MSI AIO Gaming 24 6QE 4K

Logo MSI Gaming nuevo

Un nuevo dispositivo de MSI llega a nuestro laboratorio de pruebas y en este caso se trata de un producto muy especial. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis del nuevo MSI Gaming 24 6QE 4K, un All in One equipado con una pantalla de resolución Ultra HD y dotado de todas las nuevas tecnologías en lo relativo al hardware interno del que está compuesto.

Éste ordenador todo en uno llega como evolución del anterior modelo MSI Gaming 24GE, actualizando su procesador de Haswell-H a Skylake-H, su memoria de DDR3L a DDR4, y mejorando muchos otros aspectos como por ejemplo el uso de la tecnología exclusiva SuperRAID 4 que ahora utiliza dos SSDs NVMe para entregar el máximo rendimiento de almacenamiento, la tarjeta de red actualizada de Killer E2200 a Killer E2400, el sonido Nahimic que ahora utiliza la versión 2.0, o la utilización de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 960M de 4 GB en lugar de 2 GB. Todo está orientado al Gaming, como podréis apreciar, con una pantalla de 23,6 pulgadas en resolución Ultra HD.

Y es que como especialista en sistemas Gaming, MSI siempre trata de ofrecer todas las últimas tecnologías relativas al hardware en sus equipos y este nuevo All in One no es la excepción, un sistema completo que a día de hoy es el tope de gama del fabricante hasta que lancen el modelo homónimo con pantalla de 27 pulgadas. En éste equipo MSI no renuncia a nada y os vamos a contar de primera mano qué es lo que nos puede ofrecer un equipo de tamañas características y con el que no necesitaremos nada más (ya que incluye sistema de audio, teclado y ratón en el pack) pero que tiene un precio bastante elevado: Unos 1.600 euros el modelo con pantalla Full HD y unos 2.200 euros el modelo que vamos a analizar, con panel Ultra HD.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

El MSI Gaming 24 4K está potenciado por un procesador Intel Core i7-6700HQ, con cuatro núcleos físicos y ocho hilos de proceso funcionando a una velocidad máxima de 3,5 Ghz, acompañado de la ya mencionada GTX 960M con 4 GB de memoria dedicada y en este caso 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz. En lo relativo al almacenamiento, MSI ha empacado dos SSDs NVMe en SuperRAID 4 de 128 GB cada uno (256 GB de capacidad total) además de un disco mecánico de 2 Tb para almacenamiento masivo.

La pantalla de 23,6 pulgadas y resolución Ultra HD (3840 x 2160 píxeles) tiene una matriz IPS y cuenta con la tecnología Flicker Free anti parpadeo. MSI dice en las características que el panel es táctil pero esto es solo una opción que incrementa el precio, el modelo que nos han enviado no es táctil. Está equipado también con las ya mencionadas tecnologías Killer E2400 de LAN y WiFi, Bluetooth, grabadora de Blu-ray en formato slim, y como comentamos, incluye ratón y teclado firmados por SteelSeries.

ANÁLISIS EXTERNO.

MSI empaca éste AIO en la misma caja que utiliza para todos los ordenadores todo en uno de su tamaño, sin identificadores exteriores más allá de una etiqueta que además, en este caso, nos indica un hardware que no corresponde con el del equipo del interior (¿Os imagináis un all in one con pantalla Ultra HD potenciado por un procesador Intel Braswell? Vaya despropósito).

En el interior encontramos una caja de cartón neutro que contiene los principales accesorios del dispositivo, en éste caso correspondientes a los habituales panfletos de instrucciones y garantía junto con el DVD de manuales y drivers, el cable y la fuente de alimentación externos (en este caso de 230 vatios).

Como decíamos antes, éste All in One también incluye un ratón y un teclado Gaming, en este caso un teclado de perfil bajo con mecanismos tipo tijera y un ratón óptico. Por algún motivo venían sueltos en la caja pero es de entender que en la versión que se vende vienen con sus correspondientes embalajes. Estos dos dispositivos están firmados por MSI pero los fabrica SteelSeries.

MSI AIO Gaming 24 -008

Ya fuera de su embalaje, a continuación podéis ver el MSI Gaming 24. Como se puede apreciar, la pantalla va acoplada en un marco bastante grueso por los bordes, especialmente en la zona inferior donde van integrados también los altavoces estéreo del sistema.

MSI AIO Gaming 24 -009

En la siguiente galería podéis ver al detalle ésta zona frontal, con la webcam y micrófono en la zona superior y los altavoces en los laterales de la inferior.

Los laterales eso sí son bastante finos, y MSI ha dispuesto una base metálica bastante parecida a la que utilizan los iMac de Apple, al menos en forma. En el lateral derecho tenemos tan solo la grabadora de Blu-ray.

MSI AIO Gaming 24 -013

Mientras que en el lateral izquierdo encontramos parte de la conectividad, que en este caso se limita a dos puertos USB 3.1 y un lector de tarjetas. También aquí están el botón de encendido y el de control de las opciones de la pantalla.

MSI AIO Gaming 24 -014

Aquí podéis verlo con más detalle.

MSI AIO Gaming 24 -015

Éste es el MSI Gaming 24 por detrás. La base se puede desatornillar para anclar el dispositivo a un brazo VESA 100 si queremos.

MSI AIO Gaming 24 -016

De cerca.

MSI AIO Gaming 24 -017

La base cuenta con una pieza circular que nos permitirá girar la pantalla 90 grados hacia cada lado.

MSI AIO Gaming 24 -018

Lamentablemente, el resto de la conectividad está en un sitio bastante poco accesible, en parte tapado por la base. Es extremadamente incómodo conectar cualquier cosa en esta zona, y eso que es la principal. Lo ideal sería conectar todo lo necesario en esta zona y no volver a tocarlo, porque de verdad que se hace complicado.

MSI AIO Gaming 24 -019

En ésta zona tenemos el conector de corriente, conector RJ-45 de red, dos minijacks de audio, HDMI y tres puertos USB 3.1 más.

MSI AIO Gaming 24 -020

ANÁLISIS INTERNO.

Acceder al interior del MSI Gaming 24 es relativamente sencillo, pues tan solo hay que retirar cuatro tornillos en la zona inferior y otros cuatro para retirar la base del anclaje VESA para posteriormente deslizar la tapa hacia abajo.

MSI AIO Gaming 24 -021

Lamentablemente ésto nos da acceso a muy poco, pues todo está tapado por una plancha metálica. Solo vemos los altavoces en la zona inferior, la antena WiFi en la superior y la salida de aire en la zona media-derecha. Aquí está uno de los altavoces.

MSI AIO Gaming 24 -022

Aquí tenéis la salida de aire del disipador tipo blower. Desafortunadamente por lo que parece se comparte disipador entre CPU y GPU, pero afortunadamente la salida de aire está orientada hacia arriba, por lo que no será un problema, teóricamente, el calor generado para el usuario.

MSI AIO Gaming 24 -023

TESTEO.

El MSI Gaming 24 viene ya con Windows 10 de 64 bits preinstalado, y con una buena cantidad de software de MSI (y otros) instalado de fábrica. Hay cosas como la Gaming App de MSI que son muy útiles para controlar y monitorizar los parámetros del sistema, pero otras (como el Norton Internet Security) que solo sirven para ralentizar el funcionamiento del equipo y molestar continuamente al usuario para que compre la versión de pago del sistema. De verdad, me gustaría que los fabricantes de equipos completos dejaran de meter bloatware de serie en sus equipos, solo consiguen molestar a los usuarios.

En cualquier caso, vamos a comenzar como siempre mostrando las habituales capturas de GPU-Z y CPU-Z para que veáis lo que tenemos entre manos, aunque en este caso por algún motivo CPU-Z no detecta el procesador correcto y muestra “Core i5”. Ni siquiera ha acertado eso (haz clic en la imagen para verla en grande).

CPU-Z

Sin embargo GPU-Z sí que nos muestra los detalles correctos de la gráfica integrada en éste AIO, así como de la GTX 960 4GB de la que hemos hablado antes. El AIO tiene tecnología Optimus de NVIDIA, por lo que cuando estemos en el escritorio estaremos usando la gráfica Intel integrada para ahorrar energía.

GPU-Z

Visto esto, vamos con las pruebas, y comenzamos viendo el rendimiento de la memoria RAM y la caché con Aida64. En este caso por cierto sí que nos muestra el procesador correcto.

Aida64 mem

Como se puede apreciar, los 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz, en dos módulos SO-DIMM funcionando en dual channel, no tienen un rendimiento muy superior al de la memoria DDR3 de gama alta de anteriores generaciones.

Pasamos al rendimiento bruto del procesador con Cinebench, que a su vez nos mostrará la capacidad de renderizado de la tarjeta gráfica.

Cinebench

El rendimiento en este caso es excelente, superando con creces las expectativas que personalmente tenía puestas en un procesador y una gráfica que son de portátil y no de sobremesa. El rendimiento del procesador es tan solo un poco inferior al de mi habitual banco de pruebas, un Core i7-2600K a 4,4 GHz.

Pasamos al rendimiento de los discos, y nada mejor que CrystalDisk Mark para ello. En la primera captura tenemos el rendimiento de los dos SSDs NVMe en RAID 0, y después el rendimiento de disco mecánico de 2 Tb instalado en el Gaming 24 de MSI.

CDM SSD

CDM HD

La verdad es que el rendimiento del SSD es como si fuera un único SSD NVMe y no dos en RAID1, con unos 2.2 GB/s de lectura y 1.2 GB/s de escritura. MSI promete hasta 3300 MB/s de lectura con su sistema Super RAID 4, así que no sé qué pensar. Tened en cuenta que éste es un modelo de review que ha pasado por mil manos, así que quién sabe. Por su parte, el rendimiento del disco duro mecánico es el habitual de cualquier disco de 2.5 pulgadas con interfaz SATA 3. Todo bien.

Para medir el rendimiento en términos generales del equipo no hay nada mejor que PCMark 8. Éste es el resultado que hemos obtenido.

PCM8 Home

PCM8 Creative

Vamos a ver el rendimiento 3D del aparato, como siempre con 3DMark. Comenzamos con Fire Strike, que mide el rendimiento en resolución Full HD.

3DM Fire Strike

Como la pantalla de éste equipo tiene resolución Ultra HD tiene sentido ver qué puntuación nos entrega en la prueba más exigente de 3DMark, y éste es el resultado.

3DM 4K

Salta a la vista, y ya se veía venir viendo el hardware integrado en el equipo, que la GTX 960M no es suficiente para mover juegos en resolución 4K, al menos no a una tasa de frames por segundo decente. Si ya a una GTX 980 Ti de escritorio le cuesta mantener 40 FPS a resolución Ultra HD, pues una GTX 960M de portátil lo pasa muy mal incluso para llegar a 10.

Para terminar, vamos a ver el rendimiento en algunos juegos de última generación. En todos los casos se ha medido con la utilidad de benchmarking de FRAPS y se ha tomado como dato la media de FPS obtenidos. También en todos los casos, se han utilizado los ajustes gráficos al máximo.

Juegos

CONCLUSIÓN.

Sin duda MSI nos ofrece una alternativa muy interesante con éste Gaming 24 4K, incorporando todas las últimas tecnologías disponibles y entregando un rendimiento realmente bueno. Sin embargo, por el precio que tiene y teniendo en cuenta que el modelo analizado tiene un panel Ultra HD, no entendemos por qué MSI ha decidido integrar una GTX 960M, claramente insuficiente para Gaming a esta resolución. Dejando ésto de lado, el MSI Gaming 24 nos entregará una excelente experiencia de uso y de juego en todos los sentidos.

PROS:

  • Muy buen rendimiento de procesador, memoria, red y almacenamiento.
  • Pantalla Ultra HD de 23,6 pulgadas.
  • Lo último en conectividad.
  • Excelente sistema de sonido.
  • Windows 10 instalado de serie.
  • Base fuerte y robusta.
  • Incluye teclado y ratón Gaming de serie.

CONTRAS:

  • La GTX 960M es insuficiente para Gaming a resolución Ultra HD.
  • Puertos de conexión traseros con acceso muy incómodo.
  • Rumoroso incluso en reposo.
  • Precio.

Por ello, creemos que éste MSI Gaming 24 6QE 4K se merece nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento (con la salvedad que hemos comentado).

Compártelo. ¡Gracias!