Shuttle XS35V4

Shuttle XS35V4

Miguel Ángel Rodríguez

Logo shuttle

Mi última experiencia con Shuttle fue ya a finales del pasado año pero si algo recuerdo de aquel Slim PC es la buena sensación que me dejó, por lo que cuando me ofrecieron analizar el nuevo XS35V4 reconozco que no me costó decidirme. Ya sé que son conceptos completamente diferentes, aquel SZ87R6 había sido concebido para el universo Haswell y podía llegar a convertirse en un PC en toda regla. Recuerdo que las pruebas se hicieron con un 4770K y aunque no podía soportar OC pero si trabajaba a plena rendimiento con ese procesador. El de hoy es un Mini PC completamente diferente y enfocado exclusivamente a un trabajo más a diario por su poco consumo y por su tamaño reducidísimo, aunque Shuttle ya está acostumbrado a trabajar en reducidos espacios. Si en algo es el líder es precisamente en eso.

Nos os voy a presentar a Shuttle por enésima vez pero siendo un fabricante alemán ya podemos decir que es garantía, como mínimo, de calidad.

Lo primero que vamos a hacer es presentaros sus señas de identidad para que ya podáis conocer, de momento, de que tipo de PC estamos hablando y si aún sigues leyendo este análisis es porque alguna vez te has planteado tener un PC tan particular como éste.

specs

Inmediatamente podemos sacar algunos comentarios al respecto. Algunos buenos y algunos malos, por supuesto.

Muy rápidamente aunque los iremos desgranando a lo largo de nuestra exposición. Primero, el procesador. En las especificaciones habla de un Quad Core, en la caja un Dual Core. Desde luego si es un Quad Core debería corregir la etiqueta de la caja…porque no le hace mucha publicidad precisamente.

Y sí, efectivamente se trata de un Quad Core. Si echamos un vistazo a la web de intel nos encontramos con las siguientes especificaciones de las que podemos sacar las diferentes conclusiones: Quad Core a 2GHz con 2 Mb de cache, fabricada a 22 nm y lo que es más impresionante, tan solo 10W de TDP lo que ya nos adelanta que es un procesador que se va a calentar muy poco y no va a necesitar un sistema de refrigeración especialmente potente. La memoria máxima soportada es de 8 GB como hemos visto anteriormente y debe ser del tipo DDR3L a 1,35v.

specs intel

La memoria, ¡Cuidado! tiene que ser DDR3L, es decir, el voltaje debe ser de 1,35v en contra del más habitual de 1,5V. Afortunadamente hoy en día es muy fácil de encontrar este tipo de memoria.

El audio, Realtek ALC269, y sin salida óptica de audio….un chipset de audio de tan solo 3 canales, sin duda un grandísimo defecto para un Barebone que podría estar destinado para hacer de PC de salón. A favor, la salida HDMI.

Pero veamos a lo largo de esta review si estos defectos pueden ser un obstaculo a la hora de comprar o simplemente se quedan en puras anécdotas.

ANÁLISIS EXTERNO

Y como siempre comenzamos con el análisis.

La primera vez que cogí el Shuttle entre mis manos me lleve un susto, ¿Porqué?. Ya había leído que una de los principales ventajas de este barebone era su peso, muy liviano, y al coger la caja entre mis manos pensé que quien había dicho que pesaba poco había tenido pocos barebones en su vida.

El embalaje, al más puro estilo alemán, no busquéis colores, estridencias, espadas, dragones. Eso no va con su manera de pensar. Al más puro estilo Corsair, utiliza un embalaje de cartón marrón con alguna foto del slim PC en negro y la única nota de color que podréis encontrar es la etiqueta amarilla que destaca las especificaciones del equipo.

Tan solo dejar claro un detalle. El fabricante ya deja claro que las únicas memorias admitidas son DDR3L o lo que es lo mismo, memorias con un voltaje de 1,35 en lugar de las de 1,5v convencionales. La verdad es que hoy en día ya no se trata de un obstáculo porque este tipo de memorias están tan extendidas como las que trabajan a 1,5v. En cualquier caso es un detalle que el fabricante ponga de manifiesto esta restricción antes de que el potencial comprador adquiera el barebone.

IMG_4842

El siguiente paso es, como no, abrir el embalaje para acceder al equipo. Y como no, y como cabía de esperar nos encontramos con nuestro mini-PC envuelto en una bolsa de fieltro y flanqueado por dos grandes planchas de foam. Una vez más se pone de manifiesto la seriedad de un fabricante que cuida hasta el ultimo detalle en sus creaciones.

IMG_4790

Pero vamos a entrar en materia y vamos a conocer por fin a la nueva creación de Shuttle.

Ya podemos empezar a disfrutar de las primeras fotografías de la criatura. Y para empezar, como siempre, su aspecto externo. Pero antes el recorrido obligado a los accesorios que el fabricante pone a nuestra disposición.

ACCESORIOS

Si os fijáis en la foto de arriba, dentro de la caja estrecha de cartón que acompaña al XS35V4 nos encontramos con todos los accesorios que Shuttle incluye. Como siempre, Shuttle se caracteriza por incluir lo justo pero también lo necesario para poder poner en marcha nuestro barebone.

A destacar la peana que pesa casi medio kilo, el transformador que como ya os adelantamos es muy silencioso en funcionamiento y de un tamaño bastante reducido, la bandeja para poder anclar el disco duro de 2,5″ a la caja, los tornillos necesarios y el CD de drivers.

IMG_4792

Finalmente en una bolsita de plástico a parte podemos encontrar la guía de instalación rápida que está escrita en siete idiomas (español incluido por supuesto). Una de las ventajas de esta guía es la sencillez de la instalación paso a paso y que cada uno de esos pasos viene acompañado de fotografías e ilustraciones que convierten el montaje de este slim PC en un auténtico juego de niños.

IMG_4797

EL EQUIPO

La primera característica que cabe destacar de este barebone es que es fanless y además está concebido para trabajar en un regimen de 24/7 y por tanto hablamos de un equipo totalmente silencioso y discreto que podemos montar en cualquier sitio gracias a su tamaño y a su nula sonoridad. Desde luego no vamos a poder utilizarlo como un PC de juegos ni para tareas especialmente exigentes pero obviamente ese no es el cometido para el que ha sido desarrollado por Shuttle.

Pero ¿Cómo consigue que no necesite ningún tipo de disipación activa estando dentro de una caja tan pequeña?. Desde el punto de vista de la disipación tendremos oportunidad de hablar más tarde en detalle, pero lo que sí que empezamos a entender es porqué esta nueva creación de Shuttle presenta un elevadísimo número de orificios por todos los lados que pretenden conseguir una ventilación absoluta. Es por ello que el propio fabricante nos sugiera utilizar la peana que nos incluye dentro del paquete con el fin de que ninguna de las partes del PC esté en contacto con la mesa y no obstaculizar el único medio del que puede disfrutar este barebone para mantenerse refrigerado. Y más la parte inferior que es desde donde coge el aire fresco este tipo de Slim PCs. Si importante es poner el pie que viene con el equipo tan importante es no poner nada en la parte superior pues igual que el aire entra fresco desde la parte inferior sale caliente por la parte superior. Esto es de lógica pero a veces las cosas más sencillas pasan desapercibidas.

posición

Además, si habéis echado un vistazo ya conocéis igualmente las dimensiones del barebone, con lo que ya podemos empezar a conocer un poco más en detalle a nuestro nuevo y silencioso compañero.

dimensiones

Y si los laterales no presentan ningún detalle especial excepto por el gran número de orificios que presenta para facilitar el flujo del aire…

IMG_4902

IMG_4907

…podremos intentar conocer un poco más detalle la parte frontal y trasera del barebone.

frontal y trasera

Y empezamos con la parte frontal. Podemos decir que el frontal puede pecar hasta de austero. En la parte superior vemos un botón válido para encender el PC y hacer reset que ocupa todo el ancho de la parte superior. Sin duda una gran idea la colocación por la accesibilidad.

Si bajamos un poco más podemos ver el lector de tarjetas SD, a la izquierda, y en la parte inferior un puerto USB 2.0 (quizás hubiera sido mejor idea poner un puerto USB 3.0 teniendo en cuenta que hoy la gran mayoría de los dispositivos externos ya soportan esté estándar y es la zona más accesible del barebone). Todo esto lo tenemos a la izquierda porque a la derecha Shuttle ha reservado el espacio para poder instalar comodamente una unidad slim de DVD. Sin duda austera pero no le falta nada. ¿Quizás los tipicas conexiones para auriculares y micrófono? No nos engañemos, hoy en día lo llevan todas las cajas pero ¿Quién de nosotros los usa?.

IMG_4801

Pasamos a la parte trasera que está más poblada y Shuttle ha aprovechado el espacio al milímetro para hacer un alarde sobre todo de conexiones de video. Empecemos por la izquierda.

En la parte inferior izquierda y antes de pasar a las conexiones podéis observar una pequeña pieza de goma circular que al quitarla nos dará acceso al tornillo que nos permitirá abrir el mini PC. Y a partir de ahí empezamos con todas las conexiones de que disponemos. En la parte superior izquierda el típico puerto de bloqueo para candados kensington y justo debajo las dos conexiones de audio para micrófono y auriculares que echábamos de menos en la parte frontal. Continuamos con un puerto USB 3.0 y un puerto RJ45 Gigabit Ethernet y 3 puertos USB 2.0. Finalmente tres conexiones de audio HDMI, Displaay Port y VGA aunque el barebone permite conectar hasta dos monitores simultáneamente. Finalmente a la izquierda del todo el conector de alimentación que, aunque pueda parecer por casualidad, la colocación es perfecta si tenemos en cuenta que al colocar de pie el barebone el cable de alimentación sale desde la parte inferior no teniendo que estar en suspenso en tensión y molestando a las demás conexiones en caso de que saliera de la parte superior. Todos los detalles están presentes en este barebone de Shuttle.

Aunque parezca mentira Shuttle ha cometido un error fatal que ya descarta este barebone para uso como HTPC. ¿Dónde está la salida de audio óptica? sin duda estamos ante una de las grandes decepciones de este espectacular mini PC.

IMG_4806

Con este repaso a la pasrte externa de nuestro barebone pasamos a realizar el…

ANÁLISIS INTERNO

Lo primero que hicimos es quitar la pequeña pieza de goma que nos da acceso al tornillo para poder sacar los laterales de la caja. Es simplemente quitar el tornillo. Ninguna complicación.

En los dos laterales nos encontramos una doble malla cada una de las cuales cumple su propia función. La primera malla, la más fina, simplemente funciona como filtro anti polvo y obviamente cubre el lateral en su totalidad. Sin ella el interior de la caja en muy poco tiempo se llenaría de polvo por lo que era necesario para evitar males mayores. Por encima de esa malla tenemos otra mucho más gruesa y más fuerte que ocupa aproximadamente la mitad de cada uno de los laterales y su función es proteger los componentes de un posible golpe en las zonas en las que se encuentran estos.

En fin, ya hemos abierto la caja y nos disponemos a realizar un breve recorrido de todos y cada uno de los puntos principales de la misma.

IMG_4815

La primera parada la hacemos en la zona del disipador.

El sistema de disipación pasivo que Shuttle utiliza es tan sencillo como genial. Puede parecer sencillo pues se basa en el principio de «intercambio de calor» pero la genialidad es aplicarla en el enfriamiento del procesador consiguiendo que sea silencioso y no sea necesario utilizar ventiladores. Efectivamente, la disipación de calor de este Shuttle es totalmente pasiva, sin necesidad de ventiladores. Bien es cierto que un procesador con tan solo 10W de TDP ayuda pues es fácil de disipar. La explicación es muy sencilla. Un tubo de cobre recorre toda la zona de disipación repartiendo el calor de manera uniforme y repartiéndolo a través de cada uno de esos cubitos de aluminio que conforman toda la superficie. Finalmente el calor llega a un pequeño disipador que está conformado por multiples y finas aletas de aluminio que acaba disipándolo.

Una de las principales ventajas de este sistema sin ventilador, además del sonido, es que no atrae el polvo y por lo tanto ayuda a mantener el interior de la caja aún más limpio.

Justo al lado del disipador de calor nos encontramos con el hueco preparado para albergar la memoria RAM. Lo repiten hasta la saciedad pero cualquier precaución es poca. La memoria tiene que ser DDR3L, es decir, deber ser alimentada a 1,35v. Por lo demás ya os hemos comentado los demás detalles, el máximo admisible es de 8Gb de memoria DDR3 a un máximo de 1333Mhz. Obviamente si usamos módulos de memoria de mayor frecuencia no hay problema pero sabemos que va a funcionar al máximo permitido. Justo al lado del banco de memoria nos encontramos con el chip de la Bios que podemos ver en la foto de abajo con más detalle.

IMG_4819

IMG_4821

 

Seguimos recorriendo el interior de la caja de izquierda a derecha e inmediatamente nos encontramos con la tarjeta WIFI, la pila para la bios y finalmente el lector de tarjetas.

IMG_4823

IMG_4826

IMG_4867

Pues bien, justamente debajo de estos res elementos encontramos un gran hueco con una conexión SATA que es donde se aloja el disco de 2,5″ que si queremos que el equipo sea silencioso 100% necesitamos que sea un disco de estado sólido. Y justo debajo a la derecha, como podéis apreciar en la imagen de abajo el conector USB 2.0 del frontal de la caja.

sata

Le damos la vuelta al barebone y vemos qué nos presenta el lado posterior que sin duda está bastante más despoblado aunque solo sea porque es el lugar que Shuttle ha destinado para instalar una posible unidad de DVD slim.

IMG_4914

A destacar de esta zona (y que no hayamos visto ya) el pequeño dispositivo USB que nos encontramos en la parte superior hacía el centro. Al principio he de reconocer que me costó encontrarle sentido pero al poco tiempo me di cuenta de la extraordinaria funcionalidad de este conector. Muchos de los dispositivos que usamos hoy en día no tienen por qué estar colgando del panel frontal de nuestro dispositivo si encuentran acomodo dentro de la propia caja. Se me ocurre un dongle USB de algún programa que sirva como licencia, una tarjeta sintonizadora de TV o, lo que a mi se me ocurrió inmediatamente. Cuando tienes niños pequeños siempre observan con curiosidad los dispositivos USB que tienes conectados al frontal del PC y en mi caso una de las principales preocupaciones es la llave que conecta a mi mando Logitech Dinovo Mini para poder manejar el HTPC desde mi sillón. Más de una vez al conectar el mando he visto con sorpresa que la llave USB estaba desaparecida y al rato la he encontrado tirada en cualquier otro sitio. ¡Tener niños y que tengan que satisfacer su curiosidad a todas horas es lo que tiene!. Pues con este simpático conector USB ese problema se ha acabado.

IMG_4915

Dentro del circuito integrado que da soporte a los dos USB 2.0 traseros, a la tarjeta de red Gigabit Ethernet y a los conectores de micrófono y auriculares podemos ver en detalle la tarjeta de audio que para mi es la gran decepción de este Barebone. Se trata de una Realtek ALC269 y digo que se trata de una decepción pues se trata de un chip de sonido con tan solo 3 canales. Esto limita mucho las posibilidades de este barebone para su uso como HTPC aunque, a decir verdad, no es la principal utilidad para la cual Shuttle lo ha concebido.

IMG_4883

Poco más que destacar del lado posterior de nuestro barebone.

EL TESTEO

Como bien habéis podido ver a lo largo de este análisis, los dos únicos componentes que debemos instalar para iniciar el testeo son el disco duro y la memoria Sodimm.

De esta forma el hardware que vamos a usar en el testeo es la siguiente:

  • Procesador Intel Celeron J1900 Quad Core a 2Ghz.
  • Intel HD Graphics (gráfica integrada)
  • Memoria Sodimm Crucial 4GB DDR3 a 1600 y 1,35v (trabajará a la frecuencia máxima admitida que es 1333 Mhz)
  • Disco Duro Crucial M500 120Gb SATA 6 Gb/sg

Las pruebas realizadas se han basado en la batería de pruebas que habitualmente hacemos a las placas base recibidas en nuestro laboratorio pero aquí contamos con un handicap que no tenemos habitualmente. La falta de plataforma de similares características con las que poder comparar como habitualmente hacemos.

Las temperaturas obtenidas del shuttle en Idle eran de entorno a 25º en una habitación a 20º de temperatura ambiente, resultados que nos hacen concluir que el sistema de disipación pasivo que Shuttle implementa es espectacular. Cuando realizamos la pruebas de estrés para ver como se comportaba el procesador  en plena carga, en estas pruebas quedó patente que el sistema de disipación de Shuttle es bastante bueno. Para demostraros esto os mostramos los resultados de temperatura obtenidos después de someter a nuestro procesador a 20 pasadas en una sesión de LinX uno de los programas que más estresan a un procesador en pruebas.

No olvidemos además que el sistema es totalmente pasivo, no presenta ni un solo ventilador para recircular el aire que se encuentra en su interior.

resultados linx

En primer lugar los resultados obtenidos en la puntuación que hace el propio Windows 7:

puntuación

Obviamente y como cabía de esperar, el componente que marca la puntuación mínima es la gráfica integrada. En cualquier caso la variante de «Gráficos de Juego» da una puntuación bastante alta, 5.8, aunque dejadme poner en duda la fiabilidad de esta puntuación realizada por Windows.

Como siempre, empezamos con las pruebas de rendimiento del procesador y para ello vamos a conocer que tal se ha comportado nuestro J1900 con SuperPi y WPrime. Los resultados han sido los siguientes:

SuperPi

Aunque como bien sabéis no es especialmente un buen medidor del rendimiento del procesador pues tan solo evalúa el resultado con un solo núcleo. Por lo que con estas pruebas el número de núcleos de un procesador no influye en el resultado final.

Los resultados han sido tomados desde la prueba de 16K hasta la de 4M. Seguir realizando pruebas con un procesador no especialmente potente era absurdo.

superpi

WPrime

Aquí sí que se puede apreciar el potencial del número de núcleos del procesador y en particular de nuestro Quad core. Los resultados obtenidos en las dos pruebas fue la siguiente:

wprime

AIDA64

Como gestiona la memoria nuestro Barebone también es un punto importante y para ello el programa más acorde con lo que buscamos es aida64. De esta forma podremos saber como se comporta el controlador de memoria de nuestro procesador.

Las pruebas nos dan los resultados de lectura, escritura, copia y latencia.

aida_memos

Vamos a conocer un poco más en detalle como se muestra nuestro slim PC en pruebas de rendimiento 3D. Obviamente y como vimos en la puntuación de Windows el rendimiento gráfico es lo más pobre aunque debemos tener en cuenta que este barebone no ha sido concebido para realizar este tipo de desempeño.

PCMARK 8

Una de las primeras pruebas que quisimos realizar fueron las aportadas por PC Mark 8 pues da uno resultados de como se comporta el PC en diferentes escenarios entre los cuales se encuentran puebas de «trabajo» habituales y pruebas para uso en casa. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

home

work

UNIGINE VALLEY 

Con Unigine Valley vamos a conocer el desempeño exclusivamente de la gráfica, y aquí es donde vamos a ver como se comporta realmente. Como podéis observar los resultados son bastante pobres.

unigine valley

Y vamos a pasar a uno de los puntos críticos de este Barebone, son las pruebas de almacenamiento en las que veremos, a través del HD Tune Pro, como se comporta nuestro pequeñín en las pruebas con el disco duro SSD Crucial M500 así como el desempeño con el puerto USB 3.0 que nos brinda la parte trasera del equipo en pruebas.

HDTUNE PRO

Lo primero que podemos observar es el resultado obtenido con nuestro dsico SSD Crucial M500 de 120 Gb.

 Y los resultados obtenidos con nuestro disco duro externo usado al puerto USB 3.0

CONCLUSIÓN

Estamos ante un nuevo concepto de mini PC. Esta vez hablamos de un barebone fanless o lo que es lo mismo totalmente pasivo. Si puedes poner un disco SSD en lugar de mecánico te encuentras ante un PC que no emite absolutamente ningún ruido. Sin duda junto al hecho de que, según el fabricante, puede ser utilizado en un regimés de 24/7, estamos ante una de las soluciones ideales para el uso de oficinas y porque no, para un salón. Una de las principales novedades de este barebone es sin duda su sistema de disipación pasiva, que acompañada de un procesador con un TDP bastante bajo, se ha mostrado de lo más eficiente. Obviamente no se puede utilizar con sistemas de alto rendimiento pero para el equipo que nos ocupa se ha mostrado de lo más acertado.

Desde el punto de vista negativo tenemos el hecho de que el audio es de tan solo 3 canales que descarta este barebone para aquellos que buscan un sonido envolvente. Una decisión que nos parece poco acertada teniendo en cuenta que los chips de audio no son especialmente caros y no penalizarían excesivamente el precio del equipo.

PROS

  • Equipo absolutamente silencioso
  • Sencillez de instalación
  • Grandes funcionalidades para el USB oculto
  • Preparado para su uso en condiciones 24/7

CONTRAS

  • Chip de audio muy pobre y ausencia de salida de audio óptica

puntua

¡Sé el primero en comentar!