s-dq1019ns

Antes de empezar con las pruebas de rendimiento del HP 14s-dq1019ns, lo primero que debemos tener claro es que este portátil de HP no es para jugar. Su procesador es un i3 (concretamente el más bajo de gama) y no tiene gráfica dedicada. Sin embargo, gracias a las nuevas iGPU de estos procesadores vamos a tener potencia más que suficiente para realizar cualquier tarea de trabajo, e incluso para ver vídeos en FullHD sin problemas.

CPU-Z y GPU-Z

Lo primero que vamos a ver son los detalles generales sobre el procesador y la gráfica. Para ello vamos a usar estos dos conocidos programas que nos van a permitir saberlo todo sobre esta CPU, su placa y la memoria que utilizamos. Además, también vamos a poder ver una primera muestra del rendimiento de este equipo gracias a los tests que nos ofrece por defecto CPU-Z, gracias a los cuales vamos a poder hacernos una idea de cómo rinde.

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 17

Y los datos de GPU-Z:

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 18

AIDA64

A continuación, vamos a usar este programa para profundizar un poco más en los datos técnicos del programa. AIDA64 cuenta con una de las mayores bases de datos que nos permiten saberlo todo sobre nuestro PC. Así, con este programa vamos a poder ver mucha más información sobre el tipo de CPU, sobre la placa base e incluso sobre la memoria RAM instalada.

También vamos a usar este programa para analizar la velocidad de la memoria caché del procesador.

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 7

Y, como no podía ser menos, para comprobar si este tipo de CPU está afectado por alguna clase de Throttling, o podremos aprovechar el 100% de su rendimiento. Sorprendentemente, las temperaturas se mantienen siempre controladas y no se resta rendimiento en ningún momento.

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 6

Cinebench

Entrando ya en materia de rendimiento, vamos a comprobar qué tal se le da a este procesador renderizar todo tipo de imágenes. Para ello vamos a usar dos conocidos programas, Cinebench R15 y Cinebench R20, que nos van a permitir comprobar la potencia bruta de nuestro PC.

CrystalDiskMark

Pero no todo es la CPU. Otro de los aspectos muy importantes del rendimiento del ordenador hoy en día es el SSD. Este portátil cuenta con una unidad de almacenamiento de 256 GB SSD NVMe. Y, gracias al programa CrystalDiskMark vamos a poder comprobar su rendimiento.

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 23

Como podemos ver, aunque no ofrece la máxima velocidad que podríamos esperar, los resultados no son del todo malos. Un rendimiento a la altura de lo esperado para un PC de esta gama.

7Zip

Otro programa que vamos a usar para medir el rendimiento del ordenador es 7Zip. Este conocido software de compresión y descompresión de archivos nos va a permitir comprobar qué tal rinde nuestro ordenador y si realmente el procesador es capaz de mover sin problemas toda la información que pasa por él.

HP 14s-dq1019ns - Review Benchmark 25

PCMark

Este es, probablemente, el test más interesante que podemos realizar para ver qué tal rinde un ordenador diseñado para trabajar. Este programa se encarga de poner a prueba el PC usando programas ofimáticos, y realizando diferentes tareas, para ver hasta dónde puede llegar el rendimiento del mismo.

Como podemos ver, los valores que hemos obtenido son muy buenos. Para ser un portátil para trabajo (no tiene GPU dedicada, la CPU es la más baja de gama, etc), nos hemos encontrado con que es capaz de desempeñar sin problemas todo tipo de tareas, desde navegar por Internet hasta editar vídeo, aunque en este último paso la cosa ya flaquea.

Corona

Este software también nos permite comprobar cuánto tiempo tarda la CPU del ordenador en renderizar una imagen.

14s-dq1019ns - Review Benchmark 10

SuperPi y wPrime

Estos dos programas se encargan de realizar todo tipo de operaciones matemáticas usando nuestra CPU. Así, vamos a poder ver el tiempo que tarda en calcular números primos, o decimales del número Pi, y comparar ese tiempo con el de otros procesadores.

Wi-Fi

Por último, también vamos a comprobar qué tal se comporta la red Wi-Fi de este portátil. Para ello vamos a realizar una prueba de rendimiento conectado a la red de 5 GHz de un router tope de gama y con una conexión de 600 Mbps. Como vemos, los resultados del test de velocidad dejan un poco que desear.

14s-dq1019ns - Review Benchmark 14

Es más, vamos a comprobar la velocidad máxima de la red enviando archivos a un servidor NAS conectado dentro de la misma red local.

14s-dq1019ns - Review Benchmark 24

Conclusión sobre el HP 14s-dq1019ns: calidad/precio para trabajar gracias a la serie 10 de Intel

Obviamente no estamos ante un portátil tope de gama, por lo que no nos servirá para jugar ni para realizar otras tareas como, por ejemplo, editar vídeo 4K. Sin embargo, esto también influye en el precio, y es que, gracias a la nueva serie 10 de Intel vamos a poder disponer de un portátil con toda esta potencia por menos de 500 euros.

El portátil HP 14s-dq1019ns nos ofrece todo lo necesario para poder trabajar cómodamente, algo muy importante teniendo en cuenta el auge del teletrabajo. Un portátil que, aunque no va sobrado de potencia, tiene más que suficiente para navegar por Internet, usar los programas de Office, realizar videollamadas y todo lo que podamos necesitar en nuestro día a día, tanto en el trabajo como para ocio (como ver series y películas).

Lo que no nos gustan son las pocas posibilidades de ampliación. Este portátil HP 14s-dq1019ns está pensado para usarse tal cual. Aunque siempre podremos desmontarlo por completo para sustituir algún componente, esto se limita básicamente a colocarle más RAM o cambiar el almacenamiento. Y el proceso que hay que realizar no merece la pena. El teclado es otro de los aspectos que menos nos ha gustado, ya que las letras no se ven, ni a oscuras ni con claridad.

Quitando esos contras, todo lo demás son ventajas. Estamos ante un portátil excelente, dentro de su rango de precio. La pantalla tiene una claridad y nitidez sorprendentes, así como una excelente calidad de sonido. También debemos admitir que, a pesar de su hardware, es un equipo muy rápido y fluido. Un excelente punto de entrada a la décima generación de procesadores Intel.

Por todo ello, hemos decidido dar a este portátil HP 14s-dq1019ns nuestro galardón de oro, destacando especialmente su calidad/precio.

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

HP 14s-dq1019ns - Review 11
HP 14s-dq1019ns
Pantalla IPS LED de 14 pulgadas
Procesador Intel Core i3-1005G1
RAM 8 GB DDR4
Almacenamiento SSD NVMe M.2 de 256 GB
Tarjeta Gráfica iGPU
Batería 3 celdas - 41 Wh
Dimensiones 32,4 x 22,5 x 1,79 cm
Peso 1.46 Kg

Lo mejor

  • Silencioso.
  • Gran rendimiento para ser una gama baja-media.
  • Precio ajustado.

Lo peor

  • El teclado no se ve.
  • La serie 10 de Intel rinde mucho más en la gama alta.
  • Windows 10 en Modo S limita mucho.
  • Sin retroilumionación.
Temperatura
9
Dimensiones
8.5
Peso
8.5
Movilidad
8.5
Autonomía
9
Rendimiento
7
Calidad materiales
7.5
Diseño
7
Precio
8

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0