GIGABYTE BRIX GB-BSi7HT-6500

GIGABYTE BRIX GB-BSi7HT-6500

Miguel Ángel Rodríguez

BRIX

 

El barebone que vamos a analizar hoy surge de la combinación de un Mini-PC con la plataforma Skylake. El GB-BSi7HT-6500 fue presentado por la firma taiwanesa en febrero de este año junto con otros tres modelos diferentes GB-BSi5T-6200, GB-BSi5HT-6200 y GB-BSi7T-6500. Los cuatro modelos con dos puntos en común. Los cuatro están diseñados para Skylake y los cuatro están dotados de la tecnología Thunderbolt 3 a través de su puerto USB 3.1 de Tipo C.

Ya os hemos hablado en repetidas ocasiones de Thunderbolt 3 y no lo vamos a volver a hacer, pero sin duda estamos ante un importante desafío aunar ambas características de chipset y tecnología en un PC Ultra Compacto. La primera parte de la ecuación ya la tenemos, la segunda nos toca despejarla ahora con los resultados que obtengamos de este análisis y de las conclusiones que obtengamos.

Comenzamos, como siempre, con las especificaciones del barebone que nos ocupa hoy, que es el  GB-BSi7HT-6500.

specs

ASPECTO EXTERNO

EMBALAJE Y ACCESORIOS

Comenzamos, como es habitual, con el embalaje. Una caja de tamaño muy reducido hecha en un cartón duro aloja dentro el Mini-PC que, como podéis ver en las especificaciones de arriba tiene unas dimensiones casi de teléfono móvil. El embalaje está cuidado con mimo. A parte del material que, como os he dicho es de un cartón muy duro que protege muy bien el contenido, hace el cierre mediante dos imanes. Gigabyte ha hecho un trabajo más que notable en cuanto a la calidad del mismo. En la parte frontal, con el fondo en negro, encontramos una foto del Mini-PC junto con el nombre del fabricante y el modelo del Mini-PC con letras en negro y dorado. Las principales caracterísitcas del equipo también se distinguen claramente en color amarillo. Sin duda, la utilización de un puerto 3.1 es uno de los grandes protagonistas y la firma taiwanesa lo sabe.

BRIX003

En la parte trasera encontramos una descripción mucho más completa del equipo así como un repaso a sus principales conexiones, distribución en el PCB de los principales componentes y algo que deja muy claro Gigabyte. Lo que incluye en el Mini-PC y lo que se necesita, para que ninguno de los usuarios que vaya a desembolsar los más de 600€ que cuesta esta maravilla no se encuentre con la decepción de que necesita comprar los módulos de memoria SODIMM DDR4 y el HDD (bien en formato M.2 o el estándar de 2,5″).

BRIX002

Los dos laterales de la caja, en este caso, también son importantes. En uno de ellos vamos a encontrar el modelo exacto que estamos adquiriendo. En este caso, Gigabyte nos ha cedido su tope de gama de los cuatro nuevos Brix que ha sacado para sacar el máximo provecho del  mismo. Ya estamos deseando abrirlo.

BRIX005

BRIX006

Por fin, abrimos el embalaje y lo primero que encontramos es una pequeña bolsa blanca donde se aloja el Mini-PC.

BRIX007

Tras quitar este pequeño módulo donde se encuentra el equipo muy bien protegido, por cierto, accedemos a los accesorios. Hay que reconocer que Gigabyte es bastante parco en accesorios pues tan solo nos ofrece la fuente de alimentación de 90W y de la marca FSP-Group. En las siguientes fotos os dejamos la foto de la misma junto con las especificaciones para aquellos amantes de este tipo de datos.

BRIX008

BRIX010

fsp

Junto con la fuente de alimentación encontraremos dos cables de alimentación uno con la conexión para el Reino Unido y el otro con la conexión para los demás países de Europa. Además disponemos del soporte VESA con sus correspondientes tornillos para poder anclar al Mini-PC, por ejemplo, a la parte de atrás del monitor.

IMG_0110

Finalmente el fabricante nos incluye el DVD con controladores y software así como cuatro pequeños tornillos para poder instalar una unidad HDD de 2,5″ en el soporte que incluye el fabricante y que ya veremos posteriormente.

Por fin llego el momento de conocer más en detalle nuestro Mini-PC.

EL EQUIPO

Comenzamos con un análisis del propio Mini-PC. La parte delantera del Barebone ya lo dice todo. Estamos ante un Mini-PC de reducidísimas dimensiones que, por encima de todo, destaca por su sencillez. La parte delantera es totalmente en negro con el nombre del fabricante en la parte superior izquierda y el botón de on/off en la parte inferior derecha. Punto, no hay nada más que destacar. En cuanto a los materiales, no os debe llevar a engaño lo que estáis viendo. Aunque la impresión de la fotografía podría hacer que pensemos que es de aluminio cepillado, en realidad el material es plástico. Eso sí, la sensación está muy lograda. Solo cuando lo tenemos entre las manos nos damos cuenta que es plástico.

BRIX015

Solo la parte inferior del barebone está hecha de un material diferente, que es acero SECC y por una razón muy sencilla. En caso de que usemos el soporte VESA, es sobre la parte inferior sobre el que se va a atornillar dicho soporte y es por eso por lo que va a tener que soportar el peso que, aunque reducido, pero al fin y al cabo debe soportarlo. Aprovechando que estamos repasando la parte inferior, podemos observar que el fabricante ha puesto cuatro tacos de goma que actúan como patas antideslizantes y es justo en esos tacos de goma donde se encuentran los cuatro tornillos que unen la parte inferior al chasis del propio barebone.

BRIX024

BRIX025

En los cuatro laterales del barebone, el punto en común son las rejillas que utiliza el Mini-PC para refrigerarse. A priori puede parecer poco para expulsar el aire caliente que el procesador genera desde el interior pero también es cierto que los 15 Watios de TDP de este procesador no deberían generar demasiado calor en el interior por lo que podría ser suficiente. Posteriormente tendremos ocasión de comprobarlo.

Vamos a ir paso a paso conociendo los cuatro laterales. El frontal del Mini-PC incorpora dos puertos USB 3.0 así como las dos típicas conexiones para auriculares y para micrófono. En la parte inferior derecha, como podéis observar, tenemos la pegatina de Intel que nos dice que tenemos un core i7. Más adelante hablaremos del procesador, por supuesto.

BRIX021

La parte trasera es la más importante de ellos, sin duda, pues incorpora el mayor número de conexiones que podemos ver a continuación. De izquierda a derecha tenemos el conector LAN RJ45 Gigabit ethernet, un puerto mini DisplayPort de vídeo, una conexión USB 3.1 de tipo C, otra conexión de video, ésta HDMI, el conector de alimentación y justo encima un conector de seguridad kensington junto con una rejilla para, como hemos dicho antes, facilitar la circulación de aire dentro del Mini-PC.

BRIX030

Los otros dos laterales no tienen mucho secreto. El lateral derecho presenta las rejillas para facilitar la circulación del aire incorporando, además, dos conexiones USB 3.0 adicionales así como un lector de tarjetas SD. El lateral de la izquierda no presenta nada reseñable más allá de las rejillas de ventilación.

BRIX022

BRIX020

Vamos a dejaros, finalmente, algunas fotos del Mini-PC para que podáis conocerlo más en detalle, Igualmente os ponemos el Mini-PC con una moneda de 2 € al lado con lo cual os podréis hacer una idea del verdadero tamaño de este pequeñín.

BRIX014

BRIX016

EL INTERIOR

Procedemos con la apertura del barebone que es extremadamente sencillo. Es quitar los cuatro tornillos de largo recorrido que se encuentran junto a las patas de goma y ya accedemos a su interior.

Nada más quitar los cuatro tornillos de los que os he hablado y quitar la parte inferior, nos encontramos, justo debajo, el soporte para poder instalar el disco de 2,5″ como una de las dos opciones para instalar medios de almacenamiento. Una vez extraida la parte inferior, la instalación de un disco de 2,5″ se hace extremadamente sencilla. Es más, recordad que Gigabyte pone a nuestra disposición los tornillos necesarios para poder instalar el disco. Si os fijáis en la primera foto de abajo, en la parte superior, Gigabyte ha pegado un gran Thermal Pad (encuadrado en rojo), Si miramos con que zona corresponde cuando ponemos la tapa vemos que se corresponde con la zona donde va instalado el disco SATA M.2. Obvio, debido a las altas temperaturas que puede alcanzar el disco cuando está funcionando a pleno rendimiento. Un gran detalle por parte de Gigabyte.

BRIX046_2

BRIX049

Dejamos a parte la tapa donde se aloja el disco de 2,5″ (no olvidemos que es una de las opciones de medios de almacenamiento junto con SATA M.2) y pasamos a conocer más a fondo la placa donde se encuentra todo lo que es capaz de dar este Mini-PC.

brix003

En espacios tan pequeños es obvio que debemos utilizar los dos lados de la placa para poder incorporar todas las funcionalidades que ésta puede presentar, y más cuando se trata del chipset Z170 que trajo, con Skylake, bastante nuevas características sobre todo en materia de almacenamiento. Poco hemos podido encontrar sobre la placa que incorpora este BRIX BSi7HT-6500. La placa viene serigrafiada como MKLP7BP Rev. 1.0.

BRIX031

BRIX032

Sin duda el lado más importante es el que alberga al procesador y por supuesto al disipador que ocupa casi toda la parte posterior de la placa. Y es aquí donde vamos a hacer nuestra primera parada. Y es que debajo de ese gran dsipador vamos a encontrar el verdadero corazón de este Mini-PC que no es otro que el Intel Core i7-6500U de dos núcleos y cuatro hilos con una frecuencia nóminal de 2,5 Ghz y que es capaz de subir en modo turbo hasta los 3,1 Ghz. Monta una iGPU Intel HD Graphics 520 y tiene un TDP de 15 W. Os dejamos la características más detalladas de la propia web de intel.

Intel Core i7-6500U

Si os fijáis en la foto de abajo en el mismo SoC se encuentra el procesador y el PCH. Muy común en dispositivos móviles o ultracompactos en los cuales el tamaño es determinante.

BRIX059

El disipador, como podéis observar en el detalle de más abajo, es de tipo turbina y es una gran bloque compuesto por dos módulos bien diferenciados. Por un lado el propio bloque de cobre que se asienta directamente sobre el procesador y otro módulo que incluye el propio ventilador. En las primeras fotos podéis observar el gran bloque de cobre con la zona que viene a fijarse justamente en el procesador (en la tercera foto)

BRIX062

BRIX060

BRIX061

Y del bloque de la CPU sale un brazo sobre el que va anclado directamente el ventilador que se encargará de disipar todo el calor que el procesador transmite al disipador. Más adelante tendremos oportunidad de ver la eficacia de este disipador que ya puede ser grande si tenemos en cuenta en tan pequeño espacio en el que está montado todo el sistema. EL ventilador, por lo que hemos podido saber, es de Delta Electronics y es capaz de evacuar hasta 3,3 CFM (cubic feet per minute). Es el que montan muchas unidades NUC de Intel, que es el nano PC de este fabricante.

BRIX063

BRIX064

Justo por debajo de la zona del disipador encontramos la alimentación de la placa, que a simple vista parece que está formada por un VRM de dos fases con sus correspondientes mosfets que parecen ser de Fairchild Semiconductors (5018SG) hasta donde alcanza la vista pues no queda muy claro.

BRIX053

fairchild

Justo a la izquierda de la primera foto de arriba podéis apreciar un regulador de una sola fase que va a ser el encargado de regular el voltaje del SoC. Esta fabricado por ON Semiconductor y en la foto de abajo lo podéis apreciar con más detalle.

BRIX051

Poco más a propósito de la alimentación. Unido a la placa tenemos la pequeña tarjeta de expansión que nos da la conexión del lector de tarjetas y dos puertos USB 3.0 que se encuentran en uno de los laterales del Mini-PC.

lector

BRIX066

BRIX070

En la misma placa podemos apreciar el controlador que da soporte al lector de tarjetas SD. Es de Realtek, y el modelo es el 5176E

BRIX069

Vamos a darle la vuelta a la placa y vamos a conocer más a fondo la parte del PCB que aloja memoria, M.2, tarjeta Wifi y otros.

Lo primero que hay que decir es que los componentes que no vienen incluidos en este barebone son treméndamente sencillos de montar. Tanto si quieres montar un disco de 2,5″ (en la tapa del Mini-PC) o un dispositivo M.2 el montaje se hace francamente sencillo gracias a la fácil accesibilidad. Eso sí, debemos tener en cuenta un pequeño handicap, y es que solo admite discos M.2 2280. Si intentas poner uno de menos tamaño, el dispositivo no tiene donde ser atornillado pues choca con la batería de la placa.

2280

Más allá de este inconveniente, que es por problemas de tan pequeño espacio para poder distribuir componentes, el montaje de memorias y dispositivos de almacenamiento es muy sencillo y muy accesible. Os dejamos un detalle de ambas zonas.

memos y m2

BRIX039

BRIX044

Si os fijáis en la foto de más arriba, Gigabyte ha encontrado un hueco debajo del slot M.2 para poder alojar la tarjeta WIFI+BT. Optimizar el espacio en este tipo de dispositivos es necesario y Gigabyte lo hace magníficamente.

BRIX034

Por cierto, aprovechamos para deciros que la tarjeta Wifi es una wireless-AC Intel 3165 de hasta 433 Mbps con Bluetooth 4.2 integrado y cien por cien compatible con Windows 10.

3165

BRIX040

BRIX041

Una particularidad que vuelve a demostrar que Gigabyte hace un excelso trabajo es que las antenas las saca fura de la placa hacia la parte de arriba del equipo para ganar pureza en la señal evitando todas las interferencias electromagnéticas que los componentes de la placa podrían ensuciar la señal.

BRIX042

BRIX043

Haciendo un rápido repaso a los principales controladores, estamos obligados a volver a la zona donde se sitúa el disipador y es aquí cuando nos alegramos de haber levantado dicho procesador pues justo debajo del ventilador y debajo del propio bloque del procesador encontramos dos de los principales chips de este Mini-PC.

Como os hemos dicho, si levantamos el ventilador del disipador encontramos un pequeño chip de Realtek, el ALC255 que es el chip de audio que, a su vez, da soporte a los conectores de auriculares y micrófono del frontal del Mini-PC.

IMG_101001

Y justo por debajo del bloque del disipador, encontramos el chip de la conexión de red Gigabit Ethernet. Sin duda Gigabyte no ha reparado en gastos y usa una conexión Intel i219V que se instala en muchas de las placas bases de gama alta de hoy en día.

IMG_101002

Volvemos nuevamente a la parte visible de la placa y encontramos en ella y encontramos el chip que le da al Brix soporte a las salidas de video de las que dispone (DisplayPort y HDMI 2.0) es el MCDP2800BB de Megachips.

BRIX035

Y justo por encima de él encontramos a uno de los grandes protagonistas de este Mini-PC. Estamos hablando del controlador que da soporte a Thunderbolt 3. Sin duda estamos ante uno de los poquísimos Mini-PC que se permiten el lujo de incorporar la funcionalidad Thunderbolt y en ese sentido Gigabyte se ha desmarcado. Pero Gigabyte más allá porque a parte de dar soporte. lo da con Intel Alpine Ridge (Intel DSL6340) que junto con su hermano mayor DSL6540 son los dos controladores de mayor calidad para dar el soporte Thunderbolt. Es curioso pero desde que Gigabyte obtuviera la certificación Thunderbolt 3 allá por el mes de noviembre del pasado 2015 ha optado por instalar en la mayor parte de sus dispositivos está funcionalidad. Solo el tiempo nos dirá si la opción ha sido la acertada o no porque de momento no tiene mucha aceptación pero aprovechando una conexión USB 3.1 de tipo C quien sabe si puede ser un factor diferencial en poco tiempo.

BRIX037

Hemos terminado con Thunderbolt, porque cuando menos es novedoso encontrar soporte para dicha tecnología en este tipo de equipos. Me río cuando encuentro webs que llaman reviews a una sesión de fotos y se sienten autorizados por ello a decir que un Mini-PC como este Brix es caro para lo que ofrece. Podrá ser caro si las funcionalidades que ofrece no crees que vayan a formar parte de tu día a día y no las vayas a usar. Para mi, ir a trabajar en un Ferrari todos los días sería caro, pero no por ello me siento autorizado a decir que Ferrari está engañando al usuario con esos precios.

TESTEO

Como bien os hemos comentado en algún momento de este análisis, el Brix GB-BSi7HT-6500 es un barebone, y como tal hay algunos componentes que no vienen de serie con él. Con la compra de este Mini-PC debemos adquirir, a parte, memorias, y dispositivo de almacenamiento. Las memorias deben ser SODIMM DDR4 y el disco puede ser o bien, un disco de 2,5″ o bien un disco M.2. En cualquier caso, el disco M.2 debe ser 2280 por que si no os pasará lo que ya os comenté más arriba. En cualquier caso, las pruebas se hicieron con dicho disco por no disponer, en este momento, un disco M.2 2280. Obviamente el disco no se sale de su lugar pero estéticamente no queda correcto al no poder atornillarlo al PCB y por supuesto corre el riesgo de salirse.

Las pruebas que se le han hecho al Brix GB-BSi7HT-6500 se han realizado con el siguiente hardware añadido.

  • Memorias Corsair ValueSelect 2×8 Gb SODIMM DDR4 a 2133 Mhz
  • Disco M.2 MTS600 Transcend

brix007

El montaje es extremadamente sencillo pues, como os dijimos durante el análisis, hay sitio de sobra para poder instalar los dos componentes. La verdad es que para el disco M.2 hubiera quedado más elegante comprar un adaptador de 2260 a 2280 pero bueno, para las pruebas tampoco era necesario.

brix017

brix019

Todas las pruebas se han realizado con Windows 10 pro de 64 bits. Para el Brix GB-BSi7HT-6500 las pruebas de temperaturas son críticas teniendo en cuenta el reducidísimo tamaño de este Mini-PC y el calor que, dentro de él, generan componentes como el disco, las propias memorias y sobre todo el procesador.

cpuz

TEMPERATURA

Resultados en idle 

En idle las temperaturas fluctúan entre los 45-50 grados. A priori pueden parecer altas pero, como os hemos dicho, el reducido espacio donde todos los componentes se encuentran nos hacen pensar que, si no las mejores, son poco evitables. Sin ir más lejos, el ventilador en idle ya está trabajando a 2934 vueltas.

temps en idle

Resultados en full

temps en full

Los resultados obtenidos han sido realizados con NUVOTON como fabricante del Super I/O encargado de la monitorización de temperaturas y otros datos de interés así que los datos vamos a tomarlos como válidos. Cierto es que 80-85 grados es una temperatura muy alta pero también lo es que este tipo de equipos nunca se pone en full teniendo en cuenta que ell tipo de trabajos que se realiza con ellos son o bien de oficina o trabajos de no mucha exigencia al usarse como equipos multimedia, por ejemplo. En este caso las pruebas se realizaron en el momento de más estrés pasando el benchmark wPrime por lo que es muy raro que este equipo en su desenvolvimiento diario llegue, ni de lejos, al estrés al que ha sido sometido. Además el TJ Máx. o temperatura media que serían capaz de tolerar los núcleos de la CPU está en 100º por lo que aún hay un margen importante para, digamos, poner en peligro al equipo.

Curiosamente el ventilador de la CPU se ha puesto a casi 5500 revoluciones y se oye pero no es un ruido, ni mucho menos, molesto. Sin decir que Gigabyte haya hecho un fantástico trabajo, me atrevería decir que las temperaturas obtenidas son las esperables para un equipo tan pequeño.

RENDIMIENTO DE CPU

AIDA 64 Engineering Edition

aida64

Los resultados obtenidos son francamente espectaculares, mejores incluso que los obtenidos con memorias DIMM y muy parecidos a los obtenidos con placas de gama alta con la velocidad, obviamente, a 2133 Mhz. Este test nos ha sorprendido muy gratamente.

Cinebench R15

Con este test vamos a obtener los resultados que nos ofrece el procesador y la GPU en términos de renderizado, un uso bastante habitual que se hace en ordenadores de hoy en día.

cinebench

Los resultados son los esperados, existiendo una gran diferencia entre los procesadores de sobremesa (sobre todo de cuatro núcleos) como el i5 6600K y este dual core. Obviamente la comparación no es viable.

WPrime

wprime

Lo dicho en el apartado anterior de Cinebench es de aplicación en este caso.

CrystalDiskMark

cdmark

Muy buenos resultados en términos de escritura. En términos de lectura son los habituales.

PCMark 8

Con PCMark estamos evaluando el rendimiento general del equipo y en este caso pocas comparaciones podemos hacer porque el uso de la iGPU pesa como una losa cuando la comparas con el rendimiento de una tarjeta dedicada como es la MSI GTX 980 Ti Gaming Edition. Por lo demás, resultados más que buenos para un dual core pero, por supuesto, muy alejados de los resultados obtenidos por los skylake de sobremesa.



pcmark conventional pcmark creative pcmark home

3DMark

En 3DMark el uso de la GPU es intensivo por lo que en este caso, sería absurdo comparar dos escenarios totalmente diferentes; es más el  propio sistema nos ha sugerido utilizar un benchmark diferente del utilizado habitualmente.

3dmark

CONCLUSIONES

Estamos ante un Mini-PC con las limitaciones propias de un Mini-PC pero muy conseguido en todo aquello en lo que un fabricante puede aportar su grado de experiencia. Distribución y optimización del espacio, detalles y funcionalidades de equipos de gama alta y un rendimiento más que bueno, que se sitúa muy por encima de la media dentro del segmento de los Mini-PC. Teniendo en cuenta esta conclusión y aunque el precio pueda parecer elevado, creo que está en línea con el mercado teniendo en cuenta que es más barato que cualquier PC de sobremesa que nos podríamos montar dentro de estas características incluyendo memoria y disco.

Pros

  • Muy buen diseño tanto estético como funcional
  • Un rendimiento muy bueno dentro de los parámetros de un Mini-PC
  • Inclusión de un USB 3.1 tipo C y certificación Thunderbolt 3
  • Bastante silencioso

Contras

  • Temperaturas relativamente altas cuando trabaja con carga alta
  • El material del Mini-PC. Aunque está muy bien tratado pero es plástico.

puntuación