Shuttle DS47

Shuttle DS47

Rodrigo Alonso

Logo shuttle

En muchas ocasiones, ya sea por limitaciones de espacio o por otro tipo de necesidades como ruido o consumo, un ordenador de sobremesa está fuera de nuestras posibilidades y tenemos que recurrir a un PC de factor de forma pequeño. Y en este ámbito, Shuttle es todo un especialista, como ya ha demostrado en varias ocasiones. En el día de hoy os presentamos el análisis de uno de estos mini PCs, en concreto del modelo Shuttle DS47.

Este pequeño equipo tiene preinstalado todo lo necesario para funcionar excepto la memoria RAM y el disco duro, cosa que tendremos que añadir aparte. En su interior alberga un procesador Intel Celeron de segunda generación, así como una amplia conectividad y una solución de refrigeración pasiva para emitir el mínimo ruido posible. Por otro lado, su consumo es muy reducido, ya que solo requiere una fuente de alimentación externa (incluida) de tan solo 65W, aunque su consumo máximo es de 22W (contando con un disco mecánico). Además, su reducido tamaño permite su instalación en la parte trasera de cualquier monitor que sea compatible con montaje VESA en pared, y a que el DS47 aprovecha estos anclajes para sujetarse.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como hemos comentado, el Shuttle DS47 cuenta con un procesador de doble núcleo Intel Celeron 847 de segunda generación, el cual funciona a 1.1 Ghz. Además, también integra la solución gráfica, que en concreto es una Intel HD integrada en el DIE del procesador (el cual es FCBGA1023). Admite la instalación de dos módulos de memoria RAM SO-DIMM DDR3-1333Mhz de 4 Gb cada uno, haciendo un total de 8Gb de memoria máxima. Por otro lado, en cuanto al disco duro que se le puede instalar, es compatible con cualquier disco o SSD de 2.5″ con conexión SATA, además de una unidad mSATA o Mini PCI-e adicional.

Componentes

En cuanto a sus dimensiones concretas, el chásis es de tan solo 1.3 litros, y mide 20 cm de largo, 16.5 cm de alto y solo 3.95 cm de ancho.

Dimensiones

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en este fabricante, este Shuttle DS47 viene embalado en una pequeña caja de cartón duro en la que en color azul nos muestra un pequeño esquema del aparato que hay en su interior.

Shuttle DS74 - 01

Es en uno de los laterales donde encontramos una pegatina con la información técnica acerca del aparato.

Shuttle DS74 - 02

Al abrir la caja encontramos un embalaje que nos asegura que el aparato no sufrirá ningún desperfecto durante su transporte.

Shuttle DS74 - 03

Antes de ver el DS47 vamos a proceder a ver los accesorios incluidos. Además de la guía de usuario, Shuttle incluye el cable de corriente y la fuente de alimentación de 65W externa, amén de dos patas metálicas con pies de goma para mantener el aparato vertical, el CD con los drivers, y diversa tornillería para poder instalar el disco duro.

A continuación, vamos a ver una galería de imágenes del aparato. Como podemos apreciar viene con el soporte metálico para su anclaje en monitores con soporte VESA. Cuenta con entradas y salidas por delante y por detrás, teniendo por delante 4 USB 2.0, el botón de encendido, el lector de tarjetas y los dos puertos COM, y por detrás el anclaje de seguridad Kensington, salida de vídeo DVI y HDMI, minijacks de audio, dos USB 3.0, dos puertos de red y el conector para la fuente de alimentación.

ANÁLISIS INTERNO.

Procedemos a desmontar el aparato para poder ver su interior. Aunque ya lo hemos mostrado en el esquema al principio, ahora podemos verlo de primera mano. El desmontaje es muy sencillo, simplemente hay que quitar dos tornillos que anclan dos planchas de acero en uno de los laterales y ya podemos acceder al interior.

A continuación nos disponemos a instalarle un disco duro de 2.5 pulgadas y los módulos de memoria RAM.

Shuttle DS74 - 18

Instalamos lo dos módulos de memoria. El procedimiento es el mismo que en cualquier portátil.

Shuttle DS74 - 19

Para instalar el disco duro de 2.5 pulgadas es necesario atornillar una pieza de metal a éste para después atornillar la misma al aparato.

Una vez que tenemos todo listo, vamos a proceder al testeo.

TESTEO.

Para probar este Shuttle DS47 hemos instalado en el mismo un disco duro de 2.5″ Seagate Momentus 5400.4 y dos módulos de memoria RAM DDR3-1333Mhz de 4 Gb cada uno, haciendo un total de 8 Gb. Como el DS47 tampoco incluye sistema operativo, hemos utilizado Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todas las actualizaciones instaladas para realizar las pruebas.

Comenzamos como es habitual viendo la subjetiva evaluación de la experiencia de Windows 7.

Evaluación W7

Como podemos apreciar a simple vista, el punto flojo de este sistema va a ser su procesador. Hay que tener en cuenta que éste es de bajo consumo, y solo cuenta con dos núcleos y dos hilos de proceso a 1.1 Ghz.

Proseguimos viendo sendas capturas de CPU-z y GPU-z.

CPU-Z

GPU-Z

Visto esto, procedemos con los test, pero antes de ello, tenemos la obligación de comentar que este equipo no es ni mucho menos diseñado para juegos, sino simplemente una estación de trabajo para ofimática, o quizás como mucho visualización de vídeos. Así pues, cuando veáis los resultados obtenidos, tened en cuenta esto.

Aida64

Aida64

Como podemos apreciar, la gestión del ancho de banda de memoria no es ni mucho menos una maravilla para tratarse de memoria DDR3.

Cinebench 11.5

Cinebench

Lo mismo ocurre en este test, donde vemos que el procesador no tiene una gran capacidad para renderizado.

3DMark Vantage

3DMark Vant

El resultado obtenido con 3DMark Vantage no es sino una confirmación de lo visto en los dos test anteriores.

PCMark 8

PCMark 8 Work

No obstante, en PCMark 8 (Work) el resultado obtenido es más lo esperado, dado que este equipo ha sido diseñado precisamente para esto.

Unigine Heaven Benchmark 4.0 y Valley 1.0

Aunque como bien hemos comentado este equipo no está pensado para juegos, hemos querido hacer un par de test en este ámbito para ver la potencia gráfica de la Intel HD integrada en el DS47. Ambos test han sido realizados con la configuración básica, es decir, la menos exigente.

Heaven 4

Valley 1

Nada que no esperáramos.

Una vez realizados los test sintéticos, vamos a proceder a hablar del aparato. El Shuttle DS47 es absolutamente silencioso, el único sonido que emite es el del disco duro mecánico, que es muy, muy leve, y esto solo ocurre cuando está trabajando (cuando está en reposo no suena prácticamente nada). Además, el sonido es paliado en gran medida cuando las planchas laterales están puestas.

En cuanto al consumo y la temperatura, hay que decir que a plena carga el sistema solo estaba consumiendo 21W (medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket). Las temperaturas no hemos podido medirlas dado que este sistema no cuenta con sondas internas de temperatura. Lo que sí podemos deciros es que el aparato estaba «calentito» externamente al tocarlo.

En tareas ofimáticas el Shuttle DS47 se ha comportado estupendamente bien, incluso con gestión de archivos grandes. Lo esperado, a decir verdad, ya que el rendimiento en otro tipo de aplicaciones ha sido más bien bajo.

CONCLUSIÓN.

Este Shuttle DS47 es una buena opción para personas que necesitan un equipo de factor de forma pequeño y que además consuma muy poco y no haga nada de ruido. El rendimiento no es muy bueno que digamos, pero es más que suficiente para un entorno de trabajo no demasiado exigente, como tareas ofimáticas o aplicaciones básicas como puede ser por ejemplo un terminal de punto de venta.

PROS:

  • – Consumo muy reducido.
  • – Silencio casi absoluto.
  • – No ocupa casi espacio.
  • – Se puede instalar en el anclaje VESA de un monitor.
  • – Precio asequible.

CONTRAS:

  • – Rendimiento por debajo de lo esperado.
  • – No incluye memoria ni disco duro.

Puntuación

 

Por ello, este Shuttle SD47 se lleva nuestro galardón de plata y la recomendación por diseño.

DiseñoPlata