Muchas veces hemos analizado en el pasado sillas gaming, que toman este nombre no solo por la estética sino porque están pensadas para poder utilizarlas durante largas sesiones de juego. Sin embargo, es la primera vez que tenemos la oportunidad de analizar una silla ergonómica, y además una de muy altas prestaciones que se está haciendo viral por los buenos resultados que da. Nos referimos a la Hinomi H1 Pro V2, y en este artículo os contamos de primera mano cómo es, cómo se monta y qué tal funciona a la hora de la verdad.
Original de Singapur, Hinomi es una empresa joven que se dedica en exclusiva al diseño y comercialización de sillas ergonómicas tanto a nivel profesional como particular. A pesar de su juventud ya recibieron un premio Red Dot Design Award por el diseño de su silla ergonómica Zee, pero el modelo del que os vamos a hablar en el día de hoy es no solo su silla de más alta gama, sino también su top ventas: la Hinomi H1 Pro, concretamente en su V2 que viene con un reposa cabezas actualizado y mejorado y que ya está a la venta.
Hinomi H1 Pro V2, especificaciones técnicas
Hinomi H1 Pro | |
---|---|
Tipo | Silla ergonómica |
Dimensiones | 1200-1290 x 665-720 x 480 - 570 mm |
Peso | 24,5 Kg |
Materiales | Poliamida y malla de poliéster |
Peso máximo soportado | 136 Kg |
Altura recomendada | 1,60 - 2,00 m |
Ajustes | - Altura del asiento - Profundidad del asiento - Altura del respaldo - Reposabrazos 5D - Soporte lumbar en 4 posiciones - Reposa cabezas - Reposa pies - Inclinación con bloqueo |
Garantía | Hasta 12 años |
PVPR | 659€ |
La Hinomi H1 Pro V2 es una silla ergonómica, por lo que su funcionalidad y versatilidad están por encima del diseño, al contrario de lo que muchas veces sucede con las sillas gaming. A cambio, tenemos una enorme cantidad de opciones de personalización para que podamos configurar la silla en la postura que queramos y, también muy importante, para nuestro tamaño. Esta silla está recomendada para usuarios y usuarios de entre 1,60 y 2 metros de estatura y hasta 136 Kg de peso; como podréis comprobar, no soporta tanto peso como las sillas gaming, pero esto es por el simple hecho de que está hecha de malla, y el peso la dañaría más que a la piel sintética con espuma viscoelástica, estructura de acero, etc.
Como podéis apreciar en el croquis que hemos colocado encima de estas líneas, la silla es relativamente compacta, aunque extendiendo al máximo sus opciones de ergonomía es ideal para gente relativamente grande. Con todo, como podéis ver a la derecha también podremos echar el respaldo hacia delante para comprimir al máximo la silla y que quepa, sin ir más lejos, debajo de una mesa.
Pero vamos a lo que más nos interesa en este tipo de sillas, que es la ergonomía. La Hinomi H1 Pro V2 permite ajustar el reposa cabezas (en muchas posiciones, en seguida lo vemos), podemos ajustar la altura del respaldo (con lo que también moveríamos el soporte lumbar), el soporte lumbar en sí, la altura del asiento, ojo al dato: la profundidad del asiento, y los reposa brazos son 5D… ojo con esto porque las mejores sillas gaming tiene reposa brazos 4D, por lo que Hinomi nos está ofreciendo una posibilidad más que también veremos más tarde.
Llegados a este punto queremos hacer un inciso para hablaros del reposa cabezas ErgoSwitch, que es la novedad de esta V2 de la Hinomi H1 Pro. Consiste en un reposa cabezas de malla muy pero que muy ancho, que permite un ajuste milimétrico en cuanto a su posición, pero lo bueno es que lo puedes girar fácilmente para colocarlo como mejor te venga.
Además, otra cosa que en muy raras ocasiones vemos en las sillas gaming… aprovechando que es una silla ergonómica que nos permite ponerla en casi cualquier posición y modificar todas sus partes… ¿por qué no poner también un reposa pies? Pues sí, la Hinomi H1 Pro V2 también cuenta con un reposa pies que nos permitiría estirarnos completamente si queremos (combinado con el balancín, claro).
Vistas sus características, vamos a ver ahora la silla.
Unboxing y análisis de las piezas
Generalmente, las sillas gaming vienen embaladas en grandes cajas de cartón duro y forma rectangular, pero la Hinomi H1 Pro V2 viene en una caja también de grandes dimensiones pero casi cúbica, bastante más grande de lo que es habitual. En el exterior podemos ver que estamos efectivamente ante una silla de ergonómica Hinomi H1 Pro.
En uno de los laterales podemos ver que el peso del conjunto es de 24,5 Kg, por lo que es recomendable manipular el paquete entre dos personas. También se ve que el modelo que nos han enviado es el gris, pues también está disponible en color negro, verde y rojo coral, así como en combinación de colores rojo y negro y negro y amarillo, más al estilo gaming.
Al abrir la caja lo primero con lo que nos topamos es con un enorme cartón, por un lado con el logo del fabricante y por el otro con las instrucciones de ensamblaje.
También tenemos un panfleto bastante más pequeño, una especie de guía de uso para mostraros cómo utilizar todas las funciones ergonómicas de la silla.
En una pequeña caja de cartón tenemos tornillería extra (que en principio no nos hará falta) y una llave Allen con mango, que será la única herramienta necesaria para ensamblar la silla.
En otra caja de cartón tenemos el pistón de gas de clase 4 y las cinco ruedas.
El pistón es como decíamos de clase 4 y bastante estándar, así que no hay mucho que decir sobre él.
Las ruedas tienen doble banda de rodadura y están fabricadas en PVC anti rayaduras, por lo que deberían ser aptas para todo tipo de suelos. Como se puede ver, el mecanismo de anclaje es estándar, por presión.
Continuamos viendo las piezas de la silla con la base, en forma de estrella y fabricada en plástico de poliamida, muy robusto, resistente y sobre todo rígido (no es para nada maleable). En cada una de las barras cuenta con una zona estriada para colocar los pies encima sin dañarla, y por supuesto en la zona inferior cuenta con sendas perforaciones para poder montar las ruedas.
Aquí viene un detalle que nos ha fascinado, y es que generalmente las sillas vienen embaladas con protecciones de plástico y gomaespuma, pero Hinomi embala las piezas delicadas en bolsas de aspecto ignífugo y acolchadas. Por ejemplo, aquí podéis ver la bolsa en la que viene el reposa cabezas.
Continuamos viendo éste, que como mencionamos al principio es el detalle que diferencia a esta V2 del modelo anterior. Tiene un tamaño bastante sobredimensionado, es de rejilla y viene con el nombre del fabricante cosido. Tiene forma ovalada, pero por la parte trasera integra un mecanismo de dos vigas que permite no solo modificar su altura, sino también su inclinación. En la parte trasera viene con una bolsita con un embellecedor dentro, ya que como veremos más adelante el reposa cabezas es la única pieza que tendremos que atornillar en la silla.
La estructura principal de la silla que incluye el asiento, reposa brazos y respaldo viene en una sola pieza (por lo que no hay que montar nada de estas tres partes), y al igual que el reposa cabezas está en el interior de una enorme bolsa acolchada plateada.
Como podéis apreciar, esta parte de la silla conformada por asiento, reposa brazos, respaldo y reposa pies viene contraída para ocupar menos espacio, en una posición parecida a la que podremos «configurar» más adelante para meter la silla bajo la mesa si queremos.
En la zona inferior podemos ver que la pieza de anclaje y los mecanismos también vienen ya montados de fábrica, por lo que no tendremos que preocuparnos de esto. Ya habréis podido ver (aunque en seguida lo vemos con mayor detalle) que la estructura de la silla es de poliamida dura, pero la base sí que está fabricada en acero pintado de negro.
Aunque estamos acostumbrados a que esta sección de ver las piezas previa al montaje es bastante amplia en las sillas gaming, con la Hinomi H1 Pro V2 ya las hemos visto todas puesto que, como ya hemos dicho antes, en realidad la silla viene de fábrica ya prácticamente montada. Así pues, vamos a pasar directamente al apartado del montaje (que como supondréis también va a ser bastante corto) y luego ya, una vez montada, procedemos a hablaros de todas sus partes y funciones.
Cómo montar la Hinomi H1 Pro V2
Como en prácticamente todas las sillas -ergonómicas o no- del mercado, el primer paso es montar las ruedas en la base. Y, como en prácticamente todas las sillas, el montaje se realiza sin herramientas, simplemente colocando cada anclaje de la rueda en el agujero de la base y aplicando un poco de presión.
Con las ruedas montadas, el segundo paso de la instalación es poner el pistón de gas en la base, que también entra simplemente a presión (de hecho no quedará totalmente fijado hasta que no tengamos el asiento montado y nos sentemos en él, ya que nuestro peso será el que lo deje ya metido bien a presión en su sitio).
Vamos con el tercer paso de la instalación, que consiste simplemente en colocar el asiento encima del pistón de gas. En una silla convencional normalmente montamos simplemente el asiento, pero en la Hinomi H1 Pro V2 viene también respaldo y reposa brazos, por lo que es bastante más grande y pesado de lo habitual; por este motivo, en lugar de simplemente levantar la estructura y hacer que encaje en el pistón recomendamos «tumbar» la estructura y meter el pistón de lado, para no tener que estar levantando toda la silla a pulso.
Además, es que es un poco complicado atinar a meter el pistón por el agujero de lo contrario. Aquí podéis ver cómo queda encajado por la parte de abajo.
Llegados a este punto ya podemos poner el respaldo en su posición natural, y el «amasijo» que teníamos ya comienza a parecerse a una silla.
Ya solo nos queda un paso, que es montar el reposa cabezas. Para ello deberemos desatornillar los dos tornillos que vienen a medio meter en la parte trasera del respaldo, hacemos coincidir los agujeros del reposa cabezas y lo atornillamos. Luego podemos ponerle el embellecedor para que no se vean los tornillos.
Hecho esto, ya tenemos la silla montada y lista para que podamos empezar a usarla. El proceso de montaje, incluso para usuarios sin experiencia, no debería llevar más de 10-15 minutos ya que es realmente sencillo y no tiene mucha complicación. Por cierto, que como podéis ver el reposa pies se queda escondido bajo la silla también.
Ya la tenemos montada, así que vamos a comenzar a probarla y ver todo lo que ofrece.
Funciones y «configuración» de la Hinomi H1 Pro V2
Para empezar, tenemos estas pestañas en los laterales de la silla, que si los apretamos simultáneamente nos permitirá echar el respaldo hacia delante para «encoger» la silla y poder meterla bajo una mesa, por ejemplo.
En la parte derecha del asiento tenemos dos controles: en la imagen, la palanca de la derecha sirve para controlar la altura del asiento gracias al pistón de gas, como es normal en las sillas de este tipo, pero el control de la izquierda permite controlar la profundidad del asiento, es decir, podemos modificar su posición haciendo que se eche hacia delante y hacia atrás para acomodarlo a la longitud de nuestros muslos.
De esta manera, el asiento también quedará con la longitud con la que nos sintamos más cómodos, y esto es algo que solo las sillas ergonómicas pueden ofrecer.
Justo debajo, pero saliendo del mecanismo inferior, tenemos otro control: tiene tres posiciones, y sirve para controlar la dureza del mecanismo de reclinación (conocido como «balancín») de la silla.
Vamos rotando hacia la parte trasera y tenemos en la zona lumbar este otro control, que nos permitirá configurar la distancia de amortiguación del soporte lumbar.
Subimos hacia arriba y tenemos una parte que ya vimos antes, y que sirve para modificar la posición del reposa cabezas.
Ese eje que podéis ver en la parte de arriba permite girar el respaldo para levantarlo o bajarlo, pero a su vez podemos girarlo para cambiar su posición.
En la parte izquierda del asiento tenemos otra palanca, que en este caso sirve para bloquear el control de reclinación (el balancín) y así impedir que la silla pueda echarse hacia atrás.
Al principio os contábamos que los reposa brazos de esta silla son 5D, lo que significa que se pueden mover en 5 direcciones… ¿cómo es eso posible? Bueno, igual que los reposa brazos 4D pueden moverse adelante, atrás, a izquierda, a derecha, girarlos hacia los lados y modificar su altura, pero en este caso también podemos levantar los brazos de la silla para directamente no utilizarlos si no queremos.
Aquí podéis ver uno de los reposa brazos levantado.
Y con esta palanca en ambos lados podemos modificar su altura… hay que liberar la palanca y tirar hacia arriba o empujar hacia abajo para moverlos.
Aquí podéis ver el reposa pies. Para sacarlo, hay que tirar de él hacia fuera y luego voltear los soportes de las piernas.
Para guardarlo hay que hacer la operación contraria: primero voltear los soportes y luego empujarlo hacia dentro. Cuando está guardado queda bien recogido, pero hay que decir que si eres de los que suele meter las piernas por debajo de la silla cuando estás sentado, molesta un poco porque choca en los gemelos.
Finalmente, la altura del respaldo podremos modificarla simplemente tirando hacia arriba, aunque de una forma un poco extraña… hay que ir pegando tirones y podemos notar que el respaldo va subiendo y apoyándose en unos dientes que soportan su peso. Para bajarlo, hay que hacer que suba del todo y solo tendremos que empujarlo hacia abajo.
Eso sí, al levantar el respaldo también levantamos la zona de apoyo lumbar, así que si lo subimos demasiado podríamos hacer que esta zona termine a media espalda en lugar de en los lumbares… pero bueno, esto también depende de la altura de la persona que vaya a utilizar la silla.
Estas son todas las características ergonómicas «configurables» de la Hinomi H1 Pro V2, así que vamos a proceder a contaros qué tal funciona y cómo se siente, valga la redundancia, cuando la estás utilizando.
Probando la silla, ¿es mejor que una gaming?
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de esta Hinomi H1 Pro V2 a la hora de utilizarla es lo fácilmente que se desliza por cualquier superficie. En nuestro caso, el suelo es de tarima flotante pero tenemos una alfombra fina para proteger el suelo en la zona en la que normalmente se mueve la silla, y ésta se desliza fácilmente por ambas superficies, y además de forma muy silenciosa. Además, parece bastante más ligera de lo que es en realidad porque se mueve muy fácilmente.
Por otro lado, también sorprende lo fácil que es «recogerla» para meterla bajo la mesa y que no ocupe espacio… como mencionamos hace un rato, con solo pulsar las dos pestañas a los lados del respaldo y empujar el respaldo, éste se pone casi en paralelo con el asiento y cabe perfectamente bajo la mesa, sin necesidad siquiera de tocar los demás ajustes de la silla (únicamente debes saber que estas pestañas quedan tapadas si tienes los reposa brazos subidos arriba del todo, en cuyo caso sí que tendrás que bajarlos para acceder a las pestañas).
Antes de comenzar a contaros nuestra experiencia y valoración personal de esta Hinomi H1 Pro V2, es de rigor comentar que la persona que la ha estado probando (y está en estos momentos usándola, de hecho) llevaba muchos, muchos años utilizando sillas gaming… más de 10 años con este tipo de sillas, y por lo tanto el cuerpo ya estaba relativamente acostumbrado a ellas. Por este motivo, lo primero que os vamos a decir es que el cambio es radical… ni para bien ni para mal, simplemente diferente.
La silla se siente cómoda desde el primer momento, aunque sí que es cierto que cuando llevas un rato sentado empiezas a notar algunas incomodidades… como algunas cosas o posturas que no te gustan. Pero esto es completamente normal y por eso estamos ante una silla ergonómica tan «configurable», porque podremos modificar prácticamente todas sus partes hasta hacer que nos quede perfectamente cómoda, y esto es algo que hay que hacerlo a base de prueba y error, probando diferentes ajustes hasta que damos con el que mejor nos conviene. En nuestro caso, en unos 30 minutos de uso ya encontramos la combinación ergonómica perfecta.
No obstante, durante los dos o tres primeros días de uso sí que notamos algo que al principio no nos gustaba, y es que se nota bastante la zona de apoyo lumbar en la espalda quieras o no (aquí el propio fabricante recomienda comenzar sentándose un poco más lejos del soporte lumbar hasta que el cuerpo se vaya acostumbrando y al final la curva lumbar se apoye de manera natural sobre el respaldo).
Sin embargo, por eso os hemos puesto en antecedentes al contaros que llevábamos más de 10 años usando sillas gaming, porque esto es cuestión de costumbre… y, efectivamente, a partir del cuarto día de uso es algo que dejó de molestar en absoluto, y fue precisamente a partir del cuarto día cuando comenzamos a notar la silla 100% cómoda en todas las posturas.
Con todo esto lo que queremos deciros es que no penséis que porque una silla sea ergonómica os va a ir bien desde el principio, sino que como en casi todo tipo de productos hay un periodo de adaptación necesario para poder sentirte del todo cómodo en ella. Este periodo en nuestro caso ha sido de unos cuatro días, y eso tras 10 años usando sillas gaming, pero en unas personas podría ser de más tiempo y en el caso de otras podría ser cuestión de horas o minutos incluso.
Lo que sí podemos deciros es que debéis darle una oportunidad a este tipo de sillas, porque tras unos días de uso ya hemos empezado a notar cambios en el cuerpo. Para empezar, y siendo una persona que está sentado frente al PC unas 12 horas diarias, al principio noté que me aparecieron algunas contracturas en la espalda, pero me duraron apenas un día, al día siguiente desaparecieron… y a partir del cuarto día, como decíamos, nada de nada. Pero los cambios los he notado justamente a partir de ahí… me cuesta menos levantarme de la silla, estoy menos cansado, sufro menos dolores de espalda e incluso menos contracturas y las frecuentes lumbalgias han desaparecido, al menos por ahora.
No voy a decir que esta Hinomi H1 Pro V2 sea una silla medicinal, pero sí que he empezado a notar claramente la diferencia de utilizar una silla gaming, que es innegablemente cómoda, a una silla ergonómica que me obliga a estar en una postura correcta quiera o no. Esto ha logrado hacer que sufra menos dolores y sobre todo menos cansancio al estar tantas horas delante del PC… tanto que no creo que vuelva a utilizar una silla gaming para trabajar, honestamente.
En cuanto a esta Hinomi H1 Pro V2 específicamente, me ha parecido una auténtica maravilla la ingente cantidad de opciones de ergonomía que tiene, puesto que te permite literalmente configurar la postura casi como quieras… lo cual no significa que no puedas sacar el reposa pies y tumbarte para ver una película si quieres. Desde luego, ergonómicamente esta silla nos parece de 10, y en términos de calidades tampoco se queda corta.
Vale que estamos acostumbrados a estas alturas a utilizar sillas gaming de gama alta, con piel sintética de la mejor calidad, muchas opciones ergonómicas y con estructuras de acero reforzado (en el caso de la última silla que hemos usado, aguantaba hasta 180 Kg, así que podéis haceros una idea de la calidad de materiales). Sin embargo, y a pesar de que esta Hinomi H1 Pro V2 está fabricada esencialmente con poliamida, podemos confirmaros que tampoco tiene nada que envidiar en cuanto a robustez, y la calidad de la rejilla es también muy buena, al menos por ahora (de todos modos, si el fabricante da hasta 12 años de garantía es porque está muy pero que muy seguro de que su producto es bueno, ¿no?).
Es cierto que estamos ante una silla que es bastante cara, incluso más cara que muchas de las sillas gaming «top tier» del mercado actual como por ejemplo las Secretlab Titan, pero también es cierto que no tiene nada que envidiar en términos de robustez y te proporciona una ergonomía que nada tiene que ver. ¿La parte mala? Quizá la estética, porque sí que es verdad que este tipo de sillas parecen un poco «Frankenstein» con tantas partes móviles y configurables, al menos en comparación con una silla gaming que parece un asiento de coche deportivo.
Conclusión y veredicto
Sillas para PC, sea para casa o para oficina, las hay literalmente a cientos. Ahora bien, si quieres escapar del ecosistema «gaming» y buscas una silla ergonómicamente diseñada para el bienestar del cuerpo humano, entonces podemos confirmarte que merece la pena realizar una inversión de dinero, especialmente si vas a pasarte horas y horas sentado.
A este respecto, y tras llevar ya unos cuantos días utilizándola, podemos también confirmar que la Hinomi H1 Pro V2 es una de las mejores opciones que tienes actualmente en el mercado: es una silla con una ergonomía completa que te permitirá «configurarla» a la postura que quieras en prácticamente todas sus piezas, y es algo que a medio y largo plazo vas a notar bastante, ya que dejará de dolerte la espalda y, al menos en nuestro caso, incluso reduce el cansancio.
Es cierto que esta silla es bastante cara, ya que actualmente está disponible por 659€ en la web oficial del fabricante, aunque ahora mismo tienen una promoción mediante la que te descuentan 180€ el precio y te la podrías comprar por 479€ con envío incluido, por lo que se queda a un precio inferior al de muchas sillas gaming de gama alta.
Desde HardZone pensamos honestamente que es una silla que vale la pena, y por ello le otorgamos nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su diseño.