Nokia 5800 XpressMusic : nuevo terminal táctil Nokia 5800

El lanzamiento del iPhone supuso el pistoletazo de salida para el desarrollo de teléfonos móviles con pantallas táctiles. Varios fabricantes como HTC, Samsung, Sony Ericsson y Nokia vieron primero con recelo y luego con estupor el nivel de ventas que conseguía el nuevo móvil de Apple, éxito afianzado todavía más con la llegada del nuevo iPhone 3G. Era el momento de volver a los tableros de dibujo y rascarse la cabeza para sacar competidores razonables.

HTC ya tenía un modelo en el mercado, el Touch, que si bien era buen móvil, adolecía bastante en el aspecto de diseño y su funcionalidad. Para paliarlo, sacaron a mediados de este año el Touch Diamond, con una interfaz muy mejorada y bastante mejor funcionalidad.

Samsung sacó, también hace relativamente poco, su modelo 900 más conocido como Omnia y que, al igual que el terminal de HTC, emplea Windows Mobile, con lo que su compatibilidad y número de aplicaciones disponibles es francamente elevado.

Sony Ericsson sacó al mercado el Xperia X1, cuyo principal atractivo es, entre otras cosas, el uso de un teclado QWERTY deslizante que se aloja debajo de la pantalla, aunque ese punto es precisamente a la vez, uno de sus “inconvenientes” al hacerlo especialmente grueso.

El único fabricante que faltaba en el mercado era el gigante Nokia, del que ya se venía especulando durante meses cuál sería su neuvo modelo. Finalmente, el 4 de Diciembre el nuevo Nokia 5800 XpressMusic salió al mercado, aunque a mí me llegó directamente desde la tienda de Nokia el día 3 de Diciembre jeje.

Veamos las principales características del nuevo terminal de Nokia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas directamete de la web de Nokia.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Nokia 5800 XpressMusic viene empaquetado en una caja de cartón de tamaño mediano con un diseño bastante sencillo pero atractivo más pensado en los usarios jóvenes a los que va destinado principalmente el producto que en las personas más mayores. Los diferentes accesorios, la batería y el móvil se encuentran distribuidos en diferentes compartimentos de cartón dentro de la caja.

Dentro de la caja encontraremos lo siguiente:

  • Teléfono Nokia 5800 XpressMusic.
  • Funda.
  • CD con programa OVI para interactuar con el terminal desde el PC.
  • Soporte para mesa.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Cable para salida de vídeo compuesto.
  • Cargador de batería.
  • Batería (no aparece en la foto).
  • Tarjeta de memoria MicroSD de 8 GB de capacidad (no incluida en la foto).
  • Muñequera con una púa (no aparece en la foto).
  • Manos libres por cable (no aparece en la foto).
  • Cascos para el manos libres (no aparecen en la foto).
  • Cable de datos USB/mini USB para conectar el terminal al PC (tampoco aparece en la foto).

El modelo que yo compré es la versión de color rojo, aunque existen también versiónes en azul y negro a la venta. Por suerte, no es que todo el teléfono sea rojo, si no que el negro tiene un ligero tinte rojizo y lleva una banda roja al rededor del terminal, lo cual le da un aire desenfadado.

Una vez encendido el terminal, la pantalla principal es agradablemente grande y fácil de manejar. En la parte superior podemos colocar 4 contactos que nosotros queramos como favoritos, incluyendo una foto de ellos si la tuviéramos. En la inferior tenemos el botón para sacar directamente el marcador telefónico (a la izquierda) y el acceso directo a la agenda telefónica (a la derecha).

El botón inferior verde sirve para acceder directamente al registro de llamadas, el central blanco para acceder al menú interno del reloj y el derecho rojo, para colgar o cerrar cualquier pantalla y salir directamente a la pantalla principal.

En la parte superio del teléfono tenemos, a la izquierda del todo, el botón de encendido; a continuación, el conector para la carga de la batería, el conector para el manos libres/cascos y, finalmente, el conector miniUSB protegido por una tapita de plástico. La verdad es que la colocación del conector de alimentación en la parte superior del terminal no es precisamente la más adecuada e incomoda un poco a la hora de hablar y cargar el móvil.

El terminal es tirando a grueso, pero no llega a ser un ladrillo a la hora de llevarlo en el bolsillo de un pantalón, por ejemplo. De hecho, comparado con el HTC Touch Diamond, es solamente 5 mm más ancho.

En el lateral izquierdo encontramos dos ranuras bajo las tapas. La primera alberga la tarjeta SIM y la segunda, la tarjeta de memoria de 8 GB que viene con el móvil. También podéis ver la banda roja a la que hacía referencia al principio. Las dos ranuras inferiores metalizadas son los altavoces del teléfono.

En el lateral derecho del 5800 encontramos el botón de la cámara de fotos, el botón de desbloqueo del terminal (es deslizante) y el control manual del volumen si no podemos usar el táctil en ese momento.

En la parte trasera está la tapa que da acceso a la batería y que cubre el objetivo de la cámara de 3.2 megapíxeles. El plástico que ha usado Nokia para la tapa trasera es bastante blando al tacto, con un diseño grabado que representa una huella dactilar.

En la parte posterior de la tapa, Nokia ha incluido una pegatina con instrucciones sobre cómo se ha de insertar/extreaer la tarjeta SIM del móvil.

A la derecha de la imagen podemos ver dónde se aloja el puntero. El puntero es… Em… Patético y siendo suaves: Es completamente de plástico y muy blando, doblándose con extrema facilidad. Por suerte, en este terminal no es muy necsario su uso.

Centrándonos en la trasera del propio móvil, vemos que está dominada por completo por el hueco de la enorme batería BL-5J de 1320 mAh.

En la parte superior encontramos la óptica de la cámara y los dos LEDs encargados de actuar como falsh en condiciones de poca luz.

Ahora que ya hemos visto el móvil en detalle, veamos qué tal es su uso diario.

ANÁLISIS EN USO.

El arranque del móvil es tremendamente rápido frente a los terminales que usan Windows Mobile. Desde que pulsas el botón de encendido hasta que aparece la pantalla principal, incluyendo la introducción del código pin, no pasan más de 15-20 seg.

La pantalla principal tiene una resolución muy adecuada que facilita enormemente su uso mediante los dedos. A parte, la iluminación por defecto es más que aceptable a la hora de usar el móvil en condiciones de mucha luz. Por supuesto, esta pantalla admite el colocar fotos como fondo de pantalla y hace un trabajo bastante bueno a la hora de re escalarlas a la resolución del móvil. Sin embargo, la pantalla principal no hace uso del acelerómetro interno, de manera que solo se puede leer correctamente en posición vertical.

La pantalla principal del móvil, como he comentado antes, permite almacenar los datos de 4 contactos favoritos, a la vez que da un historial de las actividades que se han realizado con dicho contacto, ya sean llamadas, enviadas, recibidas, mensajes, etc. A su vez, este histórico nos permite la realización de tareas tales como llamar o mandar mensajes, todo ello de manera muy simplificada.

También desde la pantalla principal, pulsando el icono iluminado al lado de la palabra XpressMusic, obtendremos un menú de accesos directos a Música, cámara de fotos, compartir en línea, vídeos e Internet.

Una vez dentro del menú principal del 5800, aquello usarios de Nokia se encontrarán plenamente en casa, con un menú familiar, intuitivo y fácil de usar. Todos los submenús se hallan distribuidos en una sola página, de manera que no hay que buscar en engorrosas listas o por diferentes pantallas.

El resto de aplicaciones ya se distribuyen en cada sub menú.

Veamos algunas de las que más se suelen usar:

  • Mensajes: A la hora de enviar mensajes, el móvil nos da la opción de usar un mini teclado QWERTY (que no recomiendo a no ser que queráis usar el puntero), un teclado alfanumérico como el de toda la vida en los móviles, o bien un teclado QWERTY completo. Cuando se usa el teclado completo, el móvil cambia automáticamente al formato apaisado, facilitando muchísimo la escritura.

  • Llamar por teléfono: Para llamar podemos usar la pantalla inicial desde donde se accede a un teclado numérico de proporciones bien generosas y muy fácil de usar con los dedos, o bien usar la guia de teléfonos incorporada una vez hayamos  copiado nuestros contactos de la SIM a la memoria del terminal. Una vez en la agenda, podremos incoporar todos los detalles que queramos a nuestros contactos (apellidos, lugar de trabajo, varios números de teléfono, direcciones de correo, etc), incluyendo una foto de los mísmos si la tenemos. La búsqueda de los contactos se puede hacer de manera manual usando la barra de desplazamiento lateral, o bien usando la búsqueda de la barra de texto inferior que irá delimitando los nombres que aparecen en pantalla en función de una serie de letras, haciéndola mucho más ágil que en mis anteriorews terminales Nokia.

  • Escuchar música: Desde el menú de escuchar música podremos acceder a todas nuestras canciones o conrfigurar nuestras propias listas de reproducción. A parte, si tenemos asociadas las portadas, serán mostradas a la vez que se reproduce la canción. También desde este menú podremos acceder al ecualizador de sonido que incluye el móvil y emplear una de las pre selecciones ya programadas o usar la que más nos convenga a nustros gustos. La calidad del sonido es bastante buena, aunque no tan buena como el de las series N.

  • Hacer fotos: La cámara de 3.2 mp no es que sea una maravilla. En condiciones de buena iluminación exterior hace unas fotos bastante aceptables, pero en condiciones de poca iluminación, la calidad de la imagen es mediocre. Sin embargo, el menú de la cámara permite bastantes opciones de configuración, como el contraste, el modo ISO, el tipo de flash, el modo de escena (primer plano, retratos, paiosjes, etc), el tono del color, el balance, la exposición… Este gran número de opciones no es usual de encontrar en este tipo de móviles.
  • Agenda de actividades: La agenda es la típica de Nokia, permitiendo emplear recordatorios, notas de tareas, etc con sus correspondientes alarmas programables y es muy útil (como toda agenda) si sois como yo que tengo mil cosas en la cabeza y no me acuerdo ni del día en que vivo. También permite el uso del acelerómetro.

  • Nokia Maps: El Nokia Maps 2.0 Touch es unaplaicación similar al Google Maps que suelen emplear otros teléfonos. Usa un GPS y posicionamiento mediante conexión a Internet para localizar la posición del móvil en un mapa. Aunque la antena GPS y el conexionado a los mísmos es bastante más rápido que en mi antiguo Diamond Touch, la aplicacioón en sí no me convence tanto como Google Maps y el manejo del mapa va a veces a saltos, aunque por suerte no presenta los problemas de falta de memoria que tenía en Google Maps en mi antiguo HTC donde había que esperar bastante a que se cargaran secciones de los mapas.

El manos libres que se incluye con el Nokia 5800 XpressMusic es el que incluye Nokia desde hace ya algún tiempo, no hay ninguna novedad en este aspecto. El cable que emplea el manos libres es de una longitud más que suficiente a no ser que seáis Paul Gasol, claro jeje.

Una de las evidentes ventajas de este móvil es la posibilidad de usar tus propios cascos, ya sea directamente conectados al mini jack de 3.5 mm que se haya situado en la parte de arriba (y que ya hemos visto en fotos) o bien conectados al manos libres, lo cual nos evitará emplear los cascos que vienen de serie que on aceptables pero no para tirar cohetes.. Resulta curioso que en un móvil que pone énfasis en la música, los cascos sean tan malos cuando unos buenos cascos tampoco resultan TAN caros.

La carga de la batería del móvil es muy rápida. Una carga completa suele durar como 1 h aprox, lo cual está muy bien dada la capacidad tan grande que tiene la batería. A demás, cuando está cargando no se nota que la batería se sobre caliente como sí pasaba en otros modelos de Nokia o incluso en los HTC.

Hablando del sobre calentamiento (o de su ausencia), hablando por el móvil el sistema no llega a quemar como ocurre con mi otro N81 o con el HTC Touch Diamond, si no que se queda medianamente templado. Una vez exprimimos el sistema con algún juego o con el Nokia Maps, se nota bastante el aumento de temperatura, pero no hasta el punto de ser desagradable el uso.

El uso de la pantalla táctil del móvil es muy agradable. Nokia ha impelmentado un feedback táctil, de manera que cuando presionemos en una actividad, menú o una letra/número al escribir, sintamos un golpe suave en el móvil. A parte, el tamaño de las letras y menús es bastante grande, de manera que hay pocas posibilidades de acabar pulsando allí donde no se quería.

La autonomía del móvil es francamente muy buena. Con un uso normal, incluyendo llamadas, mensajes y escuchar música, una carga dura algo más de 4 días permanentemente encendido (unas 100 h aprox). Oyendo música sin parar, la batería dura unas 15 h.

CONCLUSIÓN.

Nokia ha decidido con el 5800 XpressMusic apelar al mercado de usarios más jóvenes con un teléfono que no va sobrecargado de utilidades, es fácil de usar, tiene una batería con una duración más que buena, buena capacidad para almacenar lo que deseemos (fotos, música, vídeo) y una manejabilidad sorprendente pese a su tamaño.

Como puntos negativos tenemos la escasa calidad de los plásticos del puntero y de la tapa trasera del móvil y la calidad más que mejorable de la cámara de fotos, por mucha óptica Carl Zeiss que emplee.

En resumen, el Nokia 5800 XpressMusic es muy buen móvil para aquellos que buscan un modelo sin complicaciones de pantalla táctil y que reemplace el mp3 en el uso diario. En mi opinión, el que ríe el último, rie dos veces y este es un claro ejemplo.

Compártelo. ¡Gracias!