Gigabyte P35K v3

Gigabyte P35K v3

Miguel Ángel Rodríguez

Gigabyte Logo

Otra vez Gigabyte en nuestro laboratorio. Pensaréis que una vez más…pero esta vez no se trata de una placa, esta vez estamos ante un portátil gaming, uno de los mejores portátiles que Gigabyte tiene actualmente en le mercado para competir con los grandes. Es cierto que Gigabyte no se caracteriza precisamente por sus portátiles, pero es cierto que tiene su propia división.

No hablamos de placas, tarjetas gráficas y de un largo etcétera de componentes en los que Gigabyte es uno de los mejores fabricante mundiales. Esta vez hablamos de un portátil y vamos a ver si esta división está a ala altura de la división de componentes o bien está algún escalón por debajo.

Las especificaciones con las que parte el portátil que hoy vamos a analizar son las siguientes:

specs

EL EMBALAJE

Poco que decir del embalaje. Es un maletín de cartón sin ningún motivo más allá de una barra roja que recorre la parte superior del maletín que, por otro lado, es totalmente negro. En la barra el modelo del portátil y en la parte superior izquierda en blanco, sobre fondo negro, el fabricante: GIGABYTE.

Gigabyte P35K v3-006

Gigabyte P35K v3-008

Una de las ventajas que el embalaje nos deja, es el asa que lleva y nos permite trasladar la caja de un sitio a otro como si de un maletín se tratara. Este soporte, cuando el paquete es voluminoso y pesado, como es el caso, es de agradecer.

Si os fijáis en la foto de más abajo, el propio embalaje lleva una etiqueta que hace de sello de seguridad para asegurarnos que el portátil no ha sido abierto desde que salió de fábrica. En este caso venía abierto pues no somos el primer medio que ha podido disfrutarlo.

Gigabyte P35K v3-009

Por fin abrimos el embalaje y pudimos ver el interior del mismo. Cubierto con tres bandas de foam que le protegen de posibles golpes y con una bolsa de tela con el logo de Gigabyte, el portátil viene lo suficientemente seguro contra golpes o arañazos. En la parte posterior el módulo que contiene el transformador y el cable de alimentación y debajo del portátil la caja con los accesorios que podremos ver a continuación.

Gigabyte P35K v3-013

ACCESORIOS

Los accesorios que Gigabyte pone a nuestro alcance son los necesarios para poner en marcha nuestro portátil. A parte del transformador, que ahora tendremos oportunidad de ver en detalle tenemos lo siguiente:

  • El manual de usuario junto con la tarjeta de garantía
  • Un DVD con los drivers y el software necesario
  • Un DVD con el programa PowerDVD
  • Un adaptador para sustituir la unidad óptica que incluye el propio portátil por otro disco SSD si quisiéramos optar por esta opción.

Gigabyte P35K v3-001

Aquí podemos ver más en detalle el adaptador del que os hablamos

Gigabyte P35K v3-002

 

El transformador es totalmente rectangular y el tamaño es bastante considerable además que pesado, entregándonos una potencia máxima de 150 W (19,5 voltios por 7,7 amperios). Posteriormente, y cuando conozcamos más a fondo, el hardware del portátil así como sus posibilidades podremos saber si hay peligro de que se quede corto.

ASPECTO EXTERNO

La sobriedad por encima de todo. Esa es la primera impresión que nos da el portátil en cuanto lo sacamos de su bolsa de tela.

Con casi 2,5 Kg de peso pero una pantalla de 15″ podemos decir que para las dimensiones del portátil (385 x 270 x 21 mm), el peso no es especialmente gravoso. Color gris plata y con las letras de GIGABYTE en la zona central de la parte inferior encontramos un portátil que podemos definir de robusto y que al tacto parece fuerte y bien diseñado. Los materiales aluminio y plástico y esa es una combinación que a priori pueda parecer que le de poca sensación de robustez y que no selle bien todas las partes de unión, pero nada más lejos de la realidad. Se siente fuerte y prueba de ello es que al presionar la parte superior del portátil no encontramos la típica sensación de que se vaya a «abollar».

Un pero, y es que a la hora de cerrar el mismo queda una pequeña abertura de un milímetro que muchos portátiles de gama alta, como pretende ser este P35K v3, no tienen. Y otra, las huellas dactilares. Es desgraciadamente uno de los principales problemas del aluminio. Inevitable.

Gigabyte P35K v3-014

La parte de atrás del portátil es de plástico y presenta un gran número de aberturas para facilitar la refrigeración del mismo. Cuatro pequeños tacos de goma en las esquinas hacen de patas y ayudan a estabilizar el portátil a la hora de fijarse en la superficie elegida. A la vez levantan aproximadamente entre 4 y 5 milímetros lo suficiente para ayudar a la más que necesaria refrigeración de un portátil.

Gigabyte P35K v3-042

En resumen, y antes de abrir el portátil. Un diseño muy sencillo y muy elegante a la vez, una sensación de robustez y buena construcción a pesar de las zonas de plástico que tiene el portátil y ninguna estridencia, ni colores, ni motivos de los que adolecen muchos portátiles gaming con los que nos encontramos a menudo. A priori parece más un portátil de oficina que un portátil gaming.

Un gran número de aberturas en la parte posterior del portátil así como rendijas de ventilación en la parte delantera y traseras del portátil que dotan, en principio, de una buena refrigeración. Aunque su eficacia ya la veremos más adelante.

Gigabyte P35K v3-049

Vamos por fin a abrir el portátil. Abrimos el portátil y continúa con su línea de no querer resaltar el portátil con líneas, colores, dibujos logos o demás estridencias propias de un portátil gaming. A mi particularmente me gusta pero estoy seguro de que a más de un gamer que se precie prefiere el estilo que más se ve en dicho segmento.

Gigabyte P35K v3-019

Gigabyte P35K v3-020

Gigabyte P35K v3-021

Vamos a conocer un poco más en detalle el portátil una vez abierto. Empezamos por la pantalla de 15″ que en términos generales podemos decir que está totalmente limpia de detalles innecesarios y tan solo nos presenta la cámara web en la parte superior junto con su sensor de iluminación y otros dos pequeños sensores cuya finalidad es la de hacer que el equipo entre en modo de suspensión cuando cerramos la tapa.

En la parte inferior una vez más el nombre del fabricante y nada más que destacar desde el punto de vista estético. La sencillez sigue siendo su seña de identidad.

Pero sin duda una de las cosas que más nos llama la atención de este portátil cuando lo probamos es su excelente angulo de visión que es simplemente espectacular, manteniendo la nitidez de la imagen así como los colores incluso desde ángulos superiores a 150º. Lo mires de donde lo mires, desde el lado desde el que lo hagamos e independientemente de lo abierta o cerrada que este la tapa podemos ver sin la más mínima dificultad el contenido de este portátil.

Gigabyte P35K v3-080

Sin duda la pantalla es uno de los fuertes de este fantástico portátil. Si seguimos bajando nos encontramos justo debajo del nombre, el botón de encendido. Un botón bastante grande y en un tono plateado algo hundido con respecto a la superficie del portátil con el fin de no encenderlo accidentalmente cuando cerramos la tapa y por supuesto los dos altavoces frontales que flanquean a dicho botón disimulados bajo una rejilla a tono con la propia estética del portátil.

Gigabyte P35K v3-075

A los laterales las dos grandes bisagras que le dan solidez y estabilidad al portátil. A mi particularmente no me gustan, pues rompen un poco con la estética del portátil, pero hay que reconocer que son de una gran calidad y dan sensación de eso, de seguridad.

Gigabyte P35K v3-084

Por fin vamos a conocer la zona del teclado. El teclado es un teclado QWERTY completo alfanumérico  de tipo isla con las teclas separadas entre sí haciendo más difícil que nos equivoquemos a la hora de escribir. La sensación al escribir es bastante agradable y da sensación de solidez al no hundirse el bloque del teclado al realizar las pulsaciones del mismo.

Gigabyte P35K v3-022

Gigabyte P35K v3-025

El teclado es totalmente negro con los caracteres en blanco excepto por las teclas habituales de dirección de los juegos W-A-S-D que están resaltadas con un borde en color blanco.

Gigabyte P35K v3-070

Se trata, por supuesto de un teclado retroiluminado que tiene tres tonos diferentes. totalmente apagado, 50% y 100%. Iluminación que se puede definir pulsando con la tecla Fn+barra espaciadora.

Gigabyte P35K v3-072

Seguimos bajando y nos encontramos con el touchpad que, en este caso, no se encuentra justo en el centro sino más bien situado hacia la izquierda. Según los fabricantes de laptops actualmente este cambio de orientación del touchpad se debe a que la mano tiende a irse hacia la izquierda cuando utilizamos el touchpad. Además el manejo con el teclado numérico sería mucho más sencillo al encontrarse dicho panel a la derecha del portátil.

El touchpad es del mismo color que la superficie y tiene una línea vertical en la parte inferior que separa como el click del ratón en izquierdo y derecho. Particularmente no me gusta el uso del touchpad pues no lo vi especialmente sensible y su uso se me hizo un tanto errático. Es cierto que yo particularmente siempre me he llevado bastante mal con los touchpads y donde haya un ratón lo tengo bastante claro.

Gigabyte P35K v3-023Y justo debajo del touchpad podremos ver los diferentes led de información que nos ofrece el portátil. De izquierda a derecha tenemos el de bluetooth, wifi, actividad del disco duro, carga de la batería e iluminación.

Esos mismos leds que nos dan información de que está conectado en un momento determinado, también nos pueden dar una idea de cual es la carga de la batería cuando el portátil está apagado. Para ello no tenemos más que presionar un botón que hay en la parte delantera del portátil y encenderá entre 0 y 5 de los leds de notificación en función de la carga de batería de la que disponga el portátil en ese momento siendo los cinco leds encendidos cuando la batería está totalmente cargada.

Gigabyte P35K v3-038r

En la parte delantera del portátil se encuentra el lector de DVD que se puede anclar y desanclar del propio dispositivo gracias al bloqueo de seguridad que incluye Gigabyte en su portátil.

Gigabyte P35K v3-053

Es tan sencillo como dejarlo en el modo «unlock» y la unidad óptica ya sale con absoluta facilidad

Gigabyte P35K v3-052

Gigabyte P35K v3-101

Muchos de vosotros pensaréis que la unidad de DVD ya pasó a la historia y no tiene ningún sentido que un portátil de última generación la incluya de serie. Pues bien, de aquellos que pensáis así, Gigabyte también se ha acordado e incluye, dentro de sus accesorios, un adaptador para sustituir dicha unidad óptica por un nuevo disco de 2,5″. Simplemente es quitar la unidad óptica y añadir el adaptador del que os hablábamos anteriormente cuando hicimos un repaso de los accesorios que Gigabyte incluía en su P35K V3.

Gigabyte P35K v3-002

Poco a poco vamos llegando al final del análisis en cuanto a aspecto externo se refiere y no vamos a empezar el testeo sin antes conocer las conexiones que presenta nuestro P35K V3.

En la parte lateral izquierda del portátil nos encontramos, de izquierda a derecha, con el bloqueo Kensington típico de todos los portátiles, la conexión Gigabit ethernet, dos puertos USB 2.0, la salida jack para auriculares y la entrada para el micrófono y por último el lector de tarjetas SD.

Gigabyte P35K v3-036

Le damos la vuelta al portátil y en el lateral derecho encontramos, de derecha a izquierda, la entrada para el cable de alimentación, las salidas de vídeo VGA y HDMI , dos puertos USB 3.0 y una salida de vídeo Mini DisplayPort

Gigabyte P35K v3-040

Uno de los puertos USB 3.0 está diseñado para la carga rápida de dispositivos como teléfonos móviles, tablets y demás dispositivos de esa índole.

Gigabyte P35K v3-044

Finalizamos nuestro análisis volviendo a una parte que pasamos por alto y es la parte donde el portátil alberga la memoria RAM. Queremos volver aquí porque aunque Gigabyte incluye de serie un módulo de 8Gb deja otra ranura libre por si queremos instalar otros 8 Gb de la manera más sencilla del mundo, simplemente quitar los tornillos adecuados y ya accedemos a dicha parte. Sin duda esta capacidad de expansión es un punto muy a tener en cuenta en un portátil para juegos.

Gigabyte P35K v3-047

EL TESTEO

Para hacer las pruebas de testeo del P35K V3 vamos a dividir las mismas entre:

  • Pruebas de CPU
  • Pruebas de 3D (incluyendo pruebas sintéticas)
  • Pruebas de Benchmarks de juegos
  • Pruebas de almacenamiento.

El Sistema operativo para las pruebas es, obviamente, el propio Sistema Operativo del portátil que es el Windows 8.1. Lo primero que hicimos es hacer un formateo completo y dejarlo en modo fábrica para dejarlo en las mejores condiciones posibles.

Como siempre empezaremos con los datos que nos arroja el CPUZ junto con las temperaturas del portátil, teniendo en cuenta, que en equipos gaming en los cuales el uso del procesador y la GPU son intensivos, las temperaturas tienen que estar controladas en todo momento.

cpuz

Con la información de más arriba tenemos una «foto panorámica» de que es lo que es capaz de ofrecernos este portátil desde el punto de vista de sus especificaciones.

Tenemos un Intel i7 4720HQ cuyas principales características son las siguientes: Intel i7 4720HQ con una frecuencia base de 2,6 Ghz y una frecuencia en modo turbo de hasta 3,6 Ghz, una memoria cache de 6Mb y un TDP de tan solo 47W. El resto de características las podéis ver en el enlace que os he dejado apuntando a la propia página web de Intel. 8 Gb de memoria RAM DDR3L a 1600 Mhz con opción de poner otro banco más (un punto a favor de este gran portátil) y una de las joyas es la tarjeta gráfica ¿o podemos decir dos? Una de ellas es la propia tarjeta gráfica integrada en el procesador que es una Intel HD graphics 4600 y la otra es la Nvidia GTX 965M. No es la mejor gráfica dedicada actual del mercado pero sin duda, y a priori, podemos anticipar que va a ser la principal baza de este portátil que pretende ser «gaming». Sus especificaciones las tenéis aquí  Nvidia GTX 965M

Otra forma de ver la información, que es la que nos arroja el propio software de Futuremarks a través de su Sysinfo.

info

Ya conocemos un poco más a fondo nuestro portátil. En cuanto a temperaturas todos somos conscientes de que un portátil presenta siempre temperaturas superiores a las de cualquier equipo de sobremesa. No en vanos hay que meter en una carcasa mucho más pequeña los mismos componentes que los de cualquier ordenador aunque de un tamaño menor. En idle estamos barajando temperaturas de entre 48 y 52 grados. Las temperaturas, aunque se pueden considerar dentro del rango de normales para un portátil podemos concluir que son un poco elevadas.

Si hacemos un formateo completo del equipo, de acuerdo al sistema que nos recomienda Gigabyte, podemos comprobar que el propio fabricante ha instalado todos los drivers de manera automática y además pone a disposición algún software que consideramos bastante útil.

La primera pantalla que aparece al arrancar por primera vez el P35K V3 es esta, el Gigabyte «Smart USB Backup» a través del cual podremos hacer una copia de seguridad de todo nuestro sistema simplemente pinchando un pendrive. Sin duda una utilísima aplicación para poder tener a mano en cualquier momento nuestro sistema tal cual viene de fábrica.

inicio

Otro software propio del propio Gigabyte son los que también instala desde el primer momento. Hablamos del Gigabyte Smart Switch, gracias al cual evitamos lass grandes críticas que los usuarios han hecho del Windows 8.1 y que forma parte del paquete Gigabyte Smart Tecnologies a través del cual el fabricante taiwanés pretende facilitar la vida al usuario con aplicaciones que facilitan el uso del entorno Windows. En particular el Smart Switch nos deja la posibilidad de sustituir el sistema de escritorio Metro del propio 8.1 por el tradicional así como nos permite acceder de forma muy sencilla a las funciones de apagado, hibernación, reinicio y demás funciones propias del «power» de Microsoft Windows.

gigabyte smartswitch

Y dentro del paquete de programas del Smart Technologies tenemos también el Smart Manager a través del cual podremos personalizar todas las funciones más importantes de nuestro portátil de una forma muy intuitiva simplemente pinchando en un panel de iconos.

smartmanager

 

Pero vamos a lo que realmente nos preocupa que es el rendimiento de nuestro portátil. Como siempre vamos a empezar con

PRUEBAS DE CPU

SUPER PI MOD1.5 XS

 

superpi 1M

wPRIME V2.09

wprime

WINRAR 420 64 BITS

winrar

AIDA64 CACHE & MEMORY BENCHMARK

aida memos

Resultados un poco pobres y en cierto modo por culpa de una ventaja del propio portátil. Al dejar un módulo libre con el fin de poder ampliar la memoria a gusto del consumidor el propio fabricante rompe el dual channel de las memorias y esto provoca que trabajen a un rendimiento bastante inferior al que podrían trabajAr si lo hicieran en dual channel en lugar de single channel. ¿La manera de mejorarlo? poner otros 8 Gb y ponerlas a trabajar en dual channel.

Aún así, los beneficios de poder ampliar la memoria los vemos superiores a las desventajas. Las memorias hoy en día están a un precio muy asequible.

CINEBENCH R15

cinebench

PRUEBAS 3D

AIDA 64 GPGPU BENCHMARK

aida gpgpu

3DMARK SKY DIVER

3dmark sky diver

PCMARK 8

 

pcmark home conventional

creative

work

UNIGINE VALLEY BENCHMARK 1.0

unigine_valley

CATZILLA  1.4

catzilla

PRUEBAS DE JUEGOS

ALIEN VS PREDATOR

AvP-dibujo

 

AvP

FINAL FANTASY XIV

ff XIV 1280x720

 

ff XIV 1920x1080

MONSTER HUNTER

monster hunter 1280x720

monster hunter 1920x1080

 

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CrystalDiskMark 3.0.3 x64

Con el disco SSD de 128Gb

crystak diskmark ssd

Con el disco mecánico de 1Tb

crystal diskmark mecamico

Anvil´ss Storage Utilities 1.1.0

Con el disco SSD de 128Gb

anvils ssd

Con el disco mecánico de 1Tb

anvils mecanico

DURACIÓN DE LA BATERÍA

La duración de la batería se hizo utilizando el ordenador en la configuración de «alto rendimiento» y con el brillo de la pantalla al 100%. Los resultados obtenidos utilizando el portátil tan solo para navegar, utilizar aplicaciones ofimáticas y ver algún vídeo en youtube fue un poco más allá de las 4 horas mientras que con el brillo de la pantalla al 60% pudimos estirar la batería hasta las 4 horas y 25 minutos.

Pero el verdadero objetivo de este portátil es el de utilizarlo como plataforma de juegos y, en este caso, jugando a una resolución de 1920 x 1080 pudimos disfrutar de él poco más de 45 minutos.

En general hablamos de una duración un poco justa para un portátil de estas características suponiendo que el uso que se va a hacer de él es el de jugar de forma intensiva. Si bien el peso del portátil se hubiera resentido (y quizás el grosor) pero hubiéramos agradecido que Gigabyte hubiera montado una batería de mayor autonomía.

CONCLUSIÓN

Que duda cabe que estamos ante un buen portátil gaming. Un portátil con estas especificaciones y cuyo espesor sea tan solo de 21 mm y menos de 2,5 Kg de peso es sin duda consecuencia de un trabajo bien hecho. Aunque en principio los materiales usados pudieran parecer una mala combinación Gigabyte ha conseguido mezclar el aluminio con el plástico de una forma magistral obteniendo una gran sensación de robustez sin renunciar a la elegancia. Eso sí ¿Esa elegancia y sencillez de la que hablamos es lo que busca un usuario gaming? sin duda habría que preguntárselo a ellos pero es cierto que los portátiles gaming suelen huir de la sencillez en el diseño y buscan formas espectaculares, colores estridentes y, en general, una estética diferente a la que nos ofrece este P35K V3 de Gigabyte.

La pantalla ha sido sin duda otro de los grandes aciertos del fabricante, consiguiendo una pantalla de 15″ en la que se consigue una gran calidad de visión desde cualquier ángulo. Sin duda ese es otro de los puntos fuertes de un portátil gaming en los que, a veces, no solo disfruta el juego el que está jugando sino también el espectador.

Pero no todo son buenas noticias y en el punto negativo lo que no nos ha gustado son las temperaturas y el ruido que genera el portátil cuando lo sometemos a un gran esfuerzo. Sin duda estos parámetro son cuestión de gustos pero para los amantes del silencio, este portátil puede pecar de ruidoso.

En cuanto al precio estamos ante un portátil que se puede enmarcar dentro de los de gama media-alta / alta pero el precio, desde nuestro punto de vista, está inflado en torno a los 200-250€, siendo su precio real de mercado el de aproximadamente 1.500€ y no el de 1700-1800 por el que se vende en algunas tiendas.

VENTAJAS 

  • Buena visión desde cualquier ángulo
  • robustez a pesar de la combinación de materiales
  • Bajo espesor y peso para el hardware que implementa

INCONVENIENTES

  • Precio un tanto elevado
  • Ciertamente ruidoso cuando juegas a ciertas resoluciones

puntuacion

 

HZScore_1Gold-232x300

 

 

1 Comentario