Energy Tablet Pro 9 Windows 3G

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G

Rodrigo Alonso

Energy Sistem logo

Hace muy poco os contábamos que el fabricante español Energy Sistem acababa de presentar su primera tablet equipada con procesador Intel y sistema operativo Windows, la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G. Esta tablet está diseñada para ser una combinación perfecta de ocio y productividad, siendo un producto todoterreno que nos permitirá combinar la productividad de un ordenador portátil con Windows (gracias en parte al teclado que Energy Sistem ha diseñado específicamente para esta tablet y que también os vamos a mostrar en nuestro análisis) y la capacidad de entretenimiento y portabilidad de las tablets.

La Energy Tablet Pro 9 Windows 3G es la punta de lanza de una nueva generación de tablets del fabricante, que a partir de ahora ya no se limitará solo a ofrecer productos con Android, sino que será capaz de integrar Windows 8.1 en productos de más alta gama (gracias en parte a los procesadores Intel) pero manteniendo la premisa que ha caracterizado a este fabricante español desde que se aventuraron en el mundo de las tablets y smartphones: proporcionar una gran versatilidad y calidad a precios contenidos. No en vano, esta tablet que vamos a analizar en el día de hoy cuenta con hardware de alta gama a un precio contenido: 219 euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante (clic para ampliar).

Specs TabletVemos en las características técnicas que Energy ha integrado un procesador Intel Atom Z3735F de 4 núcleos físicos que funcionan a una velocidad máxima de 1.83 Ghz y que tiene un TDP de tan solo 2.2 W. En combinación con este procesador, se integran 2 Gb de memoria RAM DDR3LP (el máximo que soporta el procesador, a pesar de ser de 64 bits) y 16 GB de memoria de almacenamiento eMMC, una cantidad que a priori parece escasa para un dispositivo con Windows pero que es ampliable mediante tarjetas de memoria microSD. Sus dimensiones son de 219 x 156 x 9 mm y pesa 476 g, un poquito más pesado que otras tablets del mismo tamaño, como por ejemplo la Samsung Galaxy Tab 8.9 que pesa 453 gramos.

Continuando con las especificaciones técnicas, Energy Sistem ha dotado a esta tablet de una pantalla IPS de 8.9 pulgadas y la impresionante resolución 1920 x 1200, por lo que cuenta con una gran nitidez y definición de imagen. Además, cuenta con una salida microHDMI por lo que podremos conectar esta tablet directamente a monitores y televisiones, pudiendo trabajar en pantallas de mayor tamaño si lo necesitamos. Por otro lado, integra una cámara trasera de 5 Mpx con autofocus y una delantera de 2 Mpx, ideal para videoconferencias.

En el apartado de la conectividad, y además de la salida de vídeo micro HDMI ya mencionada, hay que destacar que cuenta con WiFi 802.11 b/g/n (WiFi N), Bluetooth 4.0, función USB-Host y USB-OTG, y por supuesto conectividad 3G tal y como indica el propio nombre de la tablet (3G WCDMA 850/1900/2100 Mhz). Por cierto que integra una batería de 6.000 mAh capaz de proporcionar hasta 5 horas de autonomía en navegación WiFi.

Por último, destacar que además de Windows 8.1 with Bing, este dispositivo proporciona una serie de extras de valor añadido como un año de suscripción gratuita a Office 365, 60 minutos gratis de llamadas mensuales por Skype (un año), 1 Tb de almacenamiento gratis en OneDrive (un año) y 3 meses gratis de Wuaki TV.

Como os comentamos antes, Energy Sistem ha diseñado un teclado específicamente para esta tablet, de nombre Energy Tablet Keyboard Pro 9 Windows 3G y que se vende por separado a un precio de 29.90 euros. Estas son sus características:

Specs teclado

Se trata de un teclado exclusivo para esta tablet, y que no se comunica con ésta a través de Bluetooth sino a través de un sistema de anclaje de 5 pines que además logra dejar fija la tablet con una postura similar a la de un ordenador portátil. Dispone de 80 teclas (es decir, que no tiene pad numérico) y tiene un diseño ultradelgado, siendo los mecanismos de las teclas de tijera. Dado que se trata de un teclado – docking para la tablet, no tiene batería puesto que toma la poca corriente que necesita de la propia tablet a través de la conexión de 5 pines.

ANÁLISIS EXTERNO.

Ambos dispositivos vienen embalados en sendas cajas de cartón duro en las que predominan los colores azul y negro típicos del fabricante, y en cuya cara principal podemos ver una imagen del aparato con sus principales características destacadas.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -001

Vamos sin embargo a verlos por separado, y comenzamos por la tablet. Decíamos que en la cara principal Energy Sistem ha dispuesto una imagen del dispositivo, con sus principales características destacadas en forma de icono: en esta ocasión como es habitual se destacan los 36 meses de garantía (en lugar de los 24 habituales), y también han querido dejar patente el procesador del equipo mediante la integración del logo de Intel. En la parte posterior encontramos ya sus características técnicas resumidas, y curiosamente una imagen de la propia tablet con el teclado que se vende aparte y que os mostraremos a continuación. En el lateral, el perfil del dispositivo.

Al abrir la caja encontramos otra «sub-caja» en cuyo interior lo primero a lo que accedemos es a la tablet en sí. Debajo de ésta están estratégicamente guardados los accesorios.

Entre éstos, divididos en dos partes, encontramos por una parte el manual de instrucciones, un catálogo del fabricante, información sobre la garantía, pegatinas, y una toallita con el logo de Energy Sistem para limpiar la pantalla.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -008

Por otro lado, el cable microUSB para conectar a la tablet por un lado que a su vez sale a un USB 2.0 hembra para poder conectar otros dispositivos (pendrives, un ratón, etc.) y un USB 2.0 macho por el otro, el cual podremos conectar a un ordenador por ejemplo (para cargar la batería de la tablet) o bien al conector de red eléctrica que también se proporciona. También se incluye un adaptador de microUSB a USB 2.0 hembra para simplemente conectar otros dispositivos USB. Recordad que esta tablet es compatible con los protocolos USB-Host y USB-OTG, por lo que se puede conectar básicamente lo que queramos… desde un disco duro externo hasta un periférico (ratón, teclado, etc.).

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -009

La tablet viene protegida por un plástico opaco con los logos del fabricante, Intel, Windows y Office, y mostrándonos para qué sirve cada uno de los botones y conectores de los laterales del dispositivo. Como podéis ver, se ubican todos en la zona superior izquierda del dispositivo.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -010

Aquí podéis ver ya por fin la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G sin protecciones. En la parte frontal solo destacan (además lógicamente de la pantalla) la webcam frontal de 2 Mpx en la zona superior central, y el logo de Windows en la zona inferior central. Este logo de Windows es también un botón táctil, si lo pulsamos con el dispositivo en funcionamiento tendrá el mismo efecto que si pulsáramos la tecla de Windows en un PC.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -011

Justo debajo de este logo encontramos el conector de 5 pines que servirá para acoplar la tablet al docking del teclado, como veremos más adelante.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -012

En la parte trasera lo primero que llama la atención es el uso de aluminio cepillado de color negro en casi la totalidad de la superficie. El aluminio le da un toque de elegancia a la tablet, pero también sirve para otorgarle robustez y a su vez una cierta superficie de disipación de calor para los componentes internos. En la zona baja tenemos dos altavoces estéreo cerca de los laterales, y la cámara trasera de 5 Mpx en la zona superior central.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -013

Detalle del aluminio.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -014

Vamos con los laterales. En la zona superior del lateral izquierdo encontramos un conector minijack para poder enchufar auriculares, los botones de volumen y el de encendido.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -015

En la parte superior lo que tenemos es los conectores mini HDMI, microUSB, y tras una tapa las ranuras para insertar la tarjeta SIM y la tarjeta microSD. Justo después de esta tapa está el micrófono omnidireccional.

Vista la tablet, es hora de ver el teclado, que como ya hemos mencionado antes es específico para esta tablet y por eso encaja a la perfección. Esto tiene la ventaja de que es óptimo para esta tablet y no necesita tener una batería propia, pero lo malo es que lógicamente no nos servirá para utilizarlo con otros dispositivos.

En el interior de la caja solo encontramos el teclado y los típicos panfletos con información sobre la garantía y el obligatorio manual de instrucciones, aunque en este caso podrían habérselo ahorrado puesto que este periférico es literalmente plug & play, solo hay que colocar la tablet en su sitio y no hay que hacer nada más.

Aquí está el teclado, lógicamente de un tamaño superior al de la tablet en sí. Tiene en la zona superior la zona de contacto de 5 pines que permitirá su uso junto con la tablet, y acomodará ésta gracias a dos pestañas y a que la parte trasera está imantada, dejando la tablet totalmente fija y estable cuando la coloquemos sobre el teclado. Tiene también un touchpad en la parte inferior para hacer las veces de ratón, igual que en los ordenadores portátiles.

En la parte inferior no encontramos nada salvo el anagrama de Energy Sistem y cuatro grandes patas de goma para evitar que el dispositivo se mueva cuando lo estemos utilizando encima de la mesa.

A pesar de que el teclado tiene las teclas con mecanismos de tijera (los más finos de todos) sí que aportará cierto grosor a la tablet. En la siguiente imagen podéis ver el teclado solo.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -032

Y a continuación el teclado con la tablet.

Energy Tablet Pro 9 Windows 3G -037

Aun así continua siendo un dispositivo muy ligero y cómodo de transportar, ni punto de comparación con un ordenador portátil.

Así es como queda la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G con el teclado acoplado.

Hora de encenderla, configurarla y empezar a probarla, ¿no?

TESTEO.

Al tratarse de una tablet con Windows 8 en lugar de Android como estábamos acostumbrados con este fabricante, lógicamente no podemos hacerle las mismas pruebas habituales, así que además de mostraros algunos benchmarks de rigor, lo que vamos a hacer es utilizarla con un uso «habitual» y contaros nuestras impresiones.

1.- Pantalla información W8

Vamos a empezar hablando de los dos únicos puntos negativos que le hemos encontrado al conjunto. El primero de ellos es el touchpad del teclado, que aunque tiene varios puntos táctiles no es multitáctil como tal; me explico. Podemos mover el cursor del ratón con un dedo en el touchpad sin problema, y podemos hacer clic también sin problema dando un toquecito en el mismo. También se pueden utilizar botón izquierdo y derecho apretando en la zona inferior del touchpad, pero si queremos utilizarlo con dos dedos (como es habitual en un portátil normal), es decir, mover el cursor con un dedo y pulsar botón izquierdo/derecho con otro, el cursor se vuelve loco en el momento en el que tocamos el touchpad con dos dedos a la vez. Es decir, que para hacer clic con los «botones» tendríamos que mover el cursor a donde queramos hacer clic, levantar el dedo, y entonces pulsar el botón. Un tanto incómodo si tenemos que hacer un uso continuo del touchpad.

Por este motivo, personalmente lo que hice fue utilizar el adaptador de microUSB a USB y conectar un ratón a la tablet. De esta manera pude trabajar a las mil maravillas usando la tablet, el teclado, y un ratón aparte. Con el touchpad nada más se puede navegar fácilmente, pero para tareas un tanto más complejas como trabajar o jugar no lo veo nada apropiado.

El segundo punto negativo es que, tal y como sospechaba, los 16 GB de almacenamiento eMMC que integra se quedan cortos. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo ya utiliza un gran porcentaje de la capacidad de almacenamiento, máxime cuando algo más de 3 GB se reservan para la restauración del sistema (algo imprescindible ya que es la única forma de restaurar el equipo a los valores de fábrica si se requiere). Fijaos el poco espacio en disco que nos quedó libre tras simplemente instalar Microsoft Office (además del sistema operativo, claro).

0.- Espacio en disco

Esto hace prácticamente obligatorio el utilizar una tarjeta microSD para poder tener algo más de espacio de almacenamiento, y de ésta manera poder instalar aplicaciones básicas para el trabajo, juegos, vídeos, imágenes, etc. En nuestro caso decidimos utilizar una tarjeta microSDHC de 32 GB Clase 10, y en ésta instalar aplicaciones básicas como Office, Photoshop, VLC Media Player, Adobe Reader, etc.

Decíamos que os íbamos a contar nuestra experiencia con ésta tablet utilizándola para tareas cotidianas. Se trata de un dispositivo destinado tanto a la productividad como al ocio, y por tanto en nuestro caso instalamos aplicaciones que necesitamos para trabajar, tales como Photoshop, Office, VMWare Horizon View Client o Sony Vegas, y aplicaciones para ocio tales como VLC Media Player, Steam (con algunos juegos) o el TeamSpeak 3 para comunicarnos por voz con amigos.

La Energy Tablet Pro 9 Windows 3G se desenvuelve perfectamente con todas estas aplicaciones, entregando un rendimiento muy aceptable si bien hay que decir que tarda un poco en ejecutar las aplicaciones, en parte porque muchas de ellas las instalamos en la tarjeta microSD. No obstante aplicaciones como Photoshop, o la reproducción de vídeos Full HD con VLC Media Player no suponen ninguna dificultad. Además, en términos de trabajo, que esta tablet esté equipada con Windows nos permite por ejemplo conectarnos sin dificultad a la VPN del trabajo, utilizar VMWare Horizon View para trabajar en nuestras máquinas virtuales, o editar fácilmente imágenes con Photoshop (eso sí, recomendable utilizar un ratón en este caso).

Para administradores de IT también es una gran ventaja el poder unir esta tablet al dominio empresarial, pudiendo así controlar las actualizaciones automáticas, instalación de software remoto, imposición de Proxy, reglas de navegación, etc.

Pruebas sintéticas.

Esta tablet integra, como decíamos antes, un procesador Intel Atom Z3740 de cuatro núcleos que funcionan a 1.83 Ghz. Tiene sistemas de ahorro de energía y por ello en la siguiente captura lo veis funcionando a 500 Mhz nada más, puesto que el procesador estaba en reposo.

2.- CPU-Z

 

Para ver qué rendimiento nos entrega el almacenamiento eMMC hemos utilizado CrystalDisk Mark, y este ha sido el resultado.

3.- Crystaldisk Mark

Para ver el rendimiento del procesador y los gráficos integrados, nada mejor que Cinebench.

4.- CinebenchY para el rendimiento de la memoria RAM y Caché hemos utilizado Aida64.

5.- Aida64

Aunque no es lo suyo, también hemos querido ver el rendimiento bruto de la gráfica integrada en el procesador Atom, y para ello hemos utilizado ComputeMark.

6.- Computemark

Finalmente, y aunque no es una tablet destinada a juegos, dado que integra Windows 8.1 hemos instalado Steam y probado algunos juegos. Lógicamente no puede mover juegos demasiado exigentes, pero hemos podido jugar sin problemas a títulos como: Limbo, Mark of the Ninja, One Finger Death Punch, Prison Architect o incluso Minecraft. En este último caso, con los ajustes gráficos casi al mínimo nos daba unos aceptables 32 FPS de media.

Comunicaciones y multimedia.

Parte del entretenimiento son las comunicaciones y por supuesto la experiencia multimedia, y ya que junto con la tablet se incluye una suscripción a Skype, éste ha sido uno de los programas escogidos para probarla. En llamadas grupales se comporta muy bien, si bien es cierto que nuestros interlocutores se quejaban de que metíamos algo de ruido de fondo. En videollamadas la experiencia es fabulosa.

Para probar el rendimiento multimedia mapeamos una unidad de red de nuestro NAS casero que contiene cientos de vídeos en diferentes resoluciones. Haciendo streaming directo de un vídeo Full HD, la tablet fue capaz de reproducirlo sin cortes ni «lag» a pantalla completa sin ningún tipo de problema.

CONCLUSIÓN.

Con esta Energy Tablet Pro 9 Windows 3G, el fabricante español Energy Sistem ha hecho un muy acertado primer acercamiento a las tablets con sistema operativo Windows. Se trata de un dispositivo con una grandísima calidad de construcción y que entrega un rendimiento muy decente para uso de aplicaciones de productividad, siendo especialmente recomendable para entornos de trabajo ya que el equipar Windows le facilita mucho las cosas a los departamentos de IT. Se desenvuelve perfectamente en aplicaciones medianamente pesadas como Photoshop o VMWare Horizon View, así como en cualquier aplicación del paquete Office, por lo que sin duda la recomendaríamos para usuarios empresariales que necesitan un dispositivo portátil que les permita llevarse el trabajo a todas partes.

En el apartado multimedia no destaca más allá que cualquier otra tablet con sistema operativo Android, pero hay que decir que cumple este apartado con solvencia, pudiendo hacer prácticamente cualquier tarea sin inconveniente, inclusive la ejecución de algunos juegos con pocas exigencias de hardware. Además, el teclado que Energy Sistem ha diseñado específicamente para esta tablet nos da todas las ventajas de un ordenador portátil con el añadido de que en realidad es una tablet.

Como puntos negativos los que ya hemos señalado antes: los 16 GB de almacenamiento interno se quedan cortos y es casi imperativo el uso de una tarjeta microSD para expandir esta capacidad. Por otro lado, el touchpad del teclado no es multitáctil y se hace recomendable el utilizar un ratón externo, cosa que se puede hacer perfectamente gracias al adaptador USB 2.0 que se incluye entre los accesorios.

PROS:

  • Gran calidad de construcción y de materiales.
  • Ligera y portátil.
  • Sistema operativo Windows, con paquete Office, Skype y demás incluido gratis durante un año.
  • Rendimiento bastante decente.
  • Gran capacidad multimedia.
  • Amplia conectividad (WiFi, 3G, Bluetooth, HDMI, USB).
  • Junto con el teclado, se convierte en un portátil en todos los sentidos.
  • Precio (219 euros).

CONTRAS:

  • Los 16 GB de almacenamiento interno se quedan cortos.
  • El touchpad del teclado no es multitáctil.

Puntuación

Por ello, creemos que esta Energy Tablet Pro 9 Windows 3G se merece nuestro galardón de platino además de nuestras recomendaciones por su relación calidad / precio y su diseño.

1 Comentario