Análisis ALLDOCUBE KNote

A pesar de que cada vez utilizamos más nuestros smartphones, las tablets no han terminado de hacerse el hueco que se esperaba y, como muchos vaticinaron, sustituir con los ordenadores, tanto portátiles como sobremesa. Aunque sí es cierto que por diversos motivos el mercado de los ordenadores está un poco estancado, últimamente hay un tipo de dispositivo, las tablets convertibles, que sí que están consiguiendo hacerse un hueco entre los usuarios que necesitan tanto las prestaciones de una tablet (como tamaño y posibilidad de llevar fácilmente de un sitio a otro) y la potencia, el sistema operativo (Windows) y los programas que podríamos utilizar en cualquier ordenador portátil. Una de las tablets convertibles más interesantes en este sentido es la ALLDOCUBE KNote.

La ALLDOCUBE KNote es una tablet 2 en 1 que busca hacerse un hueco dentro de la gama económica ofreciendo a los usuarios, por un lado, una tablet de 11.6 pulgadas y pantalla táctil, y, por otro lado, un hardware de ordenador portátil que, junto con el sistema operativo Windows 10 incluido y el teclado opcional para esta tablet, nos permite convertirla en segundos en un completo ordenador portátil con teclado y trackpad listo para funcionar como tal.

Especificaciones técnicas de la tablet 2 en 1 ALLDOCUBE KNote

Normalmente este tipo de portátiles convertibles suelen tener un hardware bastante limitado de manera que, además de ser baratos, no se calienten mucho mientras los utilizamos, ya que recordamos que este tipo de dispositivos no suelen tener refrigeración activa, y depende del diseño ofrecernos una buena refrigeración pasiva.

Sin ser un equipo tope de gama, dentro de la gama económica el ALLDOCUBE KNote nos trae unas características bastante interesantes si queremos un equipo para salir del apuro (obviamente, nada de jugar con él, ya que esa no es su finalidad).

Así, las especificaciones técnicas del ALLDOCUBE KNote son:

  • Procesador Intel Celeron N3450 (Quad Core 1.1Ghz y 2.2 Ghz en modo Turbo).
  • GPU Intel HD Graphics 500.
  • 6 GB memoria RAM LPDDR3.
  • Almacenamiento interno de 128 GB eMMC.
  • Pantalla táctil de 11.6 pulgadas 1920 x 1080 y multi-touch de hasta 10 puntos.
  • Cámara trasera (5 MP) y frontal (2 MP).
  • Windows 10 Home (concretamente Creators Update).

También podemos destacar su conectividad (Wi-Fi 2.4GHz/5.0GHz y Bluetooth 4.0 para conectar cualquier periférico), una ranura para una tarjeta de memoria micro-SD de hasta 128 GB, batería de 4000 mAh y un puerto USB-C (con un adaptador a USB 3.0 incluido) para conectar cualquier periférico al equipo.

En el siguiente enlace podemos comprar la tablet 2 en 1 ALLDOCUBE KNote y, si queremos sacar el máximo provecho, en este otro enlace podemos comprar también el teclado ALLDOCUBE magnético. El precio de la tablet individual es de 430 dólares (que al cambio suele ser en torno a 350 euros), mientras que el teclado tiene un precio de 46 dólares (que al cambio son aproximadamente unos 38 euros).

Análisis externo de la tablet convertible ALLDOCUBE KNote

Nosotros vamos a ver cómo se comporta esta tablet 2 en 1 con su correspondiente teclado, aunque si vamos a comprarlo tendremos que hacerlo por separado.

Cuando tenemos la tablet ALLDOCUBE KNote en nuestras manos, lo primero que veremos será una caja sencilla, de color negro con algunos detalles en brillante, y una pegatina donde podremos ver el modelo del convertible y algunas de sus especificaciones.

Cuando abrimos la caja nos encontramos directamente con la tablet dentro de una bolsa de plástico protectora para evitar tanto descargas estáticas como que le entre polvo o se ralle durante el envío.

Una vez sacada la tablet de la caja debemos mirar en la parte inferior quitando el cartón de debajo ya que deberíamos encontrar tanto un adaptador de USB-C a USB 3.0 como un manual de instrucciones. El transformador, en nuestro caso, nos vino dentro de una bolsa de plástico junto a la tablet, pero fuera de ella (además de ser un adaptador americano, por lo que tenemos que comprar un adaptador a enchufe de España).

La ALLDOCUBE KNote viene con varios plásticos, igual que cualquier otra tablet, que protegen tanto la pantalla como la parte trasera.

En cuanto al material de fabricación, este convertible tiene un cuerpo metálico que muestra, desde el primer momento, robustez y resistencia. En los laterales podemos encontrar todos los botones y conectores que nos ofrece esta tablet, como, por ejemplo, los botones de encendido y para subir o bajar el volumen, un conector mini-jack para conectarnos unos cascos o altavoces externos, el conector para el cargador, el puerto USB-C y la ranura para introducir otra tarjeta de memoria micro-sd si queremos disponer de más espacio de almacenamiento.

En cuanto al teclado, como hemos dicho, viene a parte. Su caja, parecida a la de la tablet, es también muy simple y, al abrirla, podemos sacar esta, dentro de una bolsa de plástico protectora.

El teclado es muy parecido al que nos ofrece Microsoft para su convertible Surface. Además del teclado y el trackpad, la parte trasera se puede doblar para colocarla con la inclinación que nosotros queramos, según para qué la vayamos a utilizar.

Además, la funda se sujeta de manera magnética a la tablet, por lo que no tendremos que preocuparnos por comas ni pestañas. El teclado y el trackpad no tienen batería, sino que se conectan de manera similar a como lo hacen los teclados de las Samsung Galaxy TabPro S y Huawei Matebook, mediante un conector magnético de 5 pines que hay en la parte inferior de la tablet.

La tablet, sin el teclado y la funda, tiene un tamaño de 289mm de largo, 180mm de ancho y 8.6mm de grosor. Además, su peso es de 766 gramos. Si le ponemos la funda con el teclado, el peso aumenta un poco, aunque no llega a ser mucho más pesada que cualquier ultrabook ligero.

Pruebas y rendimiento de la ALLDOCUBE KNote

Este convertible viene con Windows 10 Home instalado por defecto y activado, por lo que nada más pulsar sobre el botón de encendido podremos arrancar la tablet y, sin ninguna configuración adicional, empezar a utilizarla. Lo primero que tendremos que hacer, por un lado, es conectarla a nuestra red Wi-Fi. También tendremos que cambiar el idioma de Windows 10, que por defecto estará en inglés, e instalar todas las actualizaciones de nuestro sistema operativo, incluidas las actualizaciones Fall Creators Update (o Spring Creators Update, depende cuando la compremos) para tener el equipo al día y tener tanto la mayor seguridad como el mejor rendimiento posible.

Antes de empezar a utilizarlo podemos realizar una carga completa de la batería para tenerla ya lista. La batería tarda en cargarse entre 3 y 4 horas, y puede durar en torno a 6 o 7 horas, dependiendo del uso que hagamos de ella y de las opciones de energía que tengamos configuradas.

El arranque de la tablet es muy rápido (gracias a que usa almacenamiento sólido y no discos duros convencionales), y, además, su funcionamiento general es bastante fluido, tanto por el almacenamiento sólido como por los 6 GB de memoria RAM. El procesador puede ser uno de los elementos que haga un poco de cuello de botella a la hora de abrir aplicaciones pesadas, como Google Chrome, pero el funcionamiento general del dispositivo, sobre todo si lo usamos con aplicaciones UWP de Windows 10, es más que aceptable. Eso sí, no esperemos poder jugar a muchos juegos en él, ya que el chip gráfico integrado en este Celeron es bastante limitado.

Benchmarks realizados al ALLDOCUBE KNote

A simple vista, esta tablet convertible ofrece muy buen rendimiento, sin embargo, ¿hasta dónde podemos exprimir su rendimiento? Para llevarla al límite y poder ver realmente cómo se comporta esta tablet nosotros vamos a utilizar 5 aplicaciones de benchmark muy conocidas. Por un lago, utilizaremos CrystalDiskMark para ver el rendimiento del almacenamiento interno, es decir, la velocidad de lectura y escritura de esos 128 GB que incluye. Además, también realizaremos las pruebas de PCMark, para conocer cómo se comportará nuestro equipo en distintos ámbitos del día a día, y 3DMark para ver cómo se comportaría al mover diferentes juegos en 3D. También pasaremos un SuperPi para medir el tiempo que tarda en calcular decimales de este número, y AIDA64 para ver el rendimiento de la memoria y la CPU de nuevo.

CrystalDiskMark

La primera de las pruebas será la de CrystalDiskMark. Como podemos ver en las siguientes capturas, las velocidades de lectura y escritura de este convertible son más que aceptables. No se puede comparar, por ejemplo, con un SSD que podamos tener conectado a un ordenador de sobremesa, pero es una velocidad más que aceptable para no tener cuellos de botella.

El siguiente benchmark que hemos realizado es PCMark. Este benchmark pone a prueba nuestro equipo en función a una serie de tareas que podemos realizar a diario en nuestro ordenador, tanto para uso normal, como navegar por Internet o de ofimática, como un poco más avanzado, como el uso de herramientas de edición como GIMP.

Según estos tests, el equipo se comporta perfectamente para un uso doméstico esencial, quedando un poco limitado ya en cuanto a productividad a gran escala y siendo bastante ineficiente en tareas de creación de contenido digital, como edición y renderizado de foto y vídeo.

ALLDOCUBE KNote - PCMark 10 Detalle

Tras PCMark le llegó el turno a 3DMark. Este test nos permite saber el comportamiento de nuestro ordenador a la hora de ejecutar juegos. No debemos olvidarnos que estamos hablando de un procesador Celeron y de una tablet convertible cuyo precio no llega a los 350 euros, por lo que es comprensible que el rendimiento en ese aspecto sea un poco lento.

A pesar de ello, los tests Ice Storm para juegos de smartphones de gama media y baja los ha superado perfectamente (aunque el Extreme ha habido momentos en los que ha sufrido), mientras que los tests avanzados, como Cloud Gate y, sobre todo, Time Spy han quedado totalmente suspensos.

También podemos ver otros benchmarks interesantes, como, por ejemplo, los tiempos en calcular decimales de pi con SuperPI.

ALLDOCUBE KNote - Super Pi

Y también las mediciones de velocidad de la memoria y el procesador utilizando la herramienta AIDA64 para ver más o menos en torno a qué otros procesadores similares se encuentra nuestro dispositivo.

Conclusión: Una gran alternativa para los que quieran un convertible económico

Sin duda, estamos antes un producto que, para su precio, cumple sobradamente con su misión. Ya hemos dicho en varias ocasiones que, si estamos buscando un dispositivo para jugar, editar fotos o vídeos o ver películas en 4K, este convertible no es la mejor opción. Lo mismo ocurre si buscamos convertir este ALLDOCUBE en nuestro único ordenador, y es que será insuficiente para muchas tareas. Pero si lo que queremos es un convertible para el día a día, para poder llevar cómodamente a cualquier lugar y para aplicaciones ofimáticas, sin duda, por 350 euros no vamos a encontrar nada mejor.

Eso sí, no podemos negar que ha habido algunos aspectos que no nos han acabado de convencer. Uno de ellos es la pantalla que, aunque tiene resolución FullHD, el color deja bastante que desear, y el ángulo de visión no es el mejor que podemos tener. También nos hubiera gustado que el teclado que compramos tuviera una distribución española (con la Ñ y los signos en su lugar), y que, en lugar de utilizar un cargador propietario utilizara uno estándar, e incluso que aprovechara la conexión USB-C para esto.

En cuanto al material de fabricación, ya hemos enseñado que estamos ante aluminio por detrás y cristal por delante. Sin embargo, hemos notado que si aplicamos un poco de presión sobre la tablet, esta hace un ruido que parece que se va a romper. Puede que no lo haga, pero desde luego el ruido que hace sí da esa sensación. Cuando la tenemos conectada al teclado, la verdad es que parece una tablet muy robusta y estable, igual que otras similares que la duplican, o triplican, en precio.

Pros:

  • Velocidades de lectura y escritura muy rápidas.
  • Gran conectividad, tanto inalámbrica (Wi-Fi 2.4 Ghz y 5 Ghz, Bluetooth 4) como cableada (USB-C)
  • Buena duración de la batería (unas 7 horas).
  • Excelente precio (353€ la tablet y 38€ el teclado)
  • Podemos usarla como tablet o como portátil si la conectamos a su teclado.
  • Windows 10 Home.

Contras:

  • Parece frágil cuando la usamos sin el teclado, por ejemplo, sobre las piernas.
  • Cargador propietario.
  • Color de pantalla un poco apagado.
  • Algo escasa de rendimiento para ciertas tareas.

Por todo esto, hemos decidido dar a la tablet convertible ALLDOCUBE KNote nuestro galardón de oro.

Puntuación ALLDOCUBE KNote

Compártelo. ¡Gracias!