Webcam Logitech Quickcam Fusion

Webcam Logitech Quickcam Fusion

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de las lineas adsl y posteriormente adsl2/2+ mucha gente ha pasado de comunicarse mediante texto o voz, a hacerlo a través de las webcams que han ido aumentando su resolución y prestaciones a medida que aumentaba el ancho de banda disponible. Existen en el mercado multitud de marcas y modelos para todos los gustos. Mi elección, después de consultar muchos análisis y reviews, ha sido este modelo de Logitech. No era ni el mas barato ni el que más opciones ofrecía pero la marca Logitech nunca me ha defraudado con sus productos y eso es algo a tener en consideración.

CARACTERÍSTICAS

• Sensor de 1,3 megapíxeles reales con tecnología RightLightTM con captura de video de hasta 640×480 a 30fps. Captura de imagenes fijas a 1280×960 y hasta 4mpx por interpolación.
• Micrófono integrado
• Especialmente diseñado para su colocación sobre pantallas tft.
• Seguimiento facial de uno o varios usuarios.
• Cubierta de privacidad accionada manualmente que impedirá grabaciones no deseadas.
• Conexión USB 2.0 de alta velocidad.

ANÁLISIS EXTERNO

La cámara viene presentada en una caja de formato vertical de plástico semitransparente que deja ver el aspecto de la cámara al primer vistazo. El diseño de la caja es bastante atractivo, todo lo contrario que el sistema de apertura superior, ya que es necesario emplearnos a fondo con las uñas para conseguir abrirlo. Junto con la cámara se incluyen unos auriculares con micrófono de atractivo diseño, un manual en 16 idiomas, un pequeño manual para configurar el sonido y un cd con los controladores y aplicaciones.

ANÁLISIS INTERNO

Una vez instalado el software de la cámara (durante la instalación nos pide acceder a internet para buscar actualizaciones) y reinicializado el sistema (obligatorio) se nos pide que conectemos la camara al ordenador para su reconocimiento. Tras un corto periodo de configuración se situa en la bandeja del sistema un icono de la webcam de Logitech desde el que tendremos acceso al programa de captura «Quickcapture» asi como a la configuración de los apartados de vídeo y audio de la misma. Asimismo, podremos acceder directamente a la pagina de soporte y a las actualizaciones del software del producto.

Procedemos a abrir el programa principal de captura, que presenta un diseño sencillo pero efectivo con dos botones principales destinados a capturar imágenes estáticas o en movimiento. Los modos de captura van desde el modo 160×120 hasta el modo de 1.3 mpx reales. Existen varios modos de resolución superior hasta los 4 mpx que se realizan mediante interpolación por software. La calidad de imagen ofrecida es muy buena y es posible configurar todos los parámetros de brillo, contraste, balance de blancos e incluso reducción de parpadeo. La cámara cuenta con un botón superior para realizar las capturas aunque es preferible hacerlo mediante el software antes mencionado ya que no cuenta con estabilizador de imagen.

En el caso de los vídeos, la resolución máxima es de 640×480 puntos a 30 fps. obteniendo archivos .avi de relativamente buena calidad.

Mencionar que esta cámara incorpora la tecnología RightLightTM que proporciona escenas mas luminosas y colores mas acordes a la realidad que aunque es cierto que mejora las imágenes, necesita que el lugar este bien iluminado para funcionar correctamente.

VIDEOCONFERENCIA CON MSN MESSENGER

La función principal de la webcam es precisamente realizar conversaciones de vídeo con nuestros conocidos. Para ello, el software de la cámara contiene unas ayudas que nos pueden ser útiles, como son el seguimiento facial de la persona o personas que están manteniendo una conversación, enfocando a una u otra según sea necesario. He podido comprobar que para que esto se produzca correctamente es necesario tener unas buenas condiciones de luminosidad ya que de lo contrario, el resultado es un tanto caótico.
Un detalle que ha incluido Logitech es un detector de movimiento facial y corporal con el que podremos mantener divertidas conversaciones haciendonos pasar por diferentes avatares (como por ejemplo, un dinosaurio o un bebe, representados en 3d). Estos avatares imitan los movimientos de nuestra cara (apertura y cierre de la boca y movimiento de las cejas y los ojos) de una forma bastante fluida.

También es posible añadirnos detalles en tiempo real como sombreros, bigotes y gafas moviéndose al mismo tiempo que nosotros haciendo mas amenas nuestras conversaciones. Es posible descargar mas avatares y accesorios de forma gratuita a través de la siguiente página de Logitech:
http://www.logitech.com/index.cfm/products/videoeffects/videoeffectlisting/ES/ES,CRID=2366,camera=10562,effecttype=10347,category=0,company=0,startrow=37

También podéis ver una demostración de estos efectos entrando en la pagina del producto:

http://www.logitech.com/index.cfm/products/details/ES/ES,CRID=2204,CONTENTID=10562

Y haciendo click en el enlace «Ver Demostración»

La webcam cuenta con un pequeño led de color azul situado detrás del logo de Logitech que se enciende cuando esta característica se encuentra habilitada.

La calidad de la imagen es buena aunque es necesario un equipo potente para representar adecuadamente los avatares (la caja recomienda a partir de un P4 a 2.4Ghz. con 256 Mb de ram) y una linea adsl rápida para que las conversaciones de vídeo resulten fluidas.

CONCLUSIÓN

• Una gran cámara con multitud de detalles atractivos como son la incorporación de un micrófono integrado y el soporte para pantallas tft (aunque se puede adaptar a cualquier superficie).
• El añadido de los avatares y añadidos faciales hace que nuestras conversaciones resulten mas amenas y divertidas, a pesar de requerir una buena luminosidad ambiental para su correcto funcionamiento.
• El modo nativo de 1.3 mpx y unos modos de mayor resolución (a pesar de ser interpolados por software) nos permiten obtener imagenes fijas y vídeos de buena calidad.
• No es una webcam barata precisamente y esta destinada mas bien a personas que la vayan a utilizar habitualmente. Para un uso más esporádico, hay en el mercado multitud de opciones mas económicas que nos darán unos buenos resultados.