Asus M51VA-AP016C

Hoy día elegir un ordenador portátil es cada vez mas complicado dada la infinidad de modelos disponibles, así como su precio, tamaño y fabricantes, desde los pequeños NetBook  hasta los conocidos como DTR (Desktop Replacement,18″-20″), pasando por los estándar de 15.4″.

Además, debemos de tener muy en cuenta el uso que le daremos al portátil, en función de ello se basara su elección tanto a nivel de potencia, como de tamaño.

El portátil que hoy analizaremos es un Asus M51VA-AP016C perteneciente a la gama media del conocido fabricante Asus, que entre sus otros productos como placas base, tarjetas gráficas o disipadores, cuenta con un gran catálogo de ordenadores portátiles con una gran calidad en sus acabados y un precio contenido.

Pero…¿Quien es Asus?.

ASUS, una compañía que cuenta con uno de los mejores equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) del mundo es ampliamente reconocida por su alto estándar de calidad. Como líder proveedor de Soluciones Totales 3C (Computadoras, Comunicaciones y Electrónica de Consumo) ASUS ofrece un amplio abanico de productos para competir en el nuevo milenio.

Características Técnicas.

  • Procesador:  Intel Core 2 Duo P8600 2,4 GHz
  • Placa Base: Asus M51Va Series Notebook
  • Chipset de la Placa Base: Intel Cantiga PM45
  • Memoria Ram: 4Gb (2x2Gb) DDR2 800Mhz
  • Disco Duro: Seagate ST9320320AS 320Gb SATA 5400rpm
  • Pantalla: AU Optronics B154EW08 V1  15.4″ LCD  (WXGA) 1280×800
  • Tarjeta Gráfica: ATI HD3650 512MB
  • Tarjeta de sonido: Realtek ALC888/s/t @ Intel 82801IB ICH9 High Definition Audio
  • Regrabadora: HL-DT-ST DVDRAM GSA-T50N
  • Webcam 1.3 Mpx giratoria
  • Sistema operativo: Windows Vista Home Premium SP1 32 bits.

Conectividad.

  • Tarjeta de red ethernet: Realtek RTL8168C(P)/8111C(P) Family PCI-E Gigabit Ethernet
  • Tarjeta de red wireless: Intel(R) Wireless WiFi Link 5100 (wireless N)
  • Módem: Motorola SM56 Speakerphone Modem
  • Bluetooth 2.1

Conexiones.

  • 1 x Express card
  • 1 x entrada micrófono
  • 1 x salida auriculares (S/PDIF)
  • 1 x puerto VGA/Mini D-sub 15-pin para monitor externo
  • 4 x USB 2.0
  • 1 x puerto IEEE 1394
  • 1 x RJ11 Modem jack para línea
  • 1 x RJ45 LAN Jack
  • 1 x HDMI
  • 1 x E-SATA
  • Lector de tarjetas

Otras características.

  • Batería de 6 celdas
  • Peso de 2,95Kg
  • Inicio de sesión por lector de huellas
  • Inicio de sesión por reconocimiento facial (Software)
  • Micrófono al lado de la webcam
  • Sensor de luz (mide la cantidad de luz ambiental y cambia la iluminación de la pantalla LCD automáticamente.
  • Disponible WOL (Wake On Lan)
  • TPM (Módulo de Plataforma de Confianza)

ANÁLISIS EXTERNO.

El portátil se nos presenta en una típica caja de cartón marrón de embalaje y un letrero bien grande que pone “muy frágil”, el cual avisa de que la mercancía que contiene es bastante delicada.

1

Una vez sacamos la caja de su embalaje, comprobamos que todo esta en orden y vemos que nos muestra las letras “M51”, que es la serie a la cual pertenece el ordenador portátil.

2

Sacamos de la caja todo y vemos todos los cables, manuales de puesta en marcha, discos de recuperación del sistema en caso de fallo del mismo y lo más importante, el portátil nuevo bien acolchado para evitar que se pueda rayar o sufrir cualquier otro desperfecto mayor.

3

Una vez que hemos quitado los embalajes, vemos el reluciente portátil listo para funcionar.

4

Aquí tenéis el portátil abierto y con todas las pegatinas puestas.

5

6

Observamos un teclado numérico a la derecha, el cual nos vendrá muy bién. También tenemos el lector de huellas para iniciar sesión en Windows (tendremos que configurarlo previamente) y una serie pegatinas que nos informan de las principales características del PC.

El touchpad del portátil, es poco “deslizante” por así decirlo, es un pelín incómodo ya que parece como si se te “atascase” el dedo. Ésto en el Asus G1Sn no ocurre, es como más suave y se desliza mejor.

7

Aquí vemos las pegatinas que vienen en la parte inferior derecha, el logotipo de ATI (la tarjeta gráfica), el sistema operativo, nos informa que pertenece a la plataforma Centrino2, y nos habla de algunas características como que tiene teclado numérico (a la vista está), que tiene gran calidad de imagen en la WebCam y que ésta es giratoria.

8

En la siguiente imagen vemos el frontal del portátil.

Apreciamos un botón para activar y desactivar el wifi, esto no es necesario, dejadlo siempre encendido.

En este equipo, la combinación de teclas para activar el wifi o el bluetooth es FN+F2, no es necesario apagarlo de la tecla frontal (recomiendo dejarlo siempre ON).

La tecla plateada es la de abrir la tapa del portátil, la verdad es que no me ha gustado nada, es incómoda porque tienes que apretar bastante para que salga.

En el frontal también tenemos las salidas de audio y la entrada de micrófono.

Los USB me gustan mucho como están ubicados, hay uno en la parte delantera como veréis más adelante, perfecto para poner pendrives o memorias flash que vayáis a utilizar y quitar rápidamente, no hace falta levantarnos para mirar detrás del portátil, y tener suerte para que entre a la primera. También tiene un USB en el lateral derecho, perfecto para poner un ratón USB, y dos traseros.

En la parte delantera también se encuentra el lector de tarjetas (otro punto a favor).

9

Más detalle de la tecla PUSH:

18

En la parte izquierda del equipo tenemos el lector y el puerto de bloqueo Kensington (para cables de seguridad de portátiles), también tenemos un conducto de entrada de aire para refrigerar mejor.

10

Aquí tenemos la parte trasera, dónde se ubica la batería (en la foto está sin ella), la batería es muy fácil de poner, sólo tienes que ponerlo al nivel del hueco y empujar hacia dentro (y echar el seguro claro), los dos USB de los que os he hablado antes y el adaptador de corriente (AC) lo podéis ver en la siguiente foto.

11

Con más detalle la ranura para expulsar el aire caliente que genera el procesador y que a la vez se encarga de sacar el ventilador, esperaba una ranura algo mas grande, la verdad.

12

Vamos por la parte derecha, donde tenemos varias conexiones.

El Express Card a la izquierda del todo, un USB (para poner el ratón, ya os lo he dicho antes), el puerto E-SATA para conectar discos duros con esta interfaz, el HDMI para conectarlo a la televisión o a un monitor externo con alta definición, el VGA (para lo mismo pero en definición normal), el modem y la tarjeta de red ethernet.

13

Le damos la vuelta al portátil y observamos los distintos compartimentos bien distribuidos que alojan el HDD, la RAM, la tarjeta WiFi y el procesador.

14

Y lo mismo pero con la batería, fijaos que la batería es pequeña, no ocupa toda la parte superior (a lo largo).

15

La webcam es de 1.3 Megapixels y es giratoria, se puede girar hacia arriba 30º y hacia abajo se da la vuelta entera de tal forma que enfocamos en la misma dirección que miramos, ideal para grabar vídeos familiares.

16

Altavoces Altec Lansing son sinónimo de calidad acústica, un buen detalle por parte de Asus que nos asegurará que la música suene de maravilla.

17

Las funciones de las teclas principales son (de izquierda a derecha):

  • Ejecuta el Express Gate
  • Cambiar el perfil de gestión de energía (Alto rendimiento, economizador etc.)
  • Deshabilita el touchpad, si tenéis un ratón conectado por USB no lo necesitáis para nada. También podéis optar por configurar Windows de tal forma que al meter un ratón USB se deshabilite el touchpad automáticamente sin necesidad de apretar esta tecla (la combinación de teclas FN+F9 hace la misma función).
  • Activa y desactiva la función Splendid que sirve para cambiar entre diferentes configuraciones de contraste, brillo, tono de piel etc.
  • Acceso directo a internet, pinchamos y lanzará el navegador.
  • Botón de encendido del portátil.

En las siguientes imágenes podemos observar la calidad de los materiales y los acabados.

19

20

Detalle de los leds de batería, wireless, bluetooth y de encendido del portátil, como podéis observar, acabados muy buenos.

21

Y para finalizar la apariencia…

22

Ahora procedemos a comprobar el rendimiento y características avanzadas, veamos si el PC da la talla que esperamos.

Análisis en profundidad de las características del procesador (P8600), RAM, Placa base y VGA.

CPU-Z

cpuz

GPU-Z

gpuz

TESTEO.

Duración batería.

La prueba de la batería en alto rendimiento la he realizado mientras instalaba todos los programas, configurando Windows y reiniciando para guardar cambios. (El Power4Gear Xtreme estaba en High Performance con las opciones por defecto)

La prueba en modo economizador la he realizado con el ordenador encendido, navegando por internet y conectado al messenger. (El Power4Gear Xtreme estaba en Battery Saving con las opciones por defecto, excepto la opción de desactivar las características visuales de Windows porque te desactiva el aero y todos los iconos del escritorio, el fondo de escritorio sale en negro).

bateria

La duración en “Alto Rendimiento” fue de 95 minutos, no esta mal si tenemos en cuenta que fue un uso intensivo del PC, aunque la verdad es que no es tan buen resultado como el que esperaba.

En cambio la duración en modo “Economizador” fue de 115 minutos, también esperaba que la duración se prolongase algo mas, aunque para ser una batería de 6 celdas, no esta mal, pero no es la principal virtud de este PC.

Temperaturas.

En el apartado de temperaturas se observa que cuando el micro lo ponemos en carga, sube bastante de temperatura llegando a alcanzar los 77ºc de máxima, siendo un P8600 no es especialmente fresco, pero tampoco hay que preocuparse si vemos esa temperatura, no es  alta para estar en carga.

En cuanto a la gráfica, éste portátil la mantiene bien de temperatura, llegando a alcanzar los 81ºc de máxima estando en carga.

Pero lo mejor de todo es la temperatura del disco duro, tan solo vario 1ºc respecto a estar en reposo y en carga, increíble como éste portátil lo mantiene tan fresco.

temperaturas

Llegados a este punto es hora de enumerar una serie de ventajas e inconvenientes.

Pros:

– Económico.

-Potente y completo, wifi N, bluetooth etc.

– Inicio de sesión por huella y reconocimiento facial.

-Diseño atractivo.

-Excelente rendimiento.

Contras:

– Tecla “push” para abrir el portátil incómoda.

– Touchpad poco “deslizante”.

– Viene con Win Vista Home Premium Sp1, ni siquiera viene el SP2 y encima es de 32 bits (4Gb de ram y lo que eso conlleva), fatal por parte de Asus meter este sistema operativo, no tiene posibilidad de actualización gratuita a Windows 7.

– Paquete de Office 2007 preinstalado con licencia para 60 días.

– Norton Internet Security 2008 versión de prueba.

-La batería se puede mejorar.

Por todo esto en HardZone le otorgamos el premio de oro para el Asus M51VA-AP016C:

bless_serie_oro

recomendado2

Compártelo. ¡Gracias!